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A continuación les ofrecemos una trascripción de la carta que Ron Dennis le envió ayer a Liugi Macaluso, el presidente del club del automovilismo de Italia. Una copia de dicha carta también se le envió a Max Mosley, el presidente de la FIA y a Jean Todt, el jefe de Ferrari:

1 de agosto, 2007

 

Estimado Sr. Macaluso,

 

ARTÍCULO 151c DEL CÓDIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL

 

Hago referencia a su carta con fecha 30 de julio 2007 que envió al Sr. Mosley de la FIA y a la carta que el Sr. Mosley le envió a usted con fecha 31 de julio 2007, ambas publicadas en la página web de la FIA ayer sin que le dieran la oportunidad a McLaren de hacer comentarios sobre este intercambio de cartas.

 

En su carta a la FIA usted expone que "encuentra muy difícil justificar cómo un equipo no ha sido penalizado cuando se ha determinado que ha infringido la cláusula 151c del Código Deportivo Internacional". Como se hace evidente en su carta, usted sólo ha oído la versión de los hechos de Ferrari, me gustaría dejarlo todo claro y explicarle algunos detalles sobre por qué fue totalmente justo que McLaren no fuera penalizado y por qué de hecho habría sido justo que se hubiera determinado que McLaren no infringió el Artículo 151c en ningún momento.

 

Desde que este asunto salió a la luz, McLaren se ha mostrado absolutamente cooperadora con Ferrari y la FIA durante la investigación de los hechos. En la vista judicial ante el Consejo Mundial, yo y los miembros principales del personal de McLaren ofrecimos pruebas y fuimos interrogados por el Consejo y por Ferrari. Le presentamos al Consejo y a Ferrari todos los documentos e historiales relevantes para tener en consideración. Todas estas pruebas fueron probadas totalmente durante el juicio.

 

Nuestras pruebas dejan totalmente claro que los hechos verdaderos de este asunto son los siguientes:

 

"SOPLO DE UN INTERNO" EN MARZO DE 2007

 

En marzo de 2007, el Sr. Stepney de Ferrari contactó al Sr. Coughlan y le informó sobre dos aspectos del monoplaza de Ferrari que él consideraba que infringían las reglas de la FIA. Específicamente, le habló al Sr. Coughlan sobre un mecanismo de fondo añadido y de un separador en el alerón trasero, ambos de los cuales podrían haber estado y se vio que estaban en el monoplaza de Ferrari antes del Gran Premio de Australia.

El Sr. Coughlan habló inmediatamente con la dirección principal de McLaren sobre las acusaciones del Sr. Stepney. McLaren actuó para confirmar si las acusaciones eran ciertas, y llegamos a la conclusión de que lo eran. Como corresponde, informamos de esos dos detalles a la FIA, siguiendo los procedimientos habituales pidiendo al Departamento Técnico de la FIA que nos diera su opinión.

 

En lo que respecta al separador del alerón trasero, la FIA determinó que estaba dentro de lo legal dentro del Reglamento Técnico. Sin embargo, la FIA determinó que el dispositivo en el fondo era ilegal. Apreciarás la importancia de este hecho. Por lo que sabemos ahora, Ferrari estuvo corriendo con un dispositivo ilegal en sus monoplazas en el Gran Premio de Australia, que ganaron. Por el interés del deporte, McLaren eligió no protestar por el resultado del Gran Premio de Australia aunque queda claro que Ferrari tenía una ventaja competitiva ilegal.

 

Ferrari sólo quitó su fondo después de que la FIA determinara que fuera ilegal. Si no hubiera sido porque el Sr. Stepney alertó de este dispositivo ilegal a McLaren, y porque McLaren advirtió de esto a la FIA, todas las razones apuntan a la suposición de que Ferrari habría continuado compitiendo con un monoplaza ilegal.

 

En la prensa, Ferrari ha descrito la información que el Sr. Stepney le suministró al Sr. Coughlan en marzo de 2007 como "información confidencial" de Ferrari. Esto es completamente engañoso. No hay nada confidencial en el separador del alerón trasero, que puede verse inmediatamente en el exterior del monoplaza. En lo que respecta al fondo móvil, el Sr. Stepney reveló que Ferrari estaba proponiendo utilizar un dispositivo ilegal en el GP de Australia y sin duda durante el resto de temporada. Actuó adecuadamente y por los intereses del deporte advirtiendo sobre este hecho. Ningún equipo puede esperar que sus empleados se mantengan callados si sospechan - correctamente en este caso - que sus jefes están infringiendo las reglas del deporte.

