No entiendo nada de motores de coches, pero en las motos he visto que la gran diferencia entre un motor sin problemas y otro con puñetas contínuas ha sido siempre la gestión electrónica, la centralita, o como se quiera llamar. Esto resulta de comparar un motor 1100 de moto, (BMW) de 1992 con 300.000 kilómetros, sin grandes problemas salvo algún retén, con otro motor 1200 de 2007 con apenas 50.0000 que no ha dado más que problemas, todos ellos relacionados con la electrónica.
En los motores marinos se busca siempre simplicidad, acceso rápido, fácil mantenimiento, etc., sin embargo los motores de los coches cada día son más complejos, de modo que ya no te pueden reparar un coche en cualquier sitio, hay que enchufar el "Tester" y leer la memoria de fallos.
A mí me ha pasado con el coche y con la moto, cuanta más gestión electrónica, peor. Y esos circuitos no se hacen en Alemania, se hacen en China o vaya usted a saber donde pero, eso sí, se implementan en coches de 50.000 € o en motos de 20.000...
También es verdad que mi sobrino tiene un coche de 1600 CC con 120 CV, y que yo tengo un 2800 con 170, los motores avanzan y son cada vez más eficientes, pero también son cada vez más complicados de reparar.
Chalud,