Ocio Publicado 11 de Octubre del 2017 Denunciar Publicado 11 de Octubre del 2017 10/10/2017 Dudas: Presiones de inflado muy altas o Eco, ¿Compensan? ¿Cuánto ahorras? Además de recomendaciones de presiones de neumáticos en función del peso, hoy es habitual ver consejos de inflados más altos para conducciones Eco o de bajo consumo. ¿Compensan? Respondemos. Son muchas las dudas que nos planteáis habitualmente entorno a las correctas presiones de inflado de los neumáticos de los coches. Hoy respondemos a esta última pregunta que nos ha llegado por correo electrónico, y que consideramos de interés general. “Me he comprado un Opel Corsa de segunda mano y me he encontrado con unas presiones de inflado que me parecen elevadísimas. Solo por probar, he inflado tal y como recomiendan para una conducción Eco, y me parece que el coche salta y se vuelve incluso inseguro, como si no quisiera empezar a hacer la curva cuando giras el volante. Personalmente, nunca más las voy a poner, porque me parecen un disparate, pero mi duda es… ¿cuánto ahorraría realmente en combustible con ellas?”. Responde nuestro director técnico Miguel Gª Puente De acuerdo con unos gráficos experimentales que he podido encontrar del fabricante Michelin, semejante aumento de presión (de un 50 por ciento), conduciría a un 15 o un 20 por ciento de reducción en la resistencia a rodadura. Es cierto que los gráficos son antiguos y corresponden a unas medidas que seguro que no coinciden con las tuyas, pero constituye una buena aproximación. Dos cosas a tener en cuenta: la primera es que podrías seguir aumentando la presión y llega un momento en que la disminución de la resistencia es escasa. La segunda y más importante es que esa mejora de la resistencia a rodadura no se traslada directamente en ese mismo porcentaje a disminución de consumo. En otras palabras, que a velocidades de ciudad, donde ni el comportamiento ni la aerodinámica tienen mucha relevancia puede influir más, pero en cuanto salgas a carretera yo volvería a las presiones requeridas para un buen comportamiento, de acuerdo con el peso que lleves, y tal y como puedes apreciar en la foto que encabeza este artículo. ¿Cuánto consumirás de menos con esa presión tal alta? Pues volviendo a los datos anteriores, en carretera o uso urbano, la resistencia de los neumáticos puede alcanzar un 30 por ciento, pero como en autopista la velocidad es lo que se lleva la potencia, en este caso el robo de potencia por parte de los neumáticos apenas representaría un 20 por ciento. Es decir, un coche que pongamos que consume 7 l/100 km circulando en autopista, en torno a 1,3 l/100 km se lo llevan los neumáticos. Así que, ponle 0,25 l/100 km de mejora. No sé si la merma de comportamiento te trae más a cuenta que bajar el crucero en un par de km/h para conseguir ese mismo resultado. Y todo ello sin tener en cuenta o entrar a valorar el mayor desgaste de neumáticos, que también. FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-presion-alta-inflado-neumaticos-ahorro-consumo Responder
Ocio Publicado 1 de Noviembre del 2017 Denunciar Publicado 1 de Noviembre del 2017 01/11/2017 ¿Cómo debe ser un neumático en un coche deportivo? Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto sólo a través del neumático, de ahí la importancia de tener la goma correcta para ganar en seguridad, eficacia y, cómo no, transmitir sensaciones deportivas. La elección de un neumático, sobre todo cuando se está en posesión de un coche deportivo, no es un tema baladí. Al fin y al cabo, el neumático, con todas sus características particulares, son los encargados de trasladar la fuerza del motor a la carretera. Teniendo en cuenta que este tipo de vehículos tienen unas características tan especiales, se antoja vital tener unas gomas que garanticen que esa mayor exigencia llegue correctamente al piso. Y es que en un coche deportivo, dicha exigencia no sólo llega al motor, donde la cifra de potencia y par siempre es superior al resto de vehículos “normales”: chasis, suspensiones, frenos y neumáticos tienen que dar lo máximo en situaciones tan extremas y diferentes como el circuito y el día a día. Las prestaciones son superiores: se espera de ellos que transfieran correctamente todo el par motor al asfalto sin titubeos, a pesar de soportar fuerzas de aceleración mayores; que frenen en la menor distancia posible, sin perder confort ni estabilidad; que aguanten las fuerzas laterales en curvas de mayor velocidad, con la máxima adherencia; y que resulten efectivos también sobre suelo mojado. Más velocidad, mejores materiales Un coche deportivo siempre alcanzará velocidades mayores, por lo que se necesitará un neumático con un índice de velocidad específico y adecuado. En este sentido, los códigos V, W, Y o Z están pensados para soportar velocidades que van desde los 240 km/h hasta superar los 300 