Jump to content

Duda sobre despido (voluntario)


Cobrabf

Publicaciones recomendadas

Pues acorde con el jefe que debido a los problemas de salud que me ocasionaba el trabajo, acorde que lo mejor era dejarlo, ya que estaba acabando con mi salud.

 

Amistosamente hable con el jefe y dijo que no habia problema y que no pasaba nada, que el hacia como que me despedia para tener derecho a paro en caso de no encontrar otra cosa.

 

Pero en la carta de despido me puso lo siguiente:

Lamento comunicarle que, con esta misma fecha, queda usted despedido.

 

El hecho que motiva este despido disciplinario es la disminucion, que entendemos voluntaria y sin causa justificada, de su rendimiento de trabajo, puesto que estuvimos analizando las funciones que actualmente realiza para esta empresa y su rendimiento de trabajo ha disminuido de forma exagerada; disminución de rendimiento que está afectando perjudicialmente a la situacion de la empresa, pese a las continuas amonestaciones al respecto.

 

La Direccion de esta empresa estima que ha incurrido en un incumplimiento grave y culpable de la relación contractual, tipificada como causa de despido en el articulo (54.2e) del estatuto de los trabajadores.

 

Mi situacion en la empresa es: 3 años y 3 meses trabajando y era indefinido.

 

No quiero ningun problema con el jefe ya que el trato fue bueno, pero tengo las siguientes dudas:

 

Es la unica manera de despido posible? no hay manera mas suave

Esta carta de despido es visible para otras empresas a la hora de contratarme?

En que me puede afectar que sea tan despectiva hacia mi rendimiento laboral?

 

Gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Pues acorde con el jefe que debido a los problemas de salud que me ocasionaba el trabajo, acorde que lo mejor era dejarlo, ya que estaba acabando con mi salud.

 

Amistosamente hable con el jefe y dijo que no habia problema y que no pasaba nada, que el hacia como que me despedia para tener derecho a paro en caso de no encontrar otra cosa.

 

Pero en la carta de despido me puso lo siguiente:

Lamento comunicarle que, con esta misma fecha, queda usted despedido.

 

El hecho que motiva este despido disciplinario es la disminucion, que entendemos voluntaria y sin causa justificada, de su rendimiento de trabajo, puesto que estuvimos analizando las funciones que actualmente realiza para esta empresa y su rendimiento de trabajo ha disminuido de forma exagerada; disminución de rendimiento que está afectando perjudicialmente a la situacion de la empresa, pese a las continuas amonestaciones al respecto.

 

La Direccion de esta empresa estima que ha incurrido en un incumplimiento grave y culpable de la relación contractual, tipificada como causa de despido en el articulo (54.2e) del estatuto de los trabajadores.

 

Mi situacion en la empresa es: 3 años y 3 meses trabajando y era indefinido.

 

Al ser el contrato indefinido, es una de las pocas maneras que tiene la empresa de despedirte sin ellos pillarse los dedos en ello. Respecto a si te va a influir en otro trabajo, no tiene porque, ya que esta carta no la vera otra empresa. Lo unico que puede suceder es que tu nueva empresa pida referencias a tu anterior empresa y esta le diga lo de la carta y no el motivo original que es por salud.

De todas formas si has acabado tu relacion laboral de buenas maneras, no deberia suceder nada porque las empresas a no ser que tenga "tirria" a alguien, no suelen jod**le una nueva oportunidad de trabajo, saludos

 

No quiero ningun problema con el jefe ya que el trato fue bueno, pero tengo las siguientes dudas:

 

Es la unica manera de despido posible? no hay manera mas suave

Esta carta de despido es visible para otras empresas a la hora de contratarme?

En que me puede afectar que sea tan despectiva hacia mi rendimiento laboral?

 

Gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues acorde con el jefe que debido a los problemas de salud que me ocasionaba el trabajo, acorde que lo mejor era dejarlo, ya que estaba acabando con mi salud.

 

Amistosamente hable con el jefe y dijo que no habia problema y que no pasaba nada, que el hacia como que me despedia para tener derecho a paro en caso de no encontrar otra cosa.

 

Pero en la carta de despido me puso lo siguiente:

Lamento comunicarle que, con esta misma fecha, queda usted despedido.

 

El hecho que motiva este despido disciplinario es la disminucion, que entendemos voluntaria y sin causa justificada, de su rendimiento de trabajo, puesto que estuvimos analizando las funciones que actualmente realiza para esta empresa y su rendimiento de trabajo ha disminuido de forma exagerada; disminución de rendimiento que está afectando perjudicialmente a la situacion de la empresa, pese a las continuas amonestaciones al respecto.

 

La Direccion de esta empresa estima que ha incurrido en un incumplimiento grave y culpable de la relación contractual, tipificada como causa de despido en el articulo (54.2e) del estatuto de los trabajadores.

 

Mi situacion en la empresa es: 3 años y 3 meses trabajando y era indefinido.

 

No quiero ningun problema con el jefe ya que el trato fue bueno, pero tengo las siguientes dudas:

 

Es la unica manera de despido posible? no hay manera mas suave

Esta carta de despido es visible para otras empresas a la hora de contratarme?

En que me puede afectar que sea tan despectiva hacia mi rendimiento laboral?

 

Gracias de antemano

Al ser el contrato indefinido, es una de las pocas maneras que tiene la empresa de despedirte sin ellos pillarse los dedos en ello. Respecto a si te va a influir en otro trabajo, no tiene porque, ya que esta carta no la vera otra empresa. Lo unico que puede suceder es que tu nueva empresa pida referencias a tu anterior empresa y esta le diga lo de la carta y no el motivo original que es por salud.

