guzman Publicado 4 de Septiembre del 2008 Denunciar Publicado 4 de Septiembre del 2008 El intercooler es un intercambiador de calor, el principio de funcionamiento es igual al de un radiador de agua común de cualquier automóvil, solo que en vez de refrigerar el líquido refrigerante del motor, éste refrigera el aire que ingresa al motor. Funcionamiento de un Intercooler En los motores turbinados el aire que sale de la rueda compresora puede superar los 120º C debido al efecto de compresión. Esta temperatura es indeseable ya que el aire pierde densidad y tenemos menos Oxigeno por cm3. Al enfriar el aire con un intercooler básicamente estamos aumentando la densidad del aire, lo que nos permite quemar mas combustible , obtener mas potencia y alejar el fenómeno de detonación ya que al ingresar una mezcla más "fresca" nos permite tener una temperatura de cámara de combustión mas baja , alejando así el indeseado autoencendido. El intercooler disminuye la temperatura de admisión a unos 60° C aproximadamente lo cual nos da un aumento de potencia de un 15% aproximadamente con respecto al mismo vehiculo sin intercooler. Es por ello que es imprescindible el uso de un intercooler en un motor sobrealimentado con turbo. Ubicacion de un IntercoolerLa ubicación del mismo es de gran importancia ya que su eficiencia varia de cuanto y como el aire exterior choca contra él. Es recomendable ubicarlo en la parte frontal del vehiculo. NUNCA detrás del radiador del liquido refrigerante del motor. Como calcular la eficiencia de un intercooler: La siguiente formula nos permitirá calcular la cantidad del calor generado por el turbocompresor que nuestro intecooler puede evacuar, en relación a la temperatura ambiente. Eficiencia Intecooler= [(Ta - Td) / (Ta - Tamb)] x 100 Ta: Temperatura antes del Intercooler Td: Temperatura después del Intercooler Tamb: Temperatura ambiente Un ejemplo: Si la temperatura de salida de la rueda compresora es de 120º, la temperatura luego del intercooler es de 60º y la temperatura ambiente es de 20º C. La cuenta sería: [(120 - 60) / (120 - 20)] x 100 = 60 Responder
18Turbo Publicado 4 de Septiembre del 2008 Denunciar Publicado 4 de Septiembre del 2008 Buen apunte, me lo guardo... Gracias, S2 Responder
guzman Publicado 4 de Septiembre del 2008 Autor Denunciar Publicado 4 de Septiembre del 2008 no hay de que para eso lo pongo ,para que lo vea todo el mundo Saludos Guzman Responder
jonymepeino Publicado 5 de Enero del 2009 Denunciar Publicado 5 de Enero del 2009 Hola, estoy planteandome un cambio gratificante para mi coche es un tdi 110 y me planteo instalar un intecooler superior tengo entendido que se suele colocar el del ibiza cupra 160, valdria el del fr 130?? q mejoras voy a notar con cada uno?? cual es mas sencillo de colocar y como hacerlo? me dispongo a efectuar yo el cambio asiq necesito recopilar toda la informacion para hacerme con el intercooler apropiado ya q tngo posibilidad de adquirir uno de 130, y tener todo preparado para liarme un dia y dejarlo preparado y listo, pero claro necesito saber si antes tngo q fabricar un acople para asi poder colocarlo en mi autooooooo muchas gracias y un saludo Responder
guzman Publicado 21 de Abril del 2009 Autor Denunciar Publicado 21 de Abril del 2009 Para arriba que este os puede interesar Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.