Jump to content

moving empresarial


Pititis

Publicaciones recomendadas


Pues es una buena pregunta.ç

 

Por norma general en Derecho se exige la existencia de pruebas (documentos, testificales, periciales). Lo normal en estos casos es contar con la ayuda de compañeros o ex compañeros que presten su testimonio y corraboren la exitencia del "acoso laboral". También resulta positivo tener un psicólogo que aporte su pericia en el sentido que pruebe que la persona está siendo sometida a acoso por parte de sus superiores.

 

Como ya sabes, el mobbing puede demandarse en vía laboral y en su caso denunciarse en vía penal.

 

No suelen ser casos sencillos :drooling:

 

Si pudieses concretar más, a lo mejor podría echarte un cable (teniendo en cuenta que me dedico al penal y no al laboral, en cuyo caso te podría recomendar a algún buen laboralista).

 

Un saludo y suerte :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo te puedo contar un caso muy cercano de mobbing.

En nuestro caso, pedimos baja por depresión, y cuando dieron el alta, volvimos a pedir otra, así hasta 5 bajas de 15 días, hasta que la compañia aseguradora de la empresa se mosqueó y llamó a la persona para un reconocimiento hecho por la propia aseguradora.

 

Efectivamente, reconocieron el caso como depresión, pero claro, provocada por el cambio de trabajo que habian obligado a esta persona, un trabajo denigrante, cambio de puesto a un sotano casi a oscuras, de cara a la pared en una esquina, con una silla de madera pequeña, a leer folletos y documentación innecesaria, insultos, presiones y amenazas (nunca he querido pegar a nadie, pero te juro que una tarde casi cometo una locura y le destrozo la cara a puñetazos).

 

Según nos comentó la aseguradora (una persona increiblemente simpatica y agradable, a la cual le estare eternamente agradecido), no era el primer caso que se daba con esa empresa por lo mismo, así que se negaron a pagar las bajas por depresión ya que estaban provocadas por la empresa, y la empresa al final nos ofreció el finiquito que nos correspondía y no el 20% que nos ofrecía/obligaba a firmar (que después de muuuuchos años trabajando, se nota).

 

No hizo falta denunciar, a parte que no podíamos probar nada, tan solo una inspección sorpresa hubiera podido aclarar algo.

 

Espero que llegueis a un acuerdo satisfactorio para vosotros, y recordad una cosa MUY IMPORTANTE: NO FIRMEIS NADA SIN HABERLO LEIDO Y CONSULTADO CON UN ABOGADO. Y SI OS OBLIGAN A FIRMARLO, PONED ADEMÁS UN "NO CONFORME" QUE SE VEA, ESO ANULA LA FIRMA.

 

Suerte!! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por vuestras respuestas.

 

 

En principio no tengo pruebas documentales, solo contaría con el testimonio de los compañeros, pero que vamos a esperar un tiempo a ver si la situación mejora y si no lo hace, después las vacaciones, emprenderemos acciones legales,

 

Gracias

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo te recomiendo que lo denuncies en la Seguridad social para que qeude constancia, busca testigos, somete a la persona a un analisis sicologico y psiquiatrico de un forense imparcial (de la SS SS es lo adecuado creo) y pon el tema en maos de un abogado laboralista, te informo que los sindicatos tienen abogados y si estas afiliado te sale muy rentable, denuncia, pide bajas hassta que acabne el periodo laboral si tiene contrato por tiempo definido y ante todo dile a tu amigo/a que tiene que ser fuerte, es un proceso largo y muy duro, que se apoye en sus amigos y amigas y en su familia y quq hable de todo lo que le pase y preocupe que no se calle y si necesita psicologos que no dude en ir a ellos o a psiquiatras, porque lo va a pasar mal si no es una persona fuerte.

 

Te lo digo desde la experiencia, una amiga mia lo paso hace unos meses y lo paso muy mal, pero gano, ahora esta ebn el paro pero contenta. Si necesitas mas datos dame un tk y te ayudare en lo que pueda, no soy abogado ero pase por ello, mira este post:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...&hl=abogado

 

Suerte y animo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por vuestras respuestas.

 

 

En principio no tengo pruebas documentales, solo contaría con el testimonio de los compañeros, pero que vamos a esperar un tiempo a ver si la situación mejora y si no lo hace, después las vacaciones, emprenderemos acciones legales,

 

Gracias

 

Saludos

 

Lamento decirte que el testimonio de los compañeros no suele ser valido, te cito el caso de una persona cercana:

 

Sra.Juez a compañera: ¿Noto ud. algun cambio en el comportamiento de la sra.xxxxx que le hiciese pensar que estaba deprimida a causa de un acoso laboral?

