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Los delanteros, terminada esta primera fase de limpieza-hidratación.... y ciértamente han quedado limpios e hidratados...

 

Primero el del conductor, el más usado y lógicamente en peor estado...

 

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Pero una cosa es que quedaran muuuy limpios y muy hidratados, y otra es que se trata de unos asientos con unos cuantos años encima de uso, y lógicamente hay una serie de marcas que así lo confirman...

 

En primer lugar, los asientos delanteros están significativamente más usados que los traseros. Esto lo apreciamos principalmente en las orejas de los asientos, tanto en las del respaldo como en las de la banqueta (y sobre todo por el lado que uno se sienta), que tienen las habituales arrugas-grietas. También el del copiloto tiene un roto y algún picotazo. Para terminar el cuero, con el paso de los años, ha perdido el color original (habitual y lógico) que se ha ido degradando :laugh:

 

Y es que estos productos limpian y acondicionan muy bien, pero lógicamente no convierten un asiento usado durante años en un asiento nuevo. También pienso que no estuvieron tan cuidados, cuando estaban montados en su vehículo de origen, como deberían <_< ) .... las marcas del uso.....

 

Banqueta del conductor...

 

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Orejas del respaldo del conductor...

 

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Aquí podéis observar la degradación de este color "amarillo azteca" del cuero, comparándolo con el color en su origen, en este caso de la tapa del reposabrazos que compré nueva en el conce el otro día... sin embargo, observad que el color del cuero nuevo de la tapa si que coincide con el color de los plásticos, que mantienen su color original....

 

contraste1jf4.jpg

 

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Y los plásticos, aunque mantienen su color original, tienen algunos pequeños roces, que hacen que no queden del todo perfectos (la mala manipulación en el desguace <_< )....

 

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En resumen, tras esta primera etapa de recuperación he querido mostrar los asientos desde el primer momento en el que los recogí del desguace, y como se han ido recuperando y transformando poco a poco con la limpieza e hidratación..... y cierto es que han mejorado muchísimo comparados con su estado inicial, pero claro, esta fase alcanza lo que alcanza, que no es poco.... y es que los milagros no existen...... ¿O SÍ?....

 

En las últimas fotos he mostrado de forma intencionada y en detalle el estado final que han alcanzado tras la primera fase, y también como esas marcas, picotazos, arrugas, grietas y decoloración quedaban presentes, muy a mi pesar :lol2: ....... TENÍA QUE HACER ALGO POR ELLOS, PORQUE YO ESPERABA MUUUCHO MÁS :laugh: .....

 

Y AQUÍ COMIENZA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA RECUPERACIÓN-RESTAURACIÓN, AHORA SÍ HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.... :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh: .......... :lol2:

 

EN CUANTO TENGA OTRO HUECO CONTINUAREMOS CON EL DESENLACE FINAL DE ESTA "AVENTURA RECUPERADORA" :lol2:

 

Saludos <_<

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Pues comenzamos ya con el PLAN B o SEGUNDA FASE de este "marathon asientero" :crying_anim:

 

El hecho es que las cosas a veces no quedan como uno quiere, entonces hay que buscar otras "alternativas" que nos lleven a alcanzar los objetivos inicialmente marcados... o sea y resumiendo... yo quería que los asientos quedaran simplemente de put* madre, y les faltaba todavía bastante para alcanzar ese "nivel" :lol2:

 

La bombilla se me iluminó leyendo algunos hilos relacionados con el cuero y su restauración, en este y otros foros... había que hacer un trabajo ya profesional para alcanzar el maldito nivel ese que yo quería :kss1: ..... pero tomé la decisión más acertada que podía haber tomado, es decir, contacté directamente con el profesional nº 1 de estas labores en este país.... lo conocéis ya.... TAPICERO :crying_anim:

 

Le expuse telefónicamente a Alexis el tema de mis asientos (previas fotos mandadas de ellos) y que me contara qué se podía hacer con ellos.... me explicó paso a paso. La solución pasaba por un proceso lento e insistente para que los resultados fueran óptimos. Alexis me daba la opción de hacer yo todo el proceso, de una forma "más sencilla" (pero seguramente con peores resultados). Y yo, que ya sabía de algún forero que se había acercado por su tapicería de Palencia y que le habían hecho el trabajo allí le pregunté si me lo podían hacer ellos.... y el me dió una rápida solución.

