Buenas, este tema se lleva observando hace muchos años y parece algo bastante misterioso que con el paso de los años afecta a mas 1.8T.
En mi caso empece a observarlo hace mas de 8 años, después de que mi sensor de temperatura original negro cantase fallo en el vagcom por recibir valores fuera de rango. Lo sustituí por el verde y creo que a partir de ahí empiezo a notar a veces que cuando paraba después de un trayecto y dejaba el motor a ralentí la aguja del cuadro subía por encima de 90 y no saltaban los electros. Hasta que seguía subiendo y terminaba por saltar la segunda velocidad y ahí si, saltaban los dos ventiladores bajando rápidamente la temperatura.
Normalmente siempre en primavera y verano, siempre con buen tiempo, no solo con temperaturas extremadamente calurosas, sino mas bien cuando deja de hacer frío.
Tampoco tiene nada que ver con haberle metido caña al motor, es un problema que pasa únicamente a ralentí. Esto nos da la pista de que el problema es de ventiladores, que a veces no salta la primera velocidad. Cuando el coche va circulando el radiador se ventila solo y la temperatura se mantiene perfecta, por lo que no parece ser fallo de termostato o bomba porque pasaría también en marcha. Aunque no estaría demás comprobar el caudal de la bomba de agua sobre todo a ralentí.
Doy por hecho que a todos nos ocurre con el compresor del clima desconectado, funcionando en modo eco, aire caliente o apagado.
Cuando ponemos frio saltan los dos ventiladores y la temperatura se mantiene a 90º de cuadro.
Si nos vemos apurados alguna vez viendo que la aguja se acerca a la zona roja y no saltan los ventiladores, lo que hay que hacer es poner el clima y saltan ambos inmediatamente bajando la temperatura. si no se ponen en funcionamiento con el compresor encendido entonces el problema es de los propios ventiladores en si o de sus fusibles o relés.
Lo extraño es que no se produce siempre, es mas como por temporadas. Otras veces el funcionamiento es el habitual de no pasar la aguja de los 90.
Y a falta de que lo confirme alguien quedan excluidas las versiones 225cv y 250cv.
No se si el 225 lleva segunda bomba de agua, creo que no es así, la segunda bomba que lleva es de aceite, para hacerlo circular un rato después de para el motor, así el turbo se enfría mas rápido y no quema el aceite.
Lo primero que cambié fue el termocontacto del radiador, pero sin ningún resultado.
Lo siguiente termostato original y refrigerante original al 40% G12 plus plus.
Después de investigar y leer mucho en este y otros foros os puedo dar algunas claves.
Los fusibles de los ventiladores están situados en la pequeña caja negra que tenemos encima de la batería. Dicha caja suele estar requemada con el paso del tiempo y según el uso que se le haya dado al coche, tenemos que fijarnos que tanto por fuera como por dentro esté en perfectas condiciones, sobre todo la parte metálica de los portafusibles, que tengan los metales un color totalmente uniforme.
En mi caso estaba bien todo pero por probar puse los fusibles de los electro nuevos.
(si necesitais saber cuales son os paso el esquema del elsa)
El termostato original abre a 87º y es el que he cambiado un par de veces. Pero la ultima vez el de recambios de Audi me dijo que si quería llevarme otra referencia que le salía a el, para climas cálidos, y ese abre a 82º.
Yo no lo he llegado a poner, pero seguro que a muchos os soluciona el problema.
Limpiar bien los contactos tampoco esta nunca de más, de los conectores de los sensores y de los portafusiles con limpiador dialéctico. Siempre batería desconectada previamente.
Incluso revisar conexiones, sobre todo del sensor a la ecu.
También una buena limpieza exterior a los radiadores aunque no recuperemos su eficiencia de nuevos por incrustaciones y pequeñas abolladuras, aunque no creo que venga por ahí el fallo porque en marcha o con los ventiladores funcionando la temperatura baja bien.
También en algún foro leí que la señal que envía el sensor de temperatura del liq. refrigerante, lo hace al cuadro y de manera independiente a la ecu, y que aunque la trasmita bien al cuadro puede no hacerlo a la centralita.
Yo la verdad es que en principio no le veo mucho sentido porque se tendría que poder comprobar con el vagcom. Pero lo cierto es que si fuera cierto encaja bastante la explicación con el propio fallo que tenemos.
EL caso es que ya no le daba mucha importancia al asunto de la temperatura, pero como soy bastante maniático y el sensor verde, aunque no ha cantado fallo nunca, tiene más de 7 años, me ha dado por ponerlo otra vez nuevo y ahora si parece que va como tiene que ir, salta mucho más el electro cuando llego a casa y meto el coche dentro o cuando apago el motor, se encienden y se quedan un rato encendidos, mas veces que antes, incluso en invierno.
Me falta por ver si con la llegada del calor seguirá así.