km/h. Otra característica común de este tipo de neumáticos es su perfil: una cifra menor proporciona una menor deriva en curva y, a la vez, se ganará en precisión. El material a utilizar se antoja importante, ya que un neumático de estas características tiene que ser resistente, fuerte, pero a la vez ligero. En este sentido, la competición está muy presente en las marcas suministradoras de neumáticos: por ejemplo, las 24 Horas de Le Mans ayudan a crear neumáticos más duraderos; los rallyes aportan resistencia y prestaciones; y otros certámenes de circuitos de máxima exigencia como la Fórmula E o el DTM ayudan a transferir toda su tecnología de construcción de la banda de rodadura y la carcasa a los neumáticos de calle. El Hankook Ventus S1 evo2 llega al Audi RS5 Coupé Un ejemplo de neumático de altas prestaciones es el desarrollado por Hankook, el nuevo Ventus S1 evo2, que llega como equipamiento original del Audi RS5 Coupé, un deportivo que desarrolla en su última versión 450 CV de potencia. El coche alemán vendrá de fábrica con el neumático de Hankook en medida 265/35 R19 98Y, aunque opcionalmente se pueden elegir las 20 pulgadas con la goma 275/30 R20 97Y. La marca surcoreana de neumáticos, que ya calza a otros deportivos de la marca de Ingolstadt como el Audi Sport TT RS, ha llevado a cabo en el Ventus S1 evo2 su nueva filosofía de diseño, en el que se aúna rendimiento y eficiencia, durabilidad y comodidad a un mismo tiempo y en todas las condiciones, permitiendo un uso del RS5 Coupé desde el circuito hasta la calle en el día a día. Hankook tiene la experiencia del Ventus S1 evo2 SUV y, a un mismo tiempo, de la competición, ya que es la suministradora única del DTM alemán en el que también corre la versión de carreras del RS5 de Audi. Su banda de rodadura es de radio múltiple, mientras que la carcasa de rayón garantiza un mayor contacto con el asfalto. Además, incorpora la tecnología “Sound absorber”, que reduce el ruido que genera la cavidad del neumático. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/neumatico-deportivo-asi-es-hankook-audi-rs5-coupe Responder
Ocio Publicado 20 de Noviembre del 2017 Denunciar Publicado 20 de Noviembre del 2017 18 noviembre, 2017 La Etiqueta Europea del Neumático, la gran desconocida Solo un 8% de los conductores conoce su existencia Con motivo del quinto aniversario de la introducción de la Etiqueta Europea del Neumático, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos aprovecha para recordar que la información que contiene es fundamental para que el consumidor elija con criterio los neumáticos de su coche. La Comisión alerta, tras encargar un informe a la consultora GIPA, de que solo un 8,3% de los conductores españoles conoce de la existencia de la Etiqueta Europea del Neumático, mientras que a otro 13,4% les “suena”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado la Comisión de Fabricantes de Neumáticos que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli. Hay que resaltar que los conductores que compran neumáticos o buscan información en Internet tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta, aunque es el taller la vía por la que más se obtiene. Sin embargo, tal y como ha quedado de manifiesto durante la presentación del estudio y la posterior mesa redonda con representantes de la Dirección General de Tráfico, talleres y automovilistas, sigue siendo necesario incrementar su notoriedad y comprensión. La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, su conocimiento entre los automovilistas españoles sigue siendo insuficiente. Así lo indica el estudio realizado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho entre un total de 3.025 conductores a los que se ha entrevistado personalmente. Sólo uno de cada cinco sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo. Internautas, los más informados.- Comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas. El 25% de los que de los que compran neumáticos on line y el 22% de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena” los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información on line. Por el contrario, entre aquellos que no se asoman a Internet para comprar neumáticos apenas un 8% conocen la etiqueta perfectamente y un 13% se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse un 6% tiene un completo conocimiento de la Etiqueta y otro 13% asegura que “les suena”. La Etiqueta del neumático es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%. En el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente, hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres. Por kilómetros recorridos al año, quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta. Entre los conductores que suman menos de 10.000 km al año, apenas un 6% la conocen perfectamente y a un 11% les suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor. Los talleres, principal vía de conocimiento.- Aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), refistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%). Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conocen la Etiqueta, que son un 8% del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores. Entre el total de los conductores encuestados, y después de explicar a los que no la conocen en qué consiste la Etiqueta, las dos informaciones recogidas en la misma a las que se da más importancia son la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en el consumo de combustible. La Comisión de Fabricantes anima al conjunto del sector a contribuir a mejorar el conocimiento de la Etiqueta y presenta el vídeo y cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”. En el transcurso de la sesión, el Director General del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez, comentó también que ya se encuentra plenamente operativa la nueva web de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos: www.cuidatusneumaticos.com. FUENTE: http://www.motormundial.es/la-etiqueta-europea-del-neumatico-la-gran-desconocida/2017/11/18/ Responder
Migueat Publicado 21 de Noviembre del 2017 Denunciar Publicado 21 de Noviembre del 2017 En 15/3/2007 a las 21:00, allblack dijo: Siempre se está preguntando q si q tal estas gomas q si q tal estas otras... pues a ver si esta tabla ayuda. Buenas, no me aparece la tabla...tengo que descargarla o hacer algo concreto? Responder
Ocio Publicado 22 de Noviembre del 2017 Denunciar Publicado 22 de Noviembre del 2017 22/11/2017 ¿Sabes qué es la Etiqueta Europea del Neumático? La etiqueta existe desde hace cinco años, pero los conductores españoles no lo saben y la ignoran como criterio de compra de neumáticos. Sólo 8 de cada 100 lo conocen. Prácticamente todos los consumidores están al tanto de lo que es la etiqueta energética de los electrodomésticos; sin embargo, gran parte de los españoles desconoce que los neumáticos también llevan una etiqueta, obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012, que informa de su eficiencia (resistencia a la rodadura), adherencia sobre pavimento mojado y sonoridad. Según un estudio publicado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, apenas ochos de cada cien conductores conocen «perfectamente» qué es la etiqueta europea del neumático. Los internautas y los hombres, los que más saben El nivel de conocimiento de la etiqueta depende de dónde se adquieran los neumáticos. Así, el 25 por ciento de los que los compran on line y el 22 por ciento de los que buscan información en la web saben que la etiqueta existe y que contiene información relevante para la compra. Además, son los hombres los que dicen conocerla —o creen conocerla—en mayor proporción a las mujeres (un 30 frente a un 10 por ciento). En cuanto al número de kilómetros recorridos con el coche anualmente, aquellos conductores que sobrepasan los 20.000 km aseguran tener un mayor conocimiento que los que apenas recorren 10.000 km (algo lógico porque la frecuencia del cambio de los neumáticos debería ser mayor). El taller es el punto de información Es en el momento de sustituir los neumáticos cuando la mayoría de los compradores obtiene todos los datos necesarios de la etiqueta (43%). Internet (23%), los amigos y conocidos (21%), publicaciones (15%) y radio y televisión (10%) son las otras fuentes más utilizadas. Respecto al grado de conocimiento de los aspectos de los que informa la etiqueta, la mayoría de los encuestados tiene una idea general. El 80 por ciento identifican tanto la adherencia en suelo mojado como la eficiencia en el consumo de combustible. El ruido, sin embargo, solo es conocido por un 69 por ciento, mientras que la resistencia del neumático a la rodadura representa un 63 por ciento y la distancia de frenado sobre suelo mojado un 52 por ciento. No condiciona la compra De los que saben de la existencia de la etiqueta del neumático (recordemos que era un 8%), solo el 38 por ciento dice que condiciona su compra; un 41 por ciento confiesa mirarla y preguntar, pero no la tiene en cuenta para nada; y un 21 por ciento es completamente insensible a su presencia. En resumen, únicamente tiene influencia en un tres por ciento de los conductores. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/etiqueta-europea-neumatico-desconocida Responder
