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SOBRE ETAPAS Y SUB...en mi coupe


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Apañeros foreros, estuve ayer a comprarme el ampli para mi sub (infinity 250rms) y me rallaron...

 

Porque me propusieron la posibilidad, de cogerme una etapa monocanal para el sub, y otra de dos canales para los woofers de atras, (combinacion equivalente a una de 4 canales).

 

En cuanto a precio me va a salir mas o menos igual, porque la de 4 canales que quiero comprar es una vieta (170€).

 

La cuestion es que segun me han comentado, puentear una etapa aumenta bastante la temperatura con lo que acortas su vida.

Es cierto?

 

Si pusiera 2 etapas, trabajan mejor?que diferencias hay?

 

 

Controoooo!! controo!! :ranting2:

 

S2!!

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Bueno, me autocito:

 

Bueno, a ver, te comento un poco el tema.

 

No me acuerdo si pusiste la potencia de las dos partes (etapa y altavoces) más que nada por que me encuentro en el foro cuando estoy escribiendo esto, así que te comentaré así por encima cuatro líneas básicas.

 

A ver, lo primero que tienes que conocer son la potencia RMS (Real Music Sound) de las dos partes, y en función de eso podremos avanzar en el tema, eso es debido a:

 

A ver, en el tema de la ratio etapas/altavoces tenemos tres posibilidades:

 

1- Etapa mas potente que los altavoces.

2- Etapa menos potente que los altavoces.

3- Etapa de la misma medida que los altavoces.

 

Bien, comencemos por el principio.

 

Si tenemos una etapa mas potente que los altavoces pasan varias cosas:

 

A- La etapa puede mover mas sencillamente las membranas de los altavoces.

B- Si te excedes en la cantidad de presión que le imprimes a las membranas estas pueden legar a estropearse y el altavoz deja de ser efectivo (comúnmente denominado “quemar el altavoz”).

 

Bien, en el segundo caso ocurre precisamente lo contrario:

 

A- La etapa no llega a mover al 100% la membrana del altavoz y este no desarrolla al 100% su presión máxima.

B- Las membranas sufren menos y duran mas.

 

En el tercer caso ocurre un termino intermedio:

 

A- La etapa no llega al limite de los altavoces con lo cual no los “quema”.

B- Los altavoces llegan a su 100% de rendimiento (o casi a su 100% en función de la señal d entrada en la etapa), con lo cual los altavoces rinden su presión máxima.

 

Bien, dicho así parece sencillo, ero el tema e algo mas complicado, pero para permitir que te hagas una idea del proceso general puede servir.

 

Bien, ahora solo queda que me cuentes que potencia real desarrolla la etapa y los altavoces y en función de eso te cuento mas.

 

El tema de recortarla en su ganancia de entrada yo no te lo recomiendo por un motivo:

 

Veras, en sonido hay un termino que se denomina “DINAMICA”, que dicho de manera sencilla podríamos definirlo como la relación entre frecuencia y intensidad de la misma (no te ofusques si no lo entiendes a la primera, es normal), pues bien, si recortas la sensibilidad de entada lo que estas haciendo es modificar la dinámica de la señal y con ello esta ratio, con ello lo que provocas es un coloreamiento de la señal y que el resultado no sea una señal fiel a la que sale de la fuente de sonido (radio, CD, Ipod, CAR-PC, etc, etc), eso provoca una perdida en la calidad del sonido resultante (en muchos caso inapreciable para un oído no habituado a percibirlo, pero existente en la realidad).

 

Bien, de todas maneras no te preocupes demasiado por la potencia que desarrolla una etapa y la potencia admisible máxima del altavoz que le quieras poner, mas que nada por un motivo, ese motivo lo podríamos denominar con la regla de las cuatro P´s (Procurar Prevenir Posibles Perdidas), es decir, si tu tienes un equipo y te gusta la caña esta bien, pero siempre que no sobre pases sus limites no tienes problema, es decir, si tu ves que una membrana esta “rajando”, es decir,, distorsionando, lo prudente es no seguir dando caña al equipo y rebajar el nivel de señal que le metemos a la etapa, es decir, “bajar el volumen de la música”, de esa manera evitaremos perdidas y deterioros del equipo.

 

Además, como tu mismo dices que le quieres conectar un subwofer entonces el tema se simplifica, ya que la potencia admisible por el conjunto aumenta considerablemente, ya que a la potencia admisible por los altavoces se le suma la potencia admisible del subwofer y así aumenta la potencia admisible total (lo único que tienes que intercalar en el circuito es un crossover para filtrar la señal para el sub y los altavoces de rango completo.

 

ASI que como ves si que podrías conectar esa etapa a los altavoces que tienes.

 

Venga, s2,

 

Bueno, creo que vas a tener suerte. Por lo que veo la potencia RMS de los altavoces y de la etapa es la misma, tenemos una potencia de 100w por canal en los dos casos, en ese punto no tendrás problemas de cascar los altavoces.

 

En el caso del sub tienes un ligero problema, y es que no tienes una salida concreta para el, o dos canales más que puedas puntear para el sub, pero tranquilo, en este caso veo tres posibilidades:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa. Sobre este tema te comento así por encima.

 

En tu caso tienes solo una salida estéreo para la conexión de dos canales, ahora bien, esto no conlleva el que te tengas que quedar solo ahí, el asunto puedes ampliarlo ya que la etapa te permite la posibilidad de trabajar con varias posibilidades de impedancia, eso es algo que te permitirá conectar todo el conjunto a una salida estéreo.

 

Bien, en el caso de la impedancia no tienes que comerte la cabeza ya que no tendrás problemas ya que la impedancia mínima que te admite la etapa es de 2 homios y la impedancia resultante configurando el sistema como te comento es de 3 homios con lo que el sistema queda estable, no te desarrolla tanta potencia (calcúlale que si a 2 homios te desarrolla 150W RMS por canal así, a 3homios te desarrollara unos 125W RMS por canal así que no pierdes demasiada potencia, pero ganas en estabilidad del sistema y vida de la etapa).

 

Bien, para poder conectar tres bobinas (altavoces) a una salida estéreo tienes una posibilidad:

 

Conectar los 6x9 a rango completo directamente a la salida stéreo de la etapa (+ con +, y – con –. El positivo es el rojo y el negativo el negro, en l altavoz igual). Cuando tengas esto el sub lo conectas en modo puente, es decir, el rojo al + y el negro al – del otro canal, es decir, usas una salida de cada canal pero de la polaridad contraria en cada uno, es decir, de uno el + y de otro el -, así tienes el sub en modo puente con los 6x9 en modo estéreo.

