Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

Los ingenieros de la F-1 avisan de que una descarga del KERS puede ser letal

Que era caro, se sabía (25 o 30 millones de euros de inversión por parte de cada equipo), que era complejo es evidente cuando los ingenieros contemplan no utilizarlo en la primera carrera, pero la parte más oscura del KERS (el sistema de recuperación de energía cinética) que este año estrenan los F-1 es la seguridad. "Es inevitable que haya muchos accidentes, de mecánicos o comisarios", señala sin rubor el director técnico de Renault, Bob Bell. Y aún peor: una descarga eléctrica del sistema "puede resultar letal".

Para empezar, los pilotos han recibido "varias lecciones sobre cómo comportarnos con este sistema", revela Nelson Piquet. El manual de seguridad del aparato tiene más páginas que una novela de Ken Follet. En caso de parada, el piloto no puede salir hasta que una luz verde indique en el cock-pit que el coche está libre de una descarga. Los comisarios de pista o los mecánicos tampoco pueden tocarlo hasta que se encienda la luz.

 

Guantes de goma

En unos entrenamientos en Jerez este invierno, Nick Heidfeld hizo un trompo y quedó casi atravesado en la pista. Salió del coche y pidió ayuda a los comisarios, que se negaron a tocar el coche porque la luz verde no se encendía. El coche rodó pista abajo y acabó estrellado sin conductor contra un muro.

Todos los mecánicos usan ahora guantes de goma que aíslan de la corriente, pero no es ni mucho menos suficiente. Las palabras de Bell no auguran nada bueno. "La opinión pública solo conoce una ínfima parte de todos los problemas que está generando el KERS", afirma.

Peor aún, el inglés fue mucho más lejos: "Habrá muchos accidentes este año, es inevitable. Y probablemente veamos varios mecánicos recibiendo descargas fuertes, al igual que los comisarios". Las palabras de Bell alarman por mucho que el ingeniero asegure que "se está trabajando en minimizar el riesgo. Estamos hablando de varios centenares de voltios y decenas de amperios potenciales" (400 voltios y 800 amperios, para ser exactos), que calificó "letales" por una razón: "No se trata de corriente alterna como la de nuestros hogares, es corriente directa, es decir, que si la tocas no la puedes soltar".

El KERS recupera la energía que se genera en la frenada mediante un volante inercial. Esa energía puede acumularse por sistemas mecánicos, hidráulicos --como el de Williams-- o eléctrico, el más ligero de todos. Consta de un alternador, las baterías de acumulación, el motor eléctrico, el módulo de gestión y el cableado para llevar la corriente de un componente a otro. El problema es que gran parte de un F-1 está construido en fibra de carbono, un excepcional conductor de la electricidad.

 

Primer susto

La mayoría de los equipos han optado por el KERS eléctrico y BMW fue el primero en probarlo. Esa prueba, en julio, solo duró una vuelta porque cuando el coche entró en boxes un mecánico recibió una fuerte descarga. Salió despedido varios metros y fue trasladado a un hospital. "No entendimos lo que había sucedido. Fue un misterio. Ninguno de los más de mil sensores detectó ninguna irregularidad", dice Markus Duesmann, ingeniero jefe del grupo propulsor de BMW F-1.

Tras una simulación en Múnich de 2.000 horas de trabajo, BMW detectó la causa: "El origen del problema estaba en la unidad de control del KERS, y una descarga capacitiva que se producía esporádicamente entre la red de alta tensión y la red de 12 voltios del coche. La tensión se transmitió hacia el volante a través de los cables y regresó hasta la unidad de control a través del chasis de carbono", explica Duesmann como si describiera la mismísima silla eléctrica.

 

 

Fuente: elperiodico.com


Publicado
...Salió despedido varios metros...

 

A los periodistas les encanta exagerar y desinformar... Yo en el video veo que se queda como a medio metro del coche...

 

106259.jpg

 

igual se chalaron un poco los de elperiodico.com pero que le mando una buena descarga está claro.

  • 2 semanas más tarde...
Publicado (editado)

Hombre volar volar no voló, pero si que le dio un buen susto. Pero lo tuve yo, por un despiste de un mecánico. Cuando estaba rodando en la pista con un kart, se le salto la bujia por estar mal apretada con tan buena suerte de que me cayó en el brazo. Descarga al canto hasta que se paró el kart. Nunca he cogido un volante con tanta fuerza :drooling:

 

Deberian andarse con ojo, por que las corrientes sueltas en algo que lleva combustible, y un piloto dentro no son compatibles. Necesitarian tener más tiempo para probar el KERS.