Ocio Publicado 13 de Enero del 2018 Denunciar Publicado 13 de Enero del 2018 12/01/2018 Los tipos de neumáticos más vendidos en España en 2017 ¿Cuáles han sido los neumáticos más vendidos en España en 2017 en relación a sus medidas? Aquí los tienes todos. ¿Conoces las medidas de tus neumáticos? Saber las dimensiones de las gomas que calza tu vehículo es esencial para elegir el mejor compuesto y evitar que en la ITV te hagan cambiarlos porque sus medidas no son las correctas. Pese a ello, hoy, la mayoría de los coches, como vamos a ver, comparten el mismo tamaño de neumáticos. Los compuestos más vendidos en nuestro país a lo largo de 2017 son aquellos que cuentan con las siguientes dimensiones: 205/55 R16. 205 hace referencia a la anchura del neumático en milímetros, 55 a los milímetros de perfil y R16 al número de pulgadas de la llanta que montan. Por detrás, los siguientes neumáticos más vendidos en relación a sus medidas han sido los de 195/65 R16, 175/65 R14 y 225/40 R18. Se observa que la moda SUV, con neumáticos y llantas más grandes que tratan de dar una imagen más deportiva al vehículo (ayudados también por un menor perfil), ha hecho que dos neumáticos por encima de los 205 milímetros de anchura estén entre los más vendidos. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/neumaticos-mas-vendidos-espana-medidas-dimensiones-2017 Responder
Ocio Publicado 14 de Febrero del 2018 Denunciar Publicado 14 de Febrero del 2018 12 de febrero de 2018 / Te damos varios consejos ¿Qué presión debes llevar en los neumáticos para circular de manera segura? ¿Sabes cuál es la presión correcta de tus neumáticos para circular de la forma más segura? Te damos varios consejos que seguro te resultarán muy útiles. La importancia de los neumáticos en un vehículo es capital. Se trata del único contacto que hay entre el coche y el asfalto, y por ello llevarlos en un buen estado es clave. Sin embargo, que tengan las condiciones aptas para ofrecer un rendimiento óptimo no quiere decir únicamente que sean nuevos y tengan un dibujo con la profundidad adecuada -algo que igualmente es fundamental-, sino también que la presión de los mismos debe ser la idónea. Pero, ¿cómo saber cuál es la presión correcta? Haz caso al fabricante La presión adecuada de los neumáticos de tu coche viene indicada por el fabricante del vehículo en una pegatina que, generalmente, se encuentra en el interior de la tapa del depósito del combustible o dentro del flanco de la puerta del conductor. En ella se indica una tabla con las presiones correctas en función de la carga y de los pasajeros que circulen dentro del coche, necesitando más presión en caso de que vayan más personas y más equipaje en el habitáculo. Compruébala regularmente Comprobar regularmente la presión de los neumáticos es estrictamente necesario, al menos una vez al mes y antes de cualquier viaje de larga distancia. Es una operación que se debe realizar cuando los neumáticos no están todavía muy calientes; por ejemplo, después de haber recorrido los diez primeros km de un trayecto. ¿Y cómo hacerlo? En una estación de servicio que disponga de un manómetro -en algunas es un servicio gratuito y en otras cobran por utilizarlo-. En cualquier caso, los automóviles más modernos cuentan con un sistema que detecta la presión de los neumáticos y que te avisa ni ésta no es la correcta. ¿Qué ocurre si no llevas la presión correcta? El hecho de no llevar los neumáticos de tu coche con la presión correcta puede derivar en problemas tanto para tu bolsillo como para tu seguridad. Se resumen en los siguientes puntos: Pérdida de adherencia de los neumáticos con el asfalto. Difícil control de las reacciones del vehículo, especialmente al trazar curvas. Aumento de la distancia de frenado. Riesgo de sufrir aquaplaning. Incremento de las posibilidades de experimentar un reventón de un neumático. Desgaste prematuro e irregular de los neumáticos. Aumento del consumo de combustible. Averías de otros componentes de vehículo no relacionados con los neumáticos debido a la mala ´pisada´ del coche. FUENTE: http://www.autofacil.es/neumaticos/2018/02/12/presion-debes-llevar-neumaticos-circular-manera-segura/42727.html Responder
Ocio Publicado 7 de Mayo del 2018 Denunciar Publicado 7 de Mayo del 2018 07/05/2018 Dudas sobre neumáticos: ¿cuándo cambiarlos? ¿Los roto entre ejes?... Los neumáticos unen el vehículo y la carretera. Su área de contacto es de pocos cm2 y asumen muchas funciones: soportar, transmitir, rodar, guiar, amortiguar, durar…. No hay duda: los neumáticos son determinantes en la eficacia y seguridad dinámica de nuestro coche. Son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y sufren mucho desgaste. Tanto, que un juego convencional de medida 195/55 R16 da una media de 513 vueltas en sólo 1 kilómetro de rodadura: multiplica por 50.000 y maréate calculando las vueltas que gira en su vida útil. Y, por supuesto, de su buen estado puede depender nuestra vida en caso de frenada de emergencia o accidente. Según Continental, es incluso “más seguro un vehículo antiguo con neumáticos de última generación, que un coche moderno con múltiples sistemas mecánicos y electrónicos de seguridad activa equipado con neumáticos de bajo coste”. Resolvemos hoy 4 dudas habituales y te dejamos, por