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MUNDIAL DE RALLYES 2008


JAVIREX

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Clasificación final:

 

1. Loeb Citroen 3h33:29.9

2. Atkinson Subaru + 1:06.1

3. Latvala Ford + 1:39.7

4. Hirvonen Ford + 3:38.7

5. H Solberg Ford + 4:57.9

6. Wilson Ford + 6:28.9

7. Villagra Ford + 19:03.0

8. Trivino Ford + 21:17.3

9. Ogier Citroen + 25:24.9

10. Molder Suzuki + 26:56.8

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Lo mejor del Rally de México:

 

La enésima victoria de Sébastian Loeb. Sin rivales a la vista puede dejar el record de victorias al alcance de muy pocos.

A pesar de su temprano abandono, los buenos tiempos que realizó durante el domingo Dani Sordo. La tierra sigue sin ser su superficie, pero poco a poco la va dominando.

La segunda plaza de Chris Atkinson. Reconozco que me ha sorprendido.

Jari-Matti Latvala confirma las buenas sensaciones de Suecia con otro podium en México. Bravo por este joven piloto.

Wilson, Villagrá y Triviño, tres no habituales puntuando.

 

Lo peor del Rally de México:

 

El abandono de Dani Sordo. Y ya van dos. De cara, tanto al mundial de pilotos como para el de marcas no son buenos resultados.

De todos los pilotos top, muchas ausencias en las primeras posiciones.

Seguimos sin noticias de Peter Solberg. La tierra era uno de sus elementos.

Flojo el rally de Hirvonen. A pesar de eso, el finés se ha colocado líder de la clasificación.

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Como siempre, te dejo el vídeo resumen del Rally de México. Para los aficionados españoles, un rally marcado por el pronto abandono de Dani Sordo, a pesar de que posteriormente se reenganchara por la regla del Super Rally.

 

Por otro lado la enésima victoria de Sebastian Loeb, al que sólo el joven Latvala le puso las cosas algo más dificiles. Problemas mecánicos del sueco finés durante la jornada del sábado le retrasaron. A destacar el segundo puesto de Atkinson. ¿Los Subaru han vuelto o ha sido un mero espejismo? Lo veremos en los próximos rallyes.

 

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Chris Atkinson, un desconocido entre los grandes

 

Este piloto recaló en el mundial de rallyes tras ganar el campeonato Asia-Pacifico en la categoría S1600 por dos años consecutivos y tras un subcampeonato en el Nacional Australiano.

 

Tras tres temporadas en la categoría reina, Atkinson sólo había protagonizado actuaciones medianamente discretas. Pero hay algunas excepciones, como puede ser el Montecarlo del 2007, en el que se batió en una memorable superespecial en las calles de la ciudad de Mónaco con Mikko Hirvonen por el cuarto puesto del rally, o incluso el scratch que le puso líder en el complicadísimo Rally de Finlandia del mismo año.

 

Pues bien, este año el australiano ha comenzado al ritmo que le corresponde a una futura estrella del mundial. Disputó un brillante Rally de Montecarlo, callando las bocas de aquellos que decían que era un piloto de los de una sola superficie (entre esas bocas se encontraba la mía), quedando en un meritorio tercer puesto con pequeños errores, pero desarrollando un ritmo muy rápido durante todo el fin de semana y logrando algún que otro buen crono para la marca japonesa.

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Tras esto, el mundial pasó por tierras suecas, rally que aún se le resiste Chris Atkinson (entre otros). A pesar de que no lo estaba haciendo nada mal, ya que mantenía un ritmo muy regular, tuvo una salida de pista que le dejó atascado en un banco de nieve y con el coche demasiado tocado para seguir.

 

Pero donde ha vuelto a dar el Do de pecho ha sido en tierras mejicanas, donde ha cosechado un muy buen segundo puesto por detrás del tetracampeón Sébastien Loeb y manteniendo una bonita pugna al principio del mismo con la nueva estrella finlandesa Jari-Matti Latvala que dan muestras de su rápido aprendizaje.