 

Ferrari también se ha quejado en la prensa que McLaren - y yo en particular - deberíamos haber comunicado a Ferrari que fue el Sr. Stepney quien nos informó de su fondo móvil ilegal. Además me critican por entrar en un pacto de caballeros en abril de 2007 sobre cómo enviar quejas técnicas sin revelar que fue el Sr. Stepney quien lo divulgó en marzo. Por razones que deben ser obvias para cualquiera en su sano juicio, rechazo esas críticas absolutamente. No creo que sea correcto divulgar el nombre del denunciante a Ferrari ya que no entra en los intereses de la Fórmula 1 que los miembros de los equipos sientan que no pueden denunciar las actividades legales de sus equipos sin que su nombre sea divulgado a sus jefes. Está en los intereses de la Fórmula 1 que el denunciante se vea alentado y no desalentado. Si un miembro del equipo cree que su verdadera identidad será revelada, no denunciarán nada.

 

Lo que McLaren hizo fue actuar inmediatamente después de saber que hubo contacto entre el Sr. Stepney y el Sr. Coughlan en marzo de 2007 para asegurarse que el Sr. Stepney y el Sr. Coughlan dejaban de contactarse. Mientras que no vimos nada malo en el soplo del Sr. Stepney de las actividades ilegales de Ferrari, sentimos que no sería bueno que eligiera al Sr. Coughlan para soplarle más cosas. No nos sentíamos cómodos con que un Sr. Stepney rencoroso mantuviera contacto con el Sr. Coughlan. Por esta razón en marzo de 2007, inmediatamente después del Gran Premio de Australia, su superior el Sr. Neale le pidió al Sr. Coughlan que dejara de tener contacto con el Sr. Stepney.

 

Resumiendo, con la información de que Ferrari se proponía a utilizar un dispositivo ilegal, McLaren actuó adecuadamente, y actuamos con un dominio considerable. Si alguien tiene que hacer críticas, entonces les sugiero que reflexionen cuidadosamente con la conducta del titular de vuestra licencia, Ferrari, que parece que ganó el Gran Premio de Australia con un dispositivo ilegal.

 

LOS DOCUMENTOS DE FERRARI

 

Ahora comentaré los sucesos que ocurrieron entrado el año entre el Sr. Stepney y el Sr. Coughlan y en particular con la suministración de un "dossier" con Documentos de Ferrari que el Sr. Stepney le dio al Sr. Coughlan en una reunión en Barcelona el sábado 28 de abril de 2007. Como explicaré, estos sucesos están bastantes separados del soplo que el Sr. Stepney hizo el marzo de 2007, porque durante este período el Sr. Coughlan estaba actuando en secreto, infringiendo el contrato con McLaren, y por motivos privados, algo bastante imaginable como parte un plan para marcharse de McLaren y unirse a otro equipo junto con el Sr. Stepney.

 

Los motivos para la reunión del sábado 28 de abril de 2007 es que a principios de abril de 2007, el Sr. Coughlan le contó al Sr. Neale que a pesar de los esfuerzos para acabar con todo contacto, el Sr. Stepney continuó contactando con él para contarle injusticias sobre su estancia en Ferrari. El Sr. Neale organizó la instalación de un "cortafuegos" en el sistema informático de McLaren para bloquear los emails del Sr. Stepney. Además de esto, el Sr. Coughlan le dijo al Sr. Neale que el único modo que pensó para acabar con eso sería si él mismo hablaba con el Sr. Stepney cara a cara y decirle que dejara de contactar con él. El Sr. Neale estuvo de acuerdo en que podía hacer eso fuera del horario de trabajo.

 

El sábado 28 de abril de 2007, el Sr. Coughlan fue a Barcelona y se reunió con el Sr. Stepney. Sólo el Sr. Coughlan y el Sr. Stepney saben lo que ocurrió realmente en esa reunión. Por lo que McLaren sabe, sin embargo, cuando el Sr. Coughlan regresó al trabajo, le contó al Sr. Neale que su reunión con el Sr. Stepney había logrado su objetivo y creía que el Sr. Stepney no volvería a contactar con él jamás.

 

Después de esto, nadie en McLaren oyó nada más sobre el contacto entre el Sr. Stepney y el Sr. Coughlan hasta el 3 de julio de 2007. Todos en McLaren asumían que los contactos del Sr. Stepney y el Sr. Coughlan para contarle sus injusticias ya había terminado.

