DMoLiTi0n Publicado 20 de Junio del 2007 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2007 Buenas, tengo un multímetro y me gustaria saber si con él puedo ver el estado de bateria, para ver como está de carga y tal. Os dejo una foto del multimetro, para q me expliqueis como configurarlo para medir -si puede- la bateria. Supongo que el cable negro a negativo y el rojo al positivo, jeje. (soy novato en este tema). SALUDOS. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Xavix Publicado 20 de Junio del 2007 Denunciar Compartir Publicado 20 de Junio del 2007 (editado) Hola, creo que con un aparato de estos poco podrás mirar. Simplemente podrás mirar el voltaje, que debería estar por encima de los 13v y sobre 14 cuando carga el alternador con el motor en marcha. Para ello pon el multímetro en posición voltaje contínuo (+ y -) que es la "V" de la izquierda y selecciona el rango que mejor se adapte a lo que vas a medir, en este caso, 20Voltios, si lo pones en 200 te dará el voltaje menos preciso pero también correcto (por debajo te lo cargarás). Lo de los colores nunca me acuerdo, pero lo que cambiará será el signo en la pantalla. Creo que es rojo=positivo y negro=negativo=masa (supongo que los cables que salen de la misma batería coincidirán con estos colores y lo tendrás más seguro) pero lo pongas como lo pongas te dará el valor correcto. Como curiosidad, una vez llevé una batería mia a revisar (en garantía) y para ello utilizan un multímetro similar pero a la vez le meten "carga" para ver si la batería cae de ese voltaje que da en "vacío" lo que significaría que no podría arrastrar el motor de arranque. Con un polímetro así podrás ver simplemente, creo, lo descrito anteriormente o también ver si tu coche tiene consumo excesivo de batería. (Por ejemplo cuando instalas mal la radio, una alarma o similar y la batería se descarga en una noche). Para ello tendrías que desconectarla y poner el multimetro directamente a los terminales que has quitado de la batería en posición Ohms (selector abajo-izquierda) en el valor mas grande e ir bajando (no se cual es el rango que debes poner) y con todo desconectado tiene que ser mínimo e ir subiendo si enciendes luces, intentas poner la radio, etc Esto es útil después de instalar algo para evitar tener un cosumo excesivo por una mala conexión y al día siguiente tener la sorpresa de que no nos arranca... el consumo mínimo es por el mismo cableado y por cosas como el reloj que siempre están en marcha. Saludos y perdon por el tocho pero me dejais solo y... Xavi Editado 20 de Junio del 2007 por Xavix Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
DMoLiTi0n Publicado 21 de Junio del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 21 de Junio del 2007 Ok. Muchas gracias. Hoy mismo lo he probado, y me da 13.79-13.80, alternando cada segundo entre uno y otro. Entonces, si he entendido ver, solo sirve para el voltaje, no? Que para saber el estado de la bateria no sirve entonces, no? SALUDOS. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
fernanzur Publicado 22 de Junio del 2007 Denunciar Compartir Publicado 22 de Junio del 2007 Hola. Pues si, solo podrás medir el voltaje, aunque con eso te puedes hacer una idea aproximada del estado de la batería. Si obtienes esa medida con el motor parado, en ese momento está bien cargada. Si vuelves a medirla pasadas unas horas y no ha descendido mucho ese valor (13,2 - 13,4), pues señal de que la batería está bien y que no tienes fugas de corriente en la instalación eléctrica de tu coche. En cualquier caso, para saber con certeza cómo se encuentra una batería de plomo-ácido, lo mejor y más fiable es un densímetro (o densitómetro) con el que se mide la densidad del electrolito. Son baratos y fáciles de usar. Se quitan los tapones de los vasos de la batería y se va tomando una muestra del electrolito de cada uno de los 6 vasos (12 si la batería es de 24v.). Una vez se comprueba que la densidad es correcta se devuelve el electrolito de nuevo a la batería. Saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Gozzu Publicado 22 de Junio del 2007 Denunciar Compartir Publicado 22 de Junio del 2007 personalmente prefiero el polímetro al densímetro, y pienso que con el motor arrancado el valor se quedaría en más o menos 12,7 o asi, que no quedaría en 13,4 o asi tan alto Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
