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FORMULA 1 2008.


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TRES PILOTOS EN PARALELO, ........ESPECTACULAR !!!!!!

 

Sin lugar a dudas la imagen de la carrera de hoy en Sepang y yo diría que del GP de Malasia ha sido el adelantamiento que Fernando Alonso ha intentado sobre el Red Bull de David Coulthard y que ha acabado convirtiéndose en una batalla a tres bandas con Nick Heidfeld como inesperado invitado.

 

El piloto alemán se ha puesto en paralelo con Alonso y Webber, entrando por la parte exterior de la inmensa y ancha pista de Sepang, y durante algunos segundos han rodado los tres coches en paralelo recordándonos el inolvidable adelantamiento Mika Hakkinen sobre Michael Schumacher con Zonta como invitado de lujo.

 

Pero en este caso no había doblados. Los tres luchaban por posición y, lógicamente, el vencedor de esta pelea ha sido Heidfeld, que pilotaba un BMW Sauber, por delante de Coulthard, cuyo Red Bull ha demostrado tener mayor velocidad punta que el Renault, lo cual no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que el RB4 monta motor Renault.

 

 

 

:laugh:

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CRONICA DE LA CARRERA

 

El finlandés Kimi Raikkonen ha firmado hoy en Sepang su primera victoria de la temporada y la 16ª de su carrera tras un GP de Malasia donde no ha tenido rival y en el que le han acompañado en el podio Robert Kubica y Heikki Kovalainen.

 

La superioridad hoy de Ferrari ha sido manifiesta, aunque Massa no ha sabido aprovecharla y ha abandonado tras cometer un error en una frenada y salirse de la pista. Massa ha estropeado lo que hubiese sido con casi toda seguridad un doblete de Ferrari, que tras su desastroso inicio en Australia, era algo que necesitaba el equipo italiano y Domenicalli.

 

Excepcional la actuación de BMW con un Kubica que sigue demostrando que ya está entre los mejores y ha firmado su mejor resultado en la F1, y también buen papel de Heikki Kovalainen, que ha logrado su primer podio como piloto de McLaren.

 

Jarno Trulli ha finalizado cuarto y ha demostrado que las mejoras de Toyota son ostensibles esta temporada. El piloto italiano, que salía quinto, ha logrado mantenerse entre los mejores y aguantar la presión a la que le ha sometido Lewis Hamilton en las últimas vueltas.

 

Carrera para olvidar la de Hamilton hoy en Sepang. Aunque su salida ha sido muy buena, ganando hasta cuatro posiciones y situándose quinto, su ritmo de carrera se ha quedado muy lejos del de McLaren y en gran parte de la carrera también ha sido inferior al de los BMW Sauber. Además, el piloto británico ha tenido un problema en boxes al cambiar su rueda delantera derecha y eso le ha impedido luchar por el podio. De hecho, Heidfeld, que ha finalizado s..to, ha estado en ciertos momentos en disposición de arrebatarle la posición al británico.

 

La lucha por la séptima posición también ha llegado hasta la última vuelta. Mark Webber ha logrado finalmente sumar esos dos puntos al aguantar a Fernando Alonso, que ha hecho un carrera muy constante, mejorando sus tiempos, eso sí, dentro de las limitaciones de su R28, que sigue muy lejos de los de cabeza. De todas formas, según ha explicado el propio Alonso, hoy el coche ha experimentado una mejoría respecto a Australia.

 

Alonso ha sumado un punto al acabar octavo, que era el objetivo que se marcaba antes de comenzar la carrera, pero destacaba que tras las primeras vueltas y una vez algo descargado de combustible, su ritmo ha sido bueno y no ha estado lejos del de los McLaren y los BMW. De hecho, en las últimas vueltas, era más rápido que Webber, aunque no lo suficiente para adelantarle, aunque lo ha intentado.

 

En cuanto a la lucha por la victoria, la carrera no ha tenido historia. Raikkonen salía segundo y tras adelantar a su compañero Massa en la primera parada en boxes ha impuesto un ritmo infernal que lo ha ido distanciando vuelta a vuelta de sus rivales. El finlandés ha cruzado la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Kubica y 39 sobre Kovalainen, así que con eso está todo dicho.

