Jump to content

El penúltimo reponedor de casetes


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

Bares y gasolineras mantienen a la venta un producto a punto de desaparecer

 

Bruno Lomas, Los Diablos, Antonio Molina, Los 3 Sudamericanos, Antonio Machín, Manolo Escobar... El maletín de José Ramón Rojo contiene una excéntrica mezcla musical, un extraño tesoro de piezas únicas, anacrónicas, que este hombre lleva más de veinte años moviendo por media Galicia. En realidad, hoy en día, incluso en los tiempos de la música compartida en Internet, debe de ser poco menos que imposible encontrar una grabación de Bruno Lomas fuera de este maletín que nutre los aparadores plantados en bares de pueblo y gasolineras donde Ana Kiro, Camela y otros superventas asentaron los sólidos pilares de su carrera comercial.

«Ahora no se vende nada», dice Rojo mientras cambia Canta Hispanoamérica por El bailongo en un bar de Curtis. «Desde hace tres años, ya ni siquiera se editan casetes». Pero la coyuntura no amilana a este hombre que se mueve con su fondo musical desde Ortigueira a Padrón variando la oferta de sus expositores a ver si aún queda algún nostálgico y se lleva una cinta por 2,40 euros. «Si sobrevivo es por los cedés», explica José Ramón, a quien se le encienden los ojos cuando recuerda los buenos tiempos: «El gran éxito de este negocio fue El baile de los pajaritos, ¿se acuerda? El de María Jesús y su acordeón. Y los chistes de Tejero».

-¿No le quedará una cinta de esas de Tejero?

-No. Se agotaron todas.

Rojo se abastece de material en una tienda de A Coruña -«es de mi cuñado», precisa- y cada día encara una ruta que lo puede llevar a casi cualquier parte del país, menos a la provincia de Ourense. En total, unos doscientos aparadores por más de media Galicia: «Lo que mejor sale son las rumbas, las cumbias, Manolo Escobar, Camela, Raphael...», los grandes clásicos del top de gasolinera. Rojo se queja de lo caro que está el gasoil y de la competencia (en el bar hay hasta cuatro expositores de otros tantos propietarios), pero no de la piratería. Debe de ser el único del negocio que no lo hace: «Los chavales no compran música en estos aparadores. Esto es más bien cosa de gente mayor que no sabe piratear».

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Tengo un gran recuerdo de cuando era muy joven.

 

Me acuerdo de grupos imitando a Pink Floyd,Rolling,Beatles,etc.

 

De vez en cuando se les colaba cintas muy buenas originales con las de esos cantantes y grupos que imitaban a los buenos.

 

En concreto, llegue a comprar la coleccion entera de Creedence Clearwater Revival, y una de Pink Floyd, Relics, por el precio de las de los imitadores. :drooling:

 

Tambien me llega el recuerdo de los viajes con toda la familia camino del pueblo con ese viejo SEAT 1500 TDI 180. :laugh: y mi padre al volante,( Hoy hubiera hecho 83 :laugh: ).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo un gran recuerdo de cuando era muy joven.

 

Me acuerdo de grupos imitando a Pink Floyd,Rolling,Beatles,etc.

 

De vez en cuando se les colaba cintas muy buenas originales con las de esos cantantes y grupos que imitaban a los buenos.

 

En concreto, llegue a comprar la coleccion entera de Creedence Clearwater Revival, y una de Pink Floyd, Relics, por el precio de las de los imitadores. :)

 

Tambien me llega el recuerdo de los viajes con toda la familia camino del pueblo con ese viejo SEAT 1500 TDI 180. :thumbsup: y mi padre al volante,( Hoy hubiera hecho 83 :thumbsup: ).

 

Ufff, que recuerdos, yo todavia conservo la de los Creedence, Rolling, Dylan y Genesis. :( También los tengo en CD y algunas veces los escucho en el coche (cuando voy solo) lo que pasa es que sin darme cuenta aprieto el acelerador más de la cuenta y enseguida pongo: Madama Butterfly :thumbsup::wub::wub:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.