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El RACC comprueba la eficacia de los navegadores

 

Después del primer estudio, presentado en junio, se constata que los equipos GPS han mejorado. Los fabricantes de navegadores calculan que este año en España se venderán más de 1 millón de unidades.

 

 

El RACC ha colaborado con el ADAC, club automovilístico alemán de gran prestigio en Europa, y otros clubes europeos en un estudio sobre la utilidad y la eficacia de los navegadores móviles, dado que están disfrutando de una creciente popularidad entre los automovilistas.

 

El propósito del estudio es tratar de orientar al consumidor, dado que el GPS aparece como una tecnología cada vez más demandada en los vehículos. Se calcula que en España se venderán este año más de 1 millón de unidades de GPS. Para realizar este estudio, que consiste en evaluar técnicamente 12 de los GPS más actuales disponibles en el mercado europeo, se han comprado los equipos de forma totalmente anónima.

 

La evaluación de los equipos se ha basado en los siguientes criterios: los componentes que llevan incluidos, la disponibilidad de datos, la manipulación (montaje, manual de instrucciones, operación del equipo, duración de la batería), la navegación (emisión de voz, presentación gráfica, reacción ante desvío, ruta guiada) y el cálculo de la ruta. En general se ha podido comprobar que hay una mejora respecto los navegadores de hace tan sólo tres años, e incluso respecto a los analizados en el mes de junio pasado, dado que esta reciente tecnología mejora rápidamente.

 

Resultados del estudio

 

Componentes incluidos

Los resultados del estudio indican que, por motivos económicos, cada vez faltan más componentes importantes, como el manual de operaciones o el conector al enchufe de corriente. Un hecho que significa que, tras la compra, el consumidor tendrá que cargar el equipo durante una horas en el coche.

 

Datos disponibles

Para comprobar los datos disponibles de los GPS, se introdujeron en cada navegador entre una y cuatro direcciones de 24 países distintos. En general los resultados fueron buenos, aunque con ciertos aspectos de mejora.

 

Manipulación

Manual de instrucciones

En algunos de los equipos analizados no venía el manual de instrucciones en su versión completa.

 

Montaje

En los equipos se encuentran un gran número de dispositivos de sujeción distintos y, algunos de ellos, presentan vibraciones cuando el coche está en marcha. Se valoró negativamente el soporte mediante ventosa, ya que está sujeción sencilla y de rápido montaje, en los días fríos la ventosa se suelta.

 

Operación de los equipos

La operación de los equipos fue un aspecto que se tuvo especialmente en cuenta, ya que este apartado incluye los elementos de operación (teclas, pantalla táctil), operación intuitiva, introducción de destinos y la posibilidad de introducir destinos intermedios.

Entre las conclusiones se destaca que la pantalla táctil es suficiente y más práctica, y que, gracias a las pantallas mates que evitan reflejos, éstas ya no son susceptibles a daños y huellas molestas

Se aprecia que la tendencia del control por voz es donde existe un enorme potencial de mejora, como por ejemplo el hecho de que se pueda seleccionar el país mediante instrucciones habladas.

Dado que muchos fabricantes de estos equipos anuncian la posibilidad de utilizarlos fuera del coche, hemos comprobado su idoneidad para este tipo de aplicaciones, aunque destaca que el material cartográfico está diseñado para conductores de coches. Se da la circunstancia de que en zonas peatonales o en grandes plazas casi nunca es posible la navegación en el “modo peatón”.

Referente a la visibilidad de la pantalla, a pesar de que la mayoría de pantallas son mates, ninguno de los equipos analizados es realmente antirreflectante.

 

Navegación

También se ha comprobado la emisión de voz valorando como muy aconsejable la función “text to speech”, donde una voz artificial va indicando los nombres de las calles o las inscripciones de los carteles en la carretera. También se valoró la duración del cálculo de una ruta, así como el tiempo necesario hasta la nueva determinación de una posición.

 

Otros datos

Aunque todos los equipos analizados disponen de mapas de principios de 2007, esto no significa que todas las carreteras hayan sido registradas correctamente y se constata que incluso en los mapas actuales existen errores, futurote ahí que las actualizaciones de datos en las cartografías tengan un potencial de mejora futura.

Los grandes retos de futuro entorno a los navegadores se basan en velar por la seguridad de los conductores y, a la vez, la incorporación de información sobre diferentes aspectos de seguridad vial como la información del tráfico en tiempo real (TMC) de una forma accesible, así como las incidencias o las limitaciones de velocidad. En este sentido, las iniciativas de las empresas del sector están trabajando en la mejora de esta tecnología cada vez más demandada.

 

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