último, algunas curiosidades. ¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche? En el canal principal del dibujo de la banda de rodadura hay unos tacos que tienen la función de indicarnos el nivel de desgaste del neumático. Cuando el taco iguala la superficie de la banda de rodadura (fácil de percibir pasando el dedo por el canal), nos estaría indicando una profundidad mínima de 1,6 milímetros, el límite legal para poder seguir circulando. En los neumáticos de invierno es de 4 milímetros. Circular por debajo de estos mínimos penaliza mucho el rendimiento y la eficacia de los neumáticos, especialmente sobre asfaltos mojados. Además puedes ser multado por las autoridades. El deterioro por envejecimiento o los daños por un fuerte pinchazo también son causas para sustituirlos. ¿Cada cuánto tiempo debo comprobar la presión? La presión de inflado de los neumáticos es fundamental para obtener sus mejores prestaciones y se recomienda revisarlas una vez al mes y antes de iniciar un viaje. La presión ideal es la que recomienda el fabricante del vehículo en función a las condiciones de uso (pasajeros/velocidades, etc.). Aun en perfectas condiciones, un neumático pierde presión por causas físicas naturales, como también por el deterioro de la válvula o de la llanta, por roces o llantazos. Una presión baja acelera el desgaste del neumático, aumenta la resistencia a la rodadura y por tanto el consumo del combustible. Y una sobrepresión disminuye la superficie de contacto, en consecuencia la adherencia y provoca un desgaste anómalo. ¿Conviene rotar los neumáticos entre ejes? En los vehículos con tracción a dos ruedas, los neumáticos motrices sufren lógicamente un desgaste mayor, por lo que es recomendable rotar los neumáticos entre ambos ejes para obtener un desgaste más uniforme entre todos ellos. Como norma general, se recomienda hacer la rotación cada 10.000 kilómetros. En los vehículos 4x4 no sería necesario dicha rotación por el desgaste uniforme que se produce en sus cuatro neumáticos, pero tampoco es descartable si por las características del tipo de transmisión detectáramos un mayor desgaste en uno de los ejes. La ley no permite montar neumáticos de diferentes características en un mismo eje, salvo el eventual de repuesto de uso temporal. ¿Qué es el “aquaplaning” y cuáles son sus efectos? Al rodar sobre asfalto mojado, delante del neumático se forma una cuña de agua que el neumático va evacuando por los canales (dibujo) de la banda de rodadura al ejercer una presión sobre el mismo agua. Pero si la presión de la cuña de agua es superior a la del neumático sobre el asfalto, el neumático se eleva sobre la capa de agua, perdiendo el contacto con el suelo. Este efecto se denomina aquaplaning. La pérdida de adherencia hace que el neumático no responda a la dirección, los frenos y el acelerador, perdiendo repentinamente el control del vehículo. La velocidad, la profundidad de la capa de agua, la altura del dibujo del neumático y la presión de inflado influyen en la aparición del aquaplaning. ¿Sabías qué?... El pinchar se va a acabar: El pinchazo como tal seguirá siendo inevitable, pero la industria nos ofrece neumáticos ya capaces de rodar sin aire. Se los denomina "runflat" y por sus características pueden rodar pinchados, por lo general, hasta 80 km/h durante 80 kilómetros consecutivos. Neumáticos de invierno: Son obligatorios en algunos países europeos que sufren muy bajas temperaturas y condiciones climatológicas extremas (nieve, hielo, agua, etc) durante periodos prolongados en invierno, pero por encima de los 7 grados empiezan a perder exponencialmente rendimiento y se acelera su desgaste. Desgastes anómalos: Los neumáticos pueden sufrir desgastes ajenos al kilometraje por una alineación inadecuada de la dirección, por el desequilibrio de pesos del conjunto llanta/neumático, por problemas de la amortiguación, presiones inadecuadas, etc. Por eso hay que vigilar que los neumáticos tengan un desgaste uniforme a lo largo y ancho de toda su circunferencia. La ley vigila la presión: Desde 2017 todos los vehículos nuevos deben llevar obligatoriamente instalado un sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS -Tyre Pressure Monitoring System-) que en caso de pérdida de aire manda un aviso al conductor a través del cuadro de relojes del coche. FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/preguntas-dudas-habituales-neumaticos-coches-cuando-cambiarlos-delante-detras-presion Responder
Ocio Publicado 7 de Mayo del 2018 Denunciar Publicado 7 de Mayo del 2018 4 dudas habituales sobre neumáticos ¿Cuándo conviene cambiar los neumáticos? ¿Es bueno rotarlos entre ejes? ¿Cada cuánto hay que comprobar la presión? Estas y otras preguntas sobre neumáticos, las respondemos. FUENTE: http://www.autopista.es/galerias/dudas-habituales-neumaticos-trucos-consejos-fotos-imagenes . . . . Responder
