TMAXAVI Publicado 1 de Septiembre del 2007 Denunciar Publicado 1 de Septiembre del 2007 Ya hace tiempo que se habla de estos 2 aceites, ya que el 5W30 está sustituyendo al 0W30. El motivo es porque el SAE 5 consume menos aceite y vale para los diesel con filtros de partículas ya que genera menos cenizas que estropean los filtros. Esto no quiere decir que el nuevo sea mejor sino al contrario. El 0W30 es más fluido en frio y en caliente y es más estable térmicamente según indican las tablas de cada uno con lo cual aguanta mejor los cambios de temperatura. En otro foro he tenido la suerte de conocer a un experto de verdad en aceites y me ha cambiado las ideas que muchos tenemos sobre los aceites. -Siempre se ha dicho que el valor del SAE hay que elegirlo en función de la temperatura del clima de la zona. Eso es un error porque el sae hay que elegirlo en función del motor para el que ha sido diseñado. Lo que está claro es que interesa siempre un sae 0 en frio porque es el que mejor protegerá nuestro motor al llegar antes a todos los rincones. No hay que olvidar que el 80% del desgaste de un motor se produce durante el arranque y los momentos pos teriores a éste. En el caso de los motores del VW están diseñados para trabajar con viscosidades en caliente de 30. Esto se debe a que son motores con tolerancias pequeñas ya que si le pones un 30 aun motor pensado para un 40 o 50 el aceite se escurre y no cumple bien su función. La función del aceite es rellenar el espacio que hay entre las piezas del motor. En un motor NUEVO que está pensado para un sae 30 si le ponemos un 40 le estamos haciendo trabajar con un exceso de presión tanto a la bomba como a los diferentes partes móbiles lo cual genera más fricción y por tanto más calor. Además de esto ese aceite más denso en el motor nuevo nos abre la tolerancia del motor creando un mayor espacio entre las piezas. Por esa razón en nuestros motores nuevos interesa usar el sae 30 hasta que el coche tenga ya unos kilómetros considerables que es difícil de concretar (pongamos unos 80 mil). A partir de ese momento si que es interesante aumentar la viscosidad en caliente a 40 ya que el motor al no ser nuevo tiene ya unas tolerancias y holguras que nos rellenará ese aceite más denso y que será como hacerle un lifting al motor. Después cuando el coche llegue al último tramo de vida (pongamos unos 180 mil km) es bueno por la misma razón pasar a un sae 50. Si ponemos de entrada un aceite más denso del recomendado cuando el motor es nuevo ya no nos queda ningún juego con la viscosidad para ir compensando el lógico aumento de las tolerancias del motor debido al desgaste. Por lo explicado arriba no es bueno bajar el sae si hemos usado uno superior ya que al bajar la visco y haber aumentado la tolerancia con el aceite más denso que llevávamos antes el menos viscoso ya no trabaja correctamente. En mi caso antes de conocer esta información pasé del 0W30 original al 0W40 de mobil. Esto hace que ya no pueda volver al 0W30. Con esto no quiero decir que el 0W30 de castrol sea mejor que el 0W40 de mobil, sino al contrario ya que con las tablas éste último es el mejor de los aceites. Lo que pasa es que ese mobil 0W40 en un motor que es nuevo no nos aporta nigún beneficio extra respecto al 0W40 hasta que el motor tenga unos km considerables. Si lo pones te estás saltando un paso ya que si bien llevas el mejor aceite te está abriendo antes de tiempo las tolerancias. Esto axplica que no sean recomendables para nuestros motores aceites tipo castrol Rs 10W60 ya que si no está pensado para esos aceites tan densos generan una gran presión y por tanto temperatura mayor lo cual no interesa. Esos aceites son para motores concretos construidos para llevar esas viscos tan altas. -El otro tema es respecto al famoso debate de si long life si o no. Los aceites long life aguantan perfectamente ese kilometraje. El problema no viene del aceite sino del filtro, sobretodo en motores diesel.Ya que con tantos km pueden llegar a saturarse. Para un buen sistema long life deberían llevar 2 filtros como llevan los camiones para que cuando uno se satura trabaje el otro. Por esa razón si quereis llevar long life lo ideal sería cambiar el filtro a la mitad del kilometrage y hacer nivel (1/2 litro más o menos). Perdonad el rollo pero me ha parecido interesante la información. De todas formas que nadie piense que por poner un sae 40 en un motor nuevo pase algo ni que por hacer long life sin cambiar el filtro el motor dure mucho menos ya que al final las diferencias no pueden ser muy grandes. Lo que pasa es que muchos de los foreros entre los que me incluyo nos fijamos en detalles como estos que al 95% de los conductores no les interesa ni preocupa. No quería acabar sin dar las gracias a Ramón el forero de otro club que me ha explicado todo esto y que a tenido mucha paciencia conmigo que le he acribillado a preguntas. PD: Si podeis ponerle 0W30 mejor que 5W30. Si ya cuesta encontrarlo y quereis ponerle 5W30 el de Mobil que tienen en eroski es mucho más barato que en el conce y cumple con todas las especificaciones long life nuevas (504.00 y 507.00) y antiguas (503.00 y 506.01). Responder
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