Jump to content

POTENCIOMETRO RADIO CONCERT A-6 2.5 AÑO 98


NANDOS

Publicaciones recomendadas

Buenas, ante todo dar las gracias a toda la gente que controla tanto y nos sirve de tanta ayuda.

 

Mi problema es el siguiente, tengo un A-6 2.5 TDI QUATTRO y cuando toco el botón el potenciometro de la radio esta se sube a tope.

En Audi me han dicho que solo se puede cambiar por uno nuevo (750 euros), o enviarlo y que te manden otro de cambio reparado (400 euros).

 

Sabe alguien quien es el fabricante de la radio, pues en audi me han dicho que bosch o blaupunk.

Sabe alguien si se puede reparar facilmento o de algun sitio que lo reparen en León y precio.

 

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Bienvenido al foro, estos problemas a menudo pasan por que se ensucia la pista del potenciómetro. Lo más fácil es moverlo arriba y abajo rapidamente muchas veces. Si mejora casi seguro es m****, entonces con un spray de limpieza para electrónica, Contac Cleaner p.ej., se rocia dentro y se mueve. Si no mejora moviendolo, entonces tendrás que cambiarlo.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido al foro, estos problemas a menudo pasan por que se ensucia la pista del potenciómetro. Lo más fácil es moverlo arriba y abajo rapidamente muchas veces. Si mejora casi seguro es m****, entonces con un spray de limpieza para electrónica, Contac Cleaner p.ej., se rocia dentro y se mueve. Si no mejora moviendolo, entonces tendrás que cambiarlo.

 

Saludos.

 

 

el problema que no se donde cambiarlo, no se si venden la pieza o tengo que cambiar el aparato entero. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido al foro, estos problemas a menudo pasan por que se ensucia la pista del potenciómetro. Lo más fácil es moverlo arriba y abajo rapidamente muchas veces. Si mejora casi seguro es m****, entonces con un spray de limpieza para electrónica, Contac Cleaner p.ej., se rocia dentro y se mueve. Si no mejora moviendolo, entonces tendrás que cambiarlo.

 

Saludos.

 

 

el problema que no se donde cambiarlo, no se si venden la pieza o tengo que cambiar el aparato entero. Un saludo

 

Es una enfermedad comun en ese tipo de radios (suele pasar en las concert fabricadas en Portugal por grundig, o blaupunk), si lo que te ha explicado el forero anterior no te resulta, no tiene solucion, y ni se te ocurra pagar 400 o 700€, en ebay cuestan unos 120€, pero tienes que asegurarte que no son de las numeraciones que te pongo a continuacion, ni de Grundig o blaupunk hechas en Portugal. Suerte y bienvenido al apis de los sordos por La concert :clap1:

Expongo el problema para que lo leais:

 

 

 

You can the Blaupunkt autoradio models with such software error see in the following table:

 

 

 

Autoradios Part number

AUDI Chorus 7 646 243 380 ***

AUDI Chorus *** 4B0 035 152A

AUDI Chorus A8 7 647 243 380

AUDI Chorus M4 7 648 245 380 4B0 035 152B

AUDI Concert 7 646 248 380 4B0 035 186

AUDI Concert A8 7 647 248 380 ***

AUDI Concert M4 7 648 247 380 4B0 035 186C

AUDI Concert M4 7 646 248 380 4B0 035 186B

AUDI Concert TT

AUDI Concert NAV 7 647 247 380

The full model name is usually marked on the right autoradio side.

 

Problem of Some AUDI Chorus and AUDI Concert Autoradio Models,

or "Delayed-Action Mine" from Blaupunkt Company

Autoradios equipped with standard details usually have a considerable reliability margin in comparison with "mass consumption" devices. So it caused our interest when in 1999 several AUDI Concert autoradios from Blaupunkt Company with the same defect (the volume control system became disable) were brought to our workshop. The initial analysis of this problem took us to an inauspicious conclusion. Only in one case the reason was a loosen screw of the volume control knob. In all the other cases the reason of the volume control disability was the failure of the internal non-volatile memory (EEPROM) of the system main microcontroller. To solve this problem we had to replace the chip by a different one. To our great disappointment those autoradios had a MC68HC05 Motorola microcontroller (main MCU) although it's universally recognized as a highly reliable one. By the way, this microcontroller is actually the most expensive electronic detail of the autoradio.

