La diferencia que encuentras es porque el multitronic se basa en un variador continuo, es decir el funcionamiento es parecido al de cualquier scotter de calle, es por ello que no notas los pequeños tirones que dices que te pasa con el DSG. En cambio el DSG es un cambio manual robotizado con la diferencia que lleva dos embragues, es por ello que es unpelin más brusco pero en contra es mucho más real que un multitronic y que un cambio automático convencional con vonvertidor hidráulico.
Respecto a lo que tu dices que se acelera cuando reduces es muy extraño, puesto que es normal que suba de vueltas cuando reduces si la velocidad del coche es superior al desarrollo de la marcha engranada pero que se acelere como si pisaras el acelerador es decir que no tenga reten motor sino que empuje pues es la primera vez que lo oigo. Además para comprobarlo puedes poner el ordenador en consumo instantaneo y cuando reduzcas en bajada sin tocar el acelerador el consumo debe quedarse en 0.0 si eso se mueve al reducir es que tienes un problema, probablemente de la centralita que manda información erronea. Ya nos contaras y a disfrutar del cochhe.