Ocio Publicado 7 de Mayo del 2018 Denunciar Publicado 7 de Mayo del 2018 . . 4 dudas habituales sobre neumáticos . . Responder
Ocio Publicado 7 de Mayo del 2018 Denunciar Publicado 7 de Mayo del 2018 . . . 4 dudas habituales sobre neumáticos . Responder
Ocio Publicado 22 de Julio del 2018 Denunciar Publicado 22 de Julio del 2018 27/06/2018 Las 7 razones para no cambiar los neumáticos antes de tiempo Con productos de calidad, es posible apurar su vida útil con totales garantía de seguridad e incluso mejoras en sus prestaciones. Los neumáticos tienen una vida útil que se debe aprovechar. La guerra comercial entre fabricantes de neumáticos es cruenta. La proliferación de nuevos actores en tan competido sector ha abierto una brecha significativa entre las marcas tradicionales y otras nuevas que buscan su porción del pastel de las ventas, en ocasiones con argumentos atrevidos en términos de precio o posicionamiento de producto. En este contexto surge el debate sobre la conveniencia de sustituir las cubiertas del coche antes de que alcancen el límite legal de 1,6 milímetros en la profundidad del dibujo de su banda de rodadura. Frente a las marcas que abogan por el reemplazo al llegar a los 3 milímetros, un fabricante del prestigio de Michelin asegura que con productos de calidad es incluso aconsejable apurar el neumático hasta su legalidad, siempre que se produzca un desgaste regular y se respeten las recomendaciones oportunas. Los argumentos de la popular marca francesa son contundentes y se encuentran avalados tanto por su experiencia en el sector como por los resultados de diferentes pruebas que lo corroboran. Estas son las 7 razones que esgrimen para no cambiar los neumáticos antes de tiempo: 1. La seguridad de un neumático no sólo la aporta la profundidad de su banda de rodadura, la denominada escultura que es el punto de contacto con la carretera. Además hay que tener en consideración otros como la dureza de la goma utilizada, la calidad y uso de los 200 materiales que lo conforman y su arquitectura, la forma en la que se unen entre 20 y 50 componentes distintos. Es decir, limitarse a tener en cuenta tan sólo el desgaste del dibujo es simplificar la cuestión y obviar otros aspectos determinantes para la seguridad. 2. Un neumático de calidad usado frena mejor a la mitad de su vida útil que recién estrenado. En concreto, las pruebas de Michelin demuestran que una cubierta al 40% de uso reduce la distancia en 3,4 metros en una frenada desde 100 km/h hasta parado. Es así por la mayor consistencia de la banda de rodadura al perder parte de su profundidad, de la cantidad de goma existente y que puede deformarse en las detenciones bruscas. 3. Exactamente el mismo principio es aplicable sobre firme mojado. En una deceleración de 80 a 20 km/h, el neumático a media vida (unos 4 milímetros de profundidad) es capaz de parar en 3,7 metros menos que el nuevo, aunque en este caso la comparativa se refiere a una marca de las denominadas premium frente a otra de segundo nivel. La sustitución debe realizarse en el momento preciso. 4. Un neumático desgastado consume menos que uno nuevo. La resistencia a la rodadura influye negativamente en el gasto de combustible, así que una cubierta con más goma precisa de más energía para moverse que otra con menos. En concreto, Michelin cuantifica la diferencia entre ambos casos hasta en un 4% con el mismo tipo de producto. 5. Es evidente que cambiar los neumáticos antes de lo necesario obliga a realizar la operación con mayor frecuencia y, por tanto, incrementa el presupuesto en esta partida. Si se sustituyen a los 3 milímetros frente a los 1,6 que marca la legislación el gasto para el usuario aumentará en un 40% (incluyendo el coste de reposición y las diferencias de consumo). 6. Al margen del bolsillo del automovilista, la precipitación en el cambio de neumáticos también tiene efectos perniciosos para la economía en general y el cuidado del medioambiente. Si todos los europeos adelantaran esta operación se necesitarían cada año 128 millones de cubiertas más, con un coste de 6.900 millones de euros en ese periodo. Además, su producción supondría la emisión a la atmósfera de 9,1 millones de toneladas de CO2 por año. 7. La legislación es clara en esta cuestión, un límite de profundidad del dibujo de 1,6 milímetros es suficiente para garantizar la seguridad del usuario en cualquier circunstancia siempre que el neumático tenga la calidad necesaria, un desgaste regular y un estado general óptimo. Resulta innecesario adelantar el proceso, siendo tan sólo imprescindible prestar la atención necesaria a la banda de rodadura, tanto a la aparición de los testigos de desgaste como a la medición de la profundidad en tres puntos diferentes de la misma. FUENTE: https://motor.elpais.com/conducir/hay-7-razones-para-no-cambiar-los-neumaticos-antes-de-tiempo/ Responder
