Tengo el mismo motor, y ese tubo se rompe con cierta facilidad. Puedo ver en la foto que ya esta reparado con un manguito de anticongelante. Que esté roto implica una toma de aire de mas y el motor se vuelve un poco tonto, este motor, a nada que tenga una toma de aire el ralenti se vuelve muy inestable llegandose a calar a veces. Yo pague 60€ por él en el concesionario.
Lo de las marchas probablemente sean las varillas que lleva en el motor, tendran holgura y deberás cambiarlas, no son caras, lleva dos pequeñas y dos mas grandes, por 30€ creo que me salio la reparación, se lo hice hace un par de meses.
Temperatura, como te han comentado, es el termostato, no tiene mas misterio.
El nivel del aceite, tienes el sensor que va en el carter sucio o estropeado, si te tiras debajo del coche lo veras junto al tornillo de vaciado del aceite. Vigila el nivel de aceite con la varilla y cuando te toque cambio de aceite lo limpias o lo cambias (unos 40€ hace 2 años).
En lo del aire acondicionado no te sabria decir.