 

La pregunta que nos queda ahora es si mantendrá el ritmo durante el campeonato con pruebas como la desconocida Jordania o las durísimas citas de Turquía o Grecia.

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  • 2 semanas más tarde...

LATBALA EL PREMATURO

 

En los rallyes como otras muchas cosas de la vida, el más rápido es el que gana y Jari-Matti Latvala ya ha entrado en los anales de la historia como uno de los más rápidos. El finlandés de 22 años, después de sólo 3 temporadas disput*ndo el Mundial de Rallyes, sólo una disput*ndo todos los rallyes, ya ha probado el sabor de las mieles del éxito.

 

Además, su primera victoria conlleva la caída de uno de los records más longevos y valorados por los aficionados, que no es otro que el del piloto más joven en conseguir su primera victoria. Esta marca la ostentaba hasta el momento otro finés, el ya fallecido Henri Toivonen, que consiguió su primer rally a la edad de 24 años, una marca que ha durado 28 años. A Latvala como a Toivonen, esto de los rallyes le viene de familia, ya que el padre de Henri ganó el campeonato de Europa de la especialidad y el de Jari es el antiguo campeón del júnior de Finlandia, como se dice vulgarmente “de casta le viene al galgo el ser rabilargo”.

 

Y es que el padre de Latvala ya se había dado cuenta de que su hijo tenía algo especial. Como muchos niños nórdicos, desde pequeño salía a derrapar con sus amigos en los lagos helados con el coche viejo de la familia, y con sólo 8 años ya participaba en rallyes que su familia hacía en la finca familiar, a pesar de que casi ni llegaba a los pedales. Después de participar en varios rallysprints en Inglaterra, con sólo 17 años dejó los estudios para dedicarse en cuerpo y alma a esto del automovilismo. Le apadrinó Timo Joukhi, y montaron un programa de 17 rallyes en un año para prepararle en las diferentes superficies.

 

Tras dos años participando en pruebas nacionales, Jari-Matti desembarca en el Mundial de forma privada, y después de sorprender a propios y extraños con grandes actuaciones en Noruega e Irlanda, se ganó la confianza del equipo Ford, que lo fichó como segundo de un compatriota, Mikko Hirvonen. A partir de aquí la historia ya es conocida. Muchos aficionados ven en Latvala un sucesor de grandes pilotos, y él lo demuestra plantándole cara a gente como Loeb, Hirvonen o Solberg. Si es que hay algunos que nacen con un volante debajo del brazo.

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Red Bull y Citroën acaban de anunciar un acuerdo de colaboración de cara al Campeonato del Mundo de Rallyes con los pilotos Sébastien Loeb y Dani Sordo y el Citroën C4 WRC. Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del grupo Red Bull que quiere reforzar su posición en el mercado francés, y nada mejor que el equipo francés para conseguirlo.

 

El director de Citroën Sport, Olivier Quesnel, está encantado con la asociación, que empezará a partir de la próxima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008, el Rally de Argentina (27-30 de marzo). "Estamos muy contentos de tener esta oportunidad de trabajar con una empresa tan dinámica como Red Bull. Las imágenes de nuestras respectivas empresas se complementan muy bien y esta colaboración será beneficiosa, ya que encaja perfectamente con el deporte de los rallyes y con Citroën, que es una marca especialmente activa."

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PREVIO RALLY DE ARGENTINA

 

Se acerca la cuarta cita del mundial, pasamos de México a Argentina. Otro rally de Tierra, uno de los duros e impredecibles de los que compone el mundial. Impredecible en cuanto a muchas cuestiones, pero sobre todo una de las más importantes, es la meteorológica :thumbsup: , ya que el clima cambiante de esta época del año en Argentina, hace que se pase del calor, a una intensa lluvia o a un frió bastante acusado, llegando a veces incluso a nevar. Además las últimas informaciones sobre el tiempo no son muy alentadoras, ya que se espera un clima muy cambiante y en el que se dejaran ver las duras características del duro invierno argentino.