 

El problema es que si haces esto tienes que filtrar la señal, esto es importante para que los 6x9 trabajen a rango completo y el sub trabaje en su rango dinámico (mas o menos entre 20Hz y 80-100Hz) ya que de otra manera el sub también trabajaría en su rango completo (que puede ir de 20Hz a 2000Hz por ejemplo –no me conozco el rango dinámico de todos los subs que venden en el mercado-) y no sonaría bien (y si no haz la prueba, conecta el sub directamente a la salida de la etapa sin filtro y escucha como suena y veras que no es un sonido para nada definido y claro). Este filtro se lo conectas entre a salida de la etapa del sub y la conexión con el sub.

 

Bueno, como ves el tema es sencillo o relativamente sencillo. Si tienes cualquier duda mas ya sabes donde estamos.

 

Venga, s2.

 

Bueno, pues me acabas de chafar una respuesta que te ha bia preparado, bueno, es igual, te la pongo de todas maneras por si te vale en el fututo, ahi va:

 

Bueno valenciaga, como errare humanum est y yo soy humano y he errado me retracto de un dato que te di en la respuesta anterior y te doy la información correcta.

 

En mis otras respuestas te había comentado que no tendrías problemas con al impedancia, bueno, pues me equivoque, peque de excesivos conocimientos y no me rebaje a ir a la pagina oficial de JBL y mirar las características técnicas de tus altavoces, me deje llevar por la norma y pequé de ingenuo al pensar que no habían variado en el tiempo. Bueno, los altavoces que tienes si no me equivoco son de 2 ohmios, bueno, pues en ese caso has de tener cuidado con la impedancia resultante, es decir:

 

Si vas a conectar solo los altavoces de 6X9 no tendrás problemas, la etapa rendirá los 150W RMS y punto (eso si, no te pases dando caña que te los cargas, si ves que rajan deja de subir).

Ahora bien, si tu intención es conectar también el sub ten cuidado, mas que nada por que entonces la impedancia total baja de 2 ohmios con lo cual sobrepasas los márgenes de estabilidad de la misma y la puedes deteriorar, o incluso quemarla a largo plazo.

 

Bien, en este caso te veo varias soluciones:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa.

 

Bien, en los dos primeros casos no tendrás problemas, el sistema queda estable, las impedancias resultantes no bajan de 2omios que es la mínima que admite la etapa (Power Rating : 100W x 2 channels @ 4 ohms, 150W x 2 channels @ 2 ohms, 300W x 1 channel @ 4 ohms).

 

El problema lo tendrás en el tercer caso ya que la impedancia resultante trabajando con altavoces de 2 ohmios es de menos de 2ohmios, estos es así por que como ya te comente arriba el calculo de la impedancia resultante se calcula mediante la fórmula de R1xR2/R1+R2, esto te da:

 

En los 6x9:

 

R1= 2ohmios

R2= 2ohmios

 

En el sub:

 

R= 4ohmios

 

Pero como va puenteado es lo mismo que si fueran dos resistencias de 2ohmios.

 

Así pues tenemos:

 

2x2/2+2= 1ohmio

 

Como ves es menos del mínimo admitido por la etapa. No es que la etapa te vaya a cascar de golpe en cuanto le metas una señal de audio, pero si es probable que con el tiempo te casque, su vida se reduce considerablemente. Ten en cuenta que cuanto más reduces la impedancia mas cantidad de corriente haces pasar por el circuito (principalmente por los transistores, que al fin y al cabo son los que amplifican la señal) y eso provoca problemas de sobrecalentamiento de la etapa y esto a su vez provoca una degeneración más rápida de la misma.

 

Bueno, dicho esto, creo haber paliado mi error.

 

De todas maneras si al final la impedancia de los altavoces no es de 2ohmios como creo y es de 4ohmios pues sencillamente no me hagas caso y listo, vale??.

 

Venga, s2.

 

Bueno, resumiendo un poco y para que no te agobies con tanta letra y tanta autocita:

 

La temperatura de un circuito integrado en el que se tengamos transistores de amplificacion es inversamente proporcional a la impedancia de salida total.

 

Es decir:

 

En el caso de una etapa estereo si se va a calentar mas, en sintesis por que va a desarrollar mas potencia (la potencia de amplificacion de una etapa es inversamente proporcional a la impedancia que le conectes.

 

Una etapa mono solo para un sub esta mas reforzada y aguanta mejor ese aumento de temperatura.

 

Leete esto (me autocito de nuevo):

 

Ya, pero piensa lo siguiente:

 

1 salida mono a 4ohm.

1 bobina a 4ohm

 

Esta configuracion es estable por:

 

Si le hacemos el calculo de impedancias nos sale:

 

R1xR2/R1+R2=

 

R1 y %2 son la misma ya que solo tenemos una bobina con lo cual R=4ohm

 

Si esto es asi tenemos que si la etapa aguanta una resistencia total en paralelo de 4ohm el sistema es estable.

 

Ahora bien:

 

Si le metemos dos bobinas tenemos:

 

R1xR2/R1+R2=

 

4x4/4+4=

 

16/8=2

 

Como ves la impedancia total ya es (en teoria) inferior a la minima admitida por la etapa con lo cual generas una inestabilidad del sistema y un sobrecalentamiento de los transistores de amplificacion asi como del resto del circuito.

 

Asgurate bien antes de conectar. No es que se valla a cascar de golpe, pero el sistema sufre bastante y acortas muy considerablemente la vida de la etapa y una V12 no es barata precisamente.

 

S2.

 

 

Venga, espero que te sirva la informacion.

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Bueno, me autocito:

 

Bueno, a ver, te comento un poco el tema.

 

No me acuerdo si pusiste la potencia de las dos partes (etapa y altavoces) más que nada por que me encuentro en el foro cuando estoy escribiendo esto, así que te comentaré así por encima cuatro líneas básicas.

 

A ver, lo primero que tienes que conocer son la potencia RMS (Real Music Sound) de las dos partes, y en función de eso podremos avanzar en el tema, eso es debido a:

 

A ver, en el tema de la ratio etapas/altavoces tenemos tres posibilidades:

 

1- Etapa mas potente que los altavoces.

2- Etapa menos potente que los altavoces.

3- Etapa de la misma medida que los altavoces.

 

Bien, comencemos por el principio.

 

Si tenemos una etapa mas potente que los altavoces pasan varias cosas:

 

A- La etapa puede mover mas sencillamente las membranas de los altavoces.

B- Si te excedes en la cantidad de presión que le imprimes a las membranas estas pueden legar a estropearse y el altavoz deja de ser efectivo (comúnmente denominado “quemar el altavoz”).

 

Bien, en el segundo caso ocurre precisamente lo contrario:

 

A- La etapa no llega a mover al 100% la membrana del altavoz y este no desarrolla al 100% su presión máxima.

B- Las membranas sufren menos y duran mas.

