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Recomendaciones a la hora de Importar un vehículo


Publicaciones recomendadas

Aquí os pongo el texto que me ha enviado la OCU por e-mail sobre los consejos y trámites que debes afrontar a la hora de importar un vehículo. Lo he visto interesante así que aquí teneis el texto. Espero que os sirva.

 

Saludos!!

 

 

 

Importar un vehículo

 

Gastos y mucho papeleo

 

¿Merece la pena comprar un coche en el extranjero y traerlo a nuestro país? Pues depende de los casos. Se lo contamos.

 

Los coches no cuestan lo mismo en todos los sitios, ni siquiera cuando acaban de salir de la fábrica, y tampoco de segunda mano, pues la demanda determina el precio. El libre mercado permite que cualquier consumidor pueda comprar un vehículo en un país diferente al suyo. Pero ¿le saldrá más barato? No siempre, y además se va a enfrentar a una serie de trámites que, a la larga, pueden llegar a ser bastante complicados.

 

 

Puede recurrir a un intermediario

 

Hay empresas con las que se puede contratar el servicio de importación de vehículos. Ofrecen profesionalidad, más garantías, posibilidad de lograr un precio de compra más bajo... pero esto tiene un coste.

 

Para hacernos una idea, buscamos información, y la encontramos sobre dos empresas: www.tucocheimportacion.es y www.import-pons.com. Hemos podido comprobar que ofrecen un plazo de entrega del vehículo matriculado que va de 4 a 10 días, y que la empresa cobra por sus servicios unos honorarios variables (de 600 a 1.500 euros). A ese coste hay que sumarle los gastos de transporte, la matriculación y homologación... y los impuestos.

 

 

O encargarse usted mismo

 

Otra posibilidad es hacerse cargo usted directamente de la importación. A la larga, es un proceso complejo, que debe seguir varias fases. Le contamos cuáles son esos momentos en los siguientes apartados. Pero primero le señalamos un ejemplo práctico para que valore el coste real.

 

Hemos encontrado, en Alemania un BMW 520 d, de 120 Kw, 4/5 puertas y color metalizado, matriculado en octubre de 2005. Tiene 49.320 Km. Se vende en buen estado, y con equipamiento completo. Lo vende un particular de Kassel (Alemania) por 26.990 euros.

 

Los costes extras serían los siguientes: 100 euros por el viaje a Alemania, 300 euros por la estancia de dos días (para realizar las gestiones), 250 euros de gastos de gestión en Alemania, 300 euros para traer el coche de vuelta a España (por carretera), 200 euros de ITV, homologación y ficha técnica (ya en España), 30 euros para las placas de matrícula española, 1.870 euros en el impuesto de matriculacioón. Total... 3.050 euros.

 

Si sumamos estos 3.050 euros al coste inicial del vehículo, el gasto final es de 30.040 euros. En España hemos encontrado el mismo coche con las mismas caracterísiticas por 33.000 euros, lo que significa que la importación supone aproximadamente un 9% de ahorro. A usted le toca valorar si le merece la pena.

 

 

Las gestiones, más en detalle

 

• Compra

 

Es diferente si se trata de un coche nuevo o usado. Si es nuevo necesitará una factura, mientras que si el vehículo es usado, comprador y vendedor deberán formalizar un contrato de compraventa (si es entre particulares) o el vendedor entregará una factura de compra.

 

El contrato debe incluir la identificación completa de vendedor y comprador (nombre, documentos de identidad, dirección, etc.), la del vehículo (marca y modelo, matrícula, número de bastidor, características, número de kilómetros y año de fabricación). También debe fijarse el lugar y fecha de entrega del vehículo y el precio del vehículo, sin impuestos.

 

Por su parte, la factura deberá estar completa, con su número, fecha de expedición y, en su caso, fecha de la operación, la identificación del empresario o profesional que la expide, la identificación del consumidor, la descripción de la operación realizada, el importe de la adquisición, el tipo de IVA aplicado (si se compra un vehículo nuevo en la UE, el IVA se paga en España) y la forma de pago.