 

Otra de las características de la prueba, es la cantidad de fauna presente en la zona que se disput* el rally. Llevándonos a recordar en ocasiones a la que se encontraban los pilotos en el antiguo rally Safari y que siempre nos ha deparado situaciones muy curiosas. Como la vaca que se cruzó en el imparable camino de Loeb en el año 2004 y que salió bastante mal parada después de que el francés la arroyara al no poder esquivar.

 

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En su recorrido podemos encontrar zonas rápidas y algunas especiales muy lentas y reviradas :thumbsup: . Tramos como el de Santa Rosa, que se ha hecho famoso en el mundo entero por su ya archiconocido vado de agua en el que se congregan miles de personas todos los años, conforman un rally al que se le han añadido las nuevas superespeciales que se disput*rán cerca del estadio de Córdoba y que seguramente podremos seguir en directo vía Internet.

 

El mundial llega a Córdoba muy calentito, sobre todo su clasificación en la que podemos observar a un Mikko Hirvonen muy regular liderando la misma, con actuaciones aceptables, pero sin todavía ninguna victoria en su casillero. Segundo Loeb, que se encuentra al acecho del finés a un solo punto y con la incertidumbre de si Citroen pasa por una mala racha o si en realidad esta sufriendo importante problemas mecánicos :flwrs: . Latvala completa el podio provisional, cosechando excelentes actuaciones, con la excepción de MonteCarlo, y marcando tiempos impresionantes en la tierra mejicana.

 

 

Además podremos ir aclarando otras dudas, como la de si Subaru realmente ha recuperado la efectividad que tanto echamos de menos en los últimos tiempos. Si Sordo conseguirá poner fin a su mala racha cosechando así una buena actuación en una superficie que no es su fuerte o si por fin podremos ver al Gigi Galli que nos ponía las emociones a flor de piel con sus largas derrapadas y locuras. Desde luego podemos estar seguros de que Argentina nos va a hacer disfrutar, y mucho.

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Como comentaba ayer, para el rally de Argentina estaba previsto un clima un poco difícil, lo pudimos ver en el shakedown donde ya hizo acto de presencia la lluvia. Pues la casualidad ha querido que el principal damnificado de abrir pista, el actual líder del Mundial, se haya convertido en el principal beneficiado del primer tramo.

 

Es lo que le ha pasado a Mikko Hirvonen al inicio de la etapa, el finlandés ha salido en el momento justo para evitar la niebla que ha inundado el recorrido. A partir de él, el resto de los pilotos ha perdido mucho tiempo, entre ellos Jari-Matti Latvala y Sébastien Loeb que han cedido unos 50 segundos con respecto del primer piloto del equipo Ford. Nuestro representante en tierras sudamericanas también se ha visto muy perjudicado por la espesa niebla y se ha situado a más de minuto y medio.

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la suerte se alia con Loeb

 

Llegábamos a la reagrupación con un Mikko Hirvonen muy destacado y con un Latvala que se había despedido prácticamente de la victoria. Pues bien más sorpresas, tras lo que nos ha acontecido el primer tramo, el tramo después del parque de asistencia no ha sido menos y el primer piloto de la marca estadounidense se ha topado con una roca en el tramo numero 5 y ha tenido que abandonar con la suspensión muy dañada. De esta manera Sébastien Loeb se ha situado al frente de la clasificación con un Cris Atkinson que vuelve a dar la sorpresa colocándose segundo del rally.

 

Tercero encontramos al otro Subaru, con un Solberg que lentamente va perdiendo ritmo con respecto de Galli y Sordo. Mientras tanto Jari Matti Latvala esta intentando recuperar el tiempo perdido en los primeros tramos marcando ya varios de los mejores tiempos. Seguramente el finlandés llegara todavía a recuperar alguna posición más en lo que resta de día. destacar la actuacion de Gigi Galli, ya que igual que Latvala ha marcado dos segundos scratch y un primero en lo que llevamos de rally y esta acechando la posicion tanto de Sordo como de Petter Solberg.

