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seguro que a muchos de vosotros os trae algun buen recuerdo :(

 

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Desde el lanzamiento del primer Volkswagen Golf en el año 1974, el Golf siempre ha sido un éxito de ventas. Y ahora, el anuncio de 25 millones de Golf vendidos en todo el mundo en el día de su 33 cumpleaños, lo confirma. Es uno de los automóviles más vendido en toda la historia, y no sólo se ha limitado a ser un compacto, ya que ha tenido versiones, desde una sedán (Jetta), pasando por una versión familiar (Golf Variant), una versión descapotable (Golf Cabrio) y una versión monovolúmen compacto (Golf Touran y Golf Plus)

 

El Golf ha tenido 5 generaciones en total desde el nacimiento del primer Golf hace 33 años:

Volkswagen Golf MKI (1974 - Presente)

Volkswagen Golf MKII (1984 - 1992)

Volkswagen Golf MKII (1993 - 1999)

Volkswagen Golf MKIV (1999 - Presente)

Volkswagen Golf V (2003 - Presente)

 

Desde aquí no nos queda más que desearle un feliz cumpleaños al Golf y.. ¡que cumpla muchos más!

 

Golf I (1974–1983)

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Primera generación del GolfEn 1974 comenzó la fabricación de la primera generación del Golf. Con motor transversal y refrigerado por agua, su formato hatchback ideado por el italiano Giorgetto Giugiaro revolucionó el diseño de automóviles. El largo era de apenas 3,7 metros, pero permitía que cuatro adultos se acomodaran en el interior.

 

La versión "GTi", lanzada en 1976 creó el concepto de "compacto deportivo" que hoy es parte de casi todas las marcas populares. Fue uno de los primeros autos pequeños con inyección; su potencia de 110 caballos convirtió al "Rabbit", "Golf" o "Caribe" en México, en un vehículo muy ágil y divertido de conducir.

 

La versión descapotable, el "Golf Cabriolet", fue estrenada en 1979 y fabricado por el carrocero Karmann. Ésta contnuó en producción varios años luego de que el hatchback fuera descontinuado, alcanzando als 400.000 unidades vendidas.

 

En los últimos años, se fabricó una versión turbodiesel 70 CV bajo la terminación GTD, idéntica en aspecto y equipamiento a la del GTI.

 

 

Golf II (1983–1992)

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Segunda generación del GolfPara 1983 la segunda generación estaba lista. Se mejoró la calidad de construcción y terminación, las cualidades dinámicas y el espacio interior (ahora medía 4,00 metros). Se amplió la gama de motores, incluyendo motores gasolina más potentes. Se fabricó también como sedán ("Jetta"). Para reducir la presión de los ecologistas, se comenzó a expandir la utilización del convertidor catalítico; el antibloqueo de frenos fue agregado a las versiones deportivas, mejorando así la seguridad; Las defensas de este auto soportaban impactos de 20 kmph entre otras muchas novedades.

 

Quizás el ejemplar de este coche que más sorprende sea el perteneciente a Pablo Cirre , ya que dio dos veces la vuelta al mundo (66678 km.) en el mismo año y sin ninguna modificación de fábrica.

 

El "GTi 16 válvulas" llevó su potencia hasta los 139 CV (122 CV con catalizador). El "GTi G60" tenía un compresor volumétrico y desarrollba 160 CV; la versión especial "Rallye" estaba homologada para competición. Existió una versión limitada "GTi G60 16V" con 210 CV y tracción total Synchro.

 

Imitando a los todoterreno se diseñó el "Golf Country". Incorporó tracción total Synchro, y tenía mayor recorrido de suspensión y aspecto aventurero.

 

Golf III (1991–1999)

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Tercera generación del GolfEn 1991 se estrenó la tercera versión del Golf. Se fabricó con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, en versión familiar ("Golf Variant"), sedán ("Vento" en Europa y "Jetta" Norteamérica) y descapotable ("Golf Cabrio").

 

Debido al elevado peso y escaso rendimiento del GTi (115 CV de potencia máxima, se agregó en 1993 una versión de 150 CV llamada "GTi 16V". En cambio, el "VR6" con motor V6 de 174 CV fue más apreciado por los amantes de los deportivos compactos.

 

También en 1993 llegó al Golf el "TDi" con inyección directa y 90 CV. Ya en plena fiebre de los diesel, en 1996, se estrenó el "TDI" con turbocompresor de geometría variable y 110 CV. Ambas tecnologías permitieron mejorar la relación consumo/prestaciones y disminuir la contaminación al mismo tiempo.

 

Golf IV (1999–presente)

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Cuarta generación del GolfLa cuarta generación del Golf mostró una notable mejora de la calidad, que fue acompañado también por una subida en el precio. Se fabricó en versiones tres y cinco puertas (hatchback), sedán (Bora en Europa y Sudamérica, Jetta en Norteamérica) y familiar (Golf Variant). El mayor peso, que respondía a las exigencias en seguridad pasiva (tests de seguridad EuroNCAP) y el mayor confort y equipamiento, hizo que se precisaran motores más potentes para recuperar la performance. Además de los 1.4 y 1.6 gasolina, existieron los 1.8 Turbo de 150 y 180 CV (GTI), el 2.3 V5 de cinco cilindros y 170 caballos.

 

Entre las ediciones limitadas se encontraron los "20th Anniversary Edition", 4200 GTI que conmemoraron en el año 2003 el vigésimo aniversario del lanzamiento del GTI en Estados Unidos. Se fabricaron en colores espaciales (Negro Magic Pearl, Amarillo Imola y Azul Jazz), con luces con máscaras oscuras, llantas OZ Aristo de 18 pulgadas y butacas Recaro de cuero negro.

