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Ya hace tiempo que se habla de estos 2 aceites, ya que el 5W30 está sustituyendo al 0W30. El motivo es porque el SAE 5 consume menos aceite y vale para los diesel con filtros de partículas ya que genera menos cenizas que estropean los filtros. Esto no quiere decir que el nuevo sea mejor sino al contrario. El 0W30 es más fluido en frio y en caliente y es más estable térmicamente según indican las tablas de cada uno con lo cual aguanta mejor los cambios de temperatura.

En otro foro he tenido la suerte de conocer a un experto de verdad en aceites y me ha cambiado las ideas que muchos tenemos sobre los aceites.

-Siempre se ha dicho que el valor del SAE hay que elegirlo en función de la temperatura del clima de la zona. Eso es un error porque el sae hay que elegirlo en función del motor para el que ha sido diseñado. Lo que está claro es que interesa siempre un sae 0 en frio porque es el que mejor protegerá nuestro motor al llegar antes a todos los rincones. No hay que olvidar que el 80% del desgaste de un motor se produce durante el arranque y los momentos pos teriores a éste. En el caso de los motores del VW están diseñados para trabajar con viscosidades en caliente de 30. Esto se debe a que son motores con tolerancias pequeñas ya que si le pones un 30 aun motor pensado para un 40 o 50 el aceite se escurre y no cumple bien su función. La función del aceite es rellenar el espacio que hay entre las piezas del motor. En un motor NUEVO que está pensado para un sae 30 si le ponemos un 40 le estamos haciendo trabajar con un exceso de presión tanto a la bomba como a los diferentes partes móbiles lo cual genera más fricción y por tanto más calor. Además de esto ese aceite más denso en el motor nuevo nos abre la tolerancia del motor creando un mayor espacio entre las piezas. Por esa razón en nuestros motores nuevos interesa usar el sae 30 hasta que el coche tenga ya unos kilómetros considerables que es difícil de concretar (pongamos unos 80 mil). A partir de ese momento si que es interesante aumentar la viscosidad en caliente a 40 ya que el motor al no ser nuevo tiene ya unas tolerancias y holguras que nos rellenará ese aceite más denso y que será como hacerle un lifting al motor. Después cuando el coche llegue al último tramo de vida (pongamos unos 180 mil km) es bueno por la misma razón pasar a un sae 50. Si ponemos de entrada un aceite más denso del recomendado cuando el motor es nuevo ya no nos queda ningún juego con la viscosidad para ir compensando el lógico aumento de las tolerancias del motor debido al desgaste. Por lo explicado arriba no es bueno bajar el sae si hemos usado uno superior ya que al bajar la visco y haber aumentado la tolerancia con el aceite más denso que llevávamos antes el menos viscoso ya no trabaja correctamente. En mi caso antes de conocer esta información pasé del 0W30 original al 0W40 de mobil. Esto hace que ya no pueda volver al 0W30. Con esto no quiero decir que el 0W30 de castrol sea mejor que el 0W40 de mobil, sino al contrario ya que con las tablas éste último es el mejor de los aceites. Lo que pasa es que ese mobil 0W40 en un motor que es nuevo no nos aporta nigún beneficio extra respecto al 0W40 hasta que el motor tenga unos km considerables. Si lo pones te estás saltando un paso ya que si bien llevas el mejor aceite te está abriendo antes de tiempo las tolerancias.

Esto axplica que no sean recomendables para nuestros motores aceites tipo castrol Rs 10W60 ya que si no está pensado para esos aceites tan densos generan una gran presión y por tanto temperatura mayor lo cual no interesa. Esos aceites son para motores concretos construidos para llevar esas viscos tan altas.

-El otro tema es respecto al famoso debate de si long life si o no. Los aceites long life aguantan perfectamente ese kilometraje. El problema no viene del aceite sino del filtro, sobretodo en motores diesel.Ya que con tantos km pueden llegar a saturarse. Para un buen sistema long life deberían llevar 2 filtros como llevan los camiones para que cuando uno se satura trabaje el otro. Por esa razón si quereis llevar long life lo ideal sería cambiar el filtro a la mitad del kilometrage y hacer nivel (1/2 litro más o menos).

Perdonad el rollo pero me ha parecido interesante la información. De todas formas que nadie piense que por poner un sae 40 en un motor nuevo pase algo ni que por hacer long life sin cambiar el filtro el motor dure mucho menos ya que al final las diferencias no pueden ser muy grandes. Lo que pasa es que muchos de los foreros entre los que me incluyo nos fijamos en detalles como estos que al 95% de los conductores no les interesa ni preocupa.

