Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado
Zune es el reproductor portátil de música y vídeo de Microsoft, lanzado recientemente en Estados Unidos. Ha recibido muchas críticas, por su diseño (un poco ladrillete), su tamaño, su precio, y los fallos de la aplicación para PC que acompaña al producto.

 

Sin embargo, aquí nos vamos a centrar en el DRM. Vale, el iPod y otros cacharros (no todos) también tienen DRM pero, desde el punto de vista de las discográficas, el Zune representa el triunfo supremo del DRM. Resulta que su característica más interesante (la única buena, en realidad) es que el Zune soporta conexiones wifi. ¡Guau!. Poder sincronizar ficheros con el PC sin cables, descargar la música de Internet sin cables, intercambiar canciones en la calle con otras personas que también tengan un aparato wifi portátil, ¿es eso?.

 

No, no es eso. Nada de hacer cosas sin cables (a pesar de que esa es la idea del wifi). Lo del wifi está exclusivamente para que si te encuentras con otra persona que tenga un Zune, le puedas mandar a su Zune canciones que ya tienes en el tuyo. Esa otra persona podrá escuchar 3 veces cada canción, o conservarla durante 3 días (lo que ocurra primero), y después la canción se borrará. Cortesía del DRM. Sin embargo, lo que no se borrará es una especie de enlace a esa canción que permite comprarla cómodamente.

 

Ya de paso, también se borrarán las canciones no protegidas, aunque sean de música libre, o del dominio público, o aunque no sean canciones, sino un podcast o cualquier otra clase de grabación sonora. Y con los vídeos de tus vacaciones lo mismo.

 

Naturalmente, el wifi consume batería como un loco cuando está activo. Y a cambio de ese consumo extra de batería vas a poder vivir la maravillosa experiencia de que otra persona pueda escuchar una canción hasta 3 veces, durante un máximo de 3 días, y esa persona va a poder comprar la canción que le enviaste. ¡Qué guay!.

 

¿Y si ya tenías un montón de canciones compradas en iTunes u otras tiendas online?. Pues toca desprotegerlas (lo cual es ilegal, y se supone que las has comprado para ser legal), o comprarlas de nuevo. En efecto, el Zune sólo soporta el sistema DRM de su propia tienda online (Zune Marketplace), ni siquiera soporta el sistema DRM PlayForSure que también es de Microsoft.

 

Por cierto, ¿he mencionado ya que cada vez que alguien compra un Zune Microsoft le entrega una parte del dinero a las discográficas?. Cosa que no ocurre en USA con otros reproductores (aquí sí, por el canon de la SGAE).

 

En definitiva, el Zune representa el triunfo supremo del DRM para las discográficas, y el fracaso supremo para los clientes que lo compren. ¿Se venderá bien?. ¿Qué va a ser al final?. ¿Un fracaso o un éxito para Microsoft?.

 

Fuente

 

Este es el dichoso aparatito:

 

zune2.jpg

 

Y ahora os propongo este fabricación made in Spain, además no "infecta" los archivos que pasamos a otros con DRM. También trae wifi y es capaz de enviar sus archivos a todos los dispositivos wifi, no como el de mocosoft que sólo los manda a otros zune :unsure: , y además trae bluetooth :cfsd1: :

 

blu-sens-g14.jpg

 

Mucho hablar del iPhone, ese pretendidamente "teléfono revolucionario" que viene con un buen montón de limitaciones de serie, cuando hay nuevos productos que sí que aportan novedades más que interesantes para los usuarios. Hablo del Blusens G14, un reproductor de música portátil del que ya hablamos por aquí, y cuya apuesta principal es la de ofrecer conectividad Wi-fi sin limitaciones, por lo que permite a sus usuarios el intercambio de contenidos.

 

El mayor error de Zune fue la de infectar de DRM las canciones que sus usuarios se pasan a través del Wi-Fi. Los responsables del Blusens G14 (es una empresa española fundada en Santiago de Compostela en 2002) aseguran que el reproductor permite "compartir archivos multimedia sin limitación alguna entre múltiples dispositivos", tanto a través del Wi-Fi como de Bluetooth. Si a eso le sumamos que soporta Divx de forma nativa, la verdad es que el Blusens G14 es de lo mejorcito que se puede encontrar en el mercado de los reproductores MP3 y vídeo portátiles. Le falta reproducir archivos ".flac", aunque con MP3, OGG Vorbis y WMA tampoco va mal (además de radio FM).

 

Vale, tengo que probarlo, quiero saber cuan fácil es intercambiar contenidos con otros usuarios, si realmente este Blusens G14 puede servir de base para las redes de intercambio personales, basadas en la cercanía física y no sistemas a través de internet. Sus responsables (que amablemente han respondido a mis correos, gracias David) aseguran que Blusens G14 permite la conexión del dispositivos con otros equipos, no sólo reproductores MP3, sino con capacidades WiFi y Bluetooth de manera que es posible interactuar con un PC, un reproductor de música, el autorradio...).

 

En definitiva, sería un reproductor centrado en los usuarios y no en deseos de los sectores más reaccionarios de una industria que insiste en criminalizarlos. Algo que hoy en día es noticia, aunque resulte absurdo.

 

Fuente


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.