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Wenas, tengo una duda que espero alguien pueda ayudarme a resolver.

 

Tengo que ir a pasar la ITV y me gustaria saber cuál es el método REAL que se debiera de seguir en la prueba de gases (opacímetro) en motores diesel. La verdad es que no creo que se deba de llegar al corte de inyección del motor para saber si hace humos opacos o no. En todos los manuales de todas las marcas de coches pone bien claro que la aguja del cuentarrevoluciones NUNCA tiene que llegar a la zona roja, y los humos opacos no salen con el motor trabajando EN VACIO ¿Es que los señores de la ITV son especiales y pueden saltarse eso a la torera? Por eso quiero que alguien bien informado en este tema me diga el método, si veo que no es correcto y no me pasan la ITV por negarme, les pido una hoja de reclamaciones. Y que nadie me diga que los motores estan preparados para eso, si yo no he llegado a ese límite de RPM menos lo hará alguien que no ha pagado mi coche.


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Lamentablemente eso es así porque consta en las leyes. Literalmente dicen que para comprobar la emisión de gases el motor debe pasar de la posición de ralentí hasta el corte de inyección de combustible. Increíble, pero cierto, desgraciadamente.

He encontrado esto:

 

Vehículos equipados con motores de encendido por compresión (diésel).

Medida de la opacidad de los gases de escape en aceleración libre (motor desembragado, de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión). El nivel de concentración no debe superar con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 72/306/CEE, del Consejo, de 2 de agosto, los valores límite siguientes del coeficiente de absorción:

1º Motores diésel de aspiración natural: 2,5m

2º Motores diésel con turbocompresor: 3,0m o valores equivalentes, si se utiliza otro tipo de equipo distinto al que responde a estos requisitos.

Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.

 

Si no me equivoco esto proviende del Anexo II: Modalidades relativas a pruebas y/o a las inspecciones de los dispositivos de frenado y las emisiones de escape. Está contenido en la normativa vigente regida por el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, publicado en el BOE nº 275, de 17 de noviembre.

Es aplicable a todos los vehículos matriculados en el territorio nacional, cualquiera que sea su categoría y funciones.

 

O ese real decreto a sido sustituido por otro recientemente (cosa que ignoro), o entonces tendreis que pasar por el mal trago de llevar al "corte" a vuestros vehículos :D

 

Paradójicas revisiones las de la ITV ¿no os parece? Será un complot de los fabricantes para que los automóviles no duren tantos kilómetros y haya que renovarlos un poquito antes, jajajaajajajaj :lol:

 

Saludetes

Publicado (editado)

¿De verdad creeis que el motor va a sufrir daños irreversibles, que nunca volverá a ser el mismo, o que se le van a ir 2 años de vida por que llegue 1 sola vez al corte de vueltas?

 

Tranquilos, es un procedimiento normal, no le exige trabajo excesivo al motor. Es más siempre es bueno antes de llevarlo a la ITV darle un poco de Cera para tirar toda la carbonilla.

 

Un salu-2 :D

Editado por Xingular
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Si yo no pienso que el motor vaya a sufrir daños por ello. Lo que no me parece lógico es que sea necesario llegar hasta el corte para que te miren los humos. Deberían pensar en otro modo menos "bruto" de medir la opacidad de los gases. ¿Acaso llegamos al corte en todos los cambios de marcha? En la menor parte de las ocasiones, por muy "quemados" que seamos (y lo soy ;) ).

Sólo me parece un procedimiento cutre-salchichero, nada más <_<

 

Saludetes

 

P.d.: Por suerte soy usuario de gasolina, jijij.

Publicado (editado)

Si, si, todo eso que decís de que al motor no le pasa nada está muy bien, que estan preparados para eso y bla bla. Pero sigo diciendo que eso lo único que puede hacerle a un motor es mal, y desde luego ningún bien, por mucho que sólo sea un momento y una o dos veces. Ya lo dije anteriormente otra vez, mi coche no va a llegar a ese límite, considero que esa prueba es una salvajada innecesaria para saber si un motor hace humos opacos o no.

Editado por Ricard

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