No quería acabar sin dar las gracias a Ramón el forero de otro club que me ha explicado todo esto y que a tenido mucha paciencia conmigo que le he acribillado a preguntas.

PD: Si podeis ponerle 0W30 mejor que 5W30. Si ya cuesta encontrarlo y quereis ponerle 5W30 el de Mobil que tienen en eroski es mucho más barato que en el conce y cumple con todas las especificaciones long life nuevas (504.00 y 507.00) y antiguas (503.00 y 506.01).


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a mi la última vez, en alemania, me pusieron un Shell Ultra SAE 0W40

y me esta consumiendo bastante aceite, como 1L cada 5000kms

 

si ahora pongo un 5W40 se reducirá el consumo?

será igual de bueno para el motor?

 

gracias y enhorabuena por el post

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a mi la última vez, en alemania, me pusieron un Shell Ultra SAE 0W40

y me esta consumiendo bastante aceite, como 1L cada 5000kms

 

si ahora pongo un 5W40 se reducirá el consumo?

será igual de bueno para el motor?

 

gracias y enhorabuena por el post

Yo probaría con el mobil 0W40 y si el coche tiene más de 175000 km prueba con el mobil 5W50.

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Yo añadiría para los "más sibaritas", que algunos mecánicos (al margen de las polémicas "Long Life" si "Long Life"no) recomiendan hacer el primer cambio de aceite mucho más temprano porque este aceite puede contener finas particulas metálicas que no retiene el filtro, procedentes de los primeros ajustes (desgastes en el buen sentido) del rodaje.

Salu2

  • 2 meses más tarde...
Publicado (editado)

TMAXAVI, muchas gracias por tu info, ha quedado clarísimo.

Lo que no tengo claro son las consecuencias (si las hubiera) de pasar del Repsol Turbolife 0W30 al Repsol Longlife 5W30. Tengo un A3 1.9 130cv del 2001 y en la ultima revision con 147.000 Km me cambiaron el aceite sin preguntarme y estoy algo acojonado. No sé si ir a reclamarles que le pongan el 0w30 o dejarlo como está. Si lo dejara debo cambiar el aceite como antes cada 30.000Km o lo hago a los 15.000Km?

 

Muchas gracias.

Sebastian.

Editado por el tito2007
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TMAXAVI, muchas gracias por tu info, ha quedado clarísimo.

Lo que no tengo claro son las consecuencias (si las hubiera) de pasar del Repsol Turbolife 0W30 al Repsol Longlife 5W30. Tengo un A3 1.9 130cv del 2001 y en la ultima revision con 147.000 Km me cambiaron el aceite sin preguntarme y estoy algo acojonado. No sé si ir a reclamarles que le pongan el 0w30 o dejarlo como está. Si lo dejara debo cambiar el aceite como antes cada 30.000Km o lo hago a los 15.000Km?

 

Muchas gracias.

Sebastian.

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TMAXAVI, muchas gracias por tu info, ha quedado clarísimo.

Lo que no tengo claro son las consecuencias (si las hubiera) de pasar del Repsol Turbolife 0W30 al Repsol Longlife 5W30. Tengo un A3 1.9 130cv del 2001 y en la ultima revision con 147.000 Km me cambiaron el aceite sin preguntarme y estoy algo acojonado. No sé si ir a reclamarles que le pongan el 0w30 o dejarlo como está. Si lo dejara debo cambiar el aceite como antes cada 30.000Km o lo hago a los 15.000Km?

 

Muchas gracias.

Sebastian.

En mi B6 le acabo de poner el Castrol SLX LL 3 Profesional 5W30 y la verdad que despues de haber probado el Castrol 0W30 y el Castrol TXT 5W40, yo la verdad que para el mio lo que mejor le va es el 5W30, el humo casi a desparecido y la suavidad de conducción y subir vueltas es muy notable e inigualable por los otros aceites.

S2

Publicado

Hola a todos.

No se muy bien cuales son las credenciales de "Ramon" pero aunque estoy de acuerdo en algunos conceptos discrepo totalmente en otros. Me explico.

 

En un aceite se miden varios parametros, entre los cuales destacaria los siguientes:

 

viscosidad en frio

viscosidad en caliente

punto de congelacion

punto de inflamacion

 

Como norma generial podemos decir que lo ideal es que la viscosidad en frio debe ser la menor posible (si ello no implica consumo excesivo) y que la viscosidad en caliente debe ser siempre la MAYOR. Es decir, cuando el motor esta frio y acaba de arrancar, entran en juego los aditivos, que hacen que el aceite anterior se haya quedado adherido a las paredes del cilindro, y la viscosidad, que debe ser baja para asegurar que fluya por todo el motor sin problemas.

