Jump to content

¿Por qué los botijos enfrian el agua?


guanterarefrigerada

Publicaciones recomendadas

Aqui os dejo un artículo colgado en meteored.com que me llamó la atención cuando lo leí.

 

Explica el por qué del proceso de enfriamiento del botijo tradicional (Ibéricus botijus)

 

 

http://www.meteored.com/ram/1797/la-cermic...-con-la-aridez/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Que yo sepa no lo enfrian

Solo la mantienen

 

...

 

 

 

 

La enfria... pero solo funciona en zonas secas donde la humedad ambiente es baja, y si el botijo es de arcilla no ferruginosa (arcilla blanca) y sobre todo, si no está barnizado o vitrificado.

 

El que tengo yo en mi campo es una reliquia de hace muuuchos años, y sigue enfriando el agua a la perfección... no es un refrigerador, pero la enfria razonablemente por el efecto que explican en el enlace de arriba.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que yo sepa no lo enfrian

Solo la mantienen

 

...

 

 

 

 

La enfria... pero solo funciona en zonas secas donde la humedad ambiente es baja, y si el botijo es de arcilla no ferruginosa (arcilla blanca) y sobre todo, si no está barnizado o vitrificado.

 

El que tengo yo en mi campo es una reliquia de hace muuuchos años, y sigue enfriando el agua a la perfección... no es un refrigerador, pero la enfria razonablemente por el efecto que explican en el enlace de arriba.

 

:bsh1:

Estornino rules! :cry1:

0007351.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que yo sepa no lo enfrian

Solo la mantienen

...

La enfria... pero solo funciona en zonas secas donde la humedad ambiente es baja, y si el botijo es de arcilla no ferruginosa (arcilla blanca) y sobre todo, si no está barnizado o vitrificado.

 

El que tengo yo en mi campo es una reliquia de hace muuuchos años, y sigue enfriando el agua a la perfección... no es un refrigerador, pero la enfria razonablemente por el efecto que explican en el enlace de arriba.

 

:bsh1:

Estornino rules! :cry1:

0007351.jpg

Pues sí, eso del dibu viene muy bien y ya lo sabía. Pero como he dicho, aquí solo la mantiene

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que yo sepa no lo enfrian

Solo la mantienen

...

La enfria... pero solo funciona en zonas secas donde la humedad ambiente es baja, y si el botijo es de arcilla no ferruginosa (arcilla blanca) y sobre todo, si no está barnizado o vitrificado.

 

El que tengo yo en mi campo es una reliquia de hace muuuchos años, y sigue enfriando el agua a la perfección... no es un refrigerador, pero la enfria razonablemente por el efecto que explican en el enlace de arriba.

 

:innocent:

Estornino rules! :laugh:

0007351.jpg

Pues sí, eso del dibu viene muy bien y ya lo sabía. Pero como he dicho, aquí solo la mantiene

No la mantiene, la enfría te explico:

 

Los botijos buenos (es decir los de cerámica porosa que no están vitrificados) pierden agua de su interior es decir "sudan"

Éste agua por afuera del botijo se evapora al estar en contacto con el aire. Además se evaporará tanto más rápido si hay corriente de aire y la humedad relativa del aire es pequeña.

El agua de la pared exterior del botijo al evaporarse es decir al pasar de un estado líquido a otro estado gaseoso toma calor de la pared del botijo o lo que es lo mismo la enfría. Es el llamado calor latente de cambio de estado (creo recordar que aproximadamente unas 540 Kcal/Kg de agua).

Por lo tanto al enfriarse la pared del botijo también enfría el agua de su interior.

 

Voy a poner otro ejemplo similar que emplea la naturaleza la cual es muy sabia:

Cuando una persona hace un gran esfuerzo físico su cuerpo se calienta y el medio que tiene el propio organismo para enfriar el cuerpo es el sudor.

Al empaparse la piel de sudor éste se evapora (y más aún si hay corriente de aire) enfriando la piel y por lo tanto el cuerpo.

