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SEGÚN AUDI:

Cambio automatizado deportivo (DSG)El revolucionario cambio automatizado deportivo (DSG) combina las ventajas de una caja de cambios manual de seis velocidades convencional con las cualidades de una transmisión automática moderna. El conductor disfruta de una agilidad y un placer de conducción inmensos, y al mismo tiempo de una aceleración fluida y dinámica sin interrupción del flujo de potencia.

La base técnica del cambio automatizado deportivo (DSG) es un embrague doble. Éste consiste en dos embragues de disco húmedo con presión de contacto regulada hidráulicamente. Uno de los dos embragues engrana las marchas impares, y el otro las pares. Gracias a este principio, los cambios de marcha se producen sin interrumpir el flujo de potencia y los tiempos de cambio se mantienen extremadamente cortos. Mientras el primer embrague transmite la potencia, el segundo está preparado para engranar la siguiente marcha, que está preseleccionada. Cuando el conductor efectúa el cambio de marcha, se libera el primer embrague y se engrana el segundo, de modo que el cambio de marcha tiene lugar en una fracción de segundo.

El conductor puede accionar el DSG manualmente o permitir que los cambios tengan lugar automáticamente. En el modo automático se puede escoger entre los ajustes de cambio estándar, confortables y bien equilibrados, y un programa con un carácter más deportivo. Los cambios manuales se realizan mediante la palanca de cambios o accionando las levas de cambio situadas detrás del volante.

 

El multitronic® es un cambio continuamente variable con una cadena de láminas de acero que funciona en tensión en un baño de aceite entre dos pares de ruedas cónicas de diámetro variable. Puede transmitir un par de giro de hasta 310 Nm - algo único en el mundo para este tipo de transmisión. Además, posibilita una gama de relaciones de eficiencia excepcionalmente amplia. El diferencial está situado en la misma carcasa compacta como la transmisión. Ya no hay etapas de marcha convencionales. La aceleración suave y poderosa resultante asegura un nivel de confort de conducción elevado. También existen ventajas al circular con remolque, gracias al elevado par motor disponible en toda la gama de revoluciones del motor. El diseño y el peso reducido del cambio reducen el consumo de combustible. Al igual que en el cambio tiptronic de 5 velocidades, está disponible el modo de selección de marcha manual, pudiéndose seleccionar hasta seis etapas de marcha simuladas. En el modo automático del multitronic® que calcula la relación de transmisión óptima con ayuda de un programa de regulación dinámico (DRP) según la carga del motor, las preferencias del conductor y las condiciones de marcha.

 

Por desgracia no he probado ninguno de los dos, no obstante estoy esperando el mío con cambio multitronic.

 

Espero que te ayude en algo :drooling:

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Mejor, ¿en qué?

A ver, el dsg es un cambio pilotado, es decir, un "robot" cambia por tí, pero las sensaciones son similares a las del manual (eso sí cambia con una rapidez bestial y sin tirones -salvo el 2.0 de 170 cv en marchas cortas).

En el caso del multitronic... has llevado alguna vez una vespino? Pues es más parecido. Es "raro" porque el coche gana velocidad "independientemente de las rpm", me explico: si pisas poco el acelerador va subiendo en relación a la velocidad hasta llegar a la zona media (algo antes de las 2000). Si pisas más fuerte,las rpm suben muy rápido hasta cerce del par mientras el coche gana velocidad, y si pisas a fondo la aguja se lanza hasta la zona de potencia máxima y te catapulta (salvo que uses el modo secuencial, en ese caso se conducen de forma similar aunque el multitronic es algo más lento al cambiar)

A mi me gusta más el dsg: por sensaciones, por rapidez, por fiabilidad... pero reconozco que para "exquisitos" es más aconsejable el multitronic (a 150-160 puedes ir a 1500 rpm y casi sin ruido de motor)

Lo malo es que no es posible elegir en el mismo modelo pues los dsg van en motores transversales por ahora (A3, aunque lo anuncia el Q5 y próximamente para el A4 -mira este hilo: http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...p;#entry1812357 ) y multitronic va en longitudinales de "poca" potencia.

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En la descripción del Multitronic dice que admite 310 de par, el 2.7, tiene 40, ???????????? algo no me cuadra....

La referencia que indican corresponde al Multitronic cuando se lanzó al mercado con el B6 (actualmete el B7 y B8 soportan mayores pares).

Son dos buenos sistemas con sus pegas e inconvenientes si bien el desarrollo de una transmisión de variación continua es más complejo que una de embrague doble (de ahí su genialidad). Lo de deportividad de uno u otro sistemas es más que discutible, salvo en cuestiones de costumbre de conducción donde sí lo es el DSG (S-Tronic en Audi). Hay desarrollados incluso, F1 con el Multitronic. Lo que pasa es que nos liamos con unirlos a potencias y gestión electrónica del motor.

Basicamente la gran diferencia sería que en uno, la transmisión se produce sin cambio de marchas (Multitronic) y, en el otro, con cambio de marchas (DSG) aunque apenas se note.

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