Ocio Publicado 7 de Septiembre del 2018 Denunciar Publicado 7 de Septiembre del 2018 07/09/2018 Aprende a interpretar lo que dicen unos neumáticos desgastados de forma irregular Que sí, que sí... que los neumáticos 'hablan'... solo hay que saber entenderlos ¿Sabias que unos neumáticos desgastados de forma irregular son síntoma de un problema mecánico? Así es. Hemos dicho muchas veces que llevar los neumáticos en perfectas condiciones (esto es, con la presión adecuada, sin grietas ni abolladuras y con una dibujo que debe tener una profundidad mínima de 2 mm -aunque la ley indica que nunca debe ser inferior a 1,6 mm) es clave para tu seguridad. Lo contrario supone un incremento del riesgo de sufrir un accidente de tráfico, pero también un aumento del consumo de carburante y puede derivar en problemas mecánicos. Lo que no es tan conocido es el hecho de que los neumáticos se pueden desgastar de forma irregular, es decir, más por el interior que por el exterior (o viceversa), más por la parte central que por los flancos... Y esto, además de restar eficacia al neumático es una advertencia de que algo más pasa en la mecánica del coche. La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) nos ha dado las claves para interpretar lo que quieren decir unos neumáticos desgastados de manera irregular y cómo solucionarlo: Si están más desgastados los bordes exteriores Puede deberse a que el neumático está circulando con una presión inferior a la recomendada o bien con sobrecarga, por lo que el neumático se aplasta contra el pavimento, rozando más los laterales, y por eso se desgastan. La solución es inflar un poco más los neumáticos y revisar la presión con más frecuencia. Si hay más desgaste en la parte central Suele indicar que se circula con una presión superior a la recomendada, por lo que la superficie de contacto del neumático con el asfalto será más pronunciada en la zona central de la banda de rodadura, lo que provoca un aumento de la distancia de frenado en mojado, una reducción por desgaste anormal, además de poder provocar aquaplanning. Una buena solución es ajustar la presión de los neumáticos, es decir, a la aconsejada. Si están más desgastados por los bordes Un mayor desgaste en la parte interna o externa de la banda de rodadura, puede ser consecuencia de un mal alineado de los neumáticos. La mejor solución es acudir a un taller especializado para alinear la dirección nuevamente. Si hay un desgaste irregular pero no sigue un patrón Generalmente se produce cuando los neumáticos están mal equilibrados o los amortiguadores están en mal estado, por lo que puede aparecer desgastes no uniformes, que hagan que el vehículo vibre al superar ciertas velocidades. La solución pasa por equilibrar el neumático, acudiendo a un taller especializado. FUENTE: https://www.autobild.es/practicos/aprende-interpretar-que-dicen-neumaticos-desgastados-forma-irregular-299605 Responder
Ocio Publicado 7 de Septiembre del 2018 Denunciar Publicado 7 de Septiembre del 2018 09/08/2018 5 razones para apurar los neumáticos hasta 1,6 mm de profundidad Contrariamente a lo que afirman otros fabricantes de neumáticos, que abogan por reemplazar la goma con 3 mm de profundidad de dibujo, Michelin defiende apurar hasta los 1,6 mm, tal y como establece la ley. El fabricante francés se apoya en cinco argumentos de peso La profundidad del dibujo no es lo más importante En materia de seguridad lo que importa son las prestaciones globales del neumático, no la profundidad de la escultura. Lo primero que recalcan una y otra vez los responsables de Michelin en España es que, por ejemplo, su nuevo neumático Primacy 4 mantiene sus prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro. Michelin reniega, en este sentido, de la llamada obsolescencia programada de los neumáticos y aboga sin contemplaciones por agotar el neumático hasta que el perfil alcance una profundidad de 1,6 mm, lo que marca el límite legal, al contrario que otros fabricantes de la competencia que defienden el reemplazo cuando se llega a los 3 mm de profundidad. Un neumático usado frena mejor Normalmente un neumático usado frena mejor en carretera seca que cuando está nuevo, y otras prestaciones también mejoran en mojado, como la resistencia a la rodadura o el ruido exterior. El nuevo neumático Michelin Primacy 4, por ejemplo, gracias a la utilización de la última generación de elastómeros, ofrece mejores prestaciones de adherencia en mojado. En este sentido, la banda de rodadura del Primacy 4 ha sido optimizada, y ahora cuenta con un nuevo diseño con un perfil más cuadrado –en vez de en V–, lo que permite mejorar la capacidad de evacuación de agua, incluso cuando queda poca profundidad. Cabe reseñar que el nuevo Primacy 4 incorpora, además, un testigo de desgaste que indica cuándo hay que sustituir