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Dangerbyte, tu explicación es válida si hablamos de leds de 1,5 - 3 voltios (los led propiamente dichos rojos, verdes, amarillos...), pero estamos hablando de bombillas led (formadas por 1 o varios led) preparadas para 12voltios, en cuyo caso traen resistencia limitadora incluida, con lo cual todos estos cálculos no son necesarios.

Aun ASI muchas gracias!! :lol2:

 

Aclarado esto vamos con las pequeñas averiguaciones que he hecho esta mañana.

He probado lo que comenté en un Golf V.

 

Coclusiones:

 

1.- La tensión suministrada por el coche a la bombilla de posición varía entre 11,8 voltios y 12,1 voltios, con lo cual vamos a suponer que la tensión es constante y de 12v (medido con polímetro)

 

2.- No he podido medir la potencia disipada miníma a la cual el FIS da error, ya que me cepillé los dos potenciómetros que lleve para las pruebas en cosa de 5 minutos (me los vendieron como de 5W y eran de 1W, ASI que los freí sin enterarme).

Lo que si que he medido ha sido la Intensidad que llega a la bombilla y es de 0,34 Amperios (bastante mas de lo que supones como ves, dangerbyte), con lo cual la potencia disipada en la bombilla es de 12x0,34 = 4 wattios aproximadamente (ya que el polímetro tiene un poco de resistencia interna) (estoy hablando de una bombilla de 5W).

 

La bombilla de Mark consume 60mA, con lo cual disipará 0,72 Wattios.

Hasta 4 wattios necesitamos que la R en paralelo al led disipe 3,28 Wattios (o como lo explica dangerbyte que consuma 0,34 A - 0,06A = 0,334 A) ----------> R = 40 ohm (y de 5W por lo menos, para no freirla) (según la normal la más cercana es de 39 ohm)

Yo creo que en este caso, si se funde el led la potencia que faltaría es bastante significativa como para que el FIS de error, con lo cual cumpliriamos las dos condiciones que Mark dice, que el FIS no pite con el led, y que si se funde de error.

 

Aun así, el fin de semana que viene intentaré hacer otra prueba con un potenciómetro de 5W para ajustar bien

 

Saludos a todos.

Editado por BoR

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hola bor.no explicas como conectas el potenciometro,corrijeme si me equivoco pero hay que poner en serie una resistencia de carga al potenciometro para saber el valor se suman las dos si lo pones directamente se quemara si lo pones en un valor demasiado pequeño

en serie con bombilla de 5w y subirlo de valor hasta que salte el fis

de momento no puedo hacer las mediciones en el coche pero si es necesario o lo tines mas complicado que yo comentas y ya veremos como

 

aunque no soy partidario de las resistencias seguro que sale palante

e visto algo de que se puede hacer lo mismo con el vag seguire buscando

saludos,

Publicado

Gracias por la labor BoR.

 

A esperas de tu interesante estudio, no se si atreverme a decir que 40Ohmns lo veo poco (ojo que hablo sin tener ni p... idea). Quiero decir, la que yo probe, de 4W y 56 Ohms ardia como una condenada, por lo que no nos conviene por posible freimiento.

 

Otra cosa, es que haya otro tipo de resistencias de las que yo hablo, que son las ceramicas.

 

Los 5W, seria en el GOLF que lleva W5W ???

 

De ser asi, en el B6 con xenon que lleva H6W deberia ser 6W ???

 

Gracias de nuevo Bor.

 

Dangerbyte, tu explicación es válida si hablamos de leds de 1,5 - 3 voltios (los led propiamente dichos rojos, verdes, amarillos...), pero estamos hablando de bombillas led (formadas por 1 o varios led) preparadas para 12voltios, en cuyo caso traen resistencia limitadora incluida, con lo cual todos estos cálculos no son necesarios.