fernanzur Publicado 22 de Junio del 2007 Denunciar Compartir Publicado 22 de Junio del 2007 personalmente prefiero el polímetro al densímetro, y pienso que con el motor arrancado el valor se quedaría en más o menos 12,7 o asi, que no quedaría en 13,4 o asi tan alto Hola. Si con el motor en marcha tienes 12,7v. la batería no se está cargando en absoluto (imagino que querrias decir 'con el motor parado'). En cuanto a que prefieras el polímetro, pues para los gustos están los colores. Los fabricantes de baterías dan unas curvas que relacionan la tensión de la batería y la carga que acumulan. Midiendo con precisión dicha tensión y teniendo disponible esa curva (en Internet se pueden encontrar algunas) sí puedes saber la carga con cierta precisión; sin curvas solo se puede obtener un resultado aproximado, orientativo. Teniendo un densímetro a mano y si la batería se puede destapar (la que tengo ahora en mi coche no se puede) yo prefiero el densímetro. Saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Gozzu Publicado 22 de Junio del 2007 Denunciar Compartir Publicado 22 de Junio del 2007 personalmente prefiero el polímetro al densímetro, y pienso que con el motor arrancado el valor se quedaría en más o menos 12,7 o asi, que no quedaría en 13,4 o asi tan alto Hola. Si con el motor en marcha tienes 12,7v. la batería no se está cargando en absoluto (imagino que querrias decir 'con el motor parado'). :cry1: En cuanto a que prefieras el polímetro, pues para los gustos están los colores. Los fabricantes de baterías dan unas curvas que relacionan la tensión de la batería y la carga que acumulan. Midiendo con precisión dicha tensión y teniendo disponible esa curva (en Internet se pueden encontrar algunas) sí puedes saber la carga con cierta precisión; sin curvas solo se puede obtener un resultado aproximado, orientativo. Teniendo un densímetro a mano y si la batería se puede destapar (la que tengo ahora en mi coche no se puede) yo prefiero el densímetro. Saludos. si me equivoque, me refería a con el parado, y lo del polímetro me parece más fácil simplemente Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
DMoLiTi0n Publicado 22 de Junio del 2007 Autor Denunciar Compartir Publicado 22 de Junio del 2007 oye, que yo el 13.79-13.80, lo he probado con el motor en marcha, luces puestas, radio y climatizador..... y despues de haber cogido el coche 30 min x la ciudad... esta bien esa medida, no? Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
fernanzur Publicado 25 de Junio del 2007 Denunciar Compartir Publicado 25 de Junio del 2007 oye, que yo el 13.79-13.80, lo he probado con el motor en marcha, luces puestas, radio y climatizador..... y despues de haber cogido el coche 30 min x la ciudad... esta bien esa medida, no? Claro, lo que ocurre es que si mides la bateria con el motor en marcha lo que estas comprobando es que el alternador-regulador funcionen bien y están cargando la batería. Prueba a medirla cuando el coche lleve unas horas parado (y sin arrancarlo claro). Si mides de 12,7 o 12,8 para arriba seguramente está bien. S2 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jovet Publicado 31 de Agosto del 2007 Denunciar Compartir Publicado 31 de Agosto del 2007 Con un Multimetro puedes medir muchas mas cosas que el voltaje. Puedes medir: Tension de reposo Tension de arranque Tension del sistema, hacer una prueba de carga, y también dejarlo conectado para verificar si con el coche parado, cerrado y sin ningun consumidor conectado tienes algún consumo ( en amperios) muy alto, esto te indicaria que algún consumidor está chupando de la bateria con el coche en el garaje. (como dejarse las luces encendidas. Mira por internet hay muchas infos de como hacerlo. Eso de las baterias que te dicen que no tienen mantenimiento es una estafa. Todas las baterias deberian tener si no el negocio se acaba. Una de las principales causa son las soldaduras que hay entre los vasos internos de la bateria. Si la bateria es de 12 Voltios hay sesi compartimentos de 2 voltios cada uno. Si conectas estos seis compartimentos en linea se suman los voltajes 2x6= 12V. Pues las soldaduras que unen esos vasos se rompen y te quedas sin bateria. Saludos Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jose Juan Publicado 31 de Agosto del 2007 Denunciar Compartir Publicado 31 de Agosto del 2007 Con el motor parado: Al rededor de 14 voltios, la bateria esta cargada. Al rededor de 12 voltios la bateria esta descargada o con poca carga. Con el motor en marcha, el alternador puede suministrar tensiones de 15 a 16 voltios. Saludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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