el neumático. Según datos aportados por Michelin, si se compara con neumáticos premium de la competencia en medida 205/55 R16 91 V, cuando está nuevo el nuevo Primacy 4 frena de media 0,9 metros antes que el resto de rivales, y 2,8 metros cuando está usado. Asimismo, según datos de Michelin, el nuevo Primacy 4 dura de promedio unos 18.000 kilómetros más al diseño y el compuesto de la banda de rodadura. Aumentas un 40% el presupuesto en neumáticos Cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo llega a los 3 mm en vez de con 1,6 supone sustituirlos más frecuentemente, lo que equivale a que el presupuesto para este fin aumente un 40%, según Michelin. Eso sí, es importante verificar siempre que el neumático tiene un desgaste regular y, por otro lado, hay que respetar las recomendaciones del fabricante de neumáticos y del vehículo en todo momento. Si está usado, se reduce el consumo El consumo de combustible del vehículo depende de la resistencia a la rodadura, que es hasta un 4% menor cuando el neumático está más desgastado. Estos datos provienen de cálculos internos de Michelin realizados en Ladoux (Centro de Tecnología, Clermont-Ferrand – Francia). A más neumáticos producidos, más CO2 al medio ambiente Sustituir los neumáticos antes del límite legal de desgaste implica que cada año, según datos aportados por Michelin, se produzcan en Europa 128 millones de neumáticos más, lo que supone emitir a la atmósfera 6,6 millones de toneladas de CO2 más y un gasto de 6,9 millones de euros más de gastos para los automovilistas. Este último dato referido a los gastos para los automovilistas procede del informe de Ernst & Young titulado 'La obsolescencia programada no es inevitable', de mayo de 2017. FUENTE: https://www.autobild.es/listas/5-razones-apurar-neumaticos-16-mm-profundidad-287735?page=4 Responder
Ocio Publicado 4 de Noviembre del 2018 Denunciar Publicado 4 de Noviembre del 2018 16/10/2018 ¿Qué presión deben llevar los neumáticos? Las ruedas son un elemento fundamental para tu seguridad. Atención, pregunta: ¿qué presión deben llevar los neumáticos? Como probablemente ya sepas, los neumáticos son fundamentales para la seguridad vital. Por ello, además de prestar mucha atención el estado de la goma, no puedes olvidarte de revisar periódicamente la presión de las ruedas. Ahora bien, ¿cuál es la presión adecuada? Te ayudamos a salir de dudas. ¿Qué presión deben llevar los neumáticos? Como sabes, los neumáticos son el punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Por ello, de su buen estado va a depender nuestra seguridad. Y la presión adecuada es una de esas partes que siempre has de tener en cuenta. En el caso de la presión de los neumáticos, tanto pecar por exceso como por defecto es un problema. ¿Y cuál es la adecuada? En términos generales, podemos decir que la presión de nuestros neumáticos debe estar alrededor de los 2,5 bares. Pero, claro está, esto es una cifra genérica, que varía de un modelo a otro, y de si el coche va cargado hasta arriba o medio vacío. Puedes conocer la presión adecuada para tus neumáticos en el manual del usuario. Además, los coches más modernos suelen contar con una tecnología que controla la presión del neumático; se llama sistema de monitorización de la presión del neumático (TPMS). Así, es el mismo coche el que te avisa de si la presión de sus ruedas no es la adecuada. Los problemas que genera llevar mal la presión de los neumáticos Como te decíamos, tanto el exceso como el defecto son problemáticos en lo que a la presión de los neumáticos se refiere. Poca presión: Coche menos manejable. Reventón. Desgaste irregular que fomenta las posibilidades de un reventón de la rueda. Aumenta la distancia de frenado con el pavimento mojado. Disminuye la resistencia al aquaplaning. Neumáticos con presión alta: Menor adherencia al asfalto. Menor confort. Mayor desgaste. Se incrementa el consumo de combustible. Cómo revisar la presión de los neumáticos No olvides revisar la presión de tus neumáticos una vez al mes, y antes de los viajes. A continuación te cuento cómo medir la presión: El coche, frío. Es fundamental que los neumáticos estén fríos. El mejor momento, antes de arrancar. Hazte con un manómetro. Podrás usar uno uno en vías de servicio y gasolineras, y suelen ser gratis. Mide la presión de tus neumáticos con el vehículo parado y el motor apagado. Quita el tapón con cuidado. Engancha la manguera al pitorro, y haz que llegue hasta el final. La presión del neumático saldrá en el manómetro. Compara si la cifra del manómetro coincide con qué presión deben llevar los neumáticos según el fabricante de tu coche. Infla o desinfla el neumático, según convenga. Pon de nuevo el tapón. FUENTE; https://www.autobild.es/practicos/que-presion-deben-llevar-neumaticos-289427 Responder
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