Daniel Costa Publicado 3 de Octubre del 2007 Denunciar Publicado 3 de Octubre del 2007 (editado) el ESP y el ASR no son lo mismo como -esto se ve mas facilmente- el ABSel abs controla el bloqueo de ruedas y cuando los sensores que llevan las mismas ven que se "paran" estando el coche en movimiento acciona una bomba hidraulica que libera las ruedas de los frenos a intervalos para que no pierda el coche direccionalidad ni capacidad de frenada -las ruedas bloqueadas hacen que no se frene eficazmente, ni que se pueda dirigir el coche. el ASR controla -tambien con los sensores del ABS justo lo contrario detecta cuando una rueda gira mas rapidamente que las otras y la frena evitando asi el derrapamiento el ESP -englobando en parte a los otros sistemas- controla junto con los sensores de las ruedas y otro de aceleracion transversal que el coche mantenga una trayectoria correcta -tambien con el angulo del volante- detecta cuando el coche no sigue la trayectoria adecuada y aplica freno motor en gral. y freno a la rueda concreta -algo que no puede hacer ni el conductor mas avezado, ya que no hay control de frenada en el pedal para ruedas individuales. el ejemplo mas ilustrativo de como actua el esp es la reaccion natural de alguien que va en un trineo, cuando ve que derrapa pone el pie en el lado que hace falta para frenar y meterse en la trayectoria otra vez. son parecidos pero no iguales eso si, la funcion principal es la de la SEGURIDAD asinnnnnnnnnque ya sabeis salu2 Lo que aclaras Hoplita sobre el control de estabilidad esta perfecto, pero es necesario aclarar un poco mejor que es el ASR y que el EDS. el ASR: es el famaso control de traccion, y segun tengo entendido funciona limitando la potencia del motor para que el coche no patine en forma generalizada al acelerar, para esto NO utiliza los frenos. Justamente, donde mas sirve el quattro es aqui, porque es mucho mas dificil que patinen las 4 ruedas al mismo tiempo, cosa que no es tan dificil en el traccion delantera. Diria que casi nunca tiene que intervenir el ASR en un coche con quatro, al menos que el motor sea muy potente y la superficie sea muy deslizante, como nieve, hielo o grava. El EDS: es una funcion que "imita" un diferencial autoblocante, lo que hace es frenar(en los ejes que reciben torque), la rueda que tenga menor adherencia para que no patine, como si fuera un diferencial autoblocante(la diferencia es que el autoblocante no "frena" la rueda). Esto funciona exactamente igual en un coche con o sin quattro, ya que ambos cuentan con eds y los diferenciales delantero y trasero de un coche con quattro son comunes, no tienen ningun bloqueo mecanico. El problema del EDS al lado de un diferencial autoblocante o un diferencial activo tipo Haldex que va a montar como opcion el a4 B8, es que utiliza el freno para "simular" el diferencial autoblocante, con la correspondiente perdida de prestaciones. El problema con la sigla ESP, es que se la utiliza para denominar a todo el sistema en su conjunto, o para referirse al control de estabilidad. Hablando exclusivamente del control de estabilidad, es exactamente como lo describe hoplita, lo que controla es la adherencia lateral del coche, en la que el quattro no juega ningun rol. Lo unico que hace el quattro, es que sea dificil que se produzca un sobreviraje o un subviraje en aceleracion a la salida de una curva, por la manera en que funciona el torsen. En consecuencia, el quattro soluciona algunas de las situaciones en las que puede saltar el esp, no todas. Podriamos resumirlo de esta manera: Situaciones en donde el quattro evita que intervenga el esp(visto como sistema global, o sea ASR, EDS, y control de estabilidad): _Aceleracion fuerte en linea recta(al menos que la superficie sea muy deslizante)(alvia al ASR) _Aceleracion fuerte a la salida de una curva(porque el quattro hace del coche mucho menos subvirador, tendiendo a ser neutro, pero si la superficie es muy deslizante puede ocurrir).(alivia al control de estabilidad, poque evita el patinaje que podria provocar la perdida de adherencia lateral del coche en un caso extremo, mucho mas comun en un propulsion) Situaciones donde el quattro no aporta nada: _Diferencia de motricidad entre dos ruedas del mismo eje(el EDS trabaja mucho mas con el coche con quattro, porque si una rueda perdiera toda la adherencia y girara libremente, el torsen no puede sentir el par de ese eje y por lo tanto dejaria de funcionar) Perdida de adherencia lateral no provocada por la traccion(por ejemplo una maniobra brusca de contravolante que provoque un deslizamiento lateral de la zaga, por ejemplo la que tuve que hacer una vez para esquivar un can, que provoco la entrada del control de estabilidad) Editado 3 de Octubre del 2007 por Daniel Costa Responder
jordiA4 Publicado 3 de Octubre del 2007 Autor Denunciar Publicado 3 de Octubre del 2007 Daniel, eres una enciclopedia! Muchas gracias por la info. Entre hoplita y tu acabais de crear la guía rapida del traccionamiento & deslizamiento. Mi duda mas que resuelta! Responder
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