 

Como tampoco hace falta hablar mucho más de las cualidades de Felipe Massa, un piloto rápido, agresivo, pero al que el Ferrari le sigue viniendo muy grande. Hoy salía desde la pole, su coche era muy superior al de sus rivales, pero no ha sabido aprovecharlo. Primero se ha visto superado por su compañero y después ha arruinado su carrera con un error de pilotaje. Dicen que en Ferrari ya le están haciendo sitio a Fernando Alonso para el próximo año y no me extraña viendo las peripecias de ‘Felipao’.

 

Por cierto, las previsiones meteorológicas han vuelto a fallar y no ha habido rastro de lluvia. En la clasificación del Mundial, Hamilton es líder con 14 puntos, tres más que Kimi Raikkonen y Nick Heidfeld, que están empatados en segunda posición. Alonso es séptimo con seis puntos.

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HAMILTON ; O POLE O NADA :laugh::laugh::laugh:

 

El piloto británico de McLaren tampoco ha aprovechado esta vez la ocasión de callar las bocas de todos aquellos que lo descartan automáticamente de la victoria siempre que no salga desde la pole position. Los números son aplastantes: de sus 5 victorias, en las 5 partió desde la primera plaza de la parrilla de salida. Así pues, sigue la maldición de Hamilton, que sin pole, no logra ganar una carrera.

 

De todas formas, creo que hoy tampoco hubiera ganado ni saliendo desde la pole, porque el ritmo mostrado por los Ferrari ha sido sencillamente estratosférico, y me atrevería a decir que incluso en este Gran Premio, BMW ha estado por encima de McLaren en tiempos por vuelta, siendo Kubica el único capaz de acercarse mínimamente a los cronos que vuelta tras vuelta iban marcando los bólidos rojos. Así pues, Hamilton cierra un fin de semana en el que Kovalainen ya le ha superado en clasificación y carrera por primera vez.

 

La salida de Hamilton hacía pensar que el piloto británico sería capaz de llegar al podium rápidamente, ya que escaló desde la 9ª posición de la parrilla hasta la 5ª en un plis, y apretando al Red Bull de Webber en las primeras vueltas, pero Lewis no fue capaz de quitarse al australiano de delante en el tramo inicial de la carrera, y eso condenó la remontada del británico. Hamilton veía como los tiempos de Webber eran a menudo más rápidos que los suyos, y además era consciente que Jarno Trulli venía por detrás con el Toyota rodando por instantes también más rápido que su MP4-23. Parecía claro que el británico iría más largo que sus dos vecinos de carrera, y así fue.

 

Pero una desastrosa primera parada en boxes, en la que tendría que haberse quitado de encima a Webber para rodar con pista libre, le condenaron a salir no sólo con Webber en sus morros, sino también con Trulli por delante del de Red Bull. Hamilton se quedó casi todo el segundo stint enganchado nuevamente a la estela de Webber sin poder adelantarlo, mientras Trulli ponía tierra de por medio, y se garantizaba salir en la segunda parada por delante de Lewis.

 

Ganarle la plaza a Webber tampoco iba a ser un problema, pero tendría que vigilar muy de cerca a Heidfeld, que se le había enganchado rápidamente detrás en ese segundo stint. Unas últimas vueltas sin Webber delante, que ya había entrado en boxes para su segunda parada, bastaron para abrir el hueco necesario con el BMW de Heidfeld para conservar su 5ª plaza final, e incluso le permitieron apretar en el tramo final a Jarno Trulli demostrando que su ritmo era mucho más rápido (marcaba continuamete 1:36 bajos y 1:35 altos) del que podía haber puesto en práctica en su complicada carrera en Sepang.

 

Nuevamente, Lewis Hamilton no se ha desenvuelto demasiado bien entre el tráfico, pese a demostrar que era de los más rápidos sobre el trazado malayo. La asignatura pendiente de Lewis sigue siendo ganar sin marcar la pole.

