Jump to content

Oil Catch Can (Condesador de aceite)


sexul

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos:

 

Abro este nuevo hilo para plantear una nueva discusion sobre los vapores de aceite que salen de la valcula PCV (gases sobrantes en la tapa de los balancines) por normas anticontaminantes estos gases se vuelven a introducir en el sistema de alimentacion de aire del motor, cosa normal, el problema viene dado que esos gases son vapores de aceite que al enfriar (condensarse) vuelve a convertirse en aceite con lo cual, y muchos lo sabran por experiencia, todo el sistema de admision esta bañando en aceite, logicamente, en el caso del intercooler, el rendimiento no sera el mismo estando limpio que bañado en aceite, ademas la combustion de aceite, si bien es muy energetica (el gasoil es un forma de aceite) tiene el inconveniente de que deja mucho residuo, por lo que estamos ensuciando tambien el motor ( la camara de combustion acaba por tener particulas solidas adheridas). Sabiendo esto pregunto, ¿alguien lo ha instalado? yo lo llevo en un tdi 110 y funciona, sorprende ver la cantidad de aceite que te evitas de meter en el motor. En este sentido lo veo una mejora del motor, ademas, toda la maquinaria agricola que conozco (me refiero a tractores) no aprovechan esos gases (las normas anticontaminantes son mucho menos estrictas, tampoco necesitan catalizador ni nada) y son eternos, solo queman gasoleo. Respecto a ITV y demas, no creo que tenga problema, ademas en todo caso el coche al quemar mas "limpio" incluso emitira menos gases.

os dejo unas fotos de los ditintos modelos por oden: "profesional" y "casero".

Buceando por internet e visto que en ocasiones no devuelven esos gases al sistema de admision si no que con un filtro lo emiten a la atmosfera, es un modo de asegurarse que no estra nada de aceite al motor. Por el momento yo lo llevo en circuito cerrado, pero es posible que haga el circuito abierto. Espero vuestras opiniones ya que dudo si en algun momento el motor hace presion negativa y aspira aire, ya que de ser asi prefiero que trague aire pasado por el filtro de admision que el pasado por un filtro de minimoto.

 

Sin mas un saludo.

post-15015-1194079928.jpg

post-15015-1194079939.jpg

post-15015-1194079951.jpg

post-15015-1194079960.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


yo voy a instalar uno

 

por la sencilla razon de que ese aceitito que se mueve por la admision y el escape, en un DIESEL mas la EGR y la calidad del combustible es lo que produce agarrotamientos de turbos, que se cierre la admision por cumulo de porqueria etc.

 

como comenta el compañero no es necesario ese aceite, porque el que lubrica es el interior, esto es como un "sobrante" por exceso de presion interior del motor, y como no se puede tirar... pues lo de siempre

 

a volverlo a meter , solo que no es muy bueno lo de meterlo de nuevo en la admision por lo que produce.

 

un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sé de gente que lo ha instalado, y recomiendo el cerrado, ya que con el abierto, al echar los vapores a la atmosfera, el habitaculo huele a aceite viejo, y no es un olor muy agradable que digamos...

 

Saludos

 

 

correcto, tanto en mi cosworth como en mi b5 van a ir cerrados, asi se recupera todo siempre y no se manda fuera ni vapor, ni olor ni na de na.

 

para mi es mas efectivo el cerrado respecto a todas esas cosas, algo mas complicado de montar pero luego mas efectivo, te despreocupas del "invento" y dejas limpia la admision, ya que lo que mas me esta fastidiando ultimamente es tener el "hilito" de aceite por el respiradero que va hasta la admision y luego se lo traga el turbete y demas

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

los vapores de aceite que salen de la valcula PCV (gases sobrantes en la tapa de los balancines) por normas anticontaminantes estos gases se vuelven a introducir en el sistema de alimentacion de aire del motor, cosa normal, el problema viene dado que esos gases son vapores de aceite que al enfriar (condensarse) vuelve a convertirse en aceite con lo cual, y muchos lo sabran por experiencia, todo el sistema de admision esta bañando en aceite, logicamente, en el caso del intercooler, el rendimiento no sera el mismo estando limpio que bañado en aceite, ademas la combustion de aceite, si bien es muy energetica (el gasoil es un forma de aceite) tiene el inconveniente de que deja mucho residuo, por lo que estamos ensuciando tambien el motor ( la camara de combustion acaba por tener particulas solidas adheridas). Sabiendo esto pregunto, ¿alguien lo ha instalado?

:lol2: Es posible que esté equivocado pero en los motores que yo conozco el aire pasa por el filtro de admisión, va al turbo que le da presión y lo calienta. Después va al Intercooler quien le disminuye la temperatura y de ahí a los cilindros. Es entre el Intercooler y los cilindros que se añaden los vapores de aceite que sirven para lubricar la parte alta de los cilindros. En ningún caso pasan por el turbo ni por el Intercooler.

:lol2: Quemar aceite es posible que deje mas residuo que quemar gasóleo, pero en este caso va "destilado" y dado que son "vapores" no creo que dejen mucho residuo. :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy con trotacaminos.Los vapores entran en el colector de admisión.No pasa por ningún elemento mas. Si no, seguidle la pista a la admisión y ya vereis.

De todas formas este sistema se está utilizando ya desde hace muuuchos años en TODOS los coches obligatoriamente. No se ha inventado hace dos años ni diez.

Editado por yerar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aclaraciones a yerar y trotacaminos:

 

No tengo la verdad en la mano ni conozco todos los sistemas de admision de todos los modelos. Lo que si puedo asegurar es que en los coches que tengo (en el caso del ur: tuve) en casa (audi A4 b5 1.9 tdi110, audi 80 1.9tdi90, polo sdi 65 o e incluso el Ur quattro 2.2 200cv, este ultimo con sus diferencias en el sistema de admision-alimentacion) incorporan los gases justo antes del turbo ( el ur en la campana de injeccion) con lo cual todo lo que viene despues, como el intercooler o el propio turbo se empapan en el aceite. (quiero decir que se que se usa "...desde hace muuuchos años en TODOS los coches obligatoriamente..." pero eso no quiere decir que sea bueno para el motor. Del mismo modo que las EGR ensucian el motor acortando la vida y mermando el rendimiento (tambien cosa de "ingenieros" obligados por normativas anticontaminacion))

 

Por otro lado, esos vapores son vapores mientras no encuentren un punto frio en el que condensarse, la realidad es que no entran en la camara de combustion como vapores si no que entran en muchas ocasiones como un pequeño hilo de aceite negro, despues de formar un pasta negra y muy espesa casi como chapapote debido a que se junta este aceite con el hollin proveniente de la EGR (ojo al dato por que mucha gente pasa este tema por alto, pero basta desmontar la admision del coche para ver la porqueria pegada a las paredes disminuyendo la seccion util de los conductos de entrada de aire y consecuentemente el rendimiento del motor y a la par consumiendo mas y contaminando mas) de hay la famosa historia de anular la EGR, otra tragadera mas de porqueria para el motor.

 

En otro sentido, los "ingenieros" son ingenieros tanto en audi como en otras marcas tanto de coches como de maquinaria, por ejemplo en kubota (marca de maquinaria agricola con la mayor fiabilidad demostrada de todo el mercado) y en el caso de que las normas anticontaminacion no le obliguen a readmitir esos residuos no lo hacen, si fueran buenos para el motor seguro que los aprovecharian (creo que ya veis que para la vida del motor no es muy recomendable)

 

Respecto a lo de lubricar la parte alta de los cilindros quisiera que me lo explicase alguien, a ver que es lo que se lubrica en un volumen donde las temperaturas y presiones son altisimas, quisera saber cual es ese elemento maravilloso que pese a tener todo ardiendo en contacto con el sique mantenieno sus propiedades de deslizamiento, consistencia etc inalteradas, o mejor dicho no arda como todo lo que se encuantra ahi dentro, por que si encuentro ese material me hago de multimillonario, es el sueño de cualquier empresa del sector petroquimico por el uso que se le puede dar en cajas de cambio toroidales continuas, nuevos sistemas de ciclos de motores de explosion, o darle el ultimo empujon a los motores tipo wankel (devoradores de aceite) que solo tienen si no recuerdo mal 14 partes moviles.

 

Repito, maquinaira agricola y de obras publicas que trabajan 10-12 y a veces 24 horas seguidas (solo se ponen al ralenti para repostar) no lubrican para nada la parte alta de los cilindros.

 

No dejemos en manos de los "ingenieros" (y eso que yo soy uno de ellos) todas las dudas que nos asalten, el sentido comun es mucho mas eficaz en muchas mas ocasiones. Recordemos que muchas de las soluciones que se instalan a dia de hoy en los automoviles electronicos que conducimos son obligadas y con un doble fin: por un lado hacer el paripe de la eficiencia y la ecologia (cuando al final usamos el coche para movernos 50 metros, eso si con filtros por todos lados, y con paradojas reales que vivimos en la actualidad como un mayor consumo para una menor contaminacion con inyecciones de combustuble para bajar la temperatura de combustion en la camara y evitar oxidos de nose que...) y por otro lado hacer negocio, con pijadas que a los dos años no funcionan y hacen que todo el sistema se ponga en modo de mergencia, usando el coche en condiciones no "optimas" teniendo que pasar por el concesionario que nos da una garantia de 15 años pero nos obliga a cambiar la llanta cuando se gastan los neumaticos porque es un "KIT" y no lo venden por separada (estas cosas ya pasan, no con las ruedas, pero hoy no se consigue una parte de un turbo sin comprar el turbo completo) y por encima a precio de oro.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Wow!

s..ul!!!

Estoy buscando el de la foto de arriba. Donde lo conseguiste?

Esto es genial para los gases del carter tambien.

Tienes toda la razon en tu explicacion! La parte alta de los cilindros se lubrica atraves del piston. Por eso hay segmentos ¨wiper¨ que rebañan el aceite al bajar el piston.

No se montan porque encarece el montage de un coche. Y es una pieza muy particular, un separador de gases y un filtro. Imaginate un millon o algo asi. Pon tubos y mas agujeros en estos de admision y ya tienes la solucion. El minimo esfuerzo maximo resultado. Si ves Bentley o Ferrari el R8 o incluso me da que nuestro apreciado coche TDI ganador de Le Mans tienen filtros directos a el ambiente. Se que BMC los hace pero lo tengo que ver.

Para todos los oyientes es mejor no pasar ese aceite por la admision como dices tu. Aparte de ensuciar y dejar carbonilla de Diesel tambien entra muy caliente.

En competicion es un estantard (lo habitual). Tienes toda la razon al querer ponerlo. Para mi R5 GTTurbo es estandard tambien. Me gusta mucho el que has encontrado.

Todas las juntas, bridas y toricas de cualquier motor duran mas! Cambiarlos es una puñeta. Especialmente las toricas de los arboles de levas. Hay que quitar la distribucion, y sus poleas, si esta es por correa dentada. Este es mi caso.

Te agradeciria la referencia cuando puedas.

Gracias por exponerlo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No podíais haberlo expuesto mejor...

 

La recirculacion de los vapores del carter se viene utilizando desde hace muchos años en coches, y no es más que otra medida para enviar más m**** al motor. No se utilizan esos decantadores hacia afuera porque el tufo a aceite es insoportable (aparte de la omnipresente contaminacion, pero eso hace años no se tenia tan en cuenta), y un sistema "cerrado" encarece la produccion, aunque parezca una tontería.

 

Pero con todos esos vapores, lo único que se consigue es ensuciar el circuito de admision, y como sucede al menos en mi AEB, el turbo y todo su recorrido desde que entra por el tubo que sale del filtro de aire y va al turbo, pasando por el IC (llegaría a tupirlo???) hasta la admision...

 

Y un apunte más, los cilindros no llevan lubricacion en su parte alta, los cilindros se lubrican minimamente por salpicado del aceite del cigüeñal cuando los pistones están en el PMS, y cuando bajan, el segmento inferior (por algo se llama de rascado de aceite) se encarga de arrastrar el aceite que haya salpicado el cilindro. Bueno, esto hablando de los motores 4T, obviamente, los 2T son otra cosa...

Editado por Rf20vT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El aceite desde que lo recoge la bomba se canaliza por varios sitios. Dependiendo del diseño del motor, lo normal es que el aceite pasa por el filtro de aceite y luego el radiador y una vez condicionado, a las partes de uso.

Uno de ellos es el cigueñal. Los rodamientos son cojinetes mojados. Tienen que tener aceite en superficie para actuar como un rodamiento.

Estos estan hechos con salidas y guias que pasan por la biela hasta el pasador del piston.

Si no llegara el aceite al piston, se te griparia(congelaria) el motor muy rapido.

Ese aceite dependiendo del diseño de los pistones sale por los lados del piston de una manera radial y uniforme y dan contra el cilindro.

Las arandelas de rascador son las que se encargan de devolverlo hacia el carter.

Todo esto lo podeis verificar para saber si vuestro sistema es este u otro, mirando el desglose de piezas para vuestro motor en el Elsawin.

Bueno, de todas las maneras lo interesante es ese deposito y filtro. Da mucha mas vida all motor y todas sus juntas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no lei mucho que ando fatal de tiempo

 

B5 TDI

 

entre el filtro de aire y la admision del turbo va el tubo del sobrante de gases de aceite de mi culata

 

resultados

 

lo chupa el rotor del turbo, lo pasa por el intercoleer lo junta con la EGR y lo mete pa dentro del motor....

 

como resultado, si encima llevara la EGR operativa......

 

mas m**** porque pasa por el 95 % del sistema de admision del coche

 

asi que....

 

otra cosa menos que llevo de origen ya.

 

;)

 

y en la mayoria son asi ya, es decir, antes del turbo.... ale mas mierdecita..... :shy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El aceite no vale para cuando vuelve, em tractor de mi viejo trae un perkins diesel y lo tira al suelo por un tubo que trae de origen, ademas en coche viejos toda la vida se les ponia una manguera al suelo (que cerdos) cuando estaban cascados para contrarrestar un poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Rescato este post tras leer estos dias lo que le paso a un Vectra.

Es interesante darse cuenta de que lo que se ve en esas fotos no es unicamente culpa de la egr. Si unicamente entrasen gases de escape no pasaria eso (es lo que se explica en todo este post), el problema viene cuando se junta la carbonilla en suspension con el aceite adherido a las paredes de los conductos. Yo instale un decantador de aceite, tipo casero y disimulado y en los pocos km que lleva ya tiene unas el fondo del frasco con aceite unas 4 o 5 gotas (en aprox. 500 km) y el coche no consume aceite (tiene 103.000km en casi 10 años). Por cierto aprovecho para consultar un tema de juntas. Cuando digo que el coche no consume aceite lo digo con alivio tras comprobar que el relleno que tuve que hacerle hace un tiempo se debe a que la junta del carter rezuma algo de aceite.

Mi pregunta es la siguiente: ¿es normal que sude por la junta si nunca se abrio el motor ni nada? ¿es posible que se reseque esta junta por que casi no se usa el coche? no pierde mucho, pero tendre que cambiarsela ¿cuanto me puede costar? es muy complicado? cambiarsela?

 

gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.