dangerbyte Publicado 11 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 11 de Marzo del 2008 Vamos a aportar un poco mas. Yo creo que nos tenemos que ir olviando de la idea de hacer que el FIS nos de error cuando funda el led si usamos resistencias. Según cálculos que comentais la lámpara es 1,48A y el LED 0,08A. Para engañar al fis me parece buena la idea de la resistencia en paralelo que probque un consumo de 1,40A para que junto a los 0,08A del led tengamos los tan ansiados 1,48A. Bien. Hasta aqui todo aclarado. Si se funde el led perdemos los 0,08A, por lo que nos quedan los 1,40A que consume la resistencia, por lo que el FIS no va a notar una variación brusca y entenderá que la lámpara sigue bien. Yo propongo este esquema bautizado por mi como "esquema LED-TRANSISTOR". R1 y R2 serían resistencias a calcular. Lo interesante sería poner un transistor con ganancia de B=17,5 Ya que la intensidad que atraviesa R2 es la intensidad que atraviesa R1 por 17,5 La intensidad que atraviesa por R1 tendrá que ser los 0,08A para que el LED funcione. De esta forma, la Intensidad de R2 será 0,08*17,5 = 1,40A La suma de ambas intensidades que se juntan en el transistor será los 1,48A. Con esto, si el LED se funde, la intensidad de R1 baja a 0, por lo que el transistor hará como un interruptor haciendo que la intensidad de R2 baje a 0 y de esta manera el FIS nos dará el error buscado. Ventajas: Las resistencias a emplear podrán ser del orden de 1/4W a lo sumo. Los transistores con baja ganancia suelen ser los de potencia, por lo que no habría problemas con las disipaciones de calor. ¿que os parece?. Probamos esta nueva vía?. Un saludo. Responder
dangerbyte Publicado 11 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 11 de Marzo del 2008 Una anotación. R1 se podría quitar, ya que el propio LED tiene una resistencia en serie. Otro dato importante. La intensidad que atraviese al LED no será de 0,08A, será de 0,75A, ya que la unión Base-Colector del transistor tiene una caída de 0,7V y la tensión del led será de 11,3V en vez de los 12V. Si buscamos un transistor de otras características los aí de 0,2V en vez de los 0,7V. Por lo que la ganancia del transistor deberá de ser lo más próximo a 18,7 (resultado de dividir 1,4/0,075). R2 estoy mirando de quitarla. Realmente no hace nada. Responder
BoR Publicado 11 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 11 de Marzo del 2008 Danger, a mi a priori me parece buena idea. Mañana lo estudio con calma y a ver que se puede hacer. S2. Responder
galanot Publicado 12 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 12 de Marzo del 2008 Yo desde aquí sólo puedo animaros, porque de estos temas ni p*** idea s2, g. Responder
arex Publicado 22 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 22 de Marzo del 2008 hola ya he consiguido las resistencias bueno aunque no tenian de esos valores asique he cogido dos resistencias de 22ohm y las e puesto en paralelo con lo que consigo 11ohm, las he probado en el coche y funciona, ya no me da error, el problema esque no se si son de la potencia suficiente y el de la tienda no sabia decirme de que potencia eran, asique mi pregunta es si hay alguna manera de medir o saber cual es la potencia que disipan las resistencias que tengo. Las resistencias creo que son ceramicas y bastante grandecitas pero no llevan disipador Responder
hayabuso Publicado 22 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 22 de Marzo del 2008 Joé...pues si q está complicado. Podeis poner alguna foto de las resistencias y como se colocan antes de led?. Hablamos de q se colocan en paralelo no?. Yo quería sustituir la w5w q trae el coche por una de led (1 ó 2 leds), pero visto lo visto...me lo estoy pensando. Yo creo q lo de q el fis avise de led fundido va a ser muy díficil...debido al rango de mínimos en el q nos...ya q una cosa es q detecte un defecto de intensidad de consumo de una lámpara de 5-6w...y otra cosa es la de un simple led. Habría q afinar mucho...hasta teniendo en cuenta las pérdidas... Responder
Mark Publicado 23 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 23 de Marzo del 2008 hola ya he consiguido las resistencias bueno aunque no tenian de esos valores asique he cogido dos resistencias de 22ohm y las e puesto en paralelo con lo que consigo 11ohm, las he probado en el coche y funciona, ya no me da error, el problema esque no se si son de la potencia suficiente y el de la tienda no sabia decirme de que potencia eran, asique mi pregunta es si hay alguna manera de medir o saber cual es la potencia que disipan las resistencias que tengo. Las resistencias creo que son ceramicas y bastante grandecitas pero no llevan disipador Hola Arex; Lo que has conseguido, que es exactamente ??? Que no de error el FIS ??? Esto es lo simple, pues subes la resistencia y listos. Lo que intentamos es que no de error en FIS mientras luce, y si que lo de si se funde. Ojo con la resistencia que has puesto, me parecen muy muy muy pocos omhs, y se debe poner al rojo vivo dicha resistencia, por lo que puedes tener un corto... asi que vigila la temperatura de la misma. Saludos. Responder
