BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Bueno, pues me decidí a viajar a la VagCueva (ASI es como llamamos al taller de un forero de VagClub, m0nch0, un tío increible como persona y como mecánico) para hacerle las siguientes cosas al coche, todas ellas más o menos de mantenimiento. Datos del coche: - Audi a4 b5 2.5 TDI AFB - Año 1999 - 145000 km Ninguna avería importante (que yo sepa, ya que es de 2ª mano, pero el libro no pone nada de averías) Síntomas antes de la visita a la vagcueva: - El coche no anda bien, no va fino y tira poco. - No sube la temperatura (termostato K.O.) - Desconocimiento del mantenimiento hasta los 100000 km, que fue cuando lo compre (no me fío del libro). Me decidí a hacerlo allí (soy de Santander y hay 5 horas y media de viaje) tras leer y leer post de m0nch0 y contrastar las opiniones de la gente que ha pasado por allí. Llegué a la conclusión de que merece la pena un 100% (y me quedo corto) Os detallo la lista de tareas que a priori se le harían al coche: 1.- Verificar funcionamiento linea diagnosis. (Mi cable no conectaba en mi coche, pero llegué a la conclusión que el cable está mal) 2.- Limpieza de erg, admisión y turbo. 3.- Cambiar filtro de gases del motor. (Va entre el turbo y la bomba del gasoil. Da problemas de fugas de aceite si se tupe) 4.- Anular erg. 5.- Verificar funcionamiento de sensores de temperatura agua y aceite 6.- Si los sensores están bien cambiar termostato. 7.- Cambiar tubos de vacío y comprobar vacío. 8.- Cambiar filtro aire. 9.- Cambiar valvulina cambio. 10.- Cambiar liquido de frenos, discos y pastillas. 11.- Cambiar arandelas de los racores del sobrante de los inyectores, que tira gasoil. 12.- Limpiar circuito refrigerante y cambiar líquido. 13.- Cambiar aceite y filtro aceite. 14.- Comprobar estado de bomba del agua para cambiarla si es necesario. 15.- Comprobar estado de correas distribución para cambiarlas si es Hay que sacar distribución para el termostato y se aprovecha. 16.- Ruido al arrancar. Sacar arranque y engrasar piñón. Llegué donde m0nch0 el martes 25 de Marzo a la 1 de la mañana. Se suponía que debería haber llegado el lunes a las 4 de la tarde, pero el sábado rompí la cuba del cárter del aceite y hasta el martes no me llegó la nueva. La puse y acto seguido de viaje a la VagCueva. Nada más llegamos le hicimos un log al coche y sacamos algunas conclusiones a groso modo (bueno, más bien las sacó m0nch0, jeje). 1.- El coche no tira una m****. 2.- El cauda no lee nada. K.O. completamente. 3.- La presión del turbo no es la que debería. Log del coche nada más llegar: Llevamos el coche a la VagCueva y a la cama (serían las 2 de la mañana). El miércoles quedé con m0nch0 a las 10 de la mañana para recoger algunos recambios (como se mueve el tío por el polígono del Tambre, parece el salón de su casa...) y nos fuimos a la VagCueva. Lo primero de todo fue sacar tapas, caja filtro aire, mariposa admisión, colectores y turbo. A limpiar todo bien limpito. Os pongo unas fotos de los colectores, mariposa y turbo (el antes y el después). Como veis la m**** era abundante allá por donde miraras. Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Nada más sacar el turbo m0nch0 apreció que la geometría se movía muy bien, pero el eje tenía holgura, así que se limpió bien y se mandó a meter un kit de reparación y ya de paso lo hibridé (recomendación del amigo m0nch0). Una pasta la cosa... m0nch0 podrá explicar el proceso de esto último perfectamente. Creo que se cambia la turbina de admisión por una mayor (se gana unos 15mm de diámetro creo, que m0nch0 me corrija si está mal). Con esto conseguimos (explicado a groso modo) que el turbo genere la misma presión pero girando a muchas menos revoluciones. Es decir, el turbo va más "desahogado". Si posteriormente se le mete una repro al coche, el turbo volverá a girar al un régimen parecido al de origen, con lo cual habremos reprogramado pero no estaremos forzando el turbo. Como he dicho m0nch0 podrá explicarlo 1000 veces mejor (o correctamente si esto está mal expuesto, que no sería dificil...) Unas fotos del Turbo antes y después de la limpieza. Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Bueno, pues ya teníamos resuelto el tema de turbo, colectores y mariposa. Lo siguiente fue el termostato, para lo cual había que sacar TODA la distribución. Unas fotos de la vista general del coche con la distribución puesta aún. Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Para el calado de la correa se atornilla un útil en la parte de arriba del cárter de aceite. Se quita un tapón de plástico y se pone el útil. Os pongo una foto del tapón: Según el elsa y autodata para el perfecto calado hay que poner otros dos útiles en la parte trasera de cada bancada de cilindros, pero había que sacar el filtro del gasoil y la bomba de vacío (eso así a priori, después igual algo mas...) y decidimos no hacerlo, ya que el coche no iva mal y según me comentó m0nch0 solo daba problemas si alguien había quitado las poleas de los cigueñales y no lo había puesto bien. Lo dicho, como el coche iba bien en ese aspecto se hizo el calado con el útil de abajo y un par de brocas, una para la bomba de la inyección y otro para el tensor de la correa de distribución Lo primero que m0nch0 observo fue que la correa auxiliar (que por cierto es más larga que una cuaresma sin pan...) ¡¡¡estaba medio-fuera!!! Os dejo una foto del "percal"... La quitamos y vimos que el eje del soporte del rodillo tenía una holgura tremenda. (Más problemas añadidos a lo del turbo) Revisamos los rodillos y estaban tres de ellos para cambiar, ya que el rodamiento no iba fino... Estos dos... 60 euros los dos Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 y el del compresor del aire acondicionado El rodamiento del plato del compresor del aire acondicionado no es repuesto, hay que cambiar todo el plato y vale 300 euros... pero el gran m0nch0 me mandó a perdermer al polígono del Tambre (Santiago) y ya de paso si veía una tienda que se llama Rodiauto que le pidiera un rodamiento para el plato. Llevé el plato, tomamos medidas y rodamiento nuevo (no era exactamente igual, sino 2mm mas estrecho, pero no es problema). 57 euros el rodamiento... ya veis que ahorro. Se limaron unos remaches que llevaba el rodamiento en el plato con la dremel de m0nch0 y se puso el nuevo. Perfecto. m0ncho, eres un crack tio... Lo siguiente fue sacar todo el soporte donde va montado el rodillo del cual se había medio-salido la correa auxiliar. A prior era un lío, ya que lleva un tornillo por detrás y creiamos que había que sacar el enfriador de aceite y la virgen para sacarlo, pero al final vimos que quitando la distribución se podía quitar bien el tornillo. Os pongo unas fotos del soporte, del eje que tenía holgura y de los recambios del eje. Solventado el problema del soporte continuamos con la distribución. Se quitó la correa y se revisaron los tensores y los rodillos. Estaba todo bien, ya que se cambió la distribución a los 100000. Lo único que presentaba problemas era un amortiguador que lleva donde el soporte que daba problemas y que tenía algo de aceite, pero tras ver que valía 95 euros mi bolsillo decidió dejarlo...jeje. Foto del amortiguador del soporte del rodillo. Con la correa dentada fuera lo siguiente era el termostato. Había que cambiarlo (25 euros). Vimos que tenía una fuga un tornillo. Se limpió y se le puso una junta nueva y un poco de teflón. Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Para cambiar el termostato hay que quitar la pieza de aluminio de la foto y hay que quitar la polea de la correa dentada que va en el cigueñal. Como es un telar m0nch0 cortó un trocito el plástico y listo, que la verdad es mucho más rápido, seguro y cómodo. Comentar que es imposible cambiarlo sin sacar las correas. Para flipar donde va metido. Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 La bomba de agua..... la revisamos y la verdad que giraba bastante bien si le dabas con la mano, pero la cambiamos por que si girabas despacio, se notaba como el rodamiento de la misma iba a tirones. Tarde o temprano se iba a agarrar y la verdad, no me apetecía jugármela. Bomba agua --> 75 euros. Unas fotos de la bomba, el rodillo que lleva, la junta y tal y cual.... Por cierto, al igual que el termostato habría que quitar la polea del cigüeñal, pero es mejor cortar el plástico y listo. Puesta la bomba ya estaba todo ok por esa zona. Se puso la correa dentada y vimos que el tensor estaba mejor de lo que pensábamos. Cosa rara que algo no esté para cambiar a estas alturas... Acabamos con toda la zona de las correas y pusimos las tapas. Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Lo siguiente fue cambiar el filtro de vapores del motor, que está situado entre la salida de los tubos de la bomba de inyección y el turbo. Lo mejor es quitar el turbo y los tubos de salida de la bomba para cambiar el filtro. A simple vista el filtro no parecía estar en mal estado (puede que estubiera mal), pero dados los problemas que ocasiona se cambió de cualquier manera. Cambiado el filtro le tocó a los inyectores. Tenía toda la zona de estos manchada de gasoil y puede que aceite. m0nch0 me comentó que podría ser que las juntas que llevan los inyectores en la tapa de la culata estubiera perforada y perdiera algo de aceite por ahí. Como la junta sola no es recambio y la tapa vale 100 euros cada una, decidimos dejarlo así.(Pensamos en poner silicona, pero quedaría algo chapuza...) Cambiamos las juntas de los tubuladores del sobrante del gasoil y los tubos de retorno. Espero que mejore la cosa, ya os contaré... Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 La siguiente tarea fue revisar el vacío del coche. Era de -0,6, que no estaba mal, pero al cambiar un par de tubos que tenía de tela (el resto eran de goma) mejoró y llegamos a -0,7. Cambié la N75 y la N249, ya que ambas estaban mal. Ya íbamos camino de acabar, y eran sobre las 5 de la mañana del jueves... madre mía que horas... El motor ya estaba casi listo. Cambiamos el filtro del aceite y el aceite. Sustituimos la valvulina del cambio. Comentar que en mi coche, que teóricamente era la de origen, la valvulina era mineral. m0nch0 me puso sintética, y la verdad que las marchas van mas suaves. Limpiamos bien los IC y todos los tuvos del sistema de sobrealimentación. Se montó todo y se cambío el líquido refrigerante. Pusimos el G12 de audi. Lo siguiente era sacar el arranque y engrasar el piñon, que podría ser el causante del golpe que me pega el coche cuando va a arrancar, pero era imposible sacar el arranque del coche sin liar la de dios. Decidimos dejarlo para otra ocasión. Cambiamos el líquido de frenos con el útil que tiene m0nch0 para hacerlo. Os pongo unas fotos y un video del aparato en cuestión. Es una pasada, m0nch0 podrá explicar como funciona. Como anécdota contar que en el taller de mi pueblo me dijeron un día (fui a arreglar un golpe por detras que me dieron) que me habían rellenado el nivel del líquido de dirección por que hacía ruido, pero que no había mejorado. Cual fue nuestra sorpresa (más bien la de m0nch0) al sacar el líquido de frenos y ver que era verde... como el líquido de dirección... cada cual que ate cabos y saque conclusiones... Con esto ya estaba todo acabado. Me pulió los focos delanteros y traseros Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 ajustamos un limpia que me pegaba en el borde del cristal y salimos a la calle a limpiar el radiador del refrigerante y el del A/A. Increible la m**** que tenían. Una vez limpios se montó todo el frontal... Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 y se limpió todo a fondo... Quedó impecable. Pues ya habíamos acabado. Increible pero cierto, eran las 7 de la mañana del viernes y estabamos sin dormir desde el miércoles por la noche... m0nch0 limpió el caudalímetro del coche (a ver si mejoraba) y fuimos a dar una vuelta. La mejoría era notoria. El coche tiraba más, mucho más, pero el cauda seguía midiendo bajo. Nos fuimos a la VagCueva, lo cambiamos (90 euros) y fuimos a probar el coche nuevo. AHORA SI!!, increible como tira el coche. Una gozada como empuja. El turbo silva cosa mala, y el coche responde de una manera espectacular. Hasta las 2800 o así es una cosa normal, va bien de bajos pero nada fuera de lo común, pero a partir de las 2800 y hasta las 4500 el coche empuja una barbaridad. A cada momento va mejor, supongo que será debido a que está adaptándose a los nuevos valores. Y ahí finaliza mi viaje a la VagCueva. Nos fuimos a tomar un cafe con churros a Santiago y m0nch0 a la cama y yo para Santander. A los 25 Km de Santiago tuve que parar a dormir por que me daba el sueño y no era plan jugarse el tipo. Dormí una hora y media y para casita encantado con mi "nuevo coche". Al fina la lista de cosas que se le iban a hacer al coche como habreis observado se multiplicó por 10, pero bueno, mereció la pena de verdad cuando comprobé el cambio que dió el coche. Agradecer públicamente a m0nch0 su saber hacer, amabilidad y hospitalidad. Es un gran profesional y una mejor persona si cabe. También gracias a su familia por el trato, una gente increible. Si alguien tiene alguna duda ya sabeis... Saludos. Responder
Fer40 Publicado 31 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Os Felicito.Lo habeis dejado nuevo y para muchos kilometros. yo tengo un A6 2.5 tdi al que le cambiamos la correa de distribucion con sus piñones y la bomba de agua 1.800 € " Todavia me duele" Habeis hecho un gran trabajo en el coche y en el post. Me quedo impresionado . creo que podrias recopilarlo en pdf. saludos. Responder
BoR Publicado 31 de Marzo del 2008 Autor Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 Gracias Fer40. S2. Responder
dha Publicado 31 de Marzo del 2008 Denunciar Publicado 31 de Marzo del 2008 impresionante menudo documental, ahora si que tienes coche para muuuucho tiempo, como trabaja moncho impresionantes. solo quiero hacer un apunte, y es que por aqui por el foro escuche una vez a alguien que dijo que en nuestro modelo, el liquido de la direccion y el de frenos comparten el mismo circuito. a ver si alguien lo desmiente pero posiblemente los del taller no hicieran nada chapucero... un saludo Responder
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