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Me acabo de quedar de piedra con lo que he leido en un foro francés. Conozco un chico con un S3 que va a meterlo en circuito dentro de un tiempo. La cuestión es que va cambiar el aceite que lleva (Long Life 0W-30) por un 0W-40, a lo cual yo le he preguntado por qué.

La respuesta ha sido (y de varios) que el aceite 0W-30 no es muy bueno cuando se trata de altas temperaturas y que pierde bastante viscosidad muy caliente, ello provoca que las paredes de los cilindros no tengan tanto aceite como sería deseable pudiendo causar problemas al motor... No me preocupa mucho (yo lo he metido en Montmelo con 0W-30 y va bien) pero me sorprende que pase esto con lo que, en principio era un aceite mejor que todo cuanto se ha fabricado hasta ahora...

La pregunta pues es, vale la pena estar con el Long Life, pagando mucho más caro el aceite??

PD: En varios foros, existe bastante gente que suele ir a circuitos que opinan que lo del Long Life en coches deportivos es una burrada :);) y que ellos tienen el régimen normal de visitas de cada 15.000 kms revisión aceite. Qué hay que sacar en claro de todo esto?? reflexion.gif


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No se trata del Long-life sino de la viscosidad, tanto el 0W 30 como el 0W 40 son aceites que funcionan mejor en climas fríos, en nuestro país las temperaturas son más elevadas y aunque este aceite es muy bueno, creo que sería mejor utilizar un 0W 60 ó un 5W 50. A mayor temperatura exterior, más aumentará la temperatura del motor y del aceite. La primera cifra de las descripciones de los aceites mencionan la capacidad de viscosidad en frío xW y el segundo número indica la densidad en caliente xx.

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El problema es que creo que no hay Long Life con esas viscosidades, por lo que si cambias obligatoriamente pierdes esa ventaja (o desventaja, porque según un estudio que hizo un chico, para que salgas ganando con el Long Life has de hacer más de 27.000 kms al año).

Pufff, miraré bien eso... ;):)

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Hay unas tablas que te dicen lo que aguanta, por ejemplo lo que aguanta vajo cero el 0, que si no me equivoco el 5 aguanta 45 grados vajo cero. Y luego lo que aguanta el 40 o el 50 de temperatura maxima, cuando vas por la autopista a 200km/h con el clima en pleno verano y la temperatura del haceite se pone hasta 152 grados que lo he visto yo en mi antiguo toledo, lo que pasa es que no se donde sacar estas listas. Yo personalmente monto 5-50 ya hace unos cuantos años y en difentes tdi y me ha ido super vien, con respecto al especial tdi de vag, la temperatura ir 10 grados por devajo con el movil. Y cuando iva a esas velocidades tenia consumo de haceite por evaporación cosa que con el sintetico desaparecio. Le podia hacer al coche lo que quisiera sin ningun problema.(Tiene el Toledo 200000km y esta reprogramado y no consume ni gota de aceite)

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Está claro que lo primero es poner aceite sintético, eso es indiscutible.

En mis experiencias con un VR6 a 220 km/h y con 46 grados de ordenador, y con esa misma temperatura subiendo un puerto cargado hasta los topes detrás de un camión a 20 km/h (aunque parezca mentira fue en Galicia), si bien el coche sufría porque le costaba andar, la temperatura subió hasta los 130 grados, no más. Eso es normal y no hay ningún problema con los aceites de Audi/VW. Aprovecho la ocasión para decir que encuentro un fallo ENORME el que no haya indicación de temperatura de aceite en los A3/S3/TT ni tampoco en los A4 nuevos (creo), cuando es una de las indicaciones vitales para el motor del coche, y más cuando los antiguos Golf lo llevaban.

Volviendo al tema que nos ocupa, pienso que un uso normal o un poco exigente (no creáis que en Alemania el verano es bajo cero porque es fácil que lleguen tb a los 40 grados y allí pueden poner al máximo los coches) el aceite de Audi/VW está muy bien, de hecho es de lo mejor.

Ahora, otra cosa es un uso de circuito o un aceite que se adapte más a nuestras exigencias. Es decir, si tenemos durante el año una media de 25 grados y nunca bajo cero, sería quizás conveniente cambiar a mayor resistencia al calor, pero ojo!! si váis a esquiar en invierno o hacéis un viaje a la nieve porque podría ser inadecuado.

 

PD: Existe un sistema de información SIS diseñado por un ingeniero alemán que se puede colocar en los TT y A3/S3 con indicación de presión turbo, aceite y temperatura y muchas cosas más.

