Buenas,
Ayer le cambié el aceite de mi coche (A3 Sportback 8PA con motor 2.0TDI 16V BKD), y al quitar la insonorización me encontré con que todo estaba manchado de aceite. Ya me pasó la vez anterior (hace un año), pero esta vez es mucho más. El carter por debajo estába empapado, pero solo la parte delantera y además, no todo sino sólo el lado que pilla justo detrás del tubo gordote que va a la chapaleta de admisión. Dicho tubo también estaba manchado un montón de aceite, por la parte de arriba (conexión con la chapaleta), está limpio hasta donde alcanzo a ver desde arriba, y por debajo el mismo tubo está pringado de aceite también hasta donde alcanzo a ver. Además las conexiones del tubo que viene del turbo al intercooler y del intercooler al tubo que va a la admisión, estaban también muy pringadas. Hace unos meses desmonté la EGR y el colector de admisión y estaba todo pringadito de aceite por dentro. No creo que me esté perdiendo por el carter u otra parte del bloque motor porque entonces estaría manchado todo alrededor del carter y no solo la parte que está detrás del tubo pringado. Parece que el problema más bien es que me está entrando aceite a la admisión por algún lado, ¿turbo quizás?
Si fuese el turbo, ¿es normal que manche aceite por las conexiones con el intercooler y el tubo que va a la chapaleta de admisión? Yo pensaba que eso estaba hipersellado para que no perdiese presión en el circuito.
Hace un par de semanas me ha saltado una avería y leyendo con el VAGCom me daba fallo en la chapaleta (además arranca y para dando meneos), ¿ha podido provocar el aceite en la admisión esta avería?
¿Cuál es vuestra opinión?, ¿qué solución tendría? Si fuese el turbo ahora mismo no tengo dinero para cambiarlo, ¿le podría cambiar yo mismo los retenes o no va a servir el esfuerzo para nada? En los próximos días le voy a hacer la distribución, por lo que el turbo me va a pillar más a mano y puedo aprovechar para hacer lo que sea en él.
Si es el turbo, me quedo relativamente tranquilo, se que en cualquier momento se irá al cielo y tendré que cambiarlo, pero me preocupa mucho más que fuese un problema en el bloque motor y me la pudiese liar gorda.
Decir que ahora mismo me consume ~1 litro cada 5000-7000 de aceite, por lo que supongo que la pérdida no es mucho, pero poco a poco termina pringandolo todo.
Muchas gracias!!!