Monty Publicado 15 de Marzo del 2007 Denunciar Publicado 15 de Marzo del 2007 deportividad, modernidad y sofisticación. "Nuestras ideas dotan al coche y a su ambiente de una identidad". Para Oona Scheepers, responsable de colores e interiores de la división de diseño de Audi, la tarea está clara. El objetivo prioritario para ella y su equipo es darle al producto las características de la marca de los cuatro aros: deportividad, modernidad y sofisticación. Años antes de que un nuevo modelo llegue al mercado, los once hombres y mujeres del departamento empiezan a trabajar en su gama de colores exterior y seleccionan los materiales para su revestimiento interior. Trabajan codo con codo con las mentes creativas que diseñan el interior y el exterior del coche. El reto al que se enfrentan es duro, pues deben identificar de antemano los colores, telas, cortes y materiales que van a conectar mejor con los clientes entre cuatro y seis años más tarde y a lo largo de todo el ciclo vital del automóvil en cuestión. "Tenemos que tener presente la longevidad de nuestros productos. Los coches tienen que conservar un aspecto moderno durante muchos años. En nuestro ámbito no ocurre como con la moda, donde te compras una blusa, un vestido o una chaqueta nueva y la cuelgas en un armario un año más tarde porque está pasada de moda. Un coche es demasiado caro y tiene una vida demasiado larga para eso", explica Barbara Krömeke, miembro del equipo responsable del tapizado del Audi A8 y encargada de materiales como el cuero y la moqueta. Helyn Latham, responsable del área de colores interiores y de carrocería de toda la gama Audi, explica que "no todos los aspectos de la moda pueden extrapolarse directamente a un automóvil. Las tendencias en ese campo son mucho más efímeras". "Pero es de gran importancia que el cliente se encuentre a gusto con su Audi durante años", añade. Y resume diciendo que "Un Audi ni puede ni debe estar sujeto a modas, sino que ha de permanecer moderno y vigente con el paso del tiempo". Los diseñadores, no obstante, deben estar en permanente contacto con la evolución derivada del paso del tiempo. Ellos siguen y evalúan constantemente las tendencias sociales, visitan ferias textiles y de decoración, analizan las industrias de la moda, el diseño y la publicidad, toman como referencia la naturaleza, la arquitectura, el arte o el cine y estudian e investigan el mercado constantemente. "Nuestro trabajo consiste en absorber todo lo que hay a nuestro alrededor como esponjas", señala Ute Grönheim, responsable en el equipo de diseño del Audi A3 y Q7 y para telas y colores de interiores. "Pensamos entre cuatro y seis años por delante. Aunque no nos vemos como futurólogos, de algún modo supongo que lo que somos". Helyn Latham está siempre tras el rastro de futuras tendencias. "Es importante no seguir modas existentes, sino crear las tuyas propias". El nuevo Audi TT Coupé es un ejemplo particularmente bueno de cómo se ha conseguido esto. "Este modelo es el sucesor de un icono del diseño y, por tanto, era preciso que conservara el carácter de su predecesor. Sin embargo, para conseguirlo le hemos dado una nueva interpretación". "Otro tanto se ha hecho con el diseño de la paleta de colores", afirma Latham. El resultado de ello es que el interior está dominado por contrastes cromáticos, lo que ensalza su carácter deportivo. El abanico de opciones en cuanto a colores de carrocería también se ha ampliado. Así, junto a los colores clásicos de un deportivo, como el plata, negro o rojo, se han añadido tonos muy actuales como el blanco, el Dakar beige, el Gris Cóndor o el Azul Petrol. Cuando se trata de desarrollar colores e interiores para el sucesor de un modelo de gran éxito, el lema de los diseñadores es "no cambies demasiado, pero tampoco demasiado poco". Para Ute Grönheim, "la mente quiere algo nuevo; el corazón desea conservar lo que le resulta familiar". Eso tiene su reflejo en la gama de colores de un coche nuevo. Los clientes de Audi pueden elegir entre 50 opciones diferentes en cuanto a pintura, desde el Rojo Absolute al Verde Cedro. Aun así, la mayoría se inclina por los tonos clásicos. Las estadísticas reflejan que los tonos plata y negro están entre los más solicitados por los clientes de Audi. No en vano, el color más solicitado en 2006 de toda la gama fue el Negro Phantom metalizado. A continuación, entre los diez primeros en la estadística, figuran el Plata, Negro Brillante, Gris Dolphin, Gris Quartz, Azul Moro, Gris Lava, Plata Akoya, Gris Oyster y el Azul Mauritius. El tono Negro Brilliant es especialmente popular entre los clientes de Audi en Estados Unidos. Se espera que esta tendencia se mantenga durante mucho tiempo. Los tonos mates y ligeros seguirán de moda en los próximos años. Y el plata seguirá siendo uno de los colores más populares entre los clientes del mercado alemán. Responder
-cicloOTTO- Publicado 15 de Marzo del 2007 Denunciar Publicado 15 de Marzo del 2007 Interesante, la verdad es que hay todo un mundo detras del diseño del coche, todo está pensado para que te guste y en ese sentido pienso que Audi, está entre los mejores. Un saludo. Responder
oxygeno Publicado 15 de Marzo del 2007 Denunciar Publicado 15 de Marzo del 2007 Buen post, Monty Un saludo. Oxygeno Responder
Ragtop Publicado 15 de Marzo del 2007 Denunciar Publicado 15 de Marzo del 2007 "Pero es de gran importancia que el cliente se encuentre a gusto con su Audi durante años", añade. Y resume diciendo que "Un Audi ni puede ni debe estar sujeto a modas, sino que ha de permanecer moderno y vigente con el paso del tiempo". A nivel personal creo que esta frase resume el éxito de los diseños de Audi. En mi opinión, no quiero crear polémica, es algo que le distingue de Bmw. Ves un Bmw E36, modelos M al margen, y se nota que su diseño está anticuado. Y creo que lo mismo pasará con los "modernos" diseños de Bangle. En cambio Audi sigue una línea de diseño que incluso con la adopción de la parrilla Single-frame en sus nuevos modelos hace que incluso los modelos más antiguos tengan diseños más "actuales". Algo así como: "Cambiarlo todo para que nada cambie". Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.