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Hola..seguro q para los expertos esta pregunta sera de niños(perdon,pero en motor no estoy muy....)tengo claro como funcionam las marchas y las revoluciones..pero es mi primer coche con 6 velocidades(1.8TFSI)y esto es mas bien una curiosidad pero para asegurarme..Dado q el par maximo de este motor esta entre 1500 y 4200 rpm,y repito no acostumbrado a s..ta..para un ahorro de combustible q es mas apropiado?Conducir en 6ª a unas 1500 rpm o en 5ª a unas 3000?la potencia de este motor da para no cambiar en pequeñas cuestas y carreteras curvadas manteniendo una velocidad sin reducir de marcha..pero conviene la 6ª por ejemplo a 80km/h a bajas revoluciones o mejor 5ª mas revolucionado?(si se q exagerado de bajas o altas no es conveniente)Es mejor llevarlo siempre sobre unas determinadas revoluciones independientemente de la marcha? GRACIAS Y PERDON SI OS PARECE RIDICULA LA PREGUNTA(la duda ya dije...es como ahorra mas combustible sin perjudicar el motor.)SALUDOS


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Hombre, consume menos en 6ª a 1500 rpm, pero claro, depende de como lleves el pie. Digamos que vas a un crucero de 120-130 kms, en llano, en punta de gas, evidentemente te va a chupar menos en 6ª que en 5ª, porque va el motor más bajo de vueltas, pero si coges una subida y le pisas más al gas, va a chupar más que si coges esa subida a la misma velocidad en 5ª en puntita de acelerador, independientemente de en qué punto de la curva de par te encuentres.

 

El consumo depende mucho de la posición del acelerador, eso hay que tenerlo en cuenta siempre

 

Saludos

Editado por Rf20vT
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Ok .gracias.Es decir para una carretera normal con alguna subida y algunas curvas a..90(por poner un ejemplo)Es mas conveniente jugar con las marchas pisando por igual el acelerador q llevarlo en 6 y acelerar en esas cuestas-salida de curva...aunque en s..ta no le cueste mucho subir sin pisar demasido???Mejor reducir q pisar un poco mas?GRACIAS de nuevo

 

Saludos(de nuevo)

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Hombre, yo te pongo el caso de una autopista, pero en general para bajar los consumos lo esencial es llevar el coche en punta de gas (evidentemente, hablando de bajos-medios regímenes). Puedes hacer la prueba en distintas situaciones con el FIS, con el consumo instantáneo.

 

Saludos

Editado por Rf20vT
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Interesante tema...

 

Lo ideal es usar solo las marchas intermedias para acelerar hasta que se alcanza una velocidad de crucero (sea 50km/h o 100km/h o 80km/h o la que queramos) en ese punto conviene usar la marcha más larga que tengas (en este caso 6º) porque así será como el motor te consumirá menos e irá menos revolucionado (menos desgaste y consumo de aceite). Mientras tengas intención de mantener esa velocidad de crucero sin grandes aceleraciones ni deceleraciones entonces lo ideal es mantenerte en esa 6º marcha...

 

ahora bien en el momento en que tu intención sea acelerar sensiblemente entonces conviene reducir a marchas inferiores tanto por consumo como por un tema de potencia ya que te darán más potencia en menos tiempo.... en cuanto vuelvas a alcanzar tu velocidad de crucero entonces lo ideal es volver de nuevo a la 6º. Esto en principio se aplica a situaciones de todo tipo...

 

por ejemplo circulas por una carretera a 80km/h en 6º y pongamos que el coche te va a 1500rpm y te consume 3,2 l/100 ahora llegas a una pendiente con cierta inclinación... en principio mantienes tu velocidad de crucero y por tanto no necesitas acelerar, pulsas un poco más el pedal y notas que el consumo ha subido a unos 5,2 l/100 mientras que el motor continua a 1500rpm y tu velocidad sigue entorno a 80km/h. Ahora supon que te diera por reducir a 5º, entonces verías como el consumo se dispara por encima esos 5,2 l/100 que mantenías en 6º así como las revoluciones del motor para conseguir mantener la misma velocidad de 80km/h.

 

Ahora bien imagina que tu intención no es mantener la velocidad de 80km/h sino acelerar a 100km/h en esa misma cuesta para adelantar a un camión que va a 75km/h bueno pues en ese caso si vas en 6º para conseguir acelerar a 100km/h en cuesta arriba verías que has de pisar tanto el acelerador que el consumo se te pondría por las nubes por no decir que tardarás mucho en acelerar, mientras que si en lugar de eso reduces a 5º o 4º (según convenga) te bastará pulsar un poco el acelerador para acelerar hasta los 100km/h deseados con un aumento de consumo relativamente menor que si fuera en 6º y sobretodo tardarás bastante menos tiempo en acelerar que si lo hicieras en 6º... y una vez rebasado el camión puedes volver a poner 6º y mantenerte con mucho menos consumo y revoluciones.