 

En el tercer caso ocurre un termino intermedio:

 

A- La etapa no llega al limite de los altavoces con lo cual no los “quema”.

B- Los altavoces llegan a su 100% de rendimiento (o casi a su 100% en función de la señal d entrada en la etapa), con lo cual los altavoces rinden su presión máxima.

 

Bien, dicho así parece sencillo, ero el tema e algo mas complicado, pero para permitir que te hagas una idea del proceso general puede servir.

 

Bien, ahora solo queda que me cuentes que potencia real desarrolla la etapa y los altavoces y en función de eso te cuento mas.

 

El tema de recortarla en su ganancia de entrada yo no te lo recomiendo por un motivo:

 

Veras, en sonido hay un termino que se denomina “DINAMICA”, que dicho de manera sencilla podríamos definirlo como la relación entre frecuencia y intensidad de la misma (no te ofusques si no lo entiendes a la primera, es normal), pues bien, si recortas la sensibilidad de entada lo que estas haciendo es modificar la dinámica de la señal y con ello esta ratio, con ello lo que provocas es un coloreamiento de la señal y que el resultado no sea una señal fiel a la que sale de la fuente de sonido (radio, CD, Ipod, CAR-PC, etc, etc), eso provoca una perdida en la calidad del sonido resultante (en muchos caso inapreciable para un oído no habituado a percibirlo, pero existente en la realidad).

 

Bien, de todas maneras no te preocupes demasiado por la potencia que desarrolla una etapa y la potencia admisible máxima del altavoz que le quieras poner, mas que nada por un motivo, ese motivo lo podríamos denominar con la regla de las cuatro P´s (Procurar Prevenir Posibles Perdidas), es decir, si tu tienes un equipo y te gusta la caña esta bien, pero siempre que no sobre pases sus limites no tienes problema, es decir, si tu ves que una membrana esta “rajando”, es decir,, distorsionando, lo prudente es no seguir dando caña al equipo y rebajar el nivel de señal que le metemos a la etapa, es decir, “bajar el volumen de la música”, de esa manera evitaremos perdidas y deterioros del equipo.

 

Además, como tu mismo dices que le quieres conectar un subwofer entonces el tema se simplifica, ya que la potencia admisible por el conjunto aumenta considerablemente, ya que a la potencia admisible por los altavoces se le suma la potencia admisible del subwofer y así aumenta la potencia admisible total (lo único que tienes que intercalar en el circuito es un crossover para filtrar la señal para el sub y los altavoces de rango completo.

 

ASI que como ves si que podrías conectar esa etapa a los altavoces que tienes.

 

Venga, s2,

 

Bueno, creo que vas a tener suerte. Por lo que veo la potencia RMS de los altavoces y de la etapa es la misma, tenemos una potencia de 100w por canal en los dos casos, en ese punto no tendrás problemas de cascar los altavoces.

 

En el caso del sub tienes un ligero problema, y es que no tienes una salida concreta para el, o dos canales más que puedas puntear para el sub, pero tranquilo, en este caso veo tres posibilidades:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa. Sobre este tema te comento así por encima.

 

En tu caso tienes solo una salida estéreo para la conexión de dos canales, ahora bien, esto no conlleva el que te tengas que quedar solo ahí, el asunto puedes ampliarlo ya que la etapa te permite la posibilidad de trabajar con varias posibilidades de impedancia, eso es algo que te permitirá conectar todo el conjunto a una salida estéreo.

 

Bien, en el caso de la impedancia no tienes que comerte la cabeza ya que no tendrás problemas ya que la impedancia mínima que te admite la etapa es de 2 homios y la impedancia resultante configurando el sistema como te comento es de 3 homios con lo que el sistema queda estable, no te desarrolla tanta potencia (calcúlale que si a 2 homios te desarrolla 150W RMS por canal así, a 3homios te desarrollara unos 125W RMS por canal así que no pierdes demasiada potencia, pero ganas en estabilidad del sistema y vida de la etapa).

 

Bien, para poder conectar tres bobinas (altavoces) a una salida estéreo tienes una posibilidad:

 

Conectar los 6x9 a rango completo directamente a la salida stéreo de la etapa (+ con +, y – con –. El positivo es el rojo y el negativo el negro, en l altavoz igual). Cuando tengas esto el sub lo conectas en modo puente, es decir, el rojo al + y el negro al – del otro canal, es decir, usas una salida de cada canal pero de la polaridad contraria en cada uno, es decir, de uno el + y de otro el -, así tienes el sub en modo puente con los 6x9 en modo estéreo.

 

El problema es que si haces esto tienes que filtrar la señal, esto es importante para que los 6x9 trabajen a rango completo y el sub trabaje en su rango dinámico (mas o menos entre 20Hz y 80-100Hz) ya que de otra manera el sub también trabajaría en su rango completo (que puede ir de 20Hz a 2000Hz por ejemplo –no me conozco el rango dinámico de todos los subs que venden en el mercado-) y no sonaría bien (y si no haz la prueba, conecta el sub directamente a la salida de la etapa sin filtro y escucha como suena y veras que no es un sonido para nada definido y claro). Este filtro se lo conectas entre a salida de la etapa del sub y la conexión con el sub.

 

Bueno, como ves el tema es sencillo o relativamente sencillo. Si tienes cualquier duda mas ya sabes donde estamos.

 

Venga, s2.

 

Bueno, pues me acabas de chafar una respuesta que te ha bia preparado, bueno, es igual, te la pongo de todas maneras por si te vale en el fututo, ahi va:

 

Bueno valenciaga, como errare humanum est y yo soy humano y he errado me retracto de un dato que te di en la respuesta anterior y te doy la información correcta.

 

En mis otras respuestas te había comentado que no tendrías problemas con al impedancia, bueno, pues me equivoque, peque de excesivos conocimientos y no me rebaje a ir a la pagina oficial de JBL y mirar las características técnicas de tus altavoces, me deje llevar por la norma y pequé de ingenuo al pensar que no habían variado en el tiempo. Bueno, los altavoces que tienes si no me equivoco son de 2 ohmios, bueno, pues en ese caso has de tener cuidado con la impedancia resultante, es decir:

 

Si vas a conectar solo los altavoces de 6X9 no tendrás problemas, la etapa rendirá los 150W RMS y punto (eso si, no te pases dando caña que te los cargas, si ves que rajan deja de subir).

Ahora bien, si tu intención es conectar también el sub ten cuidado, mas que nada por que entonces la impedancia total baja de 2 ohmios con lo cual sobrepasas los márgenes de estabilidad de la misma y la puedes deteriorar, o incluso quemarla a largo plazo.

 

Bien, en este caso te veo varias soluciones:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa.