Aun ASI muchas gracias!! :thumbsup:

 

Aclarado esto vamos con las pequeñas averiguaciones que he hecho esta mañana.

He probado lo que comenté en un Golf V.

 

Coclusiones:

 

1.- La tensión suministrada por el coche a la bombilla de posición varía entre 11,8 voltios y 12,1 voltios, con lo cual vamos a suponer que la tensión es constante y de 12v (medido con polímetro)

 

2.- No he podido medir la potencia disipada miníma a la cual el FIS da error, ya que me cepillé los dos potenciómetros que lleve para las pruebas en cosa de 5 minutos (me los vendieron como de 5W y eran de 1W, ASI que los freí sin enterarme).

Lo que si que he medido ha sido la Intensidad que llega a la bombilla y es de 0,34 Amperios (bastante mas de lo que supones como ves, dangerbyte), con lo cual la potencia disipada en la bombilla es de 12x0,34 = 4 wattios aproximadamente (ya que el polímetro tiene un poco de resistencia interna) (estoy hablando de una bombilla de 5W).

 

La bombilla de Mark consume 60mA, con lo cual disipará 0,72 Wattios.

Hasta 4 wattios necesitamos que la R en paralelo al led disipe 3,28 Wattios (o como lo explica dangerbyte que consuma 0,34 A - 0,06A = 0,334 A) ----------> R = 40 ohm (y de 5W por lo menos, para no freirla) (según la normal la más cercana es de 39 ohm)

Yo creo que en este caso, si se funde el led la potencia que faltaría es bastante significativa como para que el FIS de error, con lo cual cumpliriamos las dos condiciones que Mark dice, que el FIS no pite con el led, y que si se funde de error.

 

Aun así, el fin de semana que viene intentaré hacer otra prueba con un potenciómetro de 5W para ajustar bien

 

Saludos a todos.

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hola bor.no explicas como conectas el potenciometro,corrijeme si me equivoco pero hay que poner en serie una resistencia de carga al potenciometro para saber el valor se suman las dos si lo pones directamente se quemara si lo pones en un valor demasiado pequeño

en serie con bombilla de 5w y subirlo de valor hasta que salte el fis

de momento no puedo hacer las mediciones en el coche pero si es necesario o lo tines mas complicado que yo comentas y ya veremos como

 

aunque no soy partidario de las resistencias seguro que sale palante

e visto algo de que se puede hacer lo mismo con el vag seguire buscando

saludos,

 

El tema por el cual hablo del potenciómetro de 5w es para no tener que meterle la R de carga.

Como dices consiste en subir la R hasta que el FIS de error.

Entonces se mide la intensidad que circula por el potenciómetro y con ella se calcularía la R máxima para que el FIS no de error y a la vez si se funde el led si que pite.

S2.

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Otra idea muy interesante para poder regular la intensidad. Podríamos usar un transistor tipo NPN con resistencia en la base, el emisor a los 12V y el colector a masa. Colector y emisor a su vez en paralelo con la lámpara LED.

Jugando con la resistencia y encontrándo una ganancia de transistor que se nos adecue a nuestras necesisdades podremos regular la intensidad que atraviese el transistor. Los 0,336A que se comentan. Esto supondrá una disipación de 4W, no muy excesivo para un pequeño transistor. Así nos dejamos de la problemática de encontrar resistencias.

Estoy en el curro. Luego mando un esquema a ver que tal os parece.

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Si son metálicas va a ser dificil que se calienten, y mas siendo de 50w.

Otra cosa será que si quitas el led el FIS de error.

S2.

Lo del FIS me da igual con tal de que no dé error.

Las resistencias metálicas que tenía puestas eran de 6 ohnmios y de 50W y se calentaban de tal manera que podías freir un huevo, es por eso que quiero probar con unas de 22 ohnmios y de 50W a ver si se calientan menos. Ya os contaré.