 

por tanto aprovecha las marchas largas especialmente la 6º para circular a altas y bajas velocidades si en ese tramo vas a ir con velocidad constante o con pequeñas aceleraciones y utiliza las otras marchas solo cuando necesites aceleraciones superiores o circules a velocidades inferiores a 50km/h.

 

espero haber ayudado :rolleyes:

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Y llevar el coche en s..ta a 1500 rp...o a 80km/h, no es forzar excisvamente el motor????

 

forzar el motor?? será al revés... lo llevas bajo de vueltas y con una punta de gas ya tira... menos consumo, menos rpm, menos desgaste.

 

Es más yo a 50km/h ya meto s..ta si es que veo que voy a mantener esa velocidad sostenida y prácticamente no tengo que pisar el acelearador porque casi se mantiene a esa velocidad con el ralentí.

 

Para que te hagas una idea con los cambios automáticos tipo S-tronic el propio coche te pondrá 6º a 50km/h si siente que la velocidad que mantienes es sostenida.

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Y llevar el coche en s..ta a 1500 rp...o a 80km/h, no es forzar excisvamente el motor????

 

forzar el motor?? será al revés... lo llevas bajo de vueltas y con una punta de gas ya tira... menos consumo, menos rpm, menos desgaste.

 

Es más yo a 50km/h ya meto s..ta si es que veo que voy a mantener esa velocidad sostenida y prácticamente no tengo que pisar el acelearador porque casi se mantiene a esa velocidad con el ralentí.

 

Para que te hagas una idea con los cambios automáticos tipo S-tronic el propio coche te pondrá 6º a 50km/h si siente que la velocidad que mantienes es sostenida.

 

Yo no se hasta que punto será bueno meter 6ª yendo a 50 km/h....... no quiero decir nada porque no lo sé.... pero si alguien más quiere dar su opinión, conocimiento, o puntos de vista, serán agradecidos, como siempre.

 

Saludos!!!!!

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Esas recomendaciones de ir a bajas revoluciones con marchas largas esta bien desde el punto de vista ecologico. Pero no creo que sea muy recomendable hacer eso en un coche con turbo...ahogas al motor, aunque el consumo sea menor, pienso yo.

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Esas recomendaciones de ir a bajas revoluciones con marchas largas esta bien desde el punto de vista ecologico. Pero no creo que sea muy recomendable hacer eso en un coche con turbo...ahogas al motor, aunque el consumo sea menor, pienso yo.

 

 

Pues como te dije los de cambio automático lo hacen ASI... no creo que estén diseñados para jod** el motor :laugh:

 

por cierto qué entiendes por ahogar el turbo? :thumbsup:

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Esas recomendaciones de ir a bajas revoluciones con marchas largas esta bien desde el punto de vista ecologico. Pero no creo que sea muy recomendable hacer eso en un coche con turbo...ahogas al motor, aunque el consumo sea menor, pienso yo.

 

 

Pues como te dije los de cambio automático lo hacen ASI... no creo que estén diseñados para jod** el motor :laugh:

 

por cierto qué entiendes por ahogar el turbo? :thumbsup:

 

 

Yo me acuerdo de leer de un forero(no me acuerdo quien) que dió una explicacion logica del asunto..., y más aun estando el coche en rodaje. La moraleja de su mensaje era que efectivamente era una buena medida para ahorrar combustible pero que no en todos los tipos de motores...especialmente en los turbos.

Publicado (editado)
Esas recomendaciones de ir a bajas revoluciones con marchas largas esta bien desde el punto de vista ecologico. Pero no creo que sea muy recomendable hacer eso en un coche con turbo...ahogas al motor, aunque el consumo sea menor, pienso yo.

 

 

Pues como te dije los de cambio automático lo hacen ASI... no creo que estén diseñados para jod** el motor :drooling:

 

por cierto qué entiendes por ahogar el turbo? :flwrs:

 

 

Yo me acuerdo de leer de un forero(no me acuerdo quien) que dió una explicacion logica del asunto..., y más aun estando el coche en rodaje. La moraleja de su mensaje era que efectivamente era una buena medida para ahorrar combustible pero que no en todos los tipos de motores...especialmente en los turbos.

 

 

Bueno, el tema del rodaje creo que es un tema a parte... yo hablaba en términos de coche rodado y con todo funcionando correctamente. Aquí explican bastante bien el funcionamiento del turbo...

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=22454

 

Que me corrijan si me equivoco pero que yo sepa el turbo se activa solo a partir de ciertas revoluciones (o carga) del motor, que en la mayoría de diesel es a partir de 1500rpm... por debajo de esas rpm el turbo no carga.

 

a 50km/h con 6º vas por debajo de 1500rpm y por tanto no se dan los requisitos para que actue el turbo... no veo el motivo por el que se pueda ahogar el turbo ya que antes de que eso ocurriera el propio turbo por sí solo ya se ha desconectado.

 

de todos modos si puedes pásame el enlace a ese post que mencionas porque siento curiosidad por leer esa teoría :unsure:

Editado por Air Crusan

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