 

Bien, en los dos primeros casos no tendrás problemas, el sistema queda estable, las impedancias resultantes no bajan de 2omios que es la mínima que admite la etapa (Power Rating : 100W x 2 channels @ 4 ohms, 150W x 2 channels @ 2 ohms, 300W x 1 channel @ 4 ohms).

 

El problema lo tendrás en el tercer caso ya que la impedancia resultante trabajando con altavoces de 2 ohmios es de menos de 2ohmios, estos es así por que como ya te comente arriba el calculo de la impedancia resultante se calcula mediante la fórmula de R1xR2/R1+R2, esto te da:

 

En los 6x9:

 

R1= 2ohmios

R2= 2ohmios

 

En el sub:

 

R= 4ohmios

 

Pero como va puenteado es lo mismo que si fueran dos resistencias de 2ohmios.

 

Así pues tenemos:

 

2x2/2+2= 1ohmio

 

Como ves es menos del mínimo admitido por la etapa. No es que la etapa te vaya a cascar de golpe en cuanto le metas una señal de audio, pero si es probable que con el tiempo te casque, su vida se reduce considerablemente. Ten en cuenta que cuanto más reduces la impedancia mas cantidad de corriente haces pasar por el circuito (principalmente por los transistores, que al fin y al cabo son los que amplifican la señal) y eso provoca problemas de sobrecalentamiento de la etapa y esto a su vez provoca una degeneración más rápida de la misma.

 

Bueno, dicho esto, creo haber paliado mi error.

 

De todas maneras si al final la impedancia de los altavoces no es de 2ohmios como creo y es de 4ohmios pues sencillamente no me hagas caso y listo, vale??.

 

Venga, s2.

 

Bueno, resumiendo un poco y para que no te agobies con tanta letra y tanta autocita:

 

La temperatura de un circuito integrado en el que se tengamos transistores de amplificacion es inversamente proporcional a la impedancia de salida total.

 

Es decir:

 

En el caso de una etapa estereo si se va a calentar mas, en sintesis por que va a desarrollar mas potencia (la potencia de amplificacion de una etapa es inversamente proporcional a la impedancia que le conectes.

 

Una etapa mono solo para un sub esta mas reforzada y aguanta mejor ese aumento de temperatura.

 

Leete esto (me autocito de nuevo):

 

Ya, pero piensa lo siguiente:

 

1 salida mono a 4ohm.

1 bobina a 4ohm

 

Esta configuracion es estable por:

 

Si le hacemos el calculo de impedancias nos sale:

 

R1xR2/R1+R2=

 

R1 y %2 son la misma ya que solo tenemos una bobina con lo cual R=4ohm

 

Si esto es asi tenemos que si la etapa aguanta una resistencia total en paralelo de 4ohm el sistema es estable.

 

Ahora bien:

 

Si le metemos dos bobinas tenemos:

 

R1xR2/R1+R2=

 

4x4/4+4=

 

16/8=2

 

Como ves la impedancia total ya es (en teoria) inferior a la minima admitida por la etapa con lo cual generas una inestabilidad del sistema y un sobrecalentamiento de los transistores de amplificacion asi como del resto del circuito.

 

Asgurate bien antes de conectar. No es que se valla a cascar de golpe, pero el sistema sufre bastante y acortas muy considerablemente la vida de la etapa y una V12 no es barata precisamente.

 

S2.

 

 

Venga, espero que te sirva la informacion.

Perfecta explicación. Sólo puntualizar 2 cosillas.

No te remitas sólo a los Watios R.M.S.

El término R.M.S., (no significa Real Music Sound), en realidad se refiere al valor cuadrático medio de un circuito (root mean square). Son historias de estabilidad en ondas sinuidales y cosas así de las que ya no me acuerdo.

En realidad, eso varía mucho de unos fabricantes a otros, ya que normalmente se miden con una frecuencia (creo que era alrededor de los 2000Hz), y una distorsión determinada, (algo así como un 0.1%)

Ahora con los transistores Mosfet, (actualmente casi todos), se ha comprobado que con valores muy bajos de distorsión, (lo cual permitiría mayor potencia R.M.S. con menor resistencia), el sonido era cada vez más metálico, (frecuencias medias), aunque no lo detectaban los aparatos de medición.

Si a esto añades que lo vas a llevar en un sistema con divisores, (o limitadores), de frecuencia activos, los amplificadores varían más aún, de lo que anuncian a lo que en realidad rinden, por lo que yo sólo lo tomaría como valor de referencia.

Además, todos sabemos que hay "cacharros" que rinden mucho más que otros con el doble de potencia. Esto siempre se ha dicho de los amplificadores HI.FI. antiguos, más aún si son de válvulas.

Esto pasa también con los caballos en los motores coches.

A las mismas revoluciones, con el mismo par y los mismos caballos, unos andan mucho más que otros.

Yo te aconsejo, que en el tema de potencia, te fijes más en la sensibilidad, (los db), del altavoz, siempre, como bien ha explicado S2 comprobando que la potencia del Altavoz en relación con la del Amplificadon, es superior, o cuando menos similar.

Si el altavoz está viene con su recinto acústico, mejor que mejor, porque será un valor bastante real.

Por otro lado, el sonido, tanto de los agudos como de los graves, dependen mucho del corte de frecuencia al que le ajustes.

Si bajas mucho la de los agudos, rendirán más, pero admitirán menos potencia. Por el contrario, en los graves, cuanto más subas el corte de frecuencia, perderás profundidad, así como definición, ya que el amplificador está "ocupado" en más frecuencias.

Por último, y siempre respetando a S2 y sus magníficas lecciones, para saber la impedancia o resistencia de un circuito, osea, los ohmios que en realidad "ve" el amplificador, yo te aconsejo que lo midas con un polímetro, estando los dos polos desconectados del amplificador pero con todos sus componentes conectados: altavoces, cables, resistencias para atenuar, o filtros pasivos. (El polímetro, es importante que no esté comprado en un "todo a cien")

Lo digo, porque influye muchísimo tanto la longitud del cable y su calidad, como los valores de tolerancia de los componentes.

Es bastante habitual creer que el amplificador está trabajando a una determinada impedancia, y en realidad a veces incluso es el doble, por lo que según ha explicado con claridad S2, está rindiendo mucha menos potencia de la que creemos.

Espero haberte ayudado, aunque sólo sea un poco.

Salu2

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Bueno, me autocito:

 

Bueno, a ver, te comento un poco el tema.

 

No me acuerdo si pusiste la potencia de las dos partes (etapa y altavoces) más que nada por que me encuentro en el foro cuando estoy escribiendo esto, así que te comentaré así por encima cuatro líneas básicas.

 

A ver, lo primero que tienes que conocer son la potencia RMS (Real Music Sound) de las dos partes, y en función de eso podremos avanzar en el tema, eso es debido a:

 

A ver, en el tema de la ratio etapas/altavoces tenemos tres posibilidades:

 

1- Etapa mas potente que los altavoces.

