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Epsilon invertirá 30 millones en Miñano, donde hará un prototipo de co


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<<Trasladará desde Azkoitia el grueso de sus instalaciones y creará 200 empleos Ofrecerá un máster para ingenieros de la mano de la Universidad de Mondragón>>.

El grupo empresarial Epsilon Euskadi levantará un gran centro de investigación y desarrollo sobre el automóvil en Álava, en el parque tecnológico de Miñano. Para ello prevé invertir 30 millones de euros en unas instalaciones que darán empleo a medio plazo a cerca de 200 personas, ingenieros y técnicos cualificados en su gran mayoría. Su primer objetivo será la consolidación del prototipo que ya prepara para correr en las 24 horas de Le Mans.

 

La firma, que impulsa también una escudería que lleva el nombre del País Vasco por los circuitos europeos, cuenta desde hace cuatro años con un Centro de Alto Rendimiento en Tecnología Automovilística, el único de sus características en España, ubicado en el industrialdea de la localidad guipuzcoana de Azkoitia. Sin embargo, esas instalaciones «se nos han quedado pequeñas y necesitamos urgentemente una ampliación. Aquí tenemos ahora 3.500 metros cuadrados y precisamos 13.000», avanzó ayer a EL CORREO el presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, un nombre de prestigio vinculado al mundo de la Fórmula 1. A sus espaldas tiene 27 años de experiencia y dedicación técnica a marcas como McLaren, Ferrari, Tyrrel, Benetton y Prost. También, a pilotos campeones del mundo como Schumacher, Prost y Lauda.

 

Epsilon no quiere desvincularse de Azkoitia, tras el respaldo encontrado en sus primeros años de andadura y desea mantener en la localidad su línea de atención deportiva a la escudería. Sin embargo, el grueso del centro, con todo la oficina técnica, el área dedicada a investigación y los equipos para sacar adelante el desarrollo de sus productos se mudarán y ampliarán en Vitoria.

 

El nuevo centro de alto rendimiento automovilístico de Miñano se levantará en una parcela de 33.000 metros cuadrados, en los que se construirán los 13.000 necesarios ahora, repartidos en dos plantas. La compra de los terrenos se cerrará «en breve», en el marco de la operación global que impulsa todo el proyecto. «Contamos con la participación de un grupo financiero y con ayudas tanto del Gobierno vasco como del central», avanza Villadelprat, que prefiere no concretar más detalles económicos todavía.

 

Ni Alcañiz ni Zamudio

 

Los promotores de Epsilon explican la elección del parque alavés con cuatro razones. «En primer lugar, porque queríamos quedarnos en Euskadi y hemos descartado otras posibles ubicaciones, como la Ciudad del Motor de Alcañiz, en Aragón, que también se nos planteó», cuenta el presidente de la sociedad. La buena situación estratégica de Vitoria y la disponibilidad del terreno necesario en el parque alavés son otros argumentos esgrimidos para inclinar la balanza por Miñano en detrimento, por ejemplo, de Zamudio, en Vizcaya.

 

Villadelprat apunta también la posibilidad de contar a medio plazo con terrenos para construir un circuito de pruebas en las actuales instalaciones militares de Araca, muy cerca del enclave tecnológico. El PNV propuso hace pocos meses diseñar un recinto de carreras en los parajes que ocupa la base castrense, pero el Ministerio de Defensa aclaró enseguida que no estaba en sus planes desprenderse de esos terrenos.

 

Epsilon prevé iniciar los movimientos de tierras en Miñano después del verano para poder tener terminadas las instalaciones a finales de 2008.

 

El plan de trabajo contempla que el centro inicie su andadura con un centenar de empleados -en Azkoitia hay ahora 54- pero la previsión es alcanzar los 200 ó 250 en dos o tres años. «Habrá una quincena de administrativos, de 80 a 100 ingenieros y otros tantos técnicos cualificados», explica Villadelprat.

 

El primer túnel de viento

 

El proyecto para el parque tecnológico alavés contempla la instalación de dos equipos de «gran importancia técnica», explica su máximo responsable. «Tendremos un túnel de viento -inexistente ahora en España-, y al que podrían venir a trabajar incluso técnicos de otras escuderías, y un simulador de suspensiones», avanza el presidente de la firma. «No va a ser una fábrica de producción masiva sino un núcleo de investigación y desarrollo de productos cualificados», subraya.

 

La llegada a Vitoria del centro del automóvil acarreará otro aliciente añadido: el desembarco de un valorado máster para ingenieros que deseen especializarse en competición automovilística.

 

Las clases se desarrollan desde hace cuatro años -hasta ahora en Azkoitia- en colaboración con la Universidad Politécnica de Mondragón. La experiencia está abierta cada año a 24 jóvenes técnicos recién titulados, aunque la demanda es muy superior.

 

La posibilidad de contar con instalaciones más amplias en Miñano permitirá configurar dos grupos de estudio, duplicando el alumnado actual, con dos especialidades diferentes: ingeniería de competición y aerodinámica.

 

FUENTE: EL CORREO

 

Joan Villadelprat, presidente de Epsilon Euskadi, posa junto a un antiguo modelo de competición en Azkoitia. / BLANCA CASTILLO

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