De todas formas si has acabado tu relacion laboral de buenas maneras, no deberia suceder nada porque las empresas a no ser que tenga "tirria" a alguien, no suelen jod**le una nueva oportunidad de trabajo, saludos

 

 

Gracias por la respuesta :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Cobrabf,

 

No te preocupes. La forma de despido más habitual es por bajo rendimiento ya que es una de las causas de despido tipificadas. Si te pusiera algo más suave, podría incurrir en un despido improcedente (si no está tipificado como causa de despido) y se vería tu jefe afectado. Debes agradecer que te haya hecho este favor para que cobres el paro.

 

Y tranquilo, que a nivel de un futuro trabajo, otra empresa no sabrá la causa de tu despido a menos que tú se lo digas. La Ley Orgánica de Protección de Datos LOPD te ampara y no permite que estos datos sean aportados por la Seguridad Social a ninguna otra empresa.

 

Saludos :laugh:

Editado por bocayna
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo nunca me he visto en una situacion asi, pero me pregunto si a la hora de intentar cobrar el paro, la Seguridad Social te puede poner pegas debido a los motivos del despido.

No se si me explico, pero tal como esta la cosa buscan cualquier forma para no pagarte el paro (lo digo por que a un familiar le paso y no solo a el), no intentaran meterse con eso de "disminucion, que entendemos voluntaria y sin causa justificada, de su rendimiento de trabajo" ?

Espero que alguen entienda algo mas esto me lo pueda aclarar tambien.

 

Gracias :ranting2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es posible que, tal y como están las cosas, busquen alguna pega. Puede que algún incauto pique y no recurra y se ahorren ese dinero, pero recurriendo tienes todas las de ganar. Te han despedido, sea por el motivo que sea, y tú tienes tus años cotizados y has pagado parte de tu sueldo a la Seguridad Social. Ahora, estando desempleado, es el turno de la Seguridad Social y te deberán dar el paro. Es un derecho que ampara a todos los trabajadores que han cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a esta prestación y no podrán negártela.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando "pactas" con la empresa un despido, lo normal es que en la carta que te entreguen al efecto se haga referencia bien a motivos de reducción del rendimiento, bien a faltas injustificadas de asistencia.

 

El trámite normal es que presentes en los próximo 20 días naturales a partir de la notificación de la carta de despido lo que se denomina "papeleta de conciliación" ante el SMAC u organismo similar que exista en tu CC.AA.

 

A partir de ahí, el empresario deberá reconocer la improcedencia del despido y, en teoría, abonarte una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, más el pago de las prorratas de pagas extras (verano, Navidad y otras que tengas pactadas) y liquidación de vacaciones.

 

Con la documentación que te den en el SMAC y que te de la empresa (Certificado de Empresa, etc) te vas al INEM y deberán empezar a abonarte el subsidio por desempleo.

 

Espero haberte aclarado un poco tus dudas.

 

Un saludo y ánimo :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo nunca me he visto en una situacion asi, pero me pregunto si a la hora de intentar cobrar el paro, la Seguridad Social te puede poner pegas debido a los motivos del despido.

No se si me explico, pero tal como esta la cosa buscan cualquier forma para no pagarte el paro (lo digo por que a un familiar le paso y no solo a el), no intentaran meterse con eso de "disminucion, que entendemos voluntaria y sin causa justificada, de su rendimiento de trabajo" ?

Espero que alguen entienda algo mas esto me lo pueda aclarar tambien.

 

Gracias :thumbsup:

 

En un caso como este los tramites son a través del INEM, no la Seguridad Social y si tienes tus papeles correctamente cumplimentados no te van a poner pegas, otra cosa es que este mal hechos; tienes que llevar la carta de despido y el certificado de empresa (sellado y firmado).

No te pueden poner trabas ya que la disminución voluntaria y sin causa justificada es precisamente una de las causas que establece el Estatuto de los Trabajadores.

 

:thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con la documentación que te den en el SMAC y que te de la empresa (Certificado de Empresa, etc) te vas al INEM y deberán empezar a abonarte el subsidio por desempleo.

 

Me parece que Pixcoy lo deja clarisimo pero para aclarar un poco mas, el SMAC es el organismo de conciliación pero no siempre se pasa este tramite. En casos como este la empresa siempre deberia ir para cubrirse las espaldas y evitar reclamaciones de cantidad a futuro pero dependiendo del "buen rollo" que tengas con ellos lo hareis o no.

 

A veces los que nos dedicamos a esto hablamos en "chino" :thumbsup:

 

:thumbsup:

 

MIRA AQUI, en esta pagina tienes toda la información para estos casos.

 

EDITO para incluir el enlace al INEM

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando "pactas" con la empresa un despido, lo normal es que en la carta que te entreguen al efecto se haga referencia bien a motivos de reducción del rendimiento, bien a faltas injustificadas de asistencia.

 

El trámite normal es que presentes en los próximo 20 días naturales a partir de la notificación de la carta de despido lo que se denomina "papeleta de conciliación" ante el SMAC u organismo similar que exista en tu CC.AA.

 

A partir de ahí, el empresario deberá reconocer la improcedencia del despido y, en teoría, abonarte una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, más el pago de las prorratas de pagas extras (verano, Navidad y otras que tengas pactadas) y liquidación de vacaciones.

 

Con la documentación que te den en el SMAC y que te de la empresa (Certificado de Empresa, etc) te vas al INEM y deberán empezar a abonarte el subsidio por desempleo.

 

Espero haberte aclarado un poco tus dudas.

 

Un saludo y ánimo :thumbsup:

 

Pero, por qué deberá reconocer que es improcedente? Si alega bajo rendimiento, sería un despido procedente, no?

 

En un despido procedente, se tiene derecho a paro? No lo sabía...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.