2- Etapa menos potente que los altavoces.

3- Etapa de la misma medida que los altavoces.

 

Bien, comencemos por el principio.

 

Si tenemos una etapa mas potente que los altavoces pasan varias cosas:

 

A- La etapa puede mover mas sencillamente las membranas de los altavoces.

B- Si te excedes en la cantidad de presión que le imprimes a las membranas estas pueden legar a estropearse y el altavoz deja de ser efectivo (comúnmente denominado “quemar el altavoz”).

 

Bien, en el segundo caso ocurre precisamente lo contrario:

 

A- La etapa no llega a mover al 100% la membrana del altavoz y este no desarrolla al 100% su presión máxima.

B- Las membranas sufren menos y duran mas.

 

En el tercer caso ocurre un termino intermedio:

 

A- La etapa no llega al limite de los altavoces con lo cual no los “quema”.

B- Los altavoces llegan a su 100% de rendimiento (o casi a su 100% en función de la señal d entrada en la etapa), con lo cual los altavoces rinden su presión máxima.

 

Bien, dicho así parece sencillo, ero el tema e algo mas complicado, pero para permitir que te hagas una idea del proceso general puede servir.

 

Bien, ahora solo queda que me cuentes que potencia real desarrolla la etapa y los altavoces y en función de eso te cuento mas.

 

El tema de recortarla en su ganancia de entrada yo no te lo recomiendo por un motivo:

 

Veras, en sonido hay un termino que se denomina “DINAMICA”, que dicho de manera sencilla podríamos definirlo como la relación entre frecuencia y intensidad de la misma (no te ofusques si no lo entiendes a la primera, es normal), pues bien, si recortas la sensibilidad de entada lo que estas haciendo es modificar la dinámica de la señal y con ello esta ratio, con ello lo que provocas es un coloreamiento de la señal y que el resultado no sea una señal fiel a la que sale de la fuente de sonido (radio, CD, Ipod, CAR-PC, etc, etc), eso provoca una perdida en la calidad del sonido resultante (en muchos caso inapreciable para un oído no habituado a percibirlo, pero existente en la realidad).

 

Bien, de todas maneras no te preocupes demasiado por la potencia que desarrolla una etapa y la potencia admisible máxima del altavoz que le quieras poner, mas que nada por un motivo, ese motivo lo podríamos denominar con la regla de las cuatro P´s (Procurar Prevenir Posibles Perdidas), es decir, si tu tienes un equipo y te gusta la caña esta bien, pero siempre que no sobre pases sus limites no tienes problema, es decir, si tu ves que una membrana esta “rajando”, es decir,, distorsionando, lo prudente es no seguir dando caña al equipo y rebajar el nivel de señal que le metemos a la etapa, es decir, “bajar el volumen de la música”, de esa manera evitaremos perdidas y deterioros del equipo.

 

Además, como tu mismo dices que le quieres conectar un subwofer entonces el tema se simplifica, ya que la potencia admisible por el conjunto aumenta considerablemente, ya que a la potencia admisible por los altavoces se le suma la potencia admisible del subwofer y así aumenta la potencia admisible total (lo único que tienes que intercalar en el circuito es un crossover para filtrar la señal para el sub y los altavoces de rango completo.

 

ASI que como ves si que podrías conectar esa etapa a los altavoces que tienes.

 

Venga, s2,

 

Bueno, creo que vas a tener suerte. Por lo que veo la potencia RMS de los altavoces y de la etapa es la misma, tenemos una potencia de 100w por canal en los dos casos, en ese punto no tendrás problemas de cascar los altavoces.

 

En el caso del sub tienes un ligero problema, y es que no tienes una salida concreta para el, o dos canales más que puedas puntear para el sub, pero tranquilo, en este caso veo tres posibilidades:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa. Sobre este tema te comento así por encima.

 

En tu caso tienes solo una salida estéreo para la conexión de dos canales, ahora bien, esto no conlleva el que te tengas que quedar solo ahí, el asunto puedes ampliarlo ya que la etapa te permite la posibilidad de trabajar con varias posibilidades de impedancia, eso es algo que te permitirá conectar todo el conjunto a una salida estéreo.

 

Bien, en el caso de la impedancia no tienes que comerte la cabeza ya que no tendrás problemas ya que la impedancia mínima que te admite la etapa es de 2 homios y la impedancia resultante configurando el sistema como te comento es de 3 homios con lo que el sistema queda estable, no te desarrolla tanta potencia (calcúlale que si a 2 homios te desarrolla 150W RMS por canal así, a 3homios te desarrollara unos 125W RMS por canal así que no pierdes demasiada potencia, pero ganas en estabilidad del sistema y vida de la etapa).

 

Bien, para poder conectar tres bobinas (altavoces) a una salida estéreo tienes una posibilidad:

 

Conectar los 6x9 a rango completo directamente a la salida stéreo de la etapa (+ con +, y – con –. El positivo es el rojo y el negativo el negro, en l altavoz igual). Cuando tengas esto el sub lo conectas en modo puente, es decir, el rojo al + y el negro al – del otro canal, es decir, usas una salida de cada canal pero de la polaridad contraria en cada uno, es decir, de uno el + y de otro el -, así tienes el sub en modo puente con los 6x9 en modo estéreo.

 

El problema es que si haces esto tienes que filtrar la señal, esto es importante para que los 6x9 trabajen a rango completo y el sub trabaje en su rango dinámico (mas o menos entre 20Hz y 80-100Hz) ya que de otra manera el sub también trabajaría en su rango completo (que puede ir de 20Hz a 2000Hz por ejemplo –no me conozco el rango dinámico de todos los subs que venden en el mercado-) y no sonaría bien (y si no haz la prueba, conecta el sub directamente a la salida de la etapa sin filtro y escucha como suena y veras que no es un sonido para nada definido y claro). Este filtro se lo conectas entre a salida de la etapa del sub y la conexión con el sub.

 

Bueno, como ves el tema es sencillo o relativamente sencillo. Si tienes cualquier duda mas ya sabes donde estamos.

 

Venga, s2.

 

Bueno, pues me acabas de chafar una respuesta que te ha bia preparado, bueno, es igual, te la pongo de todas maneras por si te vale en el fututo, ahi va:

 

Bueno valenciaga, como errare humanum est y yo soy humano y he errado me retracto de un dato que te di en la respuesta anterior y te doy la información correcta.

