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Hola a todos, pues nada que me toca pasar la ITV en breve y tengo la curiosidad de saber si en la prueba de opacidad de humos te miden también los NOx, porque de no ser así digo yo que no habría problemas en llevar la EGR desconectada.

 

Un saludo.


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Es curioso, pero en algunas ITVs te aconsejan que la desconectes, que te des un buen paseo pisándole alegremente y que vuelvs a la ITV para pasar la prueba de los gases, porque previemente no la has pasado por opacidad de los mismos...

 

saludos a todos.

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Hola.

La válvula EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape del colector de escape al colector de admisión.

 

En los gases de escape de los motores diesel nos encontramos con los siguientes contaminantes:

- Los hidrocarburos (HC).

- El oxido de carbono (CO).

- Las partículas por reacción química de oxidación.

- El oxido de nitrógeno (Nox).

 

De los tres primeros contaminantes se encarga de reducirlos el catalizador de oxidación. El oxido de nitrógeno no se ve afectado por la instalación de un catalizador por lo que dicho contaminante hay que tratarlo antes de que llegue al escape. Esta es la razón por la que se utiliza el sistema EGR en los motores.

Para reducir las emisiones de gases de escape, principalmente el oxido de nitrógeno (Nox), se utiliza el Sistema EGR (Exhaust gas recirculation) que reenvía una parte de los gases de escape al colector de admisión, con ello se consigue que descienda el contenido de oxigeno en el aire de admisión que provoca un descenso en la temperatura de combustión que reduce el oxido de nitrógeno (Nox).

Un exceso de gases de escape en el colector de admisión, aumentaría la emisión de carbonilla.

Cuando debe activarse el sistema EGR y cual es la cantidad de gases de escape que deben ser enviados al colector de admisión, es calculado por la ECU, teniendo en cuenta el régimen motor (RPM), el caudal de combustible inyectado, el caudal de aire aspirado, la temperatura del motor y la presión atmosférica reinante.

Normalmente el sistema EGR solamente esta activado a una carga parcial y temperatura normal del motor.

De acuerdo con los datos obtenidos, la ECU actúa sobre una válvula electroneumatica (convertidor EGR). Esta válvula da paso o cierra la depresión procedente de la bomba de vacio. De esta forma la válvula de recirculación de gases (válvula EGR) abre o cierra permitiendo o no la recirculación de gases del colector de escape al colector de admisión.

 

Según su funcionamiento se clasifican en: "neumáticas" y "eléctricas".

 

Neumaticas: Las válvulas EGR neumáticas son accionadas por depresión o vació. Están constituidas por una membrana empujada por un muelle, que abre o cierra una válvula a través de una varilla hueca en cuyo extremo lleva un punzón. La varilla esta acoplada a la membrana, que se mueve abriendo la válvula cada vez que la depresión actúa sobre la membrana y vence la presión del muelle.

Para controlar la depresión que actúa sobre las válvula EGR necesitamos de otra válvula separada en este caso eléctrica que será controlada por la ECU. En los esquemas estudiados anteriormente la válvula que controla la depresión o vació sobre la válvula EGR serian en el primer esquema el "Convertidor EGR" y en el segundo esquema la "Electrovalvula de inversión".

 

Electricas: Las valvulas EGR electricas se caracterizan por no tener que utilizar una bomba de vacio para su funcionamiento por lo que trabajan de forma autonoma. Estas valvulas actuan de una forma muy similar al dispositivo "variador de avance de inyección" que utilizan las "bombas electrónicas" que alimentan a los motores de inyección directa diesel. Constan de un selenoide que actua al recibir señales electricas de la UCE cerrando o abriendo un paso por el que recirculan los gases de escape. El mayor o menor volumen de gases a recircular viene determinada por la UCE, que tiene en cuenta ciertos parametros como: la velocidad del coche, la carga y la temperatura del motor.

La válvula EGR electrica cuenta con un pequeño sensor en su interior que informa a la UCE en todo momento, la posición que ocupa el elemente que abre o cierra el paso de la recirculación de los gases de escape.

 

Si la desconectas no pasa nada en los diesel, aunque depende del modelo, hay algunos coches japoneses que llecan hasta 3 solenoides que controlan el circuito EGR y desconectarla es bastante complicado.En el tuyo lo puedes hacer sin problemas, simplemente taponando con la bolita de acero o algo el tubo de vacio que llega a ella, es neumatica, por lo que la UCE no se entera de nada.

 

Ganar ganas que tendras menos carbonilla y ollin en el colector de admision.Yo la llevo desconectada desde hace casi año y medio y sin problemas.

Saludetes.

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Al coche no le pasa nada pero ¿QUÉ HAY DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? :p

 

:ph34r:

Hola.

 

En una ocasion estuve haciendo pruebas con un Bombero sobre las emisiones de humos diesel cuando compro la maquina para ello, y ya puestos nos pusimos a hacer pruebas de humos, y la diferencia de los valores de un coche con y sin la egr conectada no eran significativos, asi que el aumento de contaminacion es inapreciable, para eso esta el catalizador.

 

SDS.

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Mi teoría es que la ponen para pasar las normas europeas de contaminación. Hay que tener en cuenta que los catalizadores no actúan frente a los NOx, por lo que hay que evitarlos de alguna manera, y ésta es la EGR tanto en Diesel como en algunos gasolina. EL problema de la EGR es que con el tiempo se van obturando los conductos de admisión, lo que lleva al final a un deterioro del sistema de admisión y por ende, a una mayor contaminación producción de otros gases y partículas sólidas.

 

Es decir mientras el coche está relativamente nuevo, la EGR cumple su función sin más problema, pero cuando va pasando el tiempo, el hollín se apelmaza en las paredes de la admisión e incluso en los asientos de las válvulas. El problema se agrava cuando la utilización del vehículo se realiza principalmente por ciudad, lo que significa que gran parte del tiempo el motor se encuentra en una situación de máxima apertura de la EGR, que unido a las mayores temperaturas que se producen en lugares con atascos circulación lenta, provoca mayores evaporaciones del aceite del motor, que a su vez también es recirculado a los conductos de admisión. Todo junto y ya está esa pasta negra que obstruye el susodicho sistema de admisión, y que impide una correcta "respiración" del motor.

 

taluego, peri

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