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Bueno, pues al hilo de varios post en los que se esta hablando de presiones de neumaticos, paralelos, cambios de suspensiones, etc os dejo un articulo muy interesante :D

 

GEOMETRÍAS

por Ángel Sesmero

 

Estabilidad de vehículos

La importancia de los reglajes de suspensión en un vehículo Sport o Competición. El comportamiento de un vehículo deberá ser lo más neutro posible -deslizamiento al límite de adherencia igual en las cuatro ruedas-. Debido a diferentes causas el comportamiento dinámico puede ser de dos tipos: subvirador o sobrevirador.

 

A. SUBVIRADOR : popularmente conocido como "se va de morro ". La parte delantera del vehículo tiende a salirse de la tangente de la curva.

B. SOBREVIRADOR: popularmente conocido como "se va de atrás". La parte trasera del vehículo tiende a salirse de la tangente de la curva.

 

Causas del subviraje

- Barra estabilizadora delantera dura (respecto a la trasera).

- Barra estabilizadora trasera blanda (en comparación con la delantera).

- Resortes delanteros muy duros.

- Resortes traseros muy blandos.

- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados (en relación con la trasera).

- Amortiguación trasera muy floja en tarados (comparada con la delantera).

- Carga aerodinámica muy floja delante. Se acusada en curvas rápidas, donde la carga aerodinámica es importante.

- Carga aerodinámica muy importante atrás. Se acusa en curvas rápidas, donde la carga aerodinámica es importante.

- Altura de chasis muy alta delante.

- Altura de chasis muy baja detrás.

- Caída del tren delantero positiva o poco negativa.

- Neumáticos delanteros mal adaptados o presión de inflado incorrecta.

- Incorrecta alineación del tren delantero.

- Incorrecta alineación del tren trasero.

 

Causas del sobreviraje

- Barra estabilizadora trasera dura (se nota también en una mala tracción en curvas lentas).

- Resortes traseros muy duros (en relación con los delanteros).

- Amortiguación trasera fuerte en tarados.

- Amortiguación delantera floja en tarados.

- Carga aerodinámica floja atrás o demasiado importante delante.

- Altura de chasis trasera muy grande (en comparación con la delantera)

- Caída positiva en el tren trasero o poco negativa.

- Neumáticos traseros mal adaptados o con presión incorrecta.

- Incorrecta alineación del tren trasero.

 

Paso de subviraje a sobreviraje de forma brusca

- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados.

- Exceso de avance en el tren delantero.

- Holgura en las rótulas que intervienen en la suspensión o dirección.

- Topes de suspensión trasera con demasiada goma.

 

Cambio de comportamiento según sea la curva

- Cargas desiguales en un lado o en otro (mal reparto de masas)

- Rigidez de chasis defectuosa.

- Amortiguación en mal estado o con distintos tarados en un lado u otro.

 

Comportamiento inestable en línea recta y en frenadas

- Cargas desiguales en las ruedas, mal reparto de pesos por rueda.

- Anclaje de la caja de dirección incorrecto con respecto a la altura de chasis.

- Barras estabilizadoras bajo tensión.

- Desigual presión en los neumáticos.

- Diferencia de avance entre la rueda derecha e izquierda.

- Rigidez de chasis defectuosa.

 

Óptimas condiciones de rodaje de un neumático

La diferencia de temperatura entre la parte externa de la banda de rodadura y la parte interna del mismo deberá no ser mayor de 10º. Anomalías:

 

- CONVERGENCIA POSITIVA EXCESIVA ("ruedas cerradas"): la goma se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.

- POCA CAÍDA NEGATIVA: la goma no se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.

- CONVERGENCIA NEGATIVA EXCESIVA ("ruedas abiertas"): la temperatura interior es mayor que la exterior.

- CAÍDA NEGATIVA EXCESIVA: la temperatura interior es mayor que la exterior y la goma no se presenta rizada.

 

Convergencia positiva o negativa (divergencia)

- Aumentando la convergencia negativa aumenta el sobreviraje.

- Aumentando la convergencia positiva aumenta el subviraje.

- La convergencia positiva o la negativa son directamente proporcionales a los reglajes de caída: a mayor caída negativa, mayor convergencia negativa y amenor caída negativa o caída positiva, mayor convergencia positiva.

 

Avances de pivote

- Aumento de avance: Ventajas: mejora de estabilidad en zonas rápidas y apoyos largos, dando sensación de comodidad en las trazadas. Inconvenientes: mayor facilidad para perder tracción en zonas lentas y menor agilidad en terreno muy virado, endureciéndose el giro de la dirección.

- Disminución de avance: · Ventajas: ganancia proporcional de tracción y agilidad en terreno muy virado, facilitando el giro de la dirección. Inconvenientes: sensación de inseguridad en trazadas rápidas.

 

Caídas

- Caída negativa: ("rueda abierta por la parte inferior") La caída negativa siempre se aplica en vehículos sport o en competición, siendo aplicables entre 0,5 º y 4º. dependiendo de la necesidad. Aumento de la caída negativa: · Ventajas: mayor estabilidad en apoyos largos y pronunciados y mayor velocidad en las zonas rectas. Inconvenientes: menor capacidad de frenada y menor estabilidad en zonas lentas y de poco apoyo.

 

 

Aqui teneis el enlace por si os interesa ;)http://www.auto-sprint.com/html/divulgacion.html tienen otras cosas muy interesantes en las que hablan de suspensiones, gasolinas, etc

 

Un saludo


  • 4 meses más tarde...

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