 

En mis otras respuestas te había comentado que no tendrías problemas con al impedancia, bueno, pues me equivoque, peque de excesivos conocimientos y no me rebaje a ir a la pagina oficial de JBL y mirar las características técnicas de tus altavoces, me deje llevar por la norma y pequé de ingenuo al pensar que no habían variado en el tiempo. Bueno, los altavoces que tienes si no me equivoco son de 2 ohmios, bueno, pues en ese caso has de tener cuidado con la impedancia resultante, es decir:

 

Si vas a conectar solo los altavoces de 6X9 no tendrás problemas, la etapa rendirá los 150W RMS y punto (eso si, no te pases dando caña que te los cargas, si ves que rajan deja de subir).

Ahora bien, si tu intención es conectar también el sub ten cuidado, mas que nada por que entonces la impedancia total baja de 2 ohmios con lo cual sobrepasas los márgenes de estabilidad de la misma y la puedes deteriorar, o incluso quemarla a largo plazo.

 

Bien, en este caso te veo varias soluciones:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa.

 

Bien, en los dos primeros casos no tendrás problemas, el sistema queda estable, las impedancias resultantes no bajan de 2omios que es la mínima que admite la etapa (Power Rating : 100W x 2 channels @ 4 ohms, 150W x 2 channels @ 2 ohms, 300W x 1 channel @ 4 ohms).

 

El problema lo tendrás en el tercer caso ya que la impedancia resultante trabajando con altavoces de 2 ohmios es de menos de 2ohmios, estos es así por que como ya te comente arriba el calculo de la impedancia resultante se calcula mediante la fórmula de R1xR2/R1+R2, esto te da:

 

En los 6x9:

 

R1= 2ohmios

R2= 2ohmios

 

En el sub:

 

R= 4ohmios

 

Pero como va puenteado es lo mismo que si fueran dos resistencias de 2ohmios.

 

Así pues tenemos:

 

2x2/2+2= 1ohmio

 

Como ves es menos del mínimo admitido por la etapa. No es que la etapa te vaya a cascar de golpe en cuanto le metas una señal de audio, pero si es probable que con el tiempo te casque, su vida se reduce considerablemente. Ten en cuenta que cuanto más reduces la impedancia mas cantidad de corriente haces pasar por el circuito (principalmente por los transistores, que al fin y al cabo son los que amplifican la señal) y eso provoca problemas de sobrecalentamiento de la etapa y esto a su vez provoca una degeneración más rápida de la misma.

 

Bueno, dicho esto, creo haber paliado mi error.

 

De todas maneras si al final la impedancia de los altavoces no es de 2ohmios como creo y es de 4ohmios pues sencillamente no me hagas caso y listo, vale??.

 

Venga, s2.

 

Bueno, resumiendo un poco y para que no te agobies con tanta letra y tanta autocita:

 

La temperatura de un circuito integrado en el que se tengamos transistores de amplificacion es inversamente proporcional a la impedancia de salida total.

 

Es decir:

 

En el caso de una etapa estereo si se va a calentar mas, en sintesis por que va a desarrollar mas potencia (la potencia de amplificacion de una etapa es inversamente proporcional a la impedancia que le conectes.

 

Una etapa mono solo para un sub esta mas reforzada y aguanta mejor ese aumento de temperatura.

 

Leete esto (me autocito de nuevo):

 

Ya, pero piensa lo siguiente:

 

1 salida mono a 4ohm.

1 bobina a 4ohm

 

Esta configuracion es estable por:

 

Si le hacemos el calculo de impedancias nos sale:

 

R1xR2/R1+R2=

 

R1 y %2 son la misma ya que solo tenemos una bobina con lo cual R=4ohm

 

Si esto es asi tenemos que si la etapa aguanta una resistencia total en paralelo de 4ohm el sistema es estable.

 

Ahora bien:

 

Si le metemos dos bobinas tenemos:

 

R1xR2/R1+R2=

 

4x4/4+4=

 

16/8=2

 

Como ves la impedancia total ya es (en teoria) inferior a la minima admitida por la etapa con lo cual generas una inestabilidad del sistema y un sobrecalentamiento de los transistores de amplificacion asi como del resto del circuito.

 

Asgurate bien antes de conectar. No es que se valla a cascar de golpe, pero el sistema sufre bastante y acortas muy considerablemente la vida de la etapa y una V12 no es barata precisamente.

 

S2.

 

 

Venga, espero que te sirva la informacion.

Perfecta explicación. Sólo puntualizar 2 cosillas.

No te remitas sólo a los Watios R.M.S.

El término R.M.S., (no significa Real Music Sound), en realidad se refiere al valor cuadrático medio de un circuito (root mean square). Son historias de estabilidad en ondas sinuidales y cosas así de las que ya no me acuerdo.

En realidad, eso varía mucho de unos fabricantes a otros, ya que normalmente se miden con una frecuencia (creo que era alrededor de los 2000Hz), y una distorsión determinada, (algo así como un 0.1%)

Ahora con los transistores Mosfet, (actualmente casi todos), se ha comprobado que con valores muy bajos de distorsión, (lo cual permitiría mayor potencia R.M.S. con menor resistencia), el sonido era cada vez más metálico, (frecuencias medias), aunque no lo detectaban los aparatos de medición.

Si a esto añades que lo vas a llevar en un sistema con divisores, (o limitadores), de frecuencia activos, los amplificadores varían más aún, de lo que anuncian a lo que en realidad rinden, por lo que yo sólo lo tomaría como valor de referencia.

Además, todos sabemos que hay "cacharros" que rinden mucho más que otros con el doble de potencia. Esto siempre se ha dicho de los amplificadores HI.FI. antiguos, más aún si son de válvulas.

Esto pasa también con los caballos en los motores coches.

A las mismas revoluciones, con el mismo par y los mismos caballos, unos andan mucho más que otros.

Yo te aconsejo, que en el tema de potencia, te fijes más en la sensibilidad, (los db), del altavoz, siempre, como bien ha explicado S2 comprobando que la potencia del Altavoz en relación con la del Amplificadon, es superior, o cuando menos similar.

Si el altavoz está viene con su recinto acústico, mejor que mejor, porque será un valor bastante real.

Por otro lado, el sonido, tanto de los agudos como de los graves, dependen mucho del corte de frecuencia al que le ajustes.

Si bajas mucho la de los agudos, rendirán más, pero admitirán menos potencia. Por el contrario, en los graves, cuanto más subas el corte de frecuencia, perderás profundidad, así como definición, ya que el amplificador está "ocupado" en más frecuencias.

Por último, y siempre respetando a S2 y sus magníficas lecciones, para saber la impedancia o resistencia de un circuito, osea, los ohmios que en realidad "ve" el amplificador, yo te aconsejo que lo midas con un polímetro, estando los dos polos desconectados del amplificador pero con todos sus componentes conectados: altavoces, cables, resistencias para atenuar, o filtros pasivos. (El polímetro, es importante que no esté comprado en un "todo a cien")

Lo digo, porque influye muchísimo tanto la longitud del cable y su calidad, como los valores de tolerancia de los componentes.