 

• Transporte del vehículo

 

Si prefiere traerlo a España sin circular, se ahorra papeleo en el lugar de origen, pero deberá contratar el transporte y pagarlo (su coste será variable, una grúa o camión puede costar unos 500 euros). Si opta por traerlo directamente, conduciendo, cuando se trate de un coche usado y la matrícula esté adscrita al propietario (como en Bélgica o Alemania), es preciso transferir la propiedad y pedir placas temporales para poder circular. En otros sitios (en Francia, por ejemplo) se puede circular con la matrícula original, pero deberá hacer un seguro temporal.

 

• Homologación

 

La homologación garantiza que el coche cumple las exigencias técnicas legales. Para poder matricularse, circular, etc., cualquier vehículo debe pertenecer a alguno de los tipos homologados en España o en Europa. Si no es así, requiere una homologación individual por un laboratorio oficial. La homologación de un vehículo, si es de categoría europea, se acredita habitualmente mediante el certificado oficial de conformidad, que proporciona el fabricante: deberían dárselo cuando compre el coche. Si no lo tiene, deberá tramitar un certificado de características técnicas (o ficha reducida) del vehículo, y si no corresponde a ningún tipo homologado, someterlo a una homologación individual. Si el coche está ya matriculado, además deberá someterse a una inspección técnica para comprobar su funcionamiento.

 

En vehículos nuevos de importación se debe proceder a una inspección previa que compruebe la conformidad de la homologación.

 

Si el coche usado viene de un país ajeno al Espacio Económico Europeo (salvo si es un vehículo cuyo propietario traslade su residencia a España), además de obtener la homologación individual deberá pasar una inspección técnica unitaria que demuestre que está conforme con la ficha reducida.

 

Todo esto es necesario para obtener el permiso de circulación del coche.

 

• Pago de impuestos

 

Para que todo esté en regla, es preciso tener las cuentas claras con el fisco. Por los coches hay que pagar varios tributos:

 

- El IVA. En los coches nuevos importados de la Unión Europea debe abonarse en España, mientras que si son usados, si se compra a una empresa de compraventa, se pagará en el país de origen del vehículo, y si se compra a un particular, no se paga IVA, sino el ITP en su Comunidad Autónoma. Si el vehículo proviene de fuera del Espacio Económico Europeo, deberá liquidarse el 16% en la aduana.

 

- Además deberá pagar el impuesto de matriculación (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte), cuyo pago es preceptivo para matricular el coche.

 

- Para poder circular es preciso abonar el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

 

En algunos casos de cambio de residencia del propietario está exento de pago de los impuestos.

 

• Matriculación

 

Los ciudadanos de un país de la UE deben matricular el coche en donde residen.

 

El trámite de matriculación se realiza en la Jefatura Provincial de Tráfico. El plazo para matricularlo es de 30 días. Para hacerlo es preciso contar con el documento que acredite la adquisición (la factura de compra del coche o el contrato de compraventa entre particulares), el certificado de características (ficha reducida) o tarjeta de inspección técnica, la solicitud de matriculación y pagar las tasas.

 

Luego también deberá comprar y colocar las placas de matrícula.

 

Si el coche que va a matricular es un vehículo usado adquirido fuera de la Unión Europea, el procedimiento es más complejo: necesitará además la documentación del comprador y del vendedor, una más detallada del vehículo y los papeles del despacho de aduanas

 

En cualquier caso, independientemente del origen del vehículo o de que éste sea nuevo o usado, si desea circular con él mientras se realizan los trámites, puede solicitar a Tráfico un permiso temporal de circulación (placa verde): será válido por 60 días.

 

Nuestros consejos

 

- Si recurre a una empresa intermediaria, deje constancia detallada y por escrito de las condiciones del encargo (descripción del vehículo, precio de compra...). Evite dar grandes cantidades de dinero a cuenta, y exija siempre recibo de todo lo que dé. No pague por completo el vehículo hasta que tenga la certeza de que está en España y con todos los papeles en regla. Es muy importante también informarse de si el coche tiene cargas.

 

- Cuando compre un vehículo, trate de asesorarse primero para estar seguro de que está en buenas condiciones.

 

- Pida que le faciliten toda la documentación relacionada con el vehículo; por ejemplo, en un coche usado, también el libro de garantía y mantenimiento del vehículo, la acreditación de las revisiones, etc.

 

- Utilice un modelo de documento bilingüe para el contrato de compraventa o la factura de compra: si no es así, al matricularlo en España le pedirán una traducción, lo que ralentizará y encarecerá el proceso.

 

- Consulte www.dgt.es para más información.

Editado por FarMike
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