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Creo que aquí es el mejor sitio para poner esta noticia:

 

La FIA estudia y modificará la Q3 para que no vuelva a pasar lo de Heidfield y Alonso en el GP de Malasia cuando se encontraron a Hamilton y Kovalainen a "poco gas". Estudia la posibilidad de que haya un tiempo mínimo para completar la vuelta.

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Ecclestone: “El próximo GP de Malasia será nocturno"

 

Bernie Ecclestone confirmó a los medios en Sepang que el próximo Gran Premio de Malasia será en horario nocturno para así aumentar la audiencia televisiva en Europa, el mercado más importante de la Fórmula 1. El inglés ha dicho que los organizadores han acordado cambiar el horario de la actual prueba a las 19.00 hora local a partir de la próxima temporada:

 

El próximo GP de Malasia será nocturno. Los organizadores de la carrera saben que es necesario para atraer más audiencia en Europa y más público aquí. Será magnífico para la gente en Malasia y cualquier que venga a visitar la carrera puesto que será algo muy emocionante.

 

El GP de Malasia sería la segunda prueba nocturna en el calendario de la Fórmula Uno después de Singapur, que organizará la primera carrera de noche este año, aunque no se descarta que en un futuro el número de carreras nocturnas se vea incrementado.

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Qatar, otro pretendiente para el Mundial de F1

 

La lista de países candidatos a albergar en un futuro un Gran Premio de Fórmula Uno sigue engordando. El último en hacer público su intención de organizar una carrera de F1 lo antes posible ha sido Qatar.

 

Aunque sus aspiraciones no son nuevas, sí que lo es el anuncio que ha efectuado hoy mismo de que piensa llevar a cabo las obras necesarias en el Circuito de Losail para adaptar el trazado a las exigencias de la Fórmula Uno.

 

Qatar ya es actualmente escenario de un Gran Premio del Mundial de MotoGP y hace apenas quince días se celebró allí la primera carrera nocturna en la historia de ese Campeonato.

 

Así es que al margen de los petrodólares que a buen seguro tienen preparados para convencer a Ecclestone, también cuentan ya con la infraestructura necesaria para poder organizar allí una carrera nocturna.

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La FIA quiere mejorar la seguridad en el mundo de la competición y en el mundo del automóvil y para ello quiere invertir la nada despreciable cifra de 60 millones de dólares en la creación de un fondo que velará por ello. Pero la noticia tiene algo trampa ya que ese dinero no saldrá directamente de los amplios bolsillos de la FIA, sino que vendrá de la multa que impuso a Mclaren por el caso de espionaje, multa de 100 millones.

 

Multa que por otro lado vendría en parte de las posibles ganancias de Mclaren durante el Mundial de 2007. Vamos que al final la cuantía de la multa es una incógnita. Pero no aticemos a la FIA cuando no se lo merece. Seguro que a lo largo de la temporada nos surgen mejores oportunidades.

Entre las cabezas visibles que formarán el comité que gestionará de dicho fondo, Max Mosley, Michael Schumacher, Jean Todt o Norbert Haug, éstos dos últimos como miembros de los fabricantes implicados en el caso.

 

La fundación invertirá el dinero en los próximos 5 años en programas para la educación vial escolar, la mejora de las aptitudes de los comisarios mediante programas de entrenamiento y la creación de estudios dirigidos a mejorar y perfeccionar la seguridad.

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Gary Andersson, prestigioso diseñador conocido fundamentalmente por crecer a la sombra de Brabham y ser el responsable de casi todos los monoplazas Jordan de la etapa inicial, considera que Ferrari hizo uso el pasado fin de semana de esa combinación de palabras tan malsonantes en la Fórmula 1: órdenes de equipo. Según el ingeniero irlandés, todo estaba preparado para acabar la carrera con un doblete en el que Kimi Raikkonen sería el piloto que subiría a lo más alto del podium.