 

Al día siguiente mis asientos delanteros viajaban destino Palencia a Tapicerías Zabala. Ellos mismos me gestionaron el transporte, pues tienen un acuerdo con transportes Ochoa, que te los recoge en casa y por muy poco dinero los llevan a Palencia y te los devuelven, tras la restauración, de nuevo a tu domicilio :crying_anim: :bsh1::p

 

El único esfuerzo que hice fué hacer un envoltorio muy consistente-resistente con cartones y cinta precinto para que mis asientos viajaran bien protegidos de algún posible golpe (las empresas de transportes, ya sabéis). De todas formas ellos mismos colocaron adhesivos de frágil en varios sitios y llegaron perfectísimamenten a Palencia....

Publicado (editado)

Tapicerías Zabala lleva tres generaciones (más de 50 años) dedicados de lleno al tapizado en cuero de muebles e interiores de vehículos, y son además especialistas en su restauración. He visto reportajes fotográficos de sus trabajos en varios hilos y me he quedado simplemente perplejo.... yo no sabía que el cuero se podía trabajar y restaurar de tal manera. Hay resultados asombrosos en asientos que están muchísimo peor que los míos....

 

Su dirección es:

 

Tapicerias Zabala (Alexis Zabala)

C/ Manflorido, 10

34005 - Palencia

 

Teléfono y fax: 979.742.912

 

Edito para colocaros aquí también su página en la red....

 

Tapicerías Zabala

Editado por Carmelo
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Después de la llegada de mis asientos delanteros a Palencia, Alexis se ha comunicado por mail conmigo en varias ocasiones, comentándome los adelantos que se van produciendo con el paso de los días, y mandándome también algunas fotos (que os colgaré para que lo veáis).

 

El proceso en sí está pasando por los siguientes pasos:

 

1 - Desmontaje de todos los plásticos y encintado de aquellas partes que no se van a teñir.

2 - Aplicación de "neutral" en aquellas grietas menos marcadas. Varias manos.

3 - Aplicación de "cuero líquido" en aquellas grietas más marcadas y en el roto. Varias manos.

4 - Desmontaje de la oreja del conductor y rellenado con gomaespuma para tensar la piel en la zona más afectada.

5 - Lijado de los excesos de neutral y cuero líquido. Posterior lijado integral del cuero de los asientos.

6 - Teñido en el color original "amarillo azteca". Varias manos de tinte. Este proceso de tintado-pintado se hace a pistola.

 

Como observaréis el proceso es largo y conviene hacerlo con calma. Cada capa que se aplica de neutral, o de cuero líquido hay que dejarla secar, e ir lijando para retirar los excesos de producto... yo ya le dije a Alexis que no tenía la mínima prisa en que me los devolviera, que lo que quería era que se hiciese lo mejor posible y con mucho cariño :lol2: ... y así está siendo.

 

Por cierto, y para que no digáis que soy un cobarde :shy: , los asientos traseros, en mucho mejor estado y sin apenas grietas, me los voy a trabajar yo.... además hay que igualarles el color con los delanteros. Para ello Alexis me mandará todo lo necesario y me dará las indicaciones necesarias para afrontar yo el reto con garantías de éxito. Como no tengo donde pintar a pistola (imprescindible para los asientos delanteros) daré el tinte a mano, con esponja. En su momento llegaremos a este punto...

 

A partir de mañana empezaré a colgar las fotos que me está mandando Alexis con los adelantos... para que veáis como trabajan los profesionales.... :lol2:

 

Saludos :)

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GENIAL, es un canteo el post y el curro que te estas pegando tio!!

Si hubiera más gente profesional como TAPICERO en los talleres otro gallo cantaria!

 

un 10.

 

Esperamos ansiosos las fotikos!!!

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