Es bastante habitual creer que el amplificador está trabajando a una determinada impedancia, y en realidad a veces incluso es el doble, por lo que según ha explicado con claridad S2, está rindiendo mucha menos potencia de la que creemos.

Espero haberte ayudado, aunque sólo sea un poco.

Salu2

Una buena explicación también, pero con algunas pequeñas matizaciones:

 

Cuando tengas que adaptar un equipo compensándolo en su ratio amplificador/altavoz, si debes tener en cuenta el valor de los W RMS y te digo por que:

 

En una etapa tenemos dos tipos de potencia:

 

1- Potencia de pico. Esta vine dada por la ratio entrada máxima de señal admisible y la salida de potencia máxima posible de la etapa, teniendo en cuenta las oscilaciones dinámicas del sonido, es decir, teniendo en cuenta los picos que se dan en una onda sinusoidal (no sinoidal).

2- La potencia RMS. Es decir, la potencia real de una etapa, que viene dada por la relación entre una señal lineal de valor fijo y constante y la potencia de salida total de la etapa desarrollada por la misma y con esa misma intensidad lineal y constante.

 

Si no tienes en cuenta estos dos valores puedes cargarte el altavoz o desaprovechar la etapa, no podemos olvidar que un altavoz no es mas que un sistema electroacústico que transforma la energía eléctrica en energía cinética (esta energía cinética es la que nosotros percibimos como sonido en función de su presión, timbre y tono –a estos tres parámetros es a lo que se denomina como psicoacustica o acústica perceptiva-)

 

Lo que comentas de los dB´s no es del todo cierto, no es un valor intrínsecamente relacionado con la potencia o la impedancia, es un valor físico del altavoz y viene dado por su mayor o menor facilidad de desplazamiento físico de la membrana y la bobina, es una ratio física en la que intervienen dos valores, Voltaje y Distancia, es decir, es la ratio 1v/1m y equivale a conocer la presión generada por el altavoz en cuestión si le inducimos 1v de señal y lo medimos a 1m de distancia, pero no influye en los parámetros W RMS y Impedancia.

 

Respecto al tema de la variación en el rango dinámico del altavoz de la que hablas o de la variación en el corte del sub te comento:

 

Si cortas los twiteres por encima lo que vas a conseguir es:

 

1- Si, es cierto, aumentas la potencia máxima admisible por la membrana, eso es cierto, pero

2- Disminuyes su rango dinámico y coloreas el resultado acústico final.

3- El resultado psicoacustico final da como resultado una percepción mas metálica y media.

 

Yo no lo recomiendo.

 

En el caso de los subs:

 

La variación en la frecuencia de corte si que tiene modificaciones perceptivas desde el punto de vista acústico, pero no en el sentido en el que lo dices, te cuento:

 

La variación en la frecuencia de corte no varia el punto de limite inferior del altavoz, no varia que el altavoz sea capaz de “bajar” en el rango dinámico permisible por la membrana hasta su tope (sea 20, 30 o 40 Hz, mucho mas arriba no, ya que un sub esta pensado precisamente para que sea capaz de llegar a ese rango dinámico).

 

Ahora bien, la variación en la frecuencia de corte de lo que varia son tres cosas:

 

Timbre.

Tono.

Presión.

 

Esto lo que provoca es una diferente percepción acústica del rango dinámico resultante total (sub + altavoces de rango completo), lo que provoca que parezca que el altavoz no suena tan redondito sino que suena mas duro, que tiene un timbre mas rokero, de hecho ese es uno de los valores con el que se juega a la hora de sonorizar rok por poner un ejemplo, le cambias el timbre y el tono al equipo y así consigue que la percepción acústica sea adecuada a lo que realmente quieres escuchar o que el publico escuche.

 

 

Bueno, vamos ahora a dar una respuesta al forero de una vez, una respuesta clara y sencilla:

 

La diferencia entre elegir una o dos etapas no es muy significativa, yo creo que el tío lo que quiso es meterte en un gasto mayor por que a el le venia bien, pero puedes elegir una o dos etapas indistintamente, lo que a ti te venga mejor.

 

Dos etapas:

 

Desde el punto de vista electrónico si es cierto que “viven” más, esto es así por:

 

1- Circuito más expandido.

2- Menor temperatura de trabajo lo que conlleva un circuito con menos temperatura y mas “frío” para los componentes. Ahora bien, esto influye sobre todo en las etapas de subs donde la presión que deben generar y los “golpes” de tensión que deben soportar para mover la membrana (esto viene determinado por la longitud de onda de las frecuencias bajas que es muy amplia y conlleva que sus impulsos eléctricos deban ser también grandes y muy intensos para que esas longitudes de onda pedan ser reproducidas, y además lo puedan ser de una manera audible), bien, como digo, esto provoca que estos “golpes” de tensión en la circuiteria (en transistores y condensadores principalmente) generen un gran desgaste y una elevada temperatura en estos componentes y esto acorte la vida útil de la etapa. En las etapas mono para subs esto viene algo más paliado por el refuerzo electrónico del sistema y su mayor estabilidad. Ahora bien , yo te cuento mi caso, yo llevo desde hace mas de 8 años una etapa estéreo en modo puente para un sub (200 W RMS de sub y 150 W RMS de etapa) y no he tenido nunca ningún problema, y le meto “chicha” de vez en cuando, pero es lo que te comente en su día, es la regla de las 4 P´s, es decir:

 

Procurar.

Prevenir.

Posibles.

Perdidas.

 

Así pues tú decides que es lo que mas te compensa.

 

Desde el punto de vista de la calidad acústica:

 

1- En el tema de los subs no vas a notar diferencias sustanciales (por debajo de los 80 Hz no hay diferenciación de elementos significativos, solo hay un redondeo del sonido que lo hace mas agradable al oído –son frecuencias que infieren en nuestro cerebro liberando sustancias químicas que nos hacen sentir bien, es la acústica aplicada a la psicología-)

2- Donde si vas anotar algo mas de calidad (esto siempre en función de tu oído y tu capacidad perceptiva) es en el tema de los altavoces de full range, la mayor dispersión de los componentes eléctricos dentro del circuito integrado permite la mejor calidad acústica, pero repito que este parámetro dependerá del oído que tengas y de lo educado o no que lo tengas.

 

Desde el punto de vista de la comodidad de la instalación:

 

Siempre es mas sencillo instalar y cablear una etapa que no dos, aunque dos etapas son más versátiles (dependiendo de su tamaño).

 

Así pues tú decides.

 

PD: Vas a meter Vieta?? Te compensa??, ten en cuanta que hay etapas de mayor calidad aunque pagues algo más.

 

Por cierto Tiroloco65, mi nik es RomuloTDI, no S2.