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hola a todos

lo de la resistencia por ahi he visto que ponen de 100 a 150 Ohm 25W

al tema,,, atraves de RUBIO un compañero del foro, medio una informacion sobre anular la señal de bombilla fundida conectando a masa cierto cable, aun no tengo mas informacion pero ya no haria falta poner resistencias ademas si este cable le ponemos un potenciometro enmedio tal vez se pueda ajustar la tension a la que salta el fis la señal de bombilla fundida

esto todavia es una idea, haber si conseguimos los esquemas entre todos

 

SALUDOS

Publicado

chevitt, el problema no es que el FIS no de error, si no que no de error cuando el led luce pero que si de error cuando se funde.

Esto es complicado, ya que la bombilla led disipa tan poca potencia que el FIS ni se entera.

Por eso hay que buscar el umbral minimo al que el FIS detecta bombilla fundida y conseguir esa potencia mediante la Resistencia y la bombilla led.

De esta forma si el led se funde, al estar la potencia en el umbral minimo si que el FIS pitaría.

Está explicado en algun post de este mismo hilo perfectamente.

S2.

Publicado

Yo me he comprado una bombilla de led´s, bueno esta repleta de leds es de luz blanca y la he puesto en donde las luces de dia, quedan fenomenal, el problema es el de siempre que el coche te detecta error aunque las bombillas funcionan.

 

Lo que he echo es medir la corriente que atraviesa a la bombilla y al led:

 

Intensidad bombilla= 1,48 A

Intensidad led= 0,08 A

 

Puesto que conocemos la tension podemos saber la resistencia de cada una:

 

Resitencia bombilla= 8,1 ohm

Resistencia led= 150 ohm

 

Es decir que como los led consumen menos corriente tienen mayor resistencia luego lo que el coche detectará es un esceso de resistencia, y yo me imagino que el coche entiende que no estan conectadas puesto que si no hay nada conectado la resistencia tiende a infinito, el problema es ¿COMO LO SOLUCIONO?

 

Que yo sepa no se puede hacer nada para bajar la resistencia

 

Que algun experto nos ayude porque seguramente este confundido

 

gracias xicos

Publicado

Para bajar la resistencia pones una en paralelo.

Te explico:

R1 = 150 ohm

R2 = A ohm.

Las conectamos en paralelo y obtenemos R:

 

R=(R1*R2)/(R1+R2)

 

De esta forma, por ejemplo, si R2=20 ohm -----------> R=(150*20)/(150+20)=17,64 ohm.

 

Dicho esto, si lo que necesitas es una resistencia de 8,1 ohm y el led (R1) tiene 150ohm (o lo que es lo mismo, una potencia disipada de 17,76w segun tus medidas) pues la R2 que tendrás que poner en paralelo será:

 

R=(R1*R2)/(R1+R2) ---> R2=(R*R1)/(R1-R) = (8,1*150)/(150-8,1)= 8,56 ohm.

 

ASI pues, si pones en paralelo al led una resistencia de 8,56 ohm, estarás en condiciones teóricas de que el FIS no pite.

 

Ahora las potencias:

- La intensidad que atravesará el led serán 0.08A, con lo cual la potencia disipada en el led será 12*0,08=0.960W.

- La intensidad que atraversará la resistencia será de 12/8,56ohm = 1,40A, con lo cual la pontencia disipada será de 12*1,40 = 16,80 W. ESTO ES MUY IMPORTANTE!!!. Hay que poner una R que sea capaz de disipar 16,80W, si no la freiremos. Cuantos más W sea capaz de disipar pues menos se calentará. Lo ideal sería una de 50W.

 

Yo creo que me he explicado bien.

 

Saludos.

Publicado

hola BoR,tengo muy claro lo que estamos intentando. si lees lo anterior veras que trato de que el fis funcione igualmente con un led, sin poner resistencias para simular una bombilla,haber si hay mas informacion y esquemas para empezar a hacer las pruebas.

saludos.

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