 

Ese mismo año se comenzó a producir el "Golf R32", que combinaba lujo y deportividad. Era impulsado por un 3.2 V6 de 240 CV de potencia máxima y 320 Nm de par motor máxima a través de la tracción a las cuatro ruedas 4Motion y una caja de cambios de seis marchas. Incluía control de estabilidad, climatizador, discos de freno de 330 y 260 mm, llantas OZ Aristo 18" y butacas Koenig, además de un bodykit especial. La suavidad del V6, y el elevado peso del R32, debido a la tracción total, hizo que sus prestaciones (0-100 km/h en 6,6 segundos) fueran mucho menos espectaculares que las de sus rivales japoneses, el Subaru Impreza WRX STi y el Mitsubishi Lancer Evolution VIII. Sin embargo, las 5.000 unidades exportadas a Estados Unidos se vendieron en poco más de un año, debido a su exclusividad y a su comportamiento en carretera.

 

Este Golf continúa en producción en países como Brasil y China. Se espera que el mercado latinoamericano reciba un Golf IV reestilizado para 2007.

 

Golf V (2003-presente)

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Quinta generación del GolfA finales de 2003 se puso a la venta la quinta generación del Golf. El salto de calidad fue mucho menor que en el Golf IV, y sus precios se redujeron algo; se sitúa entre los compactos populares y los de alta gama. Prácticamente todos incorporan control de estabilidad, control de tracción, antibloqueo de frenos, asistencia al frenado y seis airbags; la caja automática DSG, de dos embragues, es de las más rápidas y suaves del mundo.

 

Los motores gasolina 1.4 de 75 caballos y 1.6 de 102 CV son acompañados por los FSI (Fuel Stratified Injection), nombre comercial del Grupo VOlkswagen de la tecnología de inyección directa en gasolina, los 1.6 de 115 caballos y 2.0 de 150 CV. En diesel se vende el 2.0 SDI de 75 caballos el antiguo 1.9 TDI de 90 caballos, el 1.9 de última generación y 105 CV, y el 2.0 de 140 caballos.

 

A fines del 2004, un año después de haber sido presentado el prototipo, se puso a la venta el Golf GTI. Su motor es el 2.0 FSI con turbo y 200 caballos y 280 Nm. Tiene detalles que hacen recordar al GTI I, como varios detalles exteriores en negro (la careta tiene además un marco interior rojo). Paragolpes con tres entradas de aire, un pequeño alerón trasero, doble escape y llantas 18" lo distinguen de sus hermanos; en el interior hay baquetas de cuero negro y varios logotipos GTI. Tanto el periodismo como el público han destacado su estética y sus cualidades dinámicas.

 

Con el mismo largo que el Golf (4,20 metros) y una altura intermedia entre él y el Touran (1,58 metros) se lanzó en 2005 el monovolumen compacto "Golf Plus", para cubrir el hueco entre ambos.

 

A partir de 2006, se comercializó uno de los motores más revolucionarios del momento, el motor 1.4 TSI con 170 CV de potencia máxima. Este rendimiento se lográ con un compresor volumétrico y un turbocompresor. Mientras que el compresor funciona a bajas revoluciones, el turbocompresor se enciende a medio régimen y el primero se desconecta a altas vueltas. Este sistema permite un entrega de potencia pareja a todo régimen y le otorga prestaciones de un motor atmosférico de 2.4 litros con un consumo inferior.

 

 

PREMIOS INTERNACIONALES

 

El mayor premio del periodismo europeo es el Coche del Año en Europa. En 1973 la primera generación quedó en segundo lugar, y el Golf II quedó tercero en 1984. En 1992 el título fue finalmente conquistado, por delante del Opel Astra y el Citroën ZX. En 1998 el Golf IV quedó segundo tras el Alfa Romeo 156, y la quinta generación alcanzó el tercer lugar en el podio en 2004.

 

El Golf GTI I fue nombrado mejor automóvil de la historia por "Auto Express", segundo por "4Car", 39º por "Automobile", y tercero entre los deportivos de los 80 por "Sports Car International".

 

El GTI V fue nombrado Mejor Compacto Deportivo del 2005 por "What Car?", y fue el Mejor Auto del 2005 por "Top Gear", "Fifth Gear" y "Auto Express".

 

 

FUENTE


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muy buen reportaje, me acabo de enterar de que existía un mk II con más de 200cv, debía ser la bomba :innocent::lol2:;)

Publicado (editado)

Quien no ha soñado con un Golf GTI?? yo idolatraba al VR6. Ahora tengo un impecable y ratonero (1080kg) G60 y de aqui a unos años no descarto ir a por el Golf IV 4motion 2.8 204cv, para mi una de las versiones mas versatiles y lógicas que se han hecho de un compacto. A mi la generaciones que mas me gustan son la II y IV, la serie V es demasiado parecida a otros coches, desde mi punto de vista ha perdido mucha personalidad, ya no es tan genuino.

 

PD. Me estoy haciendo mayor.

Editado por Tuco
Publicado

PUff muy chulo el reportaje.

El golf es un coche que de siempre me ha gustado y como no el cabriolet blanco... ufff me deja sin palabras cada vez que lo veo :hammer2: me encanta, o todo blanco o todo negro... la verdad esque en ambos colores es una pasada... ojala hubiera existido en aquella época para poder haberme podido comprar uno...

En fin que muy chulo.

Gracias! :hammer2:

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