mmm...
Soy el de la gasolinera, te veo entrar y salgo por patas teniendo en cuenta que una batería de estas pesa más de 250 kilos. Una auténtica burrada.
Lo que comentas es imposible... hoy en día por lo siguiente:
- Para hacer eso, el proceso debería estar automatizado y robotizado por pesos.
- Para que estuviera automatizado, el sistema tendría que ser análogo en todos los modelos de coche, cosa que no lo es.
Y la razón más importante: esta tecnología está en fase de colonización. Dentro de la misma no se está enfocando el criterio de la eficiencia pura, pero se llegará por la fuerza bruta, y me explico: El auténtico objetivo de esta tecnología es mejorar la autonomía del coche, muy difícil de conseguir por encima de 200 km. Por tanto, los fabricantes tienen que diseñar baterías cada vez más grandes y pesadas.
Una vez ido al máximo, realmente se centrarán en lo importante, pero a su vez lo que cuesta pasta, da valor añadido y a su vez genera eficiencia: conseguir acumular una mayor capacidad energética por cada kilo de batería.
Todo esto es cuestión de intención y pasta: si realmente quisiéramos, en 5 años nadie conocería a este sector... y si no que se lo cuenten a los sistemas de inyección diesel.
Pregúntame cual es mi trabajo antes de afirmar imposibilidades.
Esto más que ser posible ya esta funcionando en otros países Nissan y Renault tienen un acuerdo donde montan las mismas baterías. Si no recuerdo mal en Israel ya tienen "electrolineras" donde llegas, te metes como en un túnel de lavado y cuando sales una máquina te ha cambiado la batería. Todo eso en 2 minutos que es menos de lo que tardas en repostar gasolina. Además, la gran ventaja, como la batería no es tuya no tienes que comprar una nueva cuando por ciclos de carga se agote. Hay muchos "peros", pero ya es viable.
Para saber más: http://motorfull.com/2011/04/better-place-abre-una-electrolinera-en-israel