Jump to content

Bmw podría estar estudiando comprar Mercedes


Ragtop

Publicaciones recomendadas

Lo sé, suena extraño, simplemente copio la noticia que publica hoy El Mundo en su edición digital

 

El fabricante bávaro pretende crear una alianza con la marca de la estrella para desarrollar juntos motores, cajas y componentes, y abaratar así los costes.

 

Nada de esta historia tiene una confirmación oficial pero los rumores al respecto son constantes en el sector del automóvil europeo: BMW estaría estudiando la adquisición de un paquete importante de acciones de Daimler AG –propietaria, entre otras, de la marca Mercedes– para intentar tomar el control y solucionar así los problemas de volumen que afectan a ambos fabricantes alemanes.

 

Desde hace algún tiempo BMW estudia la forma de mejorar su rentabilidad. Incrementando la producción y mejorando las economías de escala, pero sabe que esto puede conducir a la pérdida del carácter elitista de sus modelos. Hoy en día, casi resulta más exclusivo un Ford Mondeo, un Peugeot 407 o un Renault Laguna, que un BMW Serie 3, un modelo más frecuente en las carreteras europeas que otras berlinas medianas que supuestamente son más populares.

 

Para reducir costes, la marca alemana ha estudiado relanzar la marca británica Triumph -de la que es propietaria-, pero eso implica más tiempo, mayores inversiones y, posiblemente, también más problemas.

 

Sin embargo, la toma de un paquete de control en la matriz de Mercedes resulta más interesante, ya que ambas marcas producen un producto similar y se podría establecer sinergias que reducirían los costes.

 

Además, desde que ambos grupos se sumaron al proyecto de propulsión híbrida lanzado por General Motors, las relaciones se han intensificado, sobre todo en el último año.

 

De hecho, el Grupo BMW y Daimler AG han estudiado la posibilidad de desarrollo conjunto de nuevos motores y cajas de cambio, además de otros componentes. Es decir, ambos fabricantes están convencidos de que no tienen más remedio que entenderse, puesto que ambos fabrican coches de lujo y por tanto, tienen necesidades similares. Sin olvidar que los dos son alemanes.

 

Pero, ¿por qué podría ser BMW la que comprase Daimler y no al revés? La respuesta es bastante simple: BMW tiene un accionariado más compacto, puesto que los miembros de la familia Quandt poseen prácticamente el 50% de las acciones y, por tanto, tienen más posibilidades de ponerse de acuerdo sobre una decisión de este tipo.

 

En Daimler lo saben y por eso su presidente, Dieter Zetsche, se ha apresurado a asegurar que, desde que vendió a Cerberus Capital Holding del 80% del Grupo Chrysler, la compañía es mucho más fuerte y menos sensible a intentos hostiles de compra.

 

Daimler, por su parte, sólo tiene el 16,8% de su accionariado en manos de inversores privados. El resto del capital se encuentra en manos de diversas instituciones. Y al estar tan atomizado, es más débil ante posibles intentos de adquisición.

 

Sin ir más lejos, hace años que el Deustche Bank ha anunciado su intención de salir del capital de la compañía. Cuando adquirió su participación, era el primer accionista con un 13% del capital, en la actualidad tiene sólo un 4,35% que, no obstante, lo mantiene como segundo accionista. En la actualidad, el principal accionista es la oficina de inversiones de Kuwait, que tiene el 7%, mientras que los Emiratos Árabes Unidos controlan el 2% y son los terceros.

 

Si la operación se llevase a cabo, se repetiría la historia pero al revés. En 1959, tras dos años de dificultades económicas, BMW parecía no tener más posibilidad de salvación que ser adquirida por Daimler, que en aquello tiempos aún mantenía el apellido de Benz. La compra era impulsada por Friedrich Flick que pretendía eliminar a BMW y dejar a Mercedes sin rivales directos.

 

La jugada de Quandt

 

Flick contaba, en el consejo de vigilancia de Daimler con el apoyo de Herbert Quandt, pero éste fue abordado por los sindicatos y el Gobierno de Baviera que le aseguraron su apoyo durante nueve años si evitaba la compra. Fue entonces cuando Quandt, un entusiasta del automóvil comprendió que estaba ante la gran oportunidad de su vida.

 

En Mercedes, Flick tomaba todas las decisiones y si compraba BMW, podría hacer lo mismo. Entonces, en contra del consejo de sus asesores financieros, comenzó a adquirir acciones de BMW hasta hacerse con el 50% y el control de la marca. El 17% que poseía en Daimler-Benz se lo cedió a su hermanastro Harald que moriría poco después en un accidente de avión y su viuda lo vendió a los inversores árabes.

 

En la actualidad, Johanna Quandt, viuda de Herbert -que falleció en 1982-, posee el 16,7% de la compañía; su hijo Stefan, el 17,4%; y su hija Suzanne Kattlen, el 12,5%. En total controlan el 46,6% de la Bayerische Motoren Werke, la fábrica bávara de motores, que es lo que significan las siglas BMW.

Fuente a la "noticia"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


No sé, no lo veo tan raro. Las compras de paquetes de acciones de otras empresas están a la orden del día. Un ejemplo muy claro son los bancos, son competidores en un mismo sector, y sin embargo un día sí y otro también aparecen noticias sobre que si tal banco a comprado otro, que si se ha fusionado....

 

Aunque BMW y Mercedes sean competidoras y rivalicen en ventas, no hay que olvidarse que son dos compañías con el mismo objetivo, y no es vender coches, sino obtener el mayor beneficio posible, y si juntándose se benefician de mayores economías de escala, externalidades positivas, y demás rollos empresariales, no dudemos que trabajarán juntas.

 

Un saludo!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Noticia chorra de El Mundo en donde las haya ;)

 

 

cita: "Nada de esta historia tiene una confirmación oficial pero los rumores al respecto son constantes en el sector del automóvil europeo"

 

Pues si empezamos una noticia asi no la des y punto. Por que lo que dices es que no tienes nada confirmado (eso si que es periodismo serio) pero lanzas una buena Headline que eso siempre vende.

 

cita: "BMW estaría estudiando la adquisición de un paquete importante de acciones de Daimler AG –propietaria, entre otras, de la marca Mercedes– para intentar tomar el control y solucionar así los problemas de volumen que afectan a ambos fabricantes alemanes."

 

Bienvenidos al mundo de las Multinacionales. En todas estas empresas tienes departamentos que lo unico que hacen es analizar el mercado y hacer diferentes business case para adquisicion o venta de partes del gruppo. En estos escenarios entran tambien OPAs hostiles sobre competidores y la defensa de las mismas sobre el propio grupo. En la mayoria de los casos estos analisis no se ejecutan nunca, pero hay que estar preparado para que no te sorprendan.

 

Durante el resto del articulo nos balanzean entre una OPA y una colaboracion hacen un analysis del accionarado (en el que no mencionan el volumen de ambas, ellos saben por que ;-) y nos cuentan un poco de historia.

 

Ni en el Financial Times Deutschland ni en ninguna otra fuente que leo a diario vi confirmada la noticia :cfsd1: del Mundo, que por cierto es de ayer 26.

 

Un 10 por este redactor del mundo y que le pasen mejor al departamento de prensa rosa por que el puesto que tiene le queda grande

:bsh1:

 

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo es que , de lo que dice la prensa me creo el 30%. me e llevado tantos desengaños....el telediario parece la prensa rosa, sobre todo en los deportes es de pena......

 

lo que no vea confirmado señores lo siento, pero los rumores son rumores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.