Editado por JoseB20
Publicado (editado)
Tú eres un poquito tonto.

Y que nadie se ofenda por los adjetivos. :innocent:

Hombre, otra perla más!!

Y que nadie se ofenda por los adjetivos :flwrs:

 

Mi comentario es una perla, pero los 2 comentarios de tu amiguete no, verdad?

Claro, es que en este foro para poder insultar a quien sea y no ser criticado, hay que ser del club de los amiguetes del foro... :lol2:

Editado por Sonny
Publicado
Tú eres un poquito tonto.

Y que nadie se ofenda por los adjetivos. ;)

Hombre, otra perla más!!

Y que nadie se ofenda por los adjetivos :cfsd1:

 

Mi comentario es una perla, pero los 2 comentarios de tu amiguete no, verdad?

Claro, es que en este foro para poder insultar a quien sea y no ser criticado, hay que ser del club de los amiguetes del foro... :flwrs:

Podrás estar de acuerdo o no con los comentarios de mi amiguete (por cierto, ahora me entero que es amiguete mio) pero lo de insultarle creo que es una falta de respeto mas aún cuando ni siquiera se han metido contigo.

No sabia que el club de los amiguetes del foro podian insultar sin ser criticados.........lo que no tengo claro es lo del club de amiguetes...

Publicado
Tú eres un poquito tonto.

Y que nadie se ofenda por los adjetivos. ;)

Hombre, otra perla más!!

Y que nadie se ofenda por los adjetivos :cfsd1:

 

Mi comentario es una perla, pero los 2 comentarios de tu amiguete no, verdad?

Claro, es que en este foro para poder insultar a quien sea y no ser criticado, hay que ser del club de los amiguetes del foro... :flwrs:

Podrás estar de acuerdo o no con los comentarios de mi amiguete (por cierto, ahora me entero que es amiguete mio) pero lo de insultarle creo que es una falta de respeto mas aún cuando ni siquiera se han metido contigo.

No sabia que el club de los amiguetes del foro podian insultar sin ser criticados.........lo que no tengo claro es lo del club de amiguetes...

 

Estar o no de acuerdo con un comentario racista, quieres decir, no?

Claro, mientras no se insulte a Alonso, aquí todo vale.

 

Y contigo se ha metido alguien? No sé quien te ha dado vela en este entierro.

El que se tiene que sentir insultado, es tu amiguete. Si tanto le defiendes, será tu amiguete.

Publicado
Tú eres un poquito tonto.

Y que nadie se ofenda por los adjetivos. :D

Hombre, otra perla más!!

Y que nadie se ofenda por los adjetivos :slp1:

 

Mi comentario es una perla, pero los 2 comentarios de tu amiguete no, verdad?

Claro, es que en este foro para poder insultar a quien sea y no ser criticado, hay que ser del club de los amiguetes del foro... :slp1:

Podrás estar de acuerdo o no con los comentarios de mi amiguete (por cierto, ahora me entero que es amiguete mio) pero lo de insultarle creo que es una falta de respeto mas aún cuando ni siquiera se han metido contigo.

No sabia que el club de los amiguetes del foro podian insultar sin ser criticados.........lo que no tengo claro es lo del club de amiguetes...

 

Estar o no de acuerdo con un comentario racista, quieres decir, no?

Claro, mientras no se insulte a Alonso, aquí todo vale.

 

Y contigo se ha metido alguien? No sé quien te ha dado vela en este entierro.

El que se tiene que sentir insultado, es tu amiguete. Si tanto le defiendes, será tu amiguete.

Conmigo no se ha metido nadie, suelo RESPETAR y no INSULTAR. Por cierto, vela en el entierro me la dieron cuando me admitieron en este foro.

Y yo no defiendo a nadie, lo que he hecho es acusar tus formas a la hora de escribir, ya que muchas de las veces que te he visto escribir no haces mas que meter cizaña de muy mal gusto.

Respeto tu forma de escribir, porque no soy nadie para decirte como has de hacerlo, lo único que quiero es que haya buen ambiente que al fin y al cabo es lo que queremos en este foro.

Hagamos las cosas fáciles.

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.