arex Publicado 23 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 23 de Marzo del 2008 Haber lo que yo he conseguido esque el fis no me de error, la resistencia no siempre hay que subirla dependerá de los valores de la nueva bombilla en mi caso medi las corrientes que atravesaban la bombilla de origen y las que atravesaban a la nueva bombilla así como sus resistencia y no me salio una resistencia muy baja ni muy alta si no la que tengo que poner, es imposible que esté en corto ¿porque iba a estarlo por conectar una resistencia en paralelo? el problema de que se caliente mas o menos es por la potencia que es capaz de disipar estoy seguno que con una resistencia igual pero de 50w apenas se calentaría. En cuanto al tema de que cuando se funda el FIS si de error no lo he probado aunque me imagino que si porque ya los valores dejarian de ajustarse a los del FIS aunque siguira conectarda la resistencia, de todas maneras es tan sencillo como encender el coche con la resistencia puesta y la bombilla quitada, lo probaré y os cuento pero yo creo que detectara el error sin problema porque mis nuevas bombillas tienen una resistencia altísima. slu2 Responder
Mark Publicado 23 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 23 de Marzo del 2008 Cual es el tipo de resistencia que has puesto con los valores exactos ??? Y el led que adquiriste ??? Yo, puse una reistencia de 5 W y 180 57Ohms y la reistencia ardia literalmente.... Saludos. Responder
arex Publicado 27 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2008 Ya he encontrado una resistencia como la que necesito que es de 8ohm y 30W, se calienta pero no peligrosamente, el caso es que todo esto lo estoy haciendo porque cambie las luces diurnas por unas bombillas con muchos leds. Pero ahora tengo un nuevo problema!! El caso es que llevaba un dia y pico con las luces de leds funcionando y perfecto el fis no daba error y todo lo demas funcionaba bien. Pero ayer estaba anoxeciendo y como normalmente hago pues puse las luces de xenon del coche y en ese momento me dio error en la luz de matricula. La luz de matricula hace bastante que la cambie y tambien la puse de leds concretamente cada una lleva 8 leds (2,2,2,2) bueno pues cuando lo comprobe ambas luces tenian en la tercera columna los dos leds fundidos(2,2,x,2) , y esto en las dos bombillas de la matricula. Esto me parece muy extraño porque los leds no se funden así como asi y justamente esos dos, la pregunta es si creis que tenga relacion con las luces de dia, aunque yo creo que no por que cuando estan unas no estan las otras y viceversa luego son independientes. Que opinais?? slu2 Responder
sergioavant Publicado 27 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2008 Ya he encontrado una resistencia como la que necesito que es de 8ohm y 30W, se calienta pero no peligrosamente, el caso es que todo esto lo estoy haciendo porque cambie las luces diurnas por unas bombillas con muchos leds.Pero ahora tengo un nuevo problema!! El caso es que llevaba un dia y pico con las luces de leds funcionando y perfecto el fis no daba error y todo lo demas funcionaba bien. Pero ayer estaba anoxeciendo y como normalmente hago pues puse las luces de xenon del coche y en ese momento me dio error en la luz de matricula. La luz de matricula hace bastante que la cambie y tambien la puse de leds concretamente cada una lleva 8 leds (2,2,2,2) bueno pues cuando lo comprobe ambas luces tenian en la tercera columna los dos leds fundidos(2,2,x,2) , y esto en las dos bombillas de la matricula. Esto me parece muy extraño porque los leds no se funden así como asi y justamente esos dos, la pregunta es si creis que tenga relacion con las luces de dia, aunque yo creo que no por que cuando estan unas no estan las otras y viceversa luego son independientes. Que opinais?? slu2 Y que has echo para que no te de error el FIS en las luces de la matricula???? Saludos. Responder
arex Publicado 29 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2008 La verdad esque error en la matricula solo me daba a veces y al arrancar y luego se quitaba asique nunca me ha preocupado mucho. Se os ocurre algo de porque puede ser esto que os cuento mas arriba? Responder
SERGIORV Publicado 16 de Junio del 2008 Denunciar Publicado 16 de Junio del 2008 Entonces la cosa como queda? que resistencia hay que poner para que no se caliente y no de error el fis??? Quiero poner al coche 8 led metidos en el foco y estos iran sustituyendo a la luz de posicion, me gustaria saber que resistencia seria la optima para este caso. SD2 Responder
xfiles Publicado 22 de Octubre del 2008 Denunciar Publicado 22 de Octubre del 2008 hola a todos , yo he probado ( para los leds de freno ) una resistencia metalica de 18 ohm y 25 wattios y me queda comprar las chuletas(se calientan en 4 segundos ) , y unas ceramicas de 39 ohm a 6 w , estas tardan 20 segundos en ponerse para traer agua y cafe , manana pues probare con unos 100 ohm a unos 20 w a ver q tal, saludos , seria interesante descubrir si se puede modificar el test del fis , o de cada cuadro instrumentos , Responder
BoMBaI Publicado 2 de Diciembre del 2008 Denunciar Publicado 2 de Diciembre del 2008 Ese post, a pesar de caer en el olvido, se quedó en nada.. Alguien que haya ido cambiando posición, DLR, matrícula, etc podría postear las resistencias usadas? Ya que hay mucha información pero muy muy dispersa.. Saludos. Responder
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