Jump to content

¿Algún montañero por Asturias?


Estornino

Publicaciones recomendadas

Si alguien se quiere apuntar, el sábado me voy a hacer una ruta que es simplemente preciosa en cuanto a vistas y que tiene un grado de dificultad medio-bajo.

 

¿Alguien se anima?

 

EL COLLAU ZORRU 1.841 m

13 de SETIEMBRE de 2.008

 

Punto de partida: Alto de la Llamarga de Llomena (991 m)

Situación geográfica: Punto Km. 7 de la carretera PO-2 Beleño-Puente Vidosa

 

Desde este lugar hemos de tomar por una pista de tierra que toma rumbo fijo al sur por la lomera de Les Bedules, que se eleva a caballo entre las cuencas de los ríos Ponga y Sella. Llegamos a lo más alto del collado (1.093 m) (0,20 h.) enlazando con la pista en muy mal estado que, desde el Cabañón, surca la gran mancha forestal de Peloño hasta el collado de la Guaranga, en las estribaciones del Arcenoriu. Caminamos casi en llano a la sombra de la gran mancha forestal hasta la Biforcadera (1.200 m) (1 h.), donde tomaremos una pista que se aleja de la principal, remontando al mediodía la ladera de la Mota (1.395 m.) con un desvío a la derecha que debemos evitar. La pista asciende sinuosa, con tres fuentes asomándose al camino y con preciosas vistas hacia el valle de Ponga. Matas de acebos configuran el manto vegetal añadido con hayas y pastizales, donde es fácil toparse, en época estival, con cerdos domésticos que campean a sus anchas por los perdidos vericuetos.

 

Alcanzamos la majada de Les Llampes (1.300 m.) (1,45 h.) que posee entre otras cosas, cabañas en ruinas con techo de llábana. La pista aquí dobla hacia abajo y retorna a Les Bedules por el monte Mofosu y Prau Toro.

 

Por encima de la verde corteza terrena, se eleva repentinamente el altivo Recuencu, que muestra desde aquí el itinerario más factible a su conquista. Nosotros hemos de proseguir por el sendero dibujado en la pradera que asciende a la doble collada de Caldes por la fuente Escalín, de frías aguas, y con un árbol situado a modo de indicador. Desde aquí nos dirigimos a la collada más oriental para arremeter desde allí por el camino muy perceptible que se interna en el bosque. Superamos diagonalmente por la trazada del mismo hasta encumbrar en el collado Pumarín (1.512 m.) (2,10 h.), hermosa campera y balcón dominante plegado a los derrumbes septentrionales del Pico Luengu (1.787 m.) que nos ofrece una de las panorámicas más bellas de la densa umbría del bosque de Peloño. La senda liberada de los árboles nos permite observar el inicio de las dos alternativas rutas que convergen en la cima. La menos recomendable, remonta la ladera del Pico Luengu diagonalmente hasta traspasar un crestón calizo, con un paso un tanto inseguro que concluye en el collado Les Barboli. Hasta aquí también llega la ruta normal que desde Pumarín prosigue al sur por la vertiente de Peloño para traspasar la Cuenye del espolón del Luengu, tramo labrado en la roca por donde aparecemos en la base del Valle Antiguo. Giramos al oeste remontando la herbosa vaguada hasta un cerco de piedras y la fuente del Valdevilleñi en dirección a la cresta cimera cercada con alambre de espinos y muro de piedra. Desde Les Barboli (1.730 m.) (3,15 h.) superamos la pindia ladera norte coronando la prestigiosa cima (1.841 m.) (3,45 h.)

 

Tiempo total de la ascensión: 3,45 h.

Desnivel: 850 m.

Dificultad: media

post-25265-1221152173.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Me encantaría poder ir, pero por varios motivos no puedo, uno de ellos y el de menor importancia es la distancia. Estuve una semana de vacaciones en Asturias, y juré que tenía que volver y volveré. La tierra mas bonita que he conocido. Como me gustaría poder ir.

Pasadlo bien y saludos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me encantaría poder ir, pero por varios motivos no puedo, uno de ellos y el de menor importancia es la distancia. Estuve una semana de vacaciones en Asturias, y juré que tenía que volver y volveré. La tierra mas bonita que he conocido. Como me gustaría poder ir.

Pasadlo bien y saludos...

 

 

Pues si algún valiente se apunta a última hora.... aún hay sitio. Mañana a las 07.20 En la Plaza de América de Oviedo para coger el bus, equipados con ropa de senderismo y a quien venga le aseguro que va a pasar un día inolvidable.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me encantaría poder ir, pero por varios motivos no puedo, uno de ellos y el de menor importancia es la distancia. Estuve una semana de vacaciones en Asturias, y juré que tenía que volver y volveré. La tierra mas bonita que he conocido. Como me gustaría poder ir.

Pasadlo bien y saludos...

 

 

Pues si algún valiente se apunta a última hora.... aún hay sitio. Mañana a las 07.20 En la Plaza de América de Oviedo para coger el bus, equipados con ropa de senderismo y a quien venga le aseguro que va a pasar un día inolvidable.

 

S2

 

 

 

Bueno!!!! :unsure:

 

Ya veo que nadie se apuntó a última hora... Aquí os dejo unas fotitos de lo bien que nos lo pasamos. Eso sí en la bajada nos confundimos de camino y acabamos bajando por unas laderas superempinadas (pobres de mis rodillas), unos barrizales impresionantes y un poco de maleza.

 

A ver si a la próxima se anima alguno!!! :drooling::thumbsup:

post-25265-1221344666.jpg

Editado por Estornino
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.