 

Having decided to find out the reasons of the internal non-volatile microcontroller memory failure, we have comprehensively investigated the circuit design and the microcontroller software. The results were quite unexpected! The main and the only reason of the microcontroller failure was its software error in the part where the non-volatile memory record was realized. The program slowly killing the microcontroller was "kindly" designed by Blaupunkt Company.

 

Let us consider this problem in details.

 

The internal non-volatile microcontroller memory (EEPROM) is meant for the storage of different data, which determine the system functioning. The memory data record is stored even if the voltage is completely off. Usually stored in the non-volatile memory are the tuner frequencies and all the control levels at the moment of turning off (to bring the device to the same condition as it was before the off-moment, even if it was disconnected from the car voltage). There can also be stored the beginning and the end of the tone control interval and other relocation "hardware-dependent" data. At the modern development stage of electronics the non-volatile memory always has the limit of the recording cycles amount. The EEPROM wears out (molecular changes take place) during the "write EEPROM cycle" procedure and equals 10000 cycles for the MC68HC05 family of microcontrollers as Motorola Company guarantees. The real possible amount can be several times bigger but this resource is limited anyway.

 

The generally used design practice is to take into account the EEPROM resource finiteness and to write current levels of volume, fader, balance and tone at the device-off-moment into the internal non-volatile memory. Instead of it the Blaupunkt designers decided to write the data into EEPROM after each minimum step of control (each regulator step) but not after at least the whole user control. So if there are for example 32 steps from the volume minimum to its maximum, the microcontroller will accomplish 32 "write EEPROM cycles" during the changing from the volume minimum to maximum. Let us suppose that an average user changes the volume level by 5 steps and the EEPROM resource is not 10000 but for example 50000 cycles. It is easy to count that the microcontroller will "die" after 10000 times of the volume changing (or after 2-3 years if we suppose the volume is changed 10 times a day).

 

We have located this volume controlling and "slowly dying" EEPROM cell in the 01A8h microcontroller internal address space. It is easy to make sure of extra EEPROM cycle records, checking the output VPP1 voltage (EEPROM charge pump) during for example the volume changing.

 

The 01A8h cell begins "to forget" the data when the volume control EEPROM resource is exhausted. It becomes apparent as the autoradio turns on with an absolutely casual volume level and the control process becomes unpredictable. At first the volume level malfunctions can be seen at low temperatures only and the operating becomes normal with the device heating. But the EEPROM molecular destruction process occurs with each volume knob turning, so in several weeks or months the problems will take place independently of the device temperature. The further usage of the fault system will cause the failure of cells nearby and the device can be completely out of operation.

 

 

Of course this error could not be ignored and the AUDI Chorus model production was just stopped when they became to fail on a mass scale. The AUDI Concert models (mentioned above) were also taken out of production but replaced with the AUDI ConcertPlus ones, which didn't have such a problem.

 

It is very easy to diagnose this defect. If you see the fault of all the controls ("Volume", "Balance", "Fader", "Treble", "Bass"), it just means that the control knob is out of order. If the problems take place with the volume control only (all the other controls operate well), it indicates that the EEPROM microcontroller has worn out and you have to replace the chip.

 

To liquidate the recurrence of this failure after the microcontroller replacement we continued our investigation. We managed to unassemble the internal program of the MC68HC05 microcontroller, which is used in these autoradio models. All the operations with the 01A8h cell were located. Then the program was changed, and as a result all these EEPROM cell operations were successfully readdressed to the random-access memory (RAM), which resource is unlimited. Now we buy the "clean" one-time-programmable microcontrollers and program them with the object code of the revised program. After the assemblage of the reprogrammed microcontroller to the autoradio the recurrence of volume control problems is absolutely out of question! The improved program operation can be easily checked by the microcontroller output VPP1 voltage during the volume level changing.

