Jump to content

Tempomat y modo S en multitronic


jlm

Publicaciones recomendadas

Hola,

 

Hoy he tenido la oportunidad de hacer el experimento que me sugirió Ofrem al comentar que el tempomat anulaba el modo S del multitronic...

 

Las condiciones han sido: Autopista A4 con muy poco tráfico, el tempomat puesto a 130 kmh. ¿Qué pasa cuando se lleva el modo S o el D?

 

Como referencia, si llevas el modo D el coche se queda en unas 2500 rpm. Si pones el modo S no se mueve de esas revoluciones, pues lo que mantiene es la velocidad y va a la velocidad especificada... ello puede hacer parecer que el modo S no funciona.

 

Si vas en el modo S a 130 kmh las revoluciones son algo por encima de 3000. Si a esa velocidad activas el tempomat (pulsando el botón del tempomat, para fijar la velocidad)... las revoluciones bajan a 2500... ¿Se ha anulado el modo S del multitronic? ¡¡No!!, únicamente el multitronic elige el mayor desarrollo posible para la velocidad fijada.

 

El experimento no ha empezado aún (perdonad por la extensión...), ahora vamos a acelerar en ambos modos a ver qué pasa:

 

En modo D, acelero con decisión, hasta un poco antes del final: Las revoluciones suben un poco, hasta unas 3000, tras un pequeño lapso de tiempo (la "hesitation" que llaman los americanos, o el efecto muelle que ha comentado algún periodista especializado)... es justo lo que se esperaba

 

En modo S, acelero con decisión, igual que antes: Las revoluciones suben bien por encima de las 4000, tras exactamente el mismo lapso de tiempo anterior (una fracción de segundo)

 

Creo que ello demuestra que el tempomat no anula el modo S, únicamente coloca el mayor desarrollo posible para cada velocidad, pero sí recuerda el modo en que se encuentra cuando se acelera o cuando recuperas la velocidad, y supongo que cuando las condiciones de la carretera empeoran, por subir una cuesta importante, por ejemplo... (no hay esas cosas en la A4...)

 

Como anécdota, la velocidad máxima del coche es ligeramente mayor que 220 en el modo S (6000 y poco rpm) y algo inferior en el modo D (poco más de 5000 rpm) (¡fijaos la diferencia de desarrollo que se está usando!). A partir de ahí parece que tarda bastante en aumentar la velocidad, no he sido capaz de aguantar, porque aunque había poco tráfico de vez en cuando había un coche, y no se trata de ir haciendo el loco por ahí...

 

Y ya, como colofón, el experimento de la velocidad máxima me elevó el consumo en más de medio litro en un viaje de 200 km, habiendo durado unos diez km sólamente. El consumo anterior iba siendo de 7.5 l/100 y subió a más de 8. (no me puse a mover el botoncito para ver el consumo instantáneo, tampoco se trataba de hacer tonterías a esas velocidades...)

 

Saludos,

Editado por jlm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola,

 

Talbot, para subir un puerto y para bajarlo (sin tempomat) es mejor poner el modo secuencial, como mínimo el modo S, si no, al dejar de acelerar, y esto es acusadísimo en el modo D, el desarrollo aumenta bruscamente y es un fastidio. El modo S mantiene un poco más altas las rpm, y desde luego el secuencial es prácticamente como un cambio manual sin embrague...

 

Si pones el tempomat, los desarrollos se acortan tanto al subir como al bajar para tratar de mantener la velocidad con un esfuerzo razonable al subir y con freno motor al bajar, es simplemente espectacular.

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.