 

El 3 de julio de 2007, Ferrari ejecutó una orden de búsqueda en el domicilio del Sr. Coughlan y se hizo con dos CDs que contenían Documentos de Ferrari. Hago hincapié en que esos documentos se encontraron en la casa del Sr. Coughlan. No se encontró ningún documento de Ferrari en las oficinas de McLaren.

 

Como ahora se sabe, el Sr. Coughlan ha admitido que el Sr. Stepney le dio un dossier con Documentos de Ferrari en Barcelona que se llevó por razones privadas, él dice que por "curiosidad de ingeniero". Mantuvo esos documentos en su casa, y más tarde con la ayuda de su mujer los copió a dos CDs en una tienda cerca de su casa, antes de hacer trizas los originales utilizando una máquina y los quemó en su patio trasero. El Sr. Coughlan dice que él no utilizó los documentos en el trabajo y que nadie de McLaren sabía que él se había llevado los documentos.

 

Desde que Ferrari descubrió que el Sr. Coughlan tenía documentos de Ferrari en su casa, esto se ha alargado demasiado para intentar maximizar el daño a McLaren, sin duda esperando obtener ventajas para el Campeonato del Mundo. En particular, Ferrari ha acusado, sin ninguna justificación, que más miembros del personal de McLaren sabían lo que el Sr. Coughlan había hecho y que McLaren utilizó los documentos. Ferrari no tiene pruebas para esas acusaciones ofensivas y falsas y no presentó ninguna prueba de ello al Consejo Mundial. El Consejo rechazó esas acusaciones correctamente.

 

En lo que respecta a las acusaciones de Ferrari de que otros miembros del personal de McLaren sabía lo que había hecho, en unas declaraciones a la prensa, Ferrari intentó confundir el soplo del Sr. Stepney en marzo de 2007 (que McLaren sabía) con los sucesos posteriores y después del 28 de abril de 2007 (que el Sr. Coughland mantuvo en secreto). Permítame que lo deje claro. McLaren conocía los soplos hechos en marzo de 2007 - en efecto se informó de ello a la FIA. Sin embargo, no tiene nada que ver con lo que el Sr. Coughlan hizo después del 28 de abril de 2007. La administración de McLaren y su personal no sabía absolutamente nada.

 

Además de esto, Ferrari ha intentado aferrarse a las declaraciones donde el Sr. Coughlan afirmó que le había enseñado páginas sueltas de lo que él dice que eran documentos de Ferrari a otras dos personas de McLaren: el Sr. Taylor (otro ingeniero de McLaren que había trabajado con anterioridad con Sr. Coughlan cuando los dos estaban en Ferrari) y con el Sr. Neale (el superior del Sr. Coughlan). El Consejo ha investigado totalmente esas declaraciones, y llegó a la conclusión de un modo muy acertado que ni el Sr. Taylor ni el Sr. Neale sabían que las páginas que le enseñaron eran información confidencial de Ferrari, y mucho menos que fueran parte de un dossier de varios centenares de páginas que el Sr. Coughlan había recibido secretamente y guardado en su domicilio.

 

Así que por lo que el Sr. Taylor se trata, el Sr. Coughlan le enseñó brevemente un solo diagrama. El Sr. Taylor no tenía ni idea de si era un diagrama viejo o nuevo y no sabía que lo había enviado el Sr. Stepney. No le dio ninguna copia y no utilizó ese diagrama. No le prestó atención al incidente.

 

En lo que respecta al Sr. Neale, tuvo una reunión informal en un restaurante el 25 de mayo de 2007 para discutir una petición del Sr. Coughlan en la que pedía que se le liberara antes de lo indicado en su contrato de empleo con McLaren.

 

Hacia el final de esto, el Sr. Coughlan comenzó a enseñarle al Sr. Neale dos imágenes, pero el Sr. Neale dijo que no estaba interesado en verlas. El Sr. Neale expuso que esas dos imágenes no parecían tener conexión ni con Ferrari ni con cualquier otro equipo. Cuando le preguntamos en la vista judicial sobre este hecho, el Sr. Neale dijo que aunque sólo eran conjeturas por su parte, pensó que el Sr. Coughlan sólo le hablaría de las imágenes para diseñar maquetas digitales.

 

Al principio esto no alertó al Sr. Taylor o el Sr. Neale de que el Sr. Coughlan estaba en posesión de los documentos de Ferrari. Ni ellos ni ningún otro miembro del personal de McLaren tenía ni idea de lo que el Sr. Coughlan había hecho.

