Jump to content

NO NOS QUEDAMOS SIN COMBUSTIBLE, PERO...


Aeval

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s:

 

Esto aparece publicado en la edicción digital del diario "La Voz de Galicia":

 

Ir y volver a A Coruña supera ya los 8,3 euros de gasto en diésel

 

Los conductores se dejan hoy tres euros más que hace un año en ese trayecto

 

El fin de la huelga de transportistas coincidió con un nuevo aumento del precio de los carburantes. El encarecimiento estuvo motivado por un incremento previo del coste del barril de petroleo, pero las grandes compañías prefirieron no subir los precios en pleno conflicto para evitar provocar más crispación. Con el fin de las protestas se produjo el aumento, que pese a ser reducido pone el precio del diésel por encima del marcado antes del estallido de las movilizaciones.

 

En la actualidad, el precio medio del litro de gasoil en Ferrolterra es de 1,325 euros, cuando hace apenas dos semanas era de 1,32. El incremento es suave, pero supone que el viaje entre Ferrol y A Coruña, con vuelta y realizado en un turismo medio con un consumo de 6,3 litros por cada cien kilómetros, sale hoy a 8,35 euros, cinco céntimos más que hace apenas quince días. El incremento es reducido, aunque hay que tener en cuenta que cinco céntimos son más de ocho pesetas. Es decir, si el viaje se hace a diario, el conductor gastará 18,25, algo más de tres mil pesetas, extras al año.

 

Un peaje extra

 

Pero esa comparación palidece con la que se puede establecer con respecto al precio el diésel de hace solo un año. En junio del 2007 el gasoil rondaba los 0,8 euros el litro y un conductor podía enlazar Ferrol con A Coruña y volver por 5,04 euros en combustible, frente a los 8,35 que le cuesta en la actualidad. El incremento es de 3,31 euros, casi equivalente al precio del peaje de la AP-9 para el mismo tramo que es de 3,45 euros.

 

La comparación es todavía más significativa si se establece de forma anual. Un conductor que viaje a diario entre Ferrol y A Coruña con el citado turismo de 6,3 litros por cada cien kilómetros invertía unos 1.840 euros en combustible cada doce meses, con los precios del 2007. En la actualidad, con el diésel a 1,325 euros de media, los mismos viajes diarios costarían al cabo de un año 3.050 euros, más de medio millón de pesetas anuales en diésel.

 

El aumento de precio de los carburantes fue el principal argumento de los transportistas para movilizarse la semana pasada. Durante las protestas, varios representantes del sector en la comarca subrayaron que el encarecimiento del gasoil les estaba llevando a una situación sin salida. Basta con comparar los gastos del conductor ficticio con las de un camionero que recorre cientos de kilómetros a la semana.

 

 

Resumiendo: al ritmo que vamos, el problema no va a ser encontrar una gasolinera donde repostar, sino poder pagar el precio desorbitado del combustible!! :thumbsup:

 

Y eso que los cálculos hechos en el artículo son para una recorrido de unos 50 ó 55 kilómetros, que es lo que dista Ferrol de A Coruña... pobre del que tenga que hacer más para ir a trabajar (que seguro que hay muchos casos)!! :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.