 

We didn't change the Balance, Fader, Treble and Bass controls. Because they are not used very often and this EEPROM cells resource (as we estimate) is several times bigger than the possible period of autoradio usage.

 

In conclusion. Be careful! We know about a lot of cases when some dishonourable "specialists" fix the worn EEPROM chip by its heating. Heating can prolong the term (may be for some weeks) but is not able to solve the problem completely. The real fixing is only the microcontroller replacement with the one, programmed with the improved software.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

El problema es tal como te comentan, de un fallo de programacion del microprocesador que memoriza el volumen .

El arreglo es muy complicado , por lo que hay que pensar en la sustitucion

Mi problema es que si cambiaba la radio por otra marca perderia la navegacion por voz y la amplificacion Bose el cargador de cd y el telefono, casi ná.

Y si ponia otra concert podia que tener el mismo problema. (las que hay en Europa son casi todas Blauopunkt) aunque hay alguna panasonic

Pero para ese modelo de concert I aparte de Blaupunkt made in portugal, tambien fabrico Panasonic ( Mathusita) y estos panasonic con el mismo aspecto y funcionalidad no dan ese problema.

Yo en mi caso lo consegui en los EEUU, en ebay, a mi me funciona todo perfectamente, pero asegurate que es panasonic y con su nº de codigo , claro.

al cambio que esta el dolar si te lo envian a España ( no todos envian fuera de EEUU) si es asi solucionastes el problema y no deberia de ser mucho dinero , en mi caso 50 dolares de transporte 50 dolares el aparato unos 75 Euros

suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por ejemplo a fecha de hoy tienes este link y es panasonic yo los conozco por la carcasa interna ademas de por su nº de serie los panasonic tieneunas rejillas de ventilacion peculiares

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/95-96-97-98...sspagenameZWDVW

 

 

Es la unica solucion que le veo yo.

Al final pasé de todo y me compré una Alpine, es una pena, pero me niego a pagar de 400 a 700 euros por un radio casette

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo intente instalar Un blaupunkt mp3 , pero me quedaba sin la navegacion por voz, sin el cargador de cd (esto era lo menos importante), sin la amplificacion Bose, sin el telefono. y ademas sonaba de pena sin el Bose, asi que no me resigne, se lo devolvi al Mediamarkt y compre este en ebay, Estoy muy contento.

Pero si no tienes ese gps, ni amplificador bose yo tambien hubiera puesto un Alpine o similar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo intente instalar Un blaupunkt mp3 , pero me quedaba sin la navegacion por voz, sin el cargador de cd (esto era lo menos importante), sin la amplificacion Bose, sin el telefono. y ademas sonaba de pena sin el Bose, asi que no me resigne, se lo devolvi al Mediamarkt y compre este en ebay, Estoy muy contento.

Pero si no tienes ese gps, ni amplificador bose yo tambien hubiera puesto un Alpine o similar.

 

 

Hola, pues te explico:

Si tengo ampli y subwoofer original de audi, eso se soluciona comprando un cable adaptador que cuesta unos 17 euros. Con eso tienes Bose, subwoofer y todo el sonido original. Lo del cargador como dices es lo de menos, y lo malo es lo del navegador. De todas maneras has tenido suerte porque yo estuve siguinedo algun concert panasonic y todos se iban a los 120 euros o mas, y como te he dicho me niego a pagar eso por un radio cassette (que no radio cd)

Lo dicho enhorabuena porque la cosa te ha salido muy bien.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...
post-32447-1228852404.jpgEn internet puedes encontrar por la pagina de segundamano.com, la radio que necesitas, por algo mas de 100€ puedes solucionar el problema, y si es posible compra la que se fabrica en Japon que no tiene ese problema tan tipico de la fabricada en Portugal, se diferencia de la portuguesa porque tiene en la parte trasera una especie de rejilla de ventilación, el resto es exactamente igual.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.