 

Una vez el motor esta caliente, el aceite lo que forma es una pelicula entre las diferentes piezas del motor que a mayor viscosidad mayores presiones soportara esta sin llegar a romperse. Por ello, en caliente a mayor SAE (que siempre es menor que en frio) mayores esfuerzos soporta la capa de aceite sin llegar al metal-metal y por tanto mayor proteccion. El inconveniente ?? pues que si es un aceite demasiado fluido puede causar presiones mayores de aceite y por tanto mayores esfuerzos lo que se traduce en mayor consumo de combustible.

 

Por estos dos argumentos anteriores es por lo que los fabricantes intentan buscar el compromiso de un aceite muy fluido en frio (del que no hay duda) y una viscosidad en caliente lo mas fluida posible (para rebajar consumos) sin que comprometa el desgaste del motor. Y por todo ello, el aumentar el SAE en caliente no perjudica en absoluto la durabilidad del motor y mucho menos lo perjudica.

 

En mis años de aficion, nunca he leido que el aceite perjudique al motor o que lo desgaste. La diferencia entre un SAE 5W-30 y un SAE 5W-40 es que la pelicula de aceite del 40 es mayor y mas densa que la del 30, por lo tanto la proteccion es mayor.

 

Otro tema son los aditivos, que como bien decis hacen que el aceite se degrade menos o mas y que sea longlife o menos. Eso si, totalmente de acuerdo en que el problema es el filtro aunque he de añadir que en caso de saturacion el filtro hace by-pass y deja pasar el aceite.

 

Saludos a todos y espero haber aportado algo.

 

PD: Mirar las web de los fabricantes y las viscosidades a 18º y 100º. Confirmareis lo escrito.

Publicado

Muy correcto e interesante tu explicación. Por otro lado decir que tienen mucho morro... pues al cambiar el aceite me han hecho una pequeña puñeta ya quesiempre tengo una garrafa de aceite de reserva para ir rellenando durante los 30.000. Al cambiar la densidad me han chafado el plan. Tendré que comprar otra garrafa...

 

 

:drooling: Un saludo.

Publicado
Muy correcto e interesante tu explicación. Por otro lado decir que tienen mucho morro... pues al cambiar el aceite me han hecho una pequeña puñeta ya quesiempre tengo una garrafa de aceite de reserva para ir rellenando durante los 30.000. Al cambiar la densidad me han chafado el plan. Tendré que comprar otra garrafa...

 

 

:ranting2: Un saludo.

 

Tranquilo. Si el aceite es sintetico al igual que el que llevas puedes mezclarlo sin problemas.

 

Es decir, el 0W30 es perfectamente mezcable con el 5W30. Lo unico que te quedaras con 2,5W30.

 

Un saludo.

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Hola a todos.

No se muy bien cuales son las credenciales de "Ramon" pero aunque estoy de acuerdo en algunos conceptos discrepo totalmente en otros. Me explico.

 

En un aceite se miden varios parametros, entre los cuales destacaria los siguientes:

 

viscosidad en frio

viscosidad en caliente

punto de congelacion

punto de inflamacion

 

Como norma generial podemos decir que lo ideal es que la viscosidad en frio debe ser la menor posible (si ello no implica consumo excesivo) y que la viscosidad en caliente debe ser siempre la MAYOR. Es decir, cuando el motor esta frio y acaba de arrancar, entran en juego los aditivos, que hacen que el aceite anterior se haya quedado adherido a las paredes del cilindro, y la viscosidad, que debe ser baja para asegurar que fluya por todo el motor sin problemas.

 

Una vez el motor esta caliente, el aceite lo que forma es una pelicula entre las diferentes piezas del motor que a mayor viscosidad mayores presiones soportara esta sin llegar a romperse. Por ello, en caliente a mayor SAE (que siempre es menor que en frio) mayores esfuerzos soporta la capa de aceite sin llegar al metal-metal y por tanto mayor proteccion. El inconveniente ?? pues que si es un aceite demasiado fluido puede causar presiones mayores de aceite y por tanto mayores esfuerzos lo que se traduce en mayor consumo de combustible.