 

Me torno entonces a las acusaciones de Ferrari que McLaren utilizó de algún modo los documentos de Ferrari que el Sr. Coughlan tenía en secreto en su casa.

 

El Sr. Coughlan es firme en que no utilizó los documentos de Ferrari en el monoplaza de McLaren. El trabajo del Sr. Coughlan se basa en la administración de la producción de dibujos por parte del personal de diseño y de terminar los diseños antes de enviarlos a nuestras instalaciones de producción. No fue responsable por el aumento del rendimiento del monoplaza. Esta función recae en los Ingenieros Jefe del departamento de investigación y desarrollo que informan al Director de Ingeniería, Patrick Lowe, que demostró pruebas detalladas al Consejo Mundial. Una parte importante del trabajo de Sr. Coughlan era, sin embargo, monitorizar las pruebas y la fiabilidad del monoplaza durante todo el año. Además de este análisis funcional, McLaren ha realizado una búsqueda física y electrónica intensiva (realizada por Kroll) y un estudio de ingeniería intensivo realizado por Patrick Lowe para ver si alguno de los documentos de Ferrari se utilizaron en el monoplaza de McLaren. Esta investigación ha demostrado que ningún documento de Ferrari estaba en McLaren y sí en casa del Sr. Coughlan, y no hay ninguna posibilidad de que la información en los documentos podría haberse utilizado para desarrollar el monoplaza de McLaren. En la vista judicial, McLaren demostró claramente hasta la satisfacción del Consejo Mundial que no se hizo ningún uso de los contenidos de los documentos de Ferrari en el monoplaza de McLaren.

 

Por consiguiente, las acusaciones continuas de Ferrari en la prensa de que McLaren ha hecho uso de los documentos de Ferrari son totalmente falsos.

 

Finalmente, trataré los verdaderos motivos del Sr. Coughlan para tener esos documentos de Ferrari. Aunque McLaren no puede saber seguro cuáles fueron los motivos del Sr. Coughlan (y del Sr. Stepney), lo que McLaren sabe es que sólo unos días después del 28 de abril, el Sr. Stepney contactó con Honda (el 2 de mayo) e inició un proceso en el cual el Sr. Stepney y el Sr. Coughlan le ofrecieron sus servicios a Honda conjuntamente. McLaren cree que lo más seguro es que el Sr. Stepney le ofreciera los documentos de Ferrari al Sr. Coughlan como parte para del plan para buscar empleo en otro equipo.

 

Esos son los hechos. Aunque McLaren no sabe cuál fue el motivo de que el Sr. Stepney le enviara los documentos de Ferrari al Sr. Coughlan ni cuál era el motivo del Sr. Coughlan para recibir esos documentos, McLaren sabe seguro que el Sr. Coughlan actuó en secreto y que los documentos de Ferrari no se utilizaron en el monoplaza de McLaren, y que el Sr. Stepney y el Sr. Coughlan querían marcharse de Ferrari y de McLaren para unirse a otro equipo. Es un hecho que el Sr. Coughlan jamás le envió los documentos de Ferrari a nadie más en McLaren ni habló con nadie en McLaren diciendo que él poseía esos documentos. De hecho, nadie en McLaren sabía que el Sr. Coughlan había recibido ningún documento del Sr. Stepney el 28 de abril. Es un hecho que el superior del Sr. Coughlan el Sr. Neale, le dijo que dejara de tener contacto con el Sr. Stepney justo después del Gran Premio de Australia.

 

OTROS ASUNTOS

Vuestra carta también sugiere que el resultado podría haber sido diferente si el Consejo le hubiera dado a Ferrari más oportunidades de la que les dieron para ser escuchado. De nuevo les pido que observes los hechos reales, en los que Ferrari participó en todo momento en la vista judicial ante el Consejo.

 

Primero, Ferrari presentó un largo memorando, aunque enormemente engañoso, datado del 16 de julio de 2007 junto con documentos que sumaron un total de 118 páginas. Ferrari no le envió a McLaren el memorando. El memorando circuló por el Consejo el 20 de julio. McLaren o lo vio hasta dos días antes de la vista judicial y fue sólo entonces cuando pudimos corregir sus contenidos enormemente imprecisos. Mientras tanto, pedazos del engañoso memorando de Ferrari parece que se han filtrado a la prensa italiana, y que la prensa italiana hace eco constante de los elementos de ese memorando.

