J.D. Publicado 12 de Abril del 2007 Denunciar Publicado 12 de Abril del 2007 Fuente: AS Fórmula 1 | GP de Bahrain "FERRARI SUBESTIMÓ LO VELOZ QUE ES ALONSO" Denis Chevrier, jefe de motores de Renault, sigue a distancia a su ex piloto y cree que la marca italiana se confió en Sepang, donde el español "tiene algo especial" AMIGOS. Chevrier y Alonso charlaron ayer en el paddock de Sakhir. (CARLOS MIQUEL) Siempre es un placer hablar de carreras con Denis Chevrier. El responsable de motores de Renault en los circuitos vigila a distancia las actuaciones de su antiguo piloto y no dudó en felicitarle ayer por su gran exhibición en Malaisia. El francés sigue con preocupación los problemas de su escudería, aunque está tranquilo con el motor del R27, uno de los más potentes y fiables de la F-1 actual. Y también con su comportamiento sin averías en Red Bull. Chevrier analizó para AS la carrera del domingo: "Fernando estuvo increíble. En Ferrari subestimaron lo que Alonso es capaz de hacer en uno de sus circuitos favoritos, lo veloz que puede llegar a ser en Sepang. Y por eso tomaron algunas decisiones erróneas que empezaron con una mala salida de sus pilotos. Pero creo que siguen siendo más competitivos que McLaren y Massa o Raikkonen podrían vencer aquí, en Bahrain". El ingeniero galo ve también poco creíbles los rumores sobre que Kimi corrió con 75 CV menos en Malaisia: "Eso es imposible porque si un motor está tan tocado, se cambia antes de la carrera y se intenta realizar una remontada. Lo normal es que hicieran lo que nosotros hemos hecho otras veces: aumentar la refrigeración (hacer agujeros en la fibra de carbono, que perjudican la aerodinámica), disminuir las revoluciones y algunas cautelas más. En ese caso, como mucho, se puede correr con un monoplaza que tenga veinte o treinta caballos menos". Esto equivale como máximo a tres décimas por vuelta. Remi Taffin, antiguo responsable del motor del asturiano, cree que las cifras de revoluciones que se manejan tampoco son ciertas. Con los motores V8 actuales, que son muy puntiagudos, cada 500 revoluciones suponen un mundo en prestaciones. Antes, con los V10, se perdían menos caballos. Ahora las mecánicas están más apretadas. Esto es lo que nos contaba ayer al respecto Taffin, en un perfecto castellano: "Si dicen que limitaron el coche a 18.000 revoluciones por minuto sus tiempos delatan lo contrario. Mil revoluciones menos equivalen a un segundo por vuelta. Y con 17.500 se pierden dos. Y nadie se cree que Raikkonen pudiera haber rodado dos segundos por vuelta más veloz en Sepang". El técnico francés también piensa que Ferrari volverá a ser el equipo favorito aquí y que el triunfo del ovetense se debió a una exhibición de talento en una pista de piloto: "Fernando tiene siempre algo especial en determinadas pistas. En Sepang es capaz de todo. Además, el McLaren es bueno aerodinámicamente. Aquí, en Sakhir, no hay curvas rápidas, sólo lentas. Y eso favorece a la capacidad de tracción de Ferrari. Hay más sitios donde Alonso saca diferencia sólo por su talento. En Spa, por ejemplo, es insuperable, o en Suzuka. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a una serie de circuitos en los que no lo tendrá tan fácil. Barcelona tenía una zona difícil (la entrada a meta) y la han quitado. Mónaco es muy especial y Nurburgring tampoco tiene nada que le destaque sobre los demás". Taffin y el bicampeón mantienen su amistad pese a militar en equipos distintos. Como con Paul Monaghan, su primer ingeniero de pista, que ahora es uno de los jefes técnicos de Red Bull. A veces hasta juegan al tenis juntos si coinciden en algún hotel. Responder
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