 

El motivo de la sospecha: “La forma en que Raikkonen superó a Massa tras la primera ronda de paradas en boxes me hace sospechar que Ferrari lo había planeado así desde el principio”. De ser cierto, implicaría que la Scuderia vuelve a gestionar las carreras como en la etapa Schumacher, con uno de los dos pilotos en una clara posición de número 1. Pero yo creo que en Malasia sabían que ganaría Kimi, pero no estaba planificado.

 

El mismo Anderson añade unas declaraciones que, aunque no se haya comentado demasiado, a mi me sorprendió bastante también en carrera: “Para mí, el momento clave de la carrera en Malasia fue la primera curva, cuando Raikkonen demostró ser lo suficientemente inteligente como para no colisionar con Massa. Kimi siempre tuvo la carrera en mente”.

 

Efectivamente, la salida de Kimi desde la segunda posición fue infinitamente mejor que la de Massa desde la pole, pero el finlandés decidió no jugársela con su compañero de equipo en la primera curva, seguramente consciente de que iba más cargado que el brasileño y lo pasaría fácilmente en boxes. Con más carga de combustible, Kimi aguantó en todo momento el ritmo de Massa en el primer stint, y al más puro estilo Schumi, apretó cuando era necesario, culminando un fácil adelantamiento en su primera parada.

 

Pero la demostración de Kimi continuó cuando una vez volvió a pista en cabeza, empezó a abrir hueco respecto a su compañero de equipo, que en sus intentos por no quedar en evidencia frente al ritmo del finlandés, cometió el conocido error de pilotaje. Así que para mí, ni órdenes de equipo ni historias: Kimi tenía en Malasia un ritmo claramente superior al de Massa, y por eso se llevó la carrera sin despeinarse.

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La FIA quiere mejorar la seguridad en el mundo de la competición y en el mundo del automóvil y para ello quiere invertir la nada despreciable cifra de 60 millones de dólares en la creación de un fondo que velará por ello. Pero la noticia tiene algo trampa ya que ese dinero no saldrá directamente de los amplios bolsillos de la FIA, sino que vendrá de la multa que impuso a Mclaren por el caso de espionaje, multa de 100 millones.

 

Multa que por otro lado vendría en parte de las posibles ganancias de Mclaren durante el Mundial de 2007. Vamos que al final la cuantía de la multa es una incógnita. Pero no aticemos a la FIA cuando no se lo merece. Seguro que a lo largo de la temporada nos surgen mejores oportunidades.

Entre las cabezas visibles que formarán el comité que gestionará de dicho fondo, Max Mosley, Michael Schumacher, Jean Todt o Norbert Haug, éstos dos últimos como miembros de los fabricantes implicados en el caso.

 

La fundación invertirá el dinero en los próximos 5 años en programas para la educación vial escolar, la mejora de las aptitudes de los comisarios mediante programas de entrenamiento y la creación de estudios dirigidos a mejorar y perfeccionar la seguridad.

 

:thumbsup:

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En el próximo Gran Premio de Bahrein volveremos a vivir un nuevo retoque en el formato de calificación para formar la parrilla de salida de la carrera dominical, que desde que en 2003 se introdujera la vuelta única, ha vivido cambios año tras año, e incluso se modificó con la temporada ya iniciada en 2005, y ahora nuevamente en 2008.

 

El principal motivo que ha ocasionado la revisión del nuevo formato de la calificación fue el incidente ocurrido en el pasado Gran Premio de Malasia, en el que los pilotos de McLaren entorpecieron la marcha de la vuelta rápida de Heidfeld y Alonso cuando ya regresaban al parque cerrado pisando huevos para ahorrar combustible.

 

La solución que ha escogido la FIA para evitar esta situación ha sido introducir un máximo de tiempo por vuelta en la sesión calificatoria, de manera que ya no se podrá deambular por el circuito a baja velocidad en la vuelta de retorno al pit lane. Este tope podría ser perfectamente equivalente a un 120% de una vuelta normal al trazado. Un portavoz de la FIA ha asegurado que esta decisión será notificada a los equipos en breve. Bueno, al fin y al cabo, tampoco cambiará tanto.

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