Por si a alguien le sirve algo, hiciste el diagnóstico exacto y Moreno100 también.
Examiné los alambres y las sujecciones de las camisas en el mecanismo de los mandos y estaban bien. Quíte la tapa de debajo del volante para ver las camisas por dentro, en el otro extremo y efectivamente, el que mueve la trampilla de la calefacción estaba suelta, debido que tenía rota una de las dos uñas que lleva. Además, la que va a otra trampilla de la rueda de mando derecha, que debe ser para seleccionar la salida de aire estaba también desenganchada, cosa rara porque no tenía la sujección rota. Este coche hace sólo siete meses que lo tenemos ( es de mi hijo ), así que seguramente habrán estado urgando en él para otra cosa y lo habrian casado o dejado sin enganchar.
Estuve inspeccinando un cadáver en el desgüace para cerciorarme como iban esos mecanismos y trampillas. Las trampillas van en un solo módulo, en el que va metido el radiador de calefacción. Tiene una en forma de V que cuando se da a la rueda de mando central todo a la izquierda, o sea frio, cierra el paso de aire hacia el receptáculo del radiador y a la vez abre el paso del aire natural, o forzado si se diera al ventilador; y si le da todo a la derecha hace al revés. Al soltarse el extremo de la camisa, ésta hace fuerza tirando del mando de la trampilla y quedándose ésta en posición de calefacción a tope. Ves en la rueda de mando que está en frío, pero la trampilla está en posición de calefacción.
Lo penoso fue arreglarlo. Tenía repuesto de todo el mecanismo de los mandos y los alambres, pero sin sacar el módulo de la calefacción desmontando todo el salpicadero me pareció muy difícil poder engarchar los alambres en los mandos porque no hay hueco para meter la mano. Además, como el repuesto no es nuevo me pareció que si después de todo el obrón de desmontar va y se rompe la uña de la sujección de la camisa al montarlo, volvería a estar en las mismas. Así que opté por atar la camisa con un alambre maleable, manejable pero fuerte, bien recalentado por el sol de justicia que hacía. Lo até con mucha dificultad porque hay que hacer de forma que no se mueva la camisa ni para adelante ni para atrás; y está todo muy adentro, con unas posturas de la leche, dolor de huesos y más, con una sudadera que ni en la mejor sauna escandinava. Pero quedó perfecto y creo que durará bastante más que la pieza de orígen aunque fuese nueva.
En fín, ahora el coche ya no tiene calefacción forzosa y, además, el aire acondicionado funciona divinamente, cosa que no habíamos podido comprobar por causa de la avería.
A los que ya tenemos cierta edad, éstas ñapas nos sirven de tratamiento preventivo contra el alzhemer.
Muchas gracias a todos y que paséis buen verano.