 

Otro ejemplo:

Cuando te duchas en una piscina y mantienes tu piel mojada. El agua sobre tu piel al evaporarse te enfría y no te digo nada si te pones a correr y una corriente de aire roza tu piel. Pues entonces te enfrías muchísimo más rápido puesto que el agua en contacto con tu piel se está evaporando a muchísima mayor velocidad.

 

Vaya tocho que os he metido.

 

Un saludo. :bsh1:

P.D. Mañana si me acuerdo saco una foto a un botijo que tenemos en mi empresa que es de los buenos (suda tanto el jodio que le tenemos puesto un cartón debajo).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El botijo enfría el agua pero, como se dice arriba, tiene que hacer calor fuera y el envase debe ser poroso. Y si hay mucha humedad en el aire, nanai.

 

Por lo que en Andalucía, en verano y a la hora de la siesta, es una máquina de refrigerar. Que no funciona lo mismo en Galicia, en un húmedo día de enero.

 

Curioso fenómeno, y antiquísimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El botijo enfría el agua pero, como se dice arriba, tiene que hacer calor fuera y el envase debe ser poroso. Y si hay mucha humedad en el aire, nanai.

 

Por lo que en Andalucía, en verano y a la hora de la siesta, es una máquina de refrigerar. Que no funciona lo mismo en Galicia, en un húmedo día de enero.

 

Curioso fenómeno, y antiquísimo.

+1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No la mantiene, la enfría te explico:

 

Los botijos buenos (es decir los de cerámica porosa que no están vitrificados) pierden agua de su interior es decir "sudan"

Éste agua por afuera del botijo se evapora al estar en contacto con el aire. Además se evaporará tanto más rápido si hay corriente de aire y la humedad relativa del aire es pequeña.

El agua de la pared exterior del botijo al evaporarse es decir al pasar de un estado líquido a otro estado gaseoso toma calor de la pared del botijo o lo que es lo mismo la enfría. Es el llamado calor latente de cambio de estado (creo recordar que aproximadamente unas 540 Kcal/Kg de agua).

Por lo tanto al enfriarse la pared del botijo también enfría el agua de su interior.

 

Voy a poner otro ejemplo similar que emplea la naturaleza la cual es muy sabia:

Cuando una persona hace un gran esfuerzo físico su cuerpo se calienta y el medio que tiene el propio organismo para enfriar el cuerpo es el sudor.

Al empaparse la piel de sudor éste se evapora (y más aún si hay corriente de aire) enfriando la piel y por lo tanto el cuerpo.

 

Otro ejemplo:

Cuando te duchas en una piscina y mantienes tu piel mojada. El agua sobre tu piel al evaporarse te enfría y no te digo nada si te pones a correr y una corriente de aire roza tu piel. Pues entonces te enfrías muchísimo más rápido puesto que el agua en contacto con tu piel se está evaporando a muchísima mayor velocidad.

 

Vaya tocho que os he metido.

 

Un saludo. :thumbsup:

P.D. Mañana si me acuerdo saco una foto a un botijo que tenemos en mi empresa que es de los buenos (suda tanto el jodio que le tenemos puesto un cartón debajo).

 

Respecto al calor latente del agua de líquido a gas, no, no te equivocas son 540 cal/g o bien 2272 J/g.

 

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, aunque que el proceso es mucho más complejo, hay que tener en cuenta más factores como la humedad, la porosidad, la tensión superficial, etc.

 

Para que sude, la superficie tiene que ser muy porosa.

 

Ese agua que queda fuera del botijo, si se evapora evidenemente para hacerlo coje el calor del botijo y lo enfria, pero lo que enfria vamos, es super mínimo, por lo que estoy más de acuerdo con que MANTIENE pero ENFRIA poco poco.

 

En cuanto a nuestro sistema termorregulador, que decir, que es fantástico, pero nos lo estamos cargando...

 

Saludos ! ! !

Editado por Oyi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.