A ver si no me equivoco.
Tanto el ASR (control de traccion) como el ESP o similar (control de estabilidad) se basan en el uso del ABS para que cuando la cosa se complique, el control este asegurado.
El ASR funciona dentro de un mismo eje (funciona el los dos), cuando detecta que una rueda va relativamente mas rapido que la del otro lado (normalmente en las curvas pasa eso siempre, pero con unos valores contenidos) "entiende" que te esta patinando, y FRENA la rueda que patina para que el PAR o TRACCION pase a la rueda que no patina (a traves del diferencial del eje) y de tal manera mantienes la traccion. Eso lo hace en milisegundos y cuando ve que los valores vuelven a lo normal se desactiva. Dependiendo de las marcoas y modelos, pueden ser mas o menos intrusivos.
En coches con ruedas anchas atras, y con una suspensio tirando a dura, es normal que en un cambio de asfalto, bache bolo, o arenilla de cuneta, por un momento una rueda patine o se quede en el aire un pelin, el coche lo detecta, la frena y arreglado.
El ESP o control de estabilidad es algo mas complejo. Detecta las cuatro ruedas y el giro del volante creo. Cuando ve que el coche esta girando mas rapido de lo que deberia por el giro del volante (trompo o sobreviracion) frena una o varias de las cuatro ruedas rueda (no se cuales) para que el coche se "enderece". Si el coche esta girando menos de lo que "marca" el volante, esta subvirando o "haciendo un recto" (esto pasa a menudo con los traccion a las 4 ruedas o cuando entras realmente sobrao en una curva) por lo que se frena otra o varias ruedas (depende del "software") y hace girar al coche.
Ahora, si te pasas por mucho .. las leyes sabias de la naturaleza como la inercia y la gravedad y otras varias como las fuerzas centripetas /centrifugas te van a mandar bien lejos.
Espero no haberos abuirrido mucho.
PD: Moraleja, el ASR o ESP siempre conectado. Si quieres trompear o "jugar" lo desconectas, PERO CUIDADIN.