 

Compañera a Juez: Estaba triste, decaida y casi no hablaba, se notaba que estaba muy deprimida.

 

Sra.Juez a compañera: ¿Es usted psicologa? :drooling::blink::innocent::blink:

 

Compañera a Sra. Juez: No, pero...

 

Sra.Juez a compañera: Pues entonces abstengase de hacer valoraciones medicas! :innocent::blink::unsure::blink:

 

Compañera a Sra.Juez: Me he limitado a contestar a SU PREGUNTA....

 

Sra.Juez: Callese. :lol2::blink:B):blink::blink:

 

Finalmente llegamos a un acuerdo pacifico, pero nunca olvidare perder aquel juicio por culpa de una hija de put* de Juez que debe haber vivido muy felizmente y sin esos problemas toda su put* vida...

 

Asi que o le hechas valor y al toro (a putear hasta que te echen) o te vas sin mas y procuras curarte. Es lo mas sano, aunque no lo mas vengativo.

 

Te dire donde esta el truco: Primero denuncias, y luego vas a trabajar dia si, dia no, hasta que te despiden, no aceptas finiquito y alegas improcedencia por que hay otro litigio abierto, motivo real del despido (triquiñuela!) y te llevas tus 45 dias por año, o en caso contrario te ofrecen un acuerdo de 20/25 dias año + paro para que dejes de dar por culo sin ir a juicio.

 

Muchisima suerte con el tema y muchisimos animos para la persona afectada, se lo duro que es, para la persona y para el entorno. :drooling:

 

¡¡¡¡¡MUCHO ANIMO!!!!!! :kss1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi empresa tienen un modo muy eficaz para acabar con los problemas de acoso laboral.

Si alguien denuncia ante RRHH que está sometido a acoso, le despiden.

 

Pero el despedido no es el acosador... es el acosado.

A juicio, despido improcedente, y adiós muy buenas.

 

Con esta singular medida, han conseguido eliminar las denuncias por acoso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo ideal sería empezar consiguiendo una baja por depresión... y a partir de ahí ir tirando del hilo. Volver a trabajar, coger otra baja, volver a trabajar... poner la denuncia. Etc etc. Si hay constancia en tu historial médico de tus problemas derivados del acoso laboral, lo tendrás mucho más fácil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,

 

De momento vamos a esperar hasta despues de las vacaciones para ver como evoluciona el tema y ver si las cosas vuelven a su cauce y si no, luego ya empezaremos con todo lo que nos habeis propuesto.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a ver si algun abogado o alguien me ayudar, y decirme que hace falta para poder demostrar que le estan haciendo moving a alguien en el trabajo

 

Slaudos

 

 

Yo soy tecnico superior en Prevencion de Riesgos laborales y te aseguro que es muy dificil demostrarlo. Aun asi te recomendaria que hagas lo que te ha dicho RomuloTDI. Pero primero afiliate a algun sindicato ya que de esta manera te aseguras muchas mas seriedad.

 

Hay varios casos en la provincia de Girona que se han aceptado como Mobbing pero muchos otros no lo han sido por defectos de forma. En general se solicita que el afectado esté unos 6 meses sufriendo dicho acoso para que sea irrefutable. Pero quien aguanta tanto tiempo?

 

De todas maneras recuerda que al final acabas yendote del trabajo, por lo que de ser asi aprovecha y saca el maximo partido que puedas. Recuerda que la ley está de tu parte ya que eres la parte más debil e indefensa del litigio (siempre el trabajador ante la empresa).

 

En fin, suerte y ya nos contaras!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para lo que necesites ya sabes donde estoy, no soy abogado ni psicilogo pero estube metido en un tema semejante hace unos meses por una amiga y todo salio bien, yo a partir del dia 3 de julio acabo con los examenes y ya ando mas libre de curro asi que si necesitas algo ya sabes.

 

Y tranquilo que si se llevan las cosas como es debido y por el cauce adecuado con paciencia y firmeza estos casos se suelen ganar casi todos. Venga, s2.

Editado por RomuloTDI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para lo que necesites ya sabes donde estoy, no soy abogado ni psicilogo pero estube metido en un tema semejante hace unos meses por una amiga y todo salio bien, yo a partir del dia 3 de julio acabo con los examenes y ya ando mas libre de curro asi que si necesitas algo ya sabes.

 

Y tranquilo que si se llevan las cosas como es debido y por el cauce adecuado con paciencia y firmeza estos casos se suelen ganar casi todos. Venga, s2.

 

He estado leyendo el hilo de tu amiga, y me he quedado con las ganas de saber en que terminó todo, es decir, si al final denunció o no

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.