Editado por RomuloTDI
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MADRE MIA!! que clase magistral.

 

Perdon por no haber podido responder antes pero he estado fuera todo el fin de semana.

 

Romulo todos los post que has "autocitado" me los habia leido, pero necesitaba que respondieras justo a esta pregunta. He aprendido un poco mas, de sonido que nunca viene mal, y al final me decantare por una etapa, pues si tu lo tienes asi y no te da problemas...ademas es mas facil cablear.

 

La cuestion es: he visto un par de etapas bastante bien de precio una vieta que en modo puente da unos 285w/rms si no recuerdo mal (170€), y una jbl http://www.auto-area.com/auto/ai/p_dp/idp_...BL_GTO_75-4.htm que igual con los 200w/rms en modo puente se queda algo pequeña para mi sub de 250w/rms.

 

Por que dices que vieta no, Romulo?nunca me han hablado mal de esta marca...

 

Conoceis alguna etapa bastante bien calidad precio que pueda mover mi sub de 250w/rms y 2 medios de 100w/rms?

 

S2!!

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jajaj gordon, tu en tu linea, jaja. Espero tener alguna de las dos opciones compradas este fin de semana, y instalarlas, en la semana que viene, a ratillos...

 

Asique da tu opinion hombre, que dices 2 etapas o una? sabes de alguna en torno a 150-200€ que a pesar de ser de gama media, de buen resultado?

 

S2!!

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jajaj gordon, tu en tu linea, jaja. Espero tener alguna de las dos opciones compradas este fin de semana, y instalarlas, en la semana que viene, a ratillos...

 

Asique da tu opinion hombre, que dices 2 etapas o una? sabes de alguna en torno a 150-200€ que a pesar de ser de gama media, de buen resultado?

 

S2!!

 

 

Lo siento...

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MADRE MIA!! que clase magistral.

 

Perdon por no haber podido responder antes pero he estado fuera todo el fin de semana.

 

Romulo todos los post que has "autocitado" me los habia leido, pero necesitaba que respondieras justo a esta pregunta. He aprendido un poco mas, de sonido que nunca viene mal, y al final me decantare por una etapa, pues si tu lo tienes asi y no te da problemas...ademas es mas facil cablear.

 

La cuestion es: he visto un par de etapas bastante bien de precio una vieta que en modo puente da unos 285w/rms si no recuerdo mal (170€), y una jbl http://www.auto-area.com/auto/ai/p_dp/idp_...BL_GTO_75-4.htm que igual con los 200w/rms en modo puente se queda algo pequeña para mi sub de 250w/rms.

 

Por que dices que vieta no, Romulo?nunca me han hablado mal de esta marca...

 

Conoceis alguna etapa bastante bien calidad precio que pueda mover mi sub de 250w/rms y 2 medios de 100w/rms?

 

S2!!

 

Las vieta tienen un problema:

 

Son poco lineales en su rango dinamico, tienen un timpbre muy agresivo para mi gusto y son muy duras en cuanto a su calidad de sonido.

 

Las JBL de hoy en dia son algo mas blanditas que las de antes (no aguantan tanto la caña) y su vida util ya no es lo que era pero en calidad de sonido superan a las vieta (aunqe siguen teniendo un timbre muy a lo americano).

 

Despues tienes Beyma, que van bien, aunque algo dulces en cuanto a su timbre, pero duras y con calidad.

 

Despues tines Roksford, pero estas ya se dusparan de precio, son caras pero de mucha calidad, buen sonido y buena resistencia al trato.

 

Y despues tioenes las marcas generalistas de toda la vida (pioneer, sony, alpine...) que tampoco van nada mal.

 

Si la JBL te gusta pues pilala, no tendras problemas de mover la bobina del altavoz, no lo moveras al maximo de su potencial pero si te da bien para moverlo.

 

S2.

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Apañeros foreros, estuve ayer a comprarme el ampli para mi sub (infinity 250rms) y me rallaron...

 

Porque me propusieron la posibilidad, de cogerme una etapa monocanal para el sub, y otra de dos canales para los woofers de atras, (combinacion equivalente a una de 4 canales).

 

En cuanto a precio me va a salir mas o menos igual, porque la de 4 canales que quiero comprar es una vieta (170€).

 

La cuestion es que segun me han comentado, puentear una etapa aumenta bastante la temperatura con lo que acortas su vida.

Es cierto?

 

Si pusiera 2 etapas, trabajan mejor?que diferencias hay?

 

 

Controoooo!! controo!! :flwrs:

 

S2!!

 

 

 

Muy buenas!!! estoy estudiando electronica y la verda me encanta todo lo referido al sonido. Eso de puentear las etapas no le va a pasar absolutamente nada si no k una etapa de dos vias trabaja a 4 ohmios y si la puenteas trabaja a dos ohmios. asi sucesibamente. no se si me explico. Tienes que ver de cuantos ohmios es el woffer o lo k le valas a poner , y ver la etapa aver cuanto ohmios te da si la puenteas , eso si , los altavoces tienes que tener mas ohmios k la etapa por k al contrario se calentaria la etapa por que consume toda la potencia. lo de los watios ami me gusta k laos watios k le meta al sub o woffer sean menos que los que de verdad aguanten mas que nada para no quemarlos.Gracias

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Apañeros foreros, estuve ayer a comprarme el ampli para mi sub (infinity 250rms) y me rallaron...

 

Porque me propusieron la posibilidad, de cogerme una etapa monocanal para el sub, y otra de dos canales para los woofers de atras, (combinacion equivalente a una de 4 canales).

 

En cuanto a precio me va a salir mas o menos igual, porque la de 4 canales que quiero comprar es una vieta (170€).

 

La cuestion es que segun me han comentado, puentear una etapa aumenta bastante la temperatura con lo que acortas su vida.

Es cierto?

 

Si pusiera 2 etapas, trabajan mejor?que diferencias hay?

 

 

Controoooo!! controo!! :bsh1:

 

S2!!

 

 

 

Muy buenas!!! estoy estudiando electronica y la verda me encanta todo lo referido al sonido. Eso de puentear las etapas no le va a pasar absolutamente nada si no k una etapa de dos vias trabaja a 4 ohmios y si la puenteas trabaja a dos ohmios. asi sucesibamente. no se si me explico. Tienes que ver de cuantos ohmios es el woffer o lo k le valas a poner , y ver la etapa aver cuanto ohmios te da si la puenteas , eso si , los altavoces tienes que tener mas ohmios k la etapa por k al contrario se calentaria la etapa por que consume toda la potencia. lo de los watios ami me gusta k laos watios k le meta al sub o woffer sean menos que los que de verdad aguanten mas que nada para no quemarlos.Gracias

Si, en esencia y dicho con terminos mas coloquiales es asi.

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