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Que pasa si un motor gira en sentido contrario...


PokitoS3

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grHola chavales, el otro dia me pasó una cosa muy curiosa (y acojonante), el caso es que al ir al taller dejé aparcado el coche en una cuesta arriba muy empinada, aguantado por la primera marcha sin freno de mano (las pastillas son racing y se pegan a los discos si pones el freno de mano cuando están calientes).

Delante mia había un coche, que al salir del aparcamiento supuestamente se le escapó hacia atrás y se apoyó en mi coche para salir, haciendo que el motor de mi coche se moviese unos milímetros en sentido contrario a lo que lo tiene que hacer, no sé si me entendeis.

 

Al encender el motor, este comenezó a hacer un ruido muy fuerte, localizado en la tapa de los balancines, un ruido a roce metálico de válvulas, y taqués.

El caso es que al acelerarle un poco fuerte (mal hecho por mi parte, pero fué acto reflejo) el ruido desapareció totalmente como si no pasase nada.

 

el coche no marcó fallo, y anda aparentemente bien....

que le ha podido pasar, tendrá secuelas???, puede un motor girar al sentido contrario a lo que está diseñado sin romperse (muy poco), por que se movió?? también sospecho que no sonase el motor si no el embrague, pero el ruido se localizaba perfectamente en la parte superior del motor.

A ver si alguien sabe de esto,

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Esa duda la tengo yo tb desde hace mucho y viendo tu caso y el ruido en la tapa de balancines sólo se me ocurre pensar que el tensor de la correa de distribución puede que sólo actúe correctamente en un sentido y si inviertes el giro en el cigüeñal (pieza "unida" a embrague directamente) quizás haces que el motor "pierda el punto" hasta que le has dado el pisotón y la correa ha vuelto a su posición de tensión en el sentido correcto (es lógico que mantenga diferentes tensiones en los diferentes lados de arrastre).

 

Es una teoría... a ver si alguien lo sabe de verdad.

 

Como curiosidad, Elsawin en el cambio de la distribución insiste muchas veces en girar sólo el motor en el sentido de las agujas del reloj con este mensaje:

post-9244-1206187789.jpg

 

 

Saludos!

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Por cierto, cuando aparcas cuesta abajo... dejas la marcha atrás puesta?? Esto último no te lo recomiendo porque se pueden partir los dientes y te aseguro que es posible (en las demás marchas no) pero los de la marcha atrás son dientes exteriores rectos y el contacto se produce en un número mínimo, ten cuidado. Yo me replantearía lo de poner el freno de mano en todos los casos.

 

Saludos!!

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Yo suelo dejar casi siempre el coche con la marcha puesta sin freno de mano, ya que mis pastillas se pegan al disco si dejo el freno de mano puesto y se estropean...

he probado a reducir el ritmo antes de aparcar, pero se pegan igual, y si, cuando lo dejo cuesta abajo lo suelo dejar con la marcha atrás, pero vamos que apartir de ahora le voy poner el freno de mano siempre, prefiero pagar unas pastillas que no una rotura de cigüeñal, o distribución o saltarle un diente a la correa...

 

El coche va bien, bueno, aparentemente va como siempre, no marcó fallos, el motor no temblaba más de lo normal, no sonaba extraño ni fuera de punto, solo hacia ese ruido exagerado en la parte alta...

 

Que es eso de que se han descargado los taqués???

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Buenas!

Cuando arrancaste tu coche con el motor de arranque, éste devolvió el giro correcto a tu motor, por tanto tu motor tan solo giró en sentido contrario lo correspondiente al desplazamiento con el motor apagado.

 

En un motor de cuatro tiempos habría que hacer modificaciones para que pudiera girar al revés. Piensa que por ejemplo los avances de apertura de admisión, se convertirían en retraso de apertura, y ASI con todo.

 

Yo me acuerdo de arrancar un vespino hacia atrás bloqueando el embrague, pero de todas formas no iba bien ya que tambien los motores de dos tiempos tienen avances y retrasos de admisión y escape.

 

Saludos

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  • 1 mes más tarde...

Yo trabajando en la contruccion, estaba con un dumper y en una cuesta arriba se me calo y se me fué hacia atras. El tema fue q encima se me escapo el pedal de embrague y la sorpresa fue q el dumper arrancó marcha atras con la primera marcha metida. Andar andaba,pero cogia el aire por el escape y echaba los gases por el filtro del aire !! 100% cierto

Editado por a4 NRG
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Eso era muy comun en tractores y camiones antiguos, si no podian subir una cuesta arrancaban para atras a toda leche, no pense que el diesel de hoy en dia pudiese hacer eso. No creo que pase nada, es imposble que haya tocado una valvula un piston ni nada de eso.

Editado por Churro26
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La verdad es que en un coche no sé, en vehiculos agrícolas al encender, como dice un comentario, entra el aire por el escape... a mí me sucedió una vez y me pringó el filtro del aire de aceite.Pero todo esto es porque llega a encender al revés. Sin encender no creo que pase nada, además como mucho dió una vuelta completa el cigüenal, me pace poco. Otra cosa es que con velocidad se engranara una marcha al revés (la marcha atrás circulando hacia delante, por ejemplo).

Editado por LcTrC
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Cuando a un Seat 600 le pones un motor del Panda tienes que hacerlo girar al contrario para no tener 5 velocidades hacia atrás y una hacia delante (recuerdo que el Seillas tiene motor trasero). Lo que se hace es invertir el motor de arranque para que gire en sentido contrario y se cambian/tocan algunas cosas (mínimas, avance, delco, etc.) y todo funciona correctamente.

 

En tu coche, no te preocupes, aunque gire en sentido contrario no va a arrancar, y tampoco va a pasar nada. No arranca al revés porque no está preparado para ello. NOTA: Me imagino que el hecho de que recomienden girar siempre el motor en el sentido de giro, pueda ser porque las correas (principalmente la de distribución) está pensada para girar en un sentido y después de muchos kilómetros hacerla girar en sentido contrario puede que no actúe correctamente el tensor y que se salga.

 

Salu2

 

PD: Lo del Duper no me extraña nada, creo que tenía motor Diter (más sencillo que un palanca de primer grado): se arranca con manivela... jejeje

Editado por 18Turbo
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