Para tener algun pistón de la mordaza gripado debería tener muchos mas kms o un uso rural, ya que el pricipal motivo del NO RETORNO de las pastillas suele ser m**** en el/los cuerpo/s de los pistones, no bulones, eso es otra cosa.
Pero ese fallo se detecta enseguida por que un freno atascado en marcha huele a quemado hasta que te tienes que bajar del coche para no asfixiarte ( exagerando un poco ).
Ademas el recalentamiento de un disco se nota nada mas verlo pues presenta decoloraciones azules.
Un saludo.
No me refiero al pistón, sino al bulón, corredera (como se llame), la parte dónde desliza un cuerpo de la pinza sobre la opuesta del disco, seguro que ya sabes a lo que me refiero sino te busco una foto. Es esa parte que poca gente revisa al cambiar las pastillas. No tiene xq estar gripada, pero sí "frenada" limitada de movimiento y como bien sabes, el pistón se retrae por inercia. Tampoco es obligatorio que el coche tenga 50 años, con que tenga poco uso, suciedad, oxidación, ambiente con salinidad, etc..., etc...., es suficiente. Con esta fricción puede "cristalizarse" la pastilla y producir ese ruido que comenta el compañero, no teniéndose obligatoriamente que recalentar el disco hasta el punto de ponerse azul o agrietarse. Espero haberme explicado bien, tb puedes echarle un vistazo a este link, interesante y completo: http://www.slideshare.net/jmarpas/diagnosis-y-averias-mas-frecuentes-en-el-sistema-de-frenado