 

Además de esto, Ferrari, que fue representado por abogados, tuvo varias oportunidades del presidente de la FIA para hacer preguntas y hacer argumentos durante el juicio. El Sr. Todt también entregó pruebas. Quedó claro que el presidente de la FIA le dio todas las oportunidades que pudo a Ferrari para que se les escuchara para asegurarse de que todos los asuntos importantes llegaran a los oídos del Consejo Mundial. En efecto, al final del proceso, Ferrari pidió que les dejaran hacer más comentarios. La petición de Ferrari fue aceptada y su abogado continuó con sus argumentos.

 

Por lo tanto, no comprendo en qué se basa Ferrari para decir que no le dieron oportunidades para exponer su caso. Su caso se expuso tanto escrita como oralmente.

 

Con todos mis respetos les pido a usted y a la ACI-CSAI que observen todos los hechos claros de este asunto y de un modo objetivo y justo en lugar de dejarse influenciar por comentarios selectivos y engañosos que tienen la intención de dañar a McLaren. La razón por la que McLaren no fue penalizada es porque el Consejo Mundial concluyó acertadamente que no debería ser culpada por las acciones del Sr. Coughlan. Basó su decisión en hechos sólidos y no en falsas insinuaciones. La reput*ción de McLaren ha sido mancillada injustamente por informes incorrectos de prensa de Italia y por declaraciones engañosas de Ferrari.

 

Éste es un Campeonato del Mundo fantástico y sería una tragedia si uno de los mejores Campeonatos del Mundo desde hace años fuera descarrilado por los actos de dos empleados de Ferrari y McLaren que actúan por beneficio propio sin estar conectados directamente con sus equipos. Creemos que las declaraciones de prensa de Ferrari, las filtraciones a la prensa italiana y los últimos sucesos han estado dañando la Fórmula 1 al igual que a McLaren. El Campeonato del Mundo debería disput*rse en la pista y no en los Tribunales o en la prensa.

 

Naturalmente presentaremos nuestro caso ante el Tribunal de Apelación de la FIA ya que creemos firmemente que McLaren no ha hecho nada malo. Creemos que la justicia prevalecerá y que McLaren no será penalizado.

 

Le saluda atentamente,

Ron Dennis

 

ENLACE


Publicado

muy larga la carta como para leerla, lo que no entiendo es a ferrari, supuestamente no iba a emprender medidas contra McLaren, y solo lo iba a hacer contra los dos ingenieros, tanto el de ferrari como el de McLaren, pero no contra la escudería en si no¿?

Publicado
muy larga la carta como para leerla

 

CASBAS- No te lo discuto... yo mismo me he tenido que "clavar" un cafe para poder prestar mas atencion y leermelo al completo.. :augh: :cfsd1:

 

 

lo que no entiendo es a ferrari, supuestamente no iba a emprender medidas contra McLaren, y solo lo iba a hacer contra los dos ingenieros, tanto el de ferrari como el de McLaren, pero no contra la escudería en si no¿?

 

Mas bien iba a buscar el desprestigiar a Mclaren y asi intentar "arrancar" algun punto a los pilotos de MClaren, el problema esque les ha salido mal la jugada y les hanpillado las artimañas que habian expuesto (Ferrari es mi equipo favorito, pero estas estas cosas con engaños para desprestigiar a uno u a otro no me gustan nada.. :ranting2: )

 

salu2 all ;)

Publicado (editado)

:ranting2:

 

En lo que respecta al separador del alerón trasero, la FIA determinó que estaba dentro de lo legal dentro del Reglamento Técnico. Sin embargo, la FIA determinó que el dispositivo en el fondo era ilegal. Apreciarás la importancia de este hecho. Por lo que sabemos ahora, Ferrari estuvo corriendo con un dispositivo ilegal en sus monoplazas en el Gran Premio de Australia, que ganaron. Por el interés del deporte, McLaren eligió no protestar por el resultado del Gran Premio de Australia aunque queda claro que Ferrari tenía una ventaja competitiva ilegal.

 

Ferrari sólo quitó su fondo después de que la FIA determinara que fuera ilegal. Si no hubiera sido porque el Sr. Stepney alertó de este dispositivo ilegal a McLaren, y porque McLaren advirtió de esto a la FIA, todas las razones apuntan a la suposición de que Ferrari habría continuado compitiendo con un monoplaza ilegal.

 

tela marinera ;)

 

edito para decir que si veis unas corneas por ahi son mias

Editado por rusito

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