AHi va el rollo tecnico...
La EGR hacer recircular gases de escape en la admision de nuevo. Ese incremento de cantidad de gases residuales mejoran la eficiencia termodinamica del ciclo. La mezcla de gases residuales, con los de aspiracion afecta luego a la mezcla aire-gasolina. La temperatura de combustion disminuye y se producen menos NOx. Al mismo tiempo la mezcla es peor y la duracion de la combustion es mayor por lo que se aumenta el avance de encendido.
Bueno, ahora, si tu tapas la EGR, sin desconectarla del mando motor, ésta creerá que está recirculando gases y aumentará ese avance de encendido, que a veces llega a mas de 20°, y al no tener realmente esa mezcla de gases residuales con gases frescos, el motor llegará a detoner (picado). Ahi está el peligro!!!. El mando motor (centralita) reducirá el avance porque detecta esa detonacion, pero con un valor maximo de 10 °, por lo que el motor te puede andar con 10° de mas, por lo que seguirá detonando, por lo que se desgastarán los pistones con el tiempo.
En teoria, la misma centralita debería darse cuenta que la EGR está cerrada, pero no lo hacen todas y a veces ni detectan, por lo que el peligro es "potencial". Sin animo de alarmar a nadie.
Ya está el rollo. Espero que haya servido...
Ah! por cierto, estaba hablando solo de los de gasolina!.. los diesel son otra historia...