 

Del resto de pilotos cabe destacar el abandono del hermano mayor de los Solberg que al igual que Hirvonen ha roto la suspensión en el quinto tramo. Completan el octeto de pilotos con derecho a puntos el sorprendente local, “coyote” Villagra que es el mejor piloto del equipo privado Munchis. Detrás de él, el decepcionante Suzuki de Gardemeister que se ha conseguido situar en esa posición debido a los numerosos abandonos y solo pudiendo superar a Mathew Wilson por unos escasos 9 segundos.

 

En el Grupo N lidera la clasificación el piloto austriaco Andrea Aigner destacando eso si el gran tiempo que ha marcado en “el tramo del KO” (el tramo nº5) Sandell con el Peugeot 207 S2000 siendo el mejor de la categoría de producción.

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Así va la clasificacion despues del 7º tramo :

 

1. 1 LOEB S. / ELENA D. 01:35:42.0 a 00:00.0

2. 6 ATKINSON Ch. / PREVOT S. 01:36:33.0 a 00:51.0

3. 5 SOLBERG P. / MILLS P. 01:37:19.1 a 01:37.1

4. 2 SORDO D. / MARTÍ M. 01:37:19.5 a 01:37.5

5. 7 GALLI G. / BERNACCHINI 01:37:09.2 a 01:47.2

6. 9 VILLAGRA F. / PERÉZ COMPANC J. 01:39:39.4 a 02:10.2

7. 11 GARDEMEISTER T. / TUOMINEN T. 01:40:34.5 a 04:52.5

8. 16 WILSON M. / MARTIN S. 01:40:44.6 a 05:02.6

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La primera etapa finaliza con un Loeb intratable en el primer puesto, y que si sabe administrar su ventaja, que lo suele hacer, podrá terminar las dos etapas restantes sin mayores problemas. Las dos especiales que quedaban no han traído muchas cosas más, salvo que a partir del italiano Gigi Galli la niebla ha caído sobre el tramo y los que venían por detrás se han visto seriamente perjudicados. Entre ellos el mayor damnificado ha sido Dani Sordo, al que se le han sumado unos problemas en la dirección y que ha perdido más de medio minuto con respecto del pequeño de los Solberg y además ha perdido la cuarta posición que ha pasado a ser de Galli. Aun así mañana seguro disfrutamos de una gran lucha por el segundo puesto, ya que tenemos a cuatro pilotos en un minuto.

 

Sorpresivamente tras los problemas de los dos Ford, se han situado los dos Subaru, que han parecido resurgir a pocos meses de que aparezca el nuevo coche. Como en lo que llevamos de temporada, segundo se encuentra el australiano, justo por delante del primer piloto de la marca japonesa a pesar de que en la especial numero ocho ha cometido dos errores en forma de trompos.

 

Suzuki sigue en la misma tónica del año, los dos pilotos han abandonado por problemas mecánicos y eso que solo llevamos una etapa. Latvala ya ha conseguido entrar en los puntos, y al ritmo que va conseguirá llegar a unas posiciones notables a pesar de haber perdido más de 7 minutos en la primera parte del día. Cuando digo notable me refiero a entre los 6 primeros ya que pilotos como Wilson o Villagra se encuentran muy lejos de los tiempos de cabeza.

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Así que todo queda más o menos resuelto, y eso que solo llevamos un día de rally:

 

1.1 Sébastien LOEB 1:54:28.0 a 0.0

2.6 Chris ATKINSON 1:55:58.6 +1:30.6

3.5 Petter SOLBERG 1:56:06.9 +1:38.9

4.7 Gigi GALLI 1:56:15.7 +1:47.7

5.2 Daniel SORDO 1:56:34.9 +2:06.9 :thumbsup::unsure:

6.9 Federico VILLAGRA 1:59:16.3 +4:48.3

7.16 Matthew WILSON 2:00:46.3 +6:18.3

8.4 Jari-Matti LATVALA 2:03:55.5 +9:27.5

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