 

Por estos dos argumentos anteriores es por lo que los fabricantes intentan buscar el compromiso de un aceite muy fluido en frio (del que no hay duda) y una viscosidad en caliente lo mas fluida posible (para rebajar consumos) sin que comprometa el desgaste del motor. Y por todo ello, el aumentar el SAE en caliente no perjudica en absoluto la durabilidad del motor y mucho menos lo perjudica.

 

En mis años de aficion, nunca he leido que el aceite perjudique al motor o que lo desgaste. La diferencia entre un SAE 5W-30 y un SAE 5W-40 es que la pelicula de aceite del 40 es mayor y mas densa que la del 30, por lo tanto la proteccion es mayor.

 

Otro tema son los aditivos, que como bien decis hacen que el aceite se degrade menos o mas y que sea longlife o menos. Eso si, totalmente de acuerdo en que el problema es el filtro aunque he de añadir que en caso de saturacion el filtro hace by-pass y deja pasar el aceite.

 

Saludos a todos y espero haber aportado algo.

 

PD: Mirar las web de los fabricantes y las viscosidades a 18º y 100º. Confirmareis lo escrito.

 

 

La visco 40º mejor cuanto menor sea el número no? y la visco 100 º mejor alta?

Sobre el punto de congelacion y de inflamacion como es?? el primero mas bajo y el segundo mas alto?

 

Otra duda.. los aceites de tecnología sintetica que son como semi sintetico o no.. llevan mayor parte sintetico y una pequeña parte mineral?

Publicado
Hola a todos.

No se muy bien cuales son las credenciales de "Ramon" pero aunque estoy de acuerdo en algunos conceptos discrepo totalmente en otros. Me explico.

 

En un aceite se miden varios parametros, entre los cuales destacaria los siguientes:

 

viscosidad en frio

viscosidad en caliente

punto de congelacion

punto de inflamacion

 

Como norma generial podemos decir que lo ideal es que la viscosidad en frio debe ser la menor posible (si ello no implica consumo excesivo) y que la viscosidad en caliente debe ser siempre la MAYOR. Es decir, cuando el motor esta frio y acaba de arrancar, entran en juego los aditivos, que hacen que el aceite anterior se haya quedado adherido a las paredes del cilindro, y la viscosidad, que debe ser baja para asegurar que fluya por todo el motor sin problemas.

 

Una vez el motor esta caliente, el aceite lo que forma es una pelicula entre las diferentes piezas del motor que a mayor viscosidad mayores presiones soportara esta sin llegar a romperse. Por ello, en caliente a mayor SAE (que siempre es menor que en frio) mayores esfuerzos soporta la capa de aceite sin llegar al metal-metal y por tanto mayor proteccion. El inconveniente ?? pues que si es un aceite demasiado fluido puede causar presiones mayores de aceite y por tanto mayores esfuerzos lo que se traduce en mayor consumo de combustible.

 

Por estos dos argumentos anteriores es por lo que los fabricantes intentan buscar el compromiso de un aceite muy fluido en frio (del que no hay duda) y una viscosidad en caliente lo mas fluida posible (para rebajar consumos) sin que comprometa el desgaste del motor. Y por todo ello, el aumentar el SAE en caliente no perjudica en absoluto la durabilidad del motor y mucho menos lo perjudica.

 

En mis años de aficion, nunca he leido que el aceite perjudique al motor o que lo desgaste. La diferencia entre un SAE 5W-30 y un SAE 5W-40 es que la pelicula de aceite del 40 es mayor y mas densa que la del 30, por lo tanto la proteccion es mayor.

 

Otro tema son los aditivos, que como bien decis hacen que el aceite se degrade menos o mas y que sea longlife o menos. Eso si, totalmente de acuerdo en que el problema es el filtro aunque he de añadir que en caso de saturacion el filtro hace by-pass y deja pasar el aceite.

 

Saludos a todos y espero haber aportado algo.

 

PD: Mirar las web de los fabricantes y las viscosidades a 18º y 100º. Confirmareis lo escrito.

 

 

La visco 40º mejor cuanto menor sea el número no? y la visco 100 º mejor alta?

Sobre el punto de congelacion y de inflamacion como es?? el primero mas bajo y el segundo mas alto?

 

Otra duda.. los aceites de tecnología sintetica que son como semi sintetico o no.. llevan mayor parte sintetico y una pequeña parte mineral?

 

Hola Hector.

Efectivamente, lo ideal es:

 

Viscosidad 40º La menor

Viscosidad 100º La mayor

Congelacion El mas bajo

Inflamacion El mas alto

 

Y todo ello sin tener en cuenta los aditivos, que son lo mas importante casi. Si veis estas propiedades entendereis porque el Repsol me gusta tan poco.

 

Respecto a los aceites, solo hay 3 tipos: mineral, semisintetico (base mineral y añadido sintetico) y sintetico.

 

Mineral 8-10mil kms

Semi 10-15mil kms

Sinteticos 15mil en adelante dependiendo si son longlife o no

 

Saludos a todos.

Publicado
Hola a todos.

No se muy bien cuales son las credenciales de "Ramon" pero aunque estoy de acuerdo en algunos conceptos discrepo totalmente en otros. Me explico.

 

En un aceite se miden varios parametros, entre los cuales destacaria los siguientes:

 

viscosidad en frio

viscosidad en caliente

punto de congelacion

punto de inflamacion

 

Como norma generial podemos decir que lo ideal es que la viscosidad en frio debe ser la menor posible (si ello no implica consumo excesivo) y que la viscosidad en caliente debe ser siempre la MAYOR. Es decir, cuando el motor esta frio y acaba de arrancar, entran en juego los aditivos, que hacen que el aceite anterior se haya quedado adherido a las paredes del cilindro, y la viscosidad, que debe ser baja para asegurar que fluya por todo el motor sin problemas.

 

Una vez el motor esta caliente, el aceite lo que forma es una pelicula entre las diferentes piezas del motor que a mayor viscosidad mayores presiones soportara esta sin llegar a romperse. Por ello, en caliente a mayor SAE (que siempre es menor que en frio) mayores esfuerzos soporta la capa de aceite sin llegar al metal-metal y por tanto mayor proteccion. El inconveniente ?? pues que si es un aceite demasiado fluido puede causar presiones mayores de aceite y por tanto mayores esfuerzos lo que se traduce en mayor consumo de combustible.

 

Por estos dos argumentos anteriores es por lo que los fabricantes intentan buscar el compromiso de un aceite muy fluido en frio (del que no hay duda) y una viscosidad en caliente lo mas fluida posible (para rebajar consumos) sin que comprometa el desgaste del motor. Y por todo ello, el aumentar el SAE en caliente no perjudica en absoluto la durabilidad del motor y mucho menos lo perjudica.

 

En mis años de aficion, nunca he leido que el aceite perjudique al motor o que lo desgaste. La diferencia entre un SAE 5W-30 y un SAE 5W-40 es que la pelicula de aceite del 40 es mayor y mas densa que la del 30, por lo tanto la proteccion es mayor.

 

Otro tema son los aditivos, que como bien decis hacen que el aceite se degrade menos o mas y que sea longlife o menos. Eso si, totalmente de acuerdo en que el problema es el filtro aunque he de añadir que en caso de saturacion el filtro hace by-pass y deja pasar el aceite.

 

Saludos a todos y espero haber aportado algo.

 

PD: Mirar las web de los fabricantes y las viscosidades a 18º y 100º. Confirmareis lo escrito.

 

 

La visco 40º mejor cuanto menor sea el número no? y la visco 100 º mejor alta?

Sobre el punto de congelacion y de inflamacion como es?? el primero mas bajo y el segundo mas alto?

 

Otra duda.. los aceites de tecnología sintetica que son como semi sintetico o no.. llevan mayor parte sintetico y una pequeña parte mineral?

 

Hola Hector.

Efectivamente, lo ideal es:

 

Viscosidad 40º La menor

Viscosidad 100º La mayor

Congelacion El mas bajo

Inflamacion El mas alto

 

Y todo ello sin tener en cuenta los aditivos, que son lo mas importante casi. Si veis estas propiedades entendereis porque el Repsol me gusta tan poco.

 

Respecto a los aceites, solo hay 3 tipos: mineral, semisintetico (base mineral y añadido sintetico) y sintetico.

 

Mineral 8-10mil kms

Semi 10-15mil kms

Sinteticos 15mil en adelante dependiendo si son longlife o no

 

Saludos a todos.

 

gracias, tomo nota.

El indice de visco mejor alto tambien no?

Sobre los aceites que ponen de "tecnología sintetica" que son como semi sintetico o llevan mayor parte sintetica con un poco mineral? porque sintetico no es no?

  • 9 años más tarde...
Publicado

Hola buenas tardes yo tengo una pregunta, mi coche me dijeron en la casa que podía llevar dos aceites el 0 30w de Castrol o el 5 30w que viene de fábrica ya con el 0 30w. Bueno pues en el primer cambio me pusieron el 5 30w. Mi pregunta es. Puedo volver al poner el 0 30w o ya no? Muchas gracias 

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