 

PD2: Respecto al Long Life, se le critica el hecho de que haya que esperar 30.000 kms para cambiar el aceite, ya que no sé vosotros, pero a mí cuando miro el nivel y lo veo todo negro, cuando en el bote es amarillento, me da no sé qué si estará bien el motor... y es que impurezas de gasolina, virutas de metal, etc... hay, y muchas. Algunos mecánicos me han aconsejado no poner el Long Life, aunque tb habría que hacer un voto de onfianza a los ingenieros... ;) Lo mejor: aceite Long Life y revisión cada 15000 (que de momento es lo que he hecho).

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a mi tambien me preocupa mucho el tema aceites, pero todo el mundo me comenta que el long-life de audi es muy bueno(BMW está usando algo similar)y que le va feno menal al motor, pero a mi lo de los 30.000 0 1 año me parece excesivo(en otras marcas es 2 años!!!!), sobre todo teniendo en cuenta que antes lo cambiaba alos 7.500.

Por cierto, os consume mucho el S3? es que yo ya he rellenado un par de litros en 19.000 km....

saludos.

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Sobre lo del consumo, yo tb llevo 2 litros de Long Life en 26.800 kms... y creo que es normal si le das caña (pequeñito y con 20 válvulas, hay que lubricar...) ;)

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Hola a todos;

 

A mi el tema del aceite no hace mas que "rondarme" por el coco, vereis:

Em primer lugar no me hace mucha gracia esperar 22.000 Kms para proceder a su cambio tal y como me dice el FIS y para cumplir el programa long life del fabricante. (repsol elite 0W30 long life, ref. 503.00)

En segundo lugar es carisimo, o sea, a casi 4000 pelas el litro.

En tercer lugar especificaciones 0 W 30 no lo "veo" para las temperaturas de la capital de la costa del sol y alrededores y un par de veces que suba a sierra nevada al año.

En cuarto lugar creo que llegara los dos años y no habre andado los 22000 kms que dice el fis que me durara el aceite.

Y en quinto lugar no hay otro aceite sustituto del 0 W 30 según el manuel de instrucciones de audi y claro el mismo no es posible comprarlo en otro sitio que no sea audi, con lo cual has de pasar por caja.

 

Por todo ello me planteo;

 

1º Cambiar de aceite al repsol elite 5 w 40, ref. 502.00 long life, cuyo precio asciende a 998 pelas/litro (c.comercial eroski).

2º Cumpliria las especificaciones del fabricante, ya que esta referencia la contempla en el manual de instrucciones como alternativa a las revisiones a los 30.000 kmrs y para las revisiones periodicas de 15.000 kmrs.

3º Lo cambiaria una vez al año, andara los kms que andara, pues creo que no pasare de los 15.000 kms/año y me ahorraria unas buenas pelas, ya que no es lo mismo 4 litros a 4000 pelas = 16000 pelas, que 4 litros a 1000 pelas = 4.000 pelas.

4º Creo que no bajaria el nivel de protección del motor, sino que lo subiria en mi caso, pues aumento el nivel de protección (creo).

Y quinto, solo me queda saber de los sabios consejos de vosotros, especialistas en la materia, pues estas cabalas mias, son solo las de un simple af¡cionado a la mecanica y no se si son del todo ciertas.

 

Aunque todavia me queda algún tiempo para decidir sobre el tema, os agradecere vuestras opiniones.

 

Saludetes.-

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quiza no te he entendido bien Mensur pero con el longlife no has de agotar el plazo que dice el FIs, sino cambiar el aceite en un año o los km que marque el FIS, lo que llegue antes.

Climber, por que haces el cambio alos 15.000? Se puede?

Un saludo.

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Hola mensur.

 

No te creas que porque haga un poco más de calor en el sur de Europa no lo hayan enido en cuenta.

VAG tiene un centro de prueba de motores en españa, ¿a que no sabéis dónde? un premio para el que lo sepa.

 

Las pruebas se basan en hacer muchos kilómetros por las carreteras y hacer un par de horas en circuito a saco tosos los días que éste está disponible (No os digo cual pa no dar pistas).

 

Por otro lado habría que ver la temperatura que alcanza el aceite en el uso que le damos, incluso cuando le damos zapatilla para poder saber realmente la viscosidad que tendría a estas temperaturas ya que como dicen or ahí arriva está tabulado.

 

Yo a un motor nuevo no dejaría de ponerle un 30 de viscosidad, estos motores están diseñados para este aceite, los ajustes son muy "finos" y un aceite con una densisdad superior aceleraría el desgaste, se calentaría más y al final perderíamos esa protección extra que pretendemos darle.

 

En cuanto al precio pues sí que es caro, sobre todo para cambiarlo cada 15.000 kms, pero conozco un aceite con la especificación long-life, de la marca Fuchs, que la utiliza la VW o Audi en Alemania (aquí tienen contrato con Repsol) y que lo podría sacar a la mitad de precio (uos 50€ la garrafa).

 

Yo en tu caso le cambiaría el aceite a los 15000, sore todo si haces pocos kms pero lo compraría más barato, si quieres te digo donde ya que es aquí en Málaga.

 

taluego peri

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Peri,

por lo del circuito, voto por el centro de pruebas mencionado por Bane de CRT Racing, el Idiada el Santa Oliva (Tarragona).

Climber, al S4 el servicio oficial le pone Repsol Elite 5 W 40, y no tiene servicio Long Life.

Ah, y como dice DavidS3Bcn, el aceite es la "sangre del motor" : si se quiere ahorar, mejor ahorar en cualquier cosa que no sea el aceite.

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Pufff, vaya lío!! Sobre las propiedades del Long Life está claro que son muy buenas. Sobre la utilización en circuito ya os digo que debe de estar calculado, no para hacer las 24 horas a tope, pero tener en cuenta que en Alemania los coches pueden ir a tope mucho más tiempo que aquí y que estos coches se venden en partes de todo el mundo (Mexico p.ej.).

Yo hice un cambio de aceite a los 15000 porque en el servicio oficial se equivocaron (una vez más) y no me pusieron Long Life. Yo uso el Castrol, en su versión Long Life II, que es más moderno que el Long Life I. Lo compro en el servicio oficial, y bueno, de momento sólo he gastado 2 litros, asi que no es ninguna ruina.

Mi única duda es si ese aceite no es tan bueno como dicen, aunque yo creo que lo es porque es de lo más moderno que hay y lo utilizan otras marcas (BMW, Mercedes...). Porsche manda pasar revisión cada 20.000 kms y no tiene Long Life, así que tampoco parece que sea obligatorio pasar cada 15.000.

 

Javier, se puede pasar revisión cuando te dé la gana. De hecho esa gente del foro francés que comenta lo del aceite, hay algunos que hacen la revisión del aceite cada 7.500 kms. :ph34r:

 

En conclusión, dado que yo he visto la temperatura máxima del aceite en 130-132 grados en un VR6 (motor que no brilla por su refrigeración) con temperaturas de 40 grados y subiendo un puerto en primera en un día de agosto, 42 grados, viaje de 1200 kms, cargado hasta los topes y forzando para adelantar... creo que puedo continuar con el servicio Long Life de Audi y cambiar de aceite cada año (porque se hacen unos 30.000 kms).

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Hola peri,

 

Cuando dices que cambie el aceite a los 15000 kms te refieres a que deje el 0W30 y ponga el 5W40, o que siga usando el 0W30 y lo cambie cada 15000 kms.

Te dire que en el concesionario me dijeron que el indicador fis me avisaria de cuando tenia que cambiarlo, o sea, en teoria cada 30000 kms 0 dos años, pero el fis por la forma de conducción, etc etc me diria cuando.

Yo he buscado el aceite 0W30 fuera de audi y no lo encuentro, pero si encuentro el 5W40 de Repsol Elite, ref. 502.00 y en la lata dice para servicio long life y vale 998 pelas el litro, lo que pasa que yo entiendo que si cambio a este, según dice el manual de audi he de pasar al mantenimiento a intervalos de 15000 kms.

Por lo que no se que hacer, ya que creo entender que tu me dices que es mejor para el motor el 0W30, ó no?.

Me dices donde hay ese aceite en Málaga mas barato (es el 0 W30).

 

Gracias y saludetes.-

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Hola mensur, sí me refiero a que si te quedas más tranquilo haciendo el cambio de aceite a los 15000 o al año pues que le pongas un 0w30 ó 5w30 que es un poco más barato, además creo que éste sí lo puedes encontrar en las tiendas, no sé si me equiboco pero es Castrol. El 0w30 lo he encontrado en un almacén de repuestos (correas, filtros, escapes, juntas de culatas y esas cosas), es de la marca Fuchs (alemana y que patrocina el team kawasaky de moto GP) y me hacen el 50% de descuento, de salida vale igual que el Repsol en el concesionario.

 

Si quieres nos vemos un día, te enseño donde es y así veo tu coche, que ganas tengo de ver un FSI.

 

Por cierto mañana digo el circuito para aquellos que estén con la mosca detrás de la oreja con eso del centro de prueba Audi. Mira que son buenos estos de Audi, llevan con este centro unos 15 años y casi no se ha enterado nadie.

 

taluego peri

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