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EL NUEVO AUDI R10 TDI SE ESTRENA EN CARRERA


Monty

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El Audi R10 TDI de 2007 tomará parte en su primera carrera del año el próximo sábado, 17 de marzo, con motivo de las 12 Horas de Sebring (EE.UU). La prueba de resistencia de Florida no es sólo la que abre las American Le Mans Series y una de sus carreras estrella, sino un ensayo general en toda regla para el equipo Audi de cara a las 24 Horas de Le Mans.

 

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Hay más diferencias que las estéticas entre el nuevo Audi R10 TDI de y su antecesor, que inauguró su victoriosa racha exactamente hace un año y permanece invicto desde entonces (ver links relacionados). Para asegurarse de que su competitividad sigue intacta y que continúa siendo el coche a batir en 2007, Audi ha sometido al R10 TDI a una optimización general de la que pocos detalles se han escapado.

 

 

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Pero el Audi R10 TDI no lo va a tener todo a su favor en su segundo año de vida competitiva. En las American Le Mans Series, los prototipos LM P2, 150 kilos más ligeros, son admitidos con motores más potentes que en las 24 horas de Le Mans. Por otro lado, los prototipos con motor diesel deberán conformarse a partir de ahora con depósitos de combustible con una capacidad de 9 litros menos, según se refleja en el reglamento técnico del Automobile Club de l'Ouest (ACO).

 

 

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La reducción de la capacidad del depósito de combustible, que se consigue compartimentando los tanques originales de 90 litros para dejar su capacidad en 81, no es el único cambio que registran los R10 TDI de este año. El sofisticado sistema electrónico de gestión del motor V12 TDI ha sido optimizado en colaboración con los especialistas de Bosch. La mayoría del resto de los cambios ha estado orientados a mejorar la eficiencia, el consumo, la fiabilidad y la facilidad de conducción del coche. La potencia máxima permanece inalterada, cifrándose en torno a 650 CV, aunque la forma en que se entrega ha sido sensiblemente mejorada.

 

El monocasco de fibra de carbono del R10 TDI permanece idéntico al que tenía el coche del año pasado. Se han introducido algunos retoques en la aerodinámica, aunque resultan difícilmente identificables a simple vista.

 

 

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En cuanto al peso y pérdidas por rozamiento, también se han conseguido leves ganancias. Los dos filtros de partículas diesel ahora son más pequeños y ligeros. Michelin, socio tecnológico de Audi en este programa, ha desarrollado neumáticos con nuevos compuestos y carcasas que contribuyen a mejorar el equilibrio entre ambos trenes. El conjunto de la suspensión, amortiguadores incluidos, no ha escapado a la puesta al día general del R10 TDI.

 

Las primeras pruebas en pista del coche de este año se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre. Audi Sport probó el R10 TDI en Sebring en febrero, donde el nuevo coche causó una grata impresión.

 

Experiencia y rapidez a los mandos de los dos Audi R10 TDI

 

El volante de los dos coches que Audi alineará en Sebring y Le Mans lo compartirán seis pilotos cuya aportación fue decisiva a la hora de hacer del R10 TDI un coche tan competitivo. Frank Biela (Alemania), Dindo Capello (Italia), Tom Kristensen (Dinamarca), Allan McNish (Escocia), Emanuele Pirro (Italia) y Marco Werner (Alemania) serán los conductores de los coches.

 

 

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El plan es que los vigentes campeones Capello/McNish (R10 TDI número 1) y Pirro/Werner (R10 TDI número 2) sean los pilotos habituales de todas las carreras de las American Le Mans Series. Por su parte, el récordman de victorias en Le Mans, Tom Kristensen, y Frank Biela reforzarán la escuadra Audi en Sebring y Le Mans. Audi ha inscrito un tercer R10 TDI en Le Mans. Sin embargo, la inscripción es provisional y su participación en la carrera depende de que se encuentre el patrocinio necesario para hacerlo correr.

 

 

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El dúo de Audi R10 TDI nuevos, que debutan en Sebring, fue enviado en avión a los Estados Unidos el miércoles 7 de marzo. Los entrenamientos libres para la carrera arrancan el lunes, 12 de marzo, y la carrera comienza el sábado 17 de marzo, a las 10:00 de la mañana (16:00 hora española). Audi permanece invicta en esta legendaria cita de la resistencia americana desde el año 2000.

 

Datos de las 12 Horas de Sebring

 

Longitud del trazado:

5,950 kilómetros (3,700 millas)

 

Vencedores desde 1999:

 

1999 Kristensen/Lehto/Müller (BMW)

2000 Biela/Kristensen/Pirro (Audi R8)

2001 Alboreto/Aiello/Capello (Audi R8)

2002 Capello/Herbert/Pescatori (Audi R8)

2003 Biela/Peter/Werner (Audi R8)

2004 Biela/Kaffer/McNish (Audi R8)

2005 Kristensen/Lehto/Werner (Audi R8)

2006 Capello/Kristensen/McNish (Audi R10 TDI)

 

Récord de la pista (Calificación):

Allan McNish (Audi R10 TDI), 1m 45,828s (2006)

 

Récord de la pista (Carrera):

Allan McNish (Audi R10 TDI), 1m 48,373s (2006)

 

Récord de la distancia (Carrera completa):

Alboreto/Aiello/Capello (Audi R8), 370 vueltas (2001)

 

 

FUENTE

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Solo rectificar un dato que es que en 2003 no ganó audi sino bentley, aunque viene a decir lo mismo ya que (a parte de que como todo el mundo sabe BENTLEY es de la casa VAG) bastantes de los ingenieros de audi pasaron a la firma inglesa junto con mucha de la tecnología, incluido el piloto Kristenesen...

 

S2!

Editado por SportQuattroLOVE
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Clasificación en Sebring

 

1º Biela/Pirro/Werner (Audi R10 TDI ) 364 vueltas en 12h 01m. 14,838s

2º Herta/Franchitti/Kanaan (Acura/Honda) a 6 vueltas

3º Fernandez/Diaz/Martinez (Lola-Acura/Honda) a 8 vueltas

4º Capello/Kristensen/McNish (Audi R10 TDI ) a 11 vueltas

5º Dumas/Bernhard/Castroneves (Porsche) a 13 vueltas

6º Brabham/Johansson/Dayton (Acura/Honda) a 18 vueltas

7º Beretta/Gavin/Papis (Chevrolet) a 23 vueltas

8º O'Connell/Magnussen/Fellows (Chevrolet) a 23 vueltas

9º Wallace/Leitzinger/Lally (Porsche) a 24 vueltas

10º Dyson/Smith (Porsche) a 31 vueltas

 

 

La tecnología Diesel de Audi ha vuelto a triunfar . Tras haber escrito una página de oro en la historia del automovilismo con la primera victoria de un automóvil Diesel en las 12 Horas de Sebring del pasado año, el nuevo R10 TDI, con las últimas especificaciones de 2007, ha renovado su marca al conseguir para Audi la octava victoria consecutiva en Sebring, tras una dura pugna con los nuevos coches de la categoría LM P2, 150 kilos más ligeros esta temporada.

 

 

Frank Biela (Alemania), Emanuele Pirro (Italia) y Marco Werner (Alemania) han llevado al renovado Audi R10 TDI a una victoria por 6 vueltas de ventaja en Sebring, en la carrera inaugural de las American Le Mans Series 2007. El Audi ganador recorrió 1.346,800 millas bajo el cálido sol de Florida, registrando también un nuevo récord de la pista en 1m 46,730s.

 

El R10 TDI "hermano" de Audi Sport North America que defendía el título de campeón con Dindo Capello (Italia) y Allan McNish (Escocia), más el refuerzo de Tom Kristensen (Dinamarca), partió de la "pole position" junto al Audi número 2, a pesar de haber tenido que ser totalmente reconstruido tras un accidente en los entrenamientos del pasado jueves por la noche.

 

El Audi número 1 lideró la mayor parte de la prueba durante las primeras cinco horas después de que el segundo Audi sufriera un pinchazo en el neumático trasero izquierdo que le hizo perder dos vueltas. A partir de la quinta hora, el Audi número 1 cedió el liderazgo al perder 30 minutos en dos paradas en boxes para solucionar unas incidencias eléctricas que fueron aprovechadas por el R10 TDI de Biela/Pirro/Werner para reconquistar la cabeza de la prueba remontando desde la séptima plaza.

 

Nuevo reglamento y nuevas especificaciones del Audi R10 TDI

 

A pesar de la nueva reglamentación, el Audi R10 TDI continúa siendo el coche a batir. Esta impresionante victoria en las 12 Horas de Sebring (EE.UU), es un comienzo perfecto de la temporada 2007 para AUDI AG con su revolucionario deportivo diesel y todo un éxito de cara a la preparación de las 24 Horas de Le Mans que se celebrarán los próximos 16 y 17 de junio. Es la octava victoria consecutiva en la clásica americana de resistencia para el fabricante de Ingolstadt.

 

El Audi R10 TDI, que cuenta sus participaciones por triunfos, tuvo que salir por primera vez con un depósito de combustible un 10 por ciento más pequeño (81 litros en lugar de los 90 de la pasada temporada). Esto significa que los Audi tuvieron que parar en boxes para repostar cinco vueltas antes que sus competidores. Por ello, a pesar de que el R10 TDI era el más rápido en recorrer el trazado de 3,7 millas de longitud y estableció un nuevo record del circuito, el Acura/Honda consiguió dominar la prueba en varias ocasiones con sus coches 150 kilos más ligeros, encuadrados en la categoría LM P2. Sólo en la penúltima hora, Biela, Pirro y Werner dieron por bueno su liderazgo en esta emocionante y competida carrera. Con este resultado, Biela iguala el récord de Kristensen de cuatro victorias absolutas en Sebring.

 

El R10 TDI 2007 ganador corrió sin el más mínimo problema técnico durante las 12 horas de carrera en este exigente trazado. La única parada no programada se debió al pinchazo sufrido en la segunda hora, lo que le costó dos vueltas. Dos penalizaciones de tiempo y un stop-and-go también frenaron la trepidante marcha del equipo Audi ganador.

 

El motor actualizado, que equipa entre otras novedades un filtro de partículas diesel más compacto de Dow Automotive, las suspensiones de nuevo desarrollo, la última generación de neumáticos Michelin y una transmisión más ligera se comportaron perfectamente en este ensayo del R10 TDI para Le Mans.

 

No tuvo la misma suerte el Audi que defendía el entorchado de la pasada campaña con Capello, McNish y el recordman de Le Mans, Tom Kristensen, al volante. El accidente en los entrenamientos del jueves obligó a reconstruir totalmente el R10 TDI durante al noche. Aunque no fue posible ponerlo a punto perfectamente, Capello/McNish/Kristensen lideraron la prueba antes de que el "starter" y la batería tuvieran que ser remplazadas en dos ocasiones. Su cuarto puesto final y segundo en la